Jura de bandera en el Cuartel del Bruch de #Barcelona el pasado año 2016 del personal civil en Barcelona



Jura de Bandera del personal cicil. Acuartelamiento de El Bruch. #Barcelona 7 de mayo 2016. https://segurpricat.eu/2016/05/03/jura-de-bandera-de-personal-civil-en-barcelona/
El dia y la mañana lluviosa hemos asistido y participado en la jura del bandera del personal civil cerca de seiscientas personas, ha merecido la pena asistir a este acto en reconocimiento tambien a la gran labor profesional que estan realizando las Fuerzas Armadas en todo el mundo ….. mi agradecimiento a la magnifica organización de este acto de homenaje a la Bandera española. Julián Flores

A todos los participantes de la Jura de Bandera como personal civil se le ha entregado al finalizar un diploma acreditativo de su participación y la Bandera Mochila
La Jura de #Bandera . Acuartelamiento de El Bruch. #Barcelona 7 de mayo 2016 vía @YouTube @segurpricat @Juliansafety
La Bandera de Mochila o de percha, tambien pañuelo cubre-percha, se empezó a dar al soldado allá por 1860 y se dejo de usar por el ejercito español sobre 1927.
Fue creada para que el soldado pudiera cubrir y proteger del polvo sus pertenencias en la percha o repisa de su dormitorio (en aquella epoca no había taquillas), sobre todo si estaba en un campamento. Precisamente por esta utilidad, la bandera tiene sus colores en sentido vertical, asi como el escudo, una leyenda, el sobrenombre de la Unidad o, lo màs generalizado, el escudo de armas del Regimiento.

Su función original ya no es util en la actualidad, pero el Ejército de Tierra quiere recuperar esta tradición, aunque sea de forma simbólica, en este acto de Jura de Bandera de personal civil.

A BANDERA DE MOCHILA.
Esta bandera de reducidas dimensiones (60×80 cm) se empezó a dar al soldado allá por el año 1860. fue de dotación , al principio, para el Ejército expedicionario a África , el que realmente dio a esta prenda un toque de romanticismo que recoge el cancionero militar. Años después, la Real Orden del 12 de diciembre de 1904, declara:”Reglamentario para todos los Cuerpos del Ejército, el pañuelo cubrepercha, denominado de bandera española.”
Fue creada para que el soldado pudiera cubrir y proteger del polvo- no se conocían las taquillas- sus pertenencias en la percha o repisa de su dormitorio, sobre todo si estaba en un campamento. Precisamente por esta utilidad, la bandera tiene sus colores en sentido vertical, así como su escudo, que ribeteado en negro o rojo, podía ser el contraacuartelado, una leyenda, el mote o sobrenombre de la Unidad, o lo más generalizado, el escudo del Regimiento. En el Museo del Ejército se conserva la del General Primo de Rivera.
En campaña se llevaba en la mochila, de ahí su otro nombre más corriente, y servía para, atada por fuera, señalar en avanzadilla a los que venían más a retaguardia que eran propios y destacados para señalizar su posición. También se empleaba como mortaja, si se producía baja en acción, se arropaba el cadáver y se cubría su rostro antes de rellenar con tierra la tumba. Recordemos la estrofa de la canción Banderita: “Quiero que me entierren con la bandera de España “. El soldado bien sabía que no había una bandera de España para cada cadáver, que a veces eran muchos, se estaba refiriendo a su bandera de mochila, ¿ qué otra podía ser?.
Por su propia condición era fungible, por ello muy barata, de pobre calidad textil, carecía de vaina, aunque a veces iba con unos cordoncillos en sus extremos para ser atada. Roja al principio, el color militar español, luego se generalizó con los colores nacionales. Carecía de flecos, sólo estaba coloreada por una cara, traspasando a la otra la impresión.
Licenciado, el soldado se la quedaba como recuerdo y testigo de su vida militar cumplida. Nunca como entonces hubo tantos hogares españoles con los colores nacionales para mostrar a los hijos el amor a España, ese amor que hay que enseñar y acrecentar desde el vientre de la madre.
La bandera de mochila o de percha, también cubre-percha , se dejó de usar por nuestro Ejército sobre el año 1927.

Jura de bandera de personal civil en Barcelona

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D1571654209793970%26id%3D100008482186316&width=500

Segurpricat
Màs información de la consultoria Segurpricat Siseguridad
El próximo 7 de mayo, en el Acuartelamiento El  Bruc,  está previsto celebrar un solemne acto de jura o promesa de la Bandera de España, organizado por la Inspección General del Ejército, al cual están invitados todos los ciudadanos que quieran ejercer este derecho y cumplan los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española, tener cumplidos los 18 años de edad en el momento de la jura o promesa y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

 

Jura de Bandera Barcelona Mayo 2016

La próxima Jura de Bandera para personal civil en Barcelona tendrá lugar el día 7 de Mayo, en el Acuartelamiento de El Bruch, a partir de las 10.30 horas.
Las personas interesadas en jurar Bandera, deben reunir los siguientes requisitos:
1. Tener la nacionalidad española.
2. Haber cumplido 18 años el día 7 de mayo de 2016.
3. No haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.
El proceso para inscribirse es el siguiente:
1. Descargar y rellenar la instancia oficial, la cual está disponible en esta misma web.
2. Remitirla, escaneada, por correo electrónico a la Delegación de Defensa de Barcelona: dd.barcelona@oc.mde.es o bien:
3. Remitir el original por correo ordinario, o entregar en mano, en la propia sede de la Delegación de Defensa: C/Portal de Santa Madrona, 1. 08001, Barcelona.
En ambos casos, debe aportar copia de su D.N.I.
Para más información, puede llamar a la Delegación de Defensa en el número 933 040 940.

 

 2016_Encabezado Jura de Bandera

Acceso a formulario jura civiles

El juramento o promesa ante la Bandera de España está legalmente establecido en nuestro ordenamiento constitucional, como un requisito previo a la condición de Militar Profesional. Desde la suspensión del servicio militar obligatorio, se estableció por ley que aquellos españoles que, sin querer vincularse a las FAS con un carácter profesional, sí deseen manifestar su compromiso con la defensa de España,  puedan hacerlo.

Más allá de este compromiso, esta jura de bandera para personal civil pretende ser un emotivo acto de cohesión de la ciudadanía poniendo el acento en aquello que nos une a todos los españoles.

Las personas que cumplan estos requisitos, y deseen participar de este acto, deberán remitir una instancia antes del 5 de mayo a la Delegación de Defensa de Cataluña ( dd.barcelona@oc.mde.es, fax: 93 301 16 67), junto a la instancia de invitados de los jurandos, según el modelo que encontrarán en el siguiente link

http://www.ejercito.mde.es/personal/personal_civil/jura_bandera/proximas_juras.html

 

Delegación de Defensa de Cataluña

Pl. Porta de la Pau, 2

08002 Barcelona

Correo electrónico: dd.barcelona@oc.mde.es

Fax: 93 301 16 67

 

Para más información: Oficina de Comunicación de la

Inspección General del Ejército

Tfno: 659 64 58 30 / 93 343 32 66

5 comentarios en “Jura de bandera en el Cuartel del Bruch de #Barcelona el pasado año 2016 del personal civil en Barcelona

Deja un comentario