La Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, una «fuerza imprescindible para la seguridad de España»


 

Para màs información haz click
Para màs información haz click

Jorge Fernández Díaz elogia la «altísima preparación» de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, una «fuerza imprescindible para la seguridad de España»

Ministerio del Interior

Valdemoro (Madrid), 21/04/2015

El ministro del Interior, que ha visitado esta mañana la sede de la U.E.I. en Valdemoro (Madrid), ha subrayado que esta unidad es un referente «en los cuerpos policiales tanto a nivel nacional como internacional»

En sus 37 años de existencia, esta unidad ha detenido a 660 personas, de ellas 145 estaban integradas en diferentes «comandos» terroristas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado esta mañana, en Valdemoro (Madrid), la sede de la Unidad Especial de Intervención (U.E.I.) de la Guardia Civil acompañado por el director general d la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Fernández Díaz ha dirigido a los agentes de esta unidad unas palabras en las que ha afirmado estar «impresionado» por su «altísimo nivel de preparación táctica y técnica». Asimismo, ha subrayado que la U.E.I. es «una fuerza especializada y única, imprescindible para la Guardia Civil y para España». «En manos de apenas un centenar de personas –ha señalado- descansa la exclusiva capacidad de hacer frente a situaciones muy peligrosas que, aunque afortunadamente son excepcionales, exigen disponer de personal altamente especializado y permanentemente dispuesto a intervenir».

«Ahora que os conozco en primera persona –les ha dicho Fernández Díaz- destacaría dos rasgos con los que acrecentáis el buen nombre de esta unidad: por un lado, la valentía y la sangre fría con la que afrontáis los riesgos inherentes a vuestras misiones y, por otro, vuestra capacidad de sacrificio para estar siempre en perfecto estado de adiestramiento, sujetos a una férrea y continua disponibilidad para actuar en cualquier momento».

«Con este altísimo nivel de perfección operativa hacéis cumplido honor al lema de vuestra unidad, (Celeritas et Subtilitas Patriae), ha subrayado el ministro del Interior. «Os animo a que perseveréis en el mantenimiento colectivo de vuestra incondicional entrega al servicio, a que continuéis con vuestra indispensable formación y preparación continua, y a que de esta manera sigáis siendo una unidad de referencia en los cuerpos policiales tanto a nivel nacional como internacional».

El ministro del Interior ha recordado «con sentido afecto» al agente herido recientemente en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) a quien le ha deseado «una pronta recuperación».

Una unidad para las situaciones más difíciles y arriesgadas

La Unidad Especial de Intervención (U.E.I.) de la Guardia Civil, creada en 1978, tiene asignada la ejecución de operaciones que se le encomiendan por su peligrosidad o especiales características.

En concreto, sus misiones específicas son hacer frente y neutralizar en situaciones de toma de rehenes y secuestros en donde se haya ubicado el lugar del secuestrado; la detención de delincuentes particularmente peligrosos, tales como miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico, así como personas muy agresivas o en las que concurran circunstancias especialmente peligrosas; la protección inmediata de autoridades o personalidades ante amenaza inminente de atentado; y, en general, la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada que por su peligrosidad y riesgo así lo requiera.

Actualmente, la U.E.I. forma parte del llamado «Grupo Atlas», que engloba a 34 unidades contraterroristas de 29 países europeos y cuyo objetivo es la coordinación y cooperación de las unidades antiterroristas para conseguir el más alto nivel en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Entre los numerosos servicios realizados por la unidad destacan la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en junio de 1997; la resolución de 18 motines con rehenes en centros penitenciarios, entre los que destacan las actuaciones en Foncalet (Alicante) en noviembre de 1990 y Daroca (Zaragoza) en septiembre de 1992; la resolución de cinco secuestros aéreos, cuatro de ellos mediante el Equipo de Negociación; y la protección personal del Papa Juan Pablo II durante sus visitas a España en agosto de 1989 y en junio de 1993, así como su visita a Angola en junio de 1992.

Igualmente, el ministro del Interior ha destacado que la Unidad Especial de Intervención, en sus 37 años de existencia, ha detenido a 660 personas, de ellas 145 estaban integradas en diferentes «comandos» terroristas.

 

Dirección Adjunta Operativa

A cargo de un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es el principal órgano colaborador del Director General de la Institución en el ejercicio de sus funciones.

Como tal es responsable de:

  • Asumir, con carácter general, cuantos cometidos y actividades le sean expresamente asignados por el Director General, y singuralmente cuanto se refiere a la cooperación internacional en el ámbito competencial del Cuerpo.
  • Dirigir, impulsar y coordinar los servicios de las Unidades de la Guardia Guardia Civil, de acuerdo con las directrices del Director General.
  • Proponer al Director General la organización y distribución territorial de las Unidades de la Guardia Civil.
  • Coadyuvar a la definición de los recursos humanos y materiales necesarios para integrar adecuadamente la planificación y ejecución de la actividad operativa de la Guardia Civil.
  • Sustituir al Director General de la Guardia Civil, con carácter interino o accidental, así como en el ejercicio de la potestad sancionadora que le atribuye la legislación vigente sobre el régimen disciplinario de la Guardia Civil.Contará también con una Unidad de Estudios y Análisis con la misión de proporcionar directamente al titular cuantos informes requiera.

Del Director Adjunto Operativo dependen:

 

Pulse para ver el Organigrama de la Dirección Adjunta OperativaPulse sobre la imagen para ver el organigrama de la Dirección Adjunta Operativa

El Mando de Operaciones

Tiene nivel orgánico de subdirección general, está al cargo de un Teniente General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, y depende directamente de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, siendo responsable de la conducción operativa de los servicios, de acuerdo con las directrices operacionales y criterios generales en vigor.

Pulse para ver el Organigrama del Mando de OperacionesPulse sobre la imagen para ver el organigrama de la Dirección Adjunta Operativa

Del Mando de Operaciones dependen las siguientes Unidades:

Estado Mayor (EM)

Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER)

Jefatura de Información

Jefatura de Policía Judicial

Jefatura Fiscal y de Fronteras

Jefatura de la Agrupación de Tráfico

Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

Las Zonas

Las Comandancias de Ceuta y Melilla

También dependerá del Mando de Operaciones el Centro de Coordinación de vigilancia marítima de costas y Fronteras.

 

>subir

El Estado Mayor (EM)

A cargo de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es el principal órgano auxiliar de mando del Director Adjunto Operativo, responsable de proporcionar los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducirlas en órdenes y velar por su cumplimiento, centrando su actividad sobre la planificación operativa.

Del Jefe del Estado Mayor depende la Sala de Operaciones y Servicios, que tiene como misión la recepción y transmisión de las novedades y órdenes relativas al servicio diario. Cuando las necesidades del mismo así lo aconsejen, se activará como Centro de Crisis, siendo responsable de mantener el enlace con otros centros operativos de los sistemas de gestión y control de crisis.

>subir

La Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER)

Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, le corresponde dirigir, coordinar y controlar las Unidades y Servicios dependientes.

De la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva dependen:

  • Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS):  Principal Unidad de Reserva de la Guardia Civil, especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir su misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública. Como Unidad de Reserva posee y puede adquirir diversas capacidades para su empleo temporal en beneficio de la acción de otras unidades, resultando idónea para prestar colaboración en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, e igualmente para realizar o colaborar en el desarrollo de las misiones internacionales que se le asignen.
  • Unidad de Acción Rural: (UAR) Tiene como misiones específicas desempeñar a través del Grupo de Acción Rápida (GAR), la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como, a través del Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.
  • Servicio Aéreo: Tiene como misión específica la organización, coordinación y explotación de los medios aéreos con que cuenta la Guardia Civil, así como prestar asesoramiento técnico al desempeño de las competencias de policía administrativa aeronáutica que tenga asignadas el Cuerpo.
  • Servicio Cinológico y de Remonta: Tiene como misión específica la dirección técnica e inspección de las Unidades dotadas de perros, y de la ejecución de los servicios en que éstos participen; así como la gestión, administración y apoyo al ganado y animales de utilidad para el servicio.
  • Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Biológica, Radiológica y Química (NBRQ): Tiene como misión la prevención y actuación con carácter general ante incidencias relacionadas con artefactos de naturaleza explosiva, incendiaria, nuclear, radiológica o química. Especialmente en materia de localización, reconocimiento, neutralización o desactivación; así como, para dirigir técnicamente y mantener la operatividad del Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil, diseñado para la intervención en situaciones graves de emergencia.
  • Servicio de Montaña (SEMON): Tiene como misión específica desempeñar las funciones propias de la Guardia Civil en las zonas de montaña, o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requieran de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.
  • Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE): Tiene como misión específica elaborar y velar por el cumplimiento de las directrices técnicas que se dicten en relación con la protección y seguridad de instalaciones, sean propias o que estén bajo su responsabilidad, estratégicas, o que afecten a personalidades relevantes. Así como las competencias que la Ley de Seguridad Privada y normativa de desarrollo atribuyen a la Dirección General de la Guardia Civil, no encomendadas expresamente a otros órganos de la misma, y el enlace y coordinación con el Sector de la Seguridad Privada en el ámbito de competencias de la Guardia Civil.Dependen igualmente orgánicamente de la Jefatura de Unidades Especiales y de reserva
  • La Unidad de Seguridad de la Casa de Su Majestad El Rey.
  • La Unidad de Seguridad de Presidencia del Gobierno y aquellas otras Unidades de Seguridad que por su entidad o responsabilidad así se determine.

>subir

La Jefatura de Información

Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, le corresponde organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil y la utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista en el ámbito nacional e internacional.

>subir

La Jefatura de Policía Judicial

Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde organizar y gestionar la investigación y persecución de los delitos y faltas y desarrollar los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica llevando a cabo las funciones de Policía Judicial específica de la Guardia Civil. Así como la colaboración en dichas materias y en su propio ámbito corporativo, con otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros.
De la Jefatura de Policía Judicial dependen:
  • Unidad Central Operativa (UCO): Como Unidad específica de Policía Judicial, tiene como misión investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional y aquella otra cuyas especiales características así lo aconsejen; así como el establecimiento y mantenimiento del enlace, coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales.
  • Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ):Tiene como misión el asesoramiento técnico al mando de la Jefatura de la Policía Judicial en sus funciones, y como Unidad específica de Policía Judicial, centralizar la información sobre delincuencia y la de interés tanto para la acción de mando en este ámbito, como para la operatividad de las Unidades de Policía Judicial territoriales, ubicadas a nivel provincial. De igual forma elaborará las normas técnico-operativas de funcionamiento, centralizará la gestión de los sistemas de información de apoyo para las investigaciones o relacionados con la delincuencia, y materializará la cooperación e intercambio de información con otros organismos afines, nacionales y extranjeros. Asimismo, encuadra a efectos administrativos al personal del Cuerpo de la Guardia Civil destinado en Interpol, Europol, Sirene y demás órganos compartidos con policías nacionales y extranjeras.
  • Servicio de Criminalística:Tiene como misiones coadyuvar al esclarecimiento de los hechos penales, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos científicos especiales, elaborar los informes periciales y técnicos que demanden los Órganos Judiciales y las Unidades de Investigación. Identificar personas en sucesos con víctimas múltiples, prestar los apoyos técnicos operativos que se le ordenen y la investigación científica en su ámbito.

Dependen técnicamente de la Jefatura de la Policía Judicial, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial territoriales, que tienen como misión desarrollar las funciones específicas de Policía Judicial por razón del territorio o especialización técnica. Dicha dependencia será sin perjuicio de la funcional que estas unidades tengan respecto de los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal.

>subir

La Jefatura Fiscal y de Fronteras

Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, le corresponde organizar y gestionar el resguardo fiscal del Estado. Evitar y perseguir el contrabando, el narcotráfico y demás tráficos ilícitos en el ámbito de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente, así como la custodia y vigilancia de las costas, fronteras, puertos, aeropuertos y mar territorial y, en este ámbito, el control de la inmigración irregular.

De la Jefatura Fiscal y de Fronteras dependen:

  • Oficina de Proyectos:Tiene como misión específica la gestión de los proyectos en materia de fronteras con otros organismos, en el ámbito de las funciones desarrolladas por la Jefatura de Fiscal y Fronteras.
  • Servicio Fiscal: Tiene como misión específica el resguardo fiscal del Estado, ejerciendo las funciones y actuaciones tendentes a prevenir y perseguir el contrabando, el narcotráfico, el fraude y demás infracciones, en el marco de las competencias legalmente asignadas a la Guardia Civil. Así como la materialización del enlace, cooperación y colaboración operativa en dichas materias con otros servicios afines, nacionales e internacionales.
  • Servicio Marítimo: Tiene como misión específica ejercer las funciones que le corresponden a la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas y las aguas continentales. Incluye también las actividades en el medio subacuático, y en particular la vigilancia marítima, la lucha contra el contrabando y el control de la inmigración irregular en este ámbito.
  • Servicio de Costas y Fronteras: Tiene como misión específica la custodia y vigilancia de los aeropuertos, puertos, costas y fronteras, así como el control de la inmigración irregular en este ámbito.

>subir

La Jefatura de la Agrupación de Tráfico

Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo, le corresponde, como unidad especializada en materia de tráfico, seguridad vial y transporte, organizar, dirigir y gestionar todo lo relativo al ejercicio de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente.

>subir

La Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

Al mando de un Oficial General de la Guardia Civil en situación de servicio activo,  le corresponde organizar y gestionar todo lo relativo con el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la conservación de la naturaleza y medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y pesca, el patrimonio histórico y la ordenación del territorio.

>subir

Zonas de la Guardia Civil

Bajo la dependencia directa del Mando de Operaciones y sin perjuicio de sus relaciones funcionales con las Subdirecciones Generales de Personal y Apoyo, son las Unidades de mando, coordinación e inspección de todos los Servicio de la Dirección General de la Guardia Civil existentes en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas.

Secretaría de Cooperación Internacional (S.E.C.I.)

Tiene como misión centralizar, coordinar y canalizar todas las peticiones de cooperación internacionales que reciba la Guardia Civil.

Gestionar y coordinar la asistencia de miembros del Cuerpo a los grupos de trabajo europeos e internacionales, y centralizar todas las cuestiones relativas a los agregados y demás personal que preste su servicio en el extranjero.

>subir

Intervención Central de Armas y Explosivos (I.C.A.E.)

Tiene como misión específica planificar, organizar, inspeccionar y controlar las actividades encaminadas al ejercicio de las competencias que la normativa sobre armas y explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería encomienda a la Guardia Civil en todo el territorio nacional. Asimismo, le corresponderá constituir, por lo que respecta a la Guardia Civil, la estructura de apoyo directo a la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, de acuerdo con la normativa específica al respecto.

Servicio de Asuntos Internos

Tiene como misión investigar las conductas contrarias a la ética profesional del personal destinado en la Dirección General de la Guardia Civil.

Unidad Especial de Intervención (U.E.I.)

Tiene como misión específica la ejecución de operaciones que, por su peligrosidad o especiales características, se le encomienden.

>subir

 

Ministerio del Interior: Portada

www.interior.gob.es/

El ministro del Interior afirma que las medidas adoptadas para hacer de España un país más seguro sitúan la actual tasa criminalidad en la más baja desde …

Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 21/04/15

DNI

Cita previa – Cómo obtener su DNI – Tasas – Dónde puede obtenerlo

Extranjería

Modelos de solicitud – Tasas – Asilo y refugio –

Servicios al ciudadano

Extranjería – DNI – Trámites y Gestiones – Procesos selectivos

Oposiciones

Oposiciones. En este apartado podrá consultar información …

Pasaporte

El pasaporte ordinario español es un documento público, personal …

Procesos selectivos

En esta sección se pueden consultar los procesos …

 

5 comentarios en “La Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, una «fuerza imprescindible para la seguridad de España»

  1. Unidad Especial de Intervención U.E.I. como misión específica la ejecución de operaciones que, por su peligrosidad.…Actualmente, la U.E.I. forma parte del llamado “Grupo Atlas”, que engloba a 34 unidades contraterroristas de 29 países europeos y cuyo objetivo es la coordinación y cooperación de las unidades antiterroristas para conseguir el más alto nivel en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

    Entre los numerosos servicios realizados por la unidad destacan la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en junio de 1997; la resolución de 18 motines con rehenes en centros penitenciarios, entre los que destacan las actuaciones en Foncalet (Alicante) en noviembre de 1990 y Daroca (Zaragoza) en septiembre de 1992; la resolución de cinco secuestros aéreos, cuatro de ellos mediante el Equipo de Negociación; y la protección personal del Papa Juan Pablo II durante sus visitas a España en agosto de 1989 y en junio de 1993, así como su visita a Angola en junio de 1992.

    Igualmente, el ministro del Interior ha destacado que la Unidad Especial de Intervención, en sus 37 años de existencia, ha detenido a 660 personas, de ellas 145 estaban integradas en diferentes “comandos” terroristas. http://wp.me/p2n0O4-2LA

    Me gusta

Deja un comentario