Vigilante seguridad habilitado es agredido en el metropolitano perteneciente a Transports Metropolitans de #Barcelona #TMB


Nuevo vídeo de una agresión en el metro de #Barcelona a un vigilante de seguridad habilitado por el Ministerio de Interior que es  agente de seguridad a todos los efectos por la LEY 10/2011, de 29 de diciembre de la Generalitat de Cataluña , de simplificación y mejoramiento de la regulación normativa.

Los Mossos d’Esquadra han denunciado a dos hombres acusados de agredir a un vigilante de seguridad privada habilitado en el suburbano metro de #Barcelona cuando ayer por la mañana intentaba evitar una pelea entre tres personas en el andén de la estación de plaza de Cataluña de la Linea I.

La agresión ocurrió hacia las 09.15 horas de la mañana en el andén de la línea 1 del metro de la estación de plaza de Cataluña, cuando el vigilante de seguridad se acercó a un grupo de tres personas que estaban enzarzadas en una pelea, para intentar separarles y evitar que la situación empeorara. Dos de los hombres que se estaban peleando empujaron y golpearon al vigilante, que cayó al suelo y sufrió una lesión leve en el tobillo.

Los responsables de seguridad de la estación avisaron a los Mossos d’Esquadra, que tienen una comisaría en la misma estación, por lo que una patrulla se dirigió de inmediato al lugar y pudo identificar a los dos agresores, que permanecían en el mismo andén, acusados de un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Paralelamente, Transports Metropolitans de Barcelona #TMB ha impuesto una sanción administrativa a los dos agresores, por fraude y desórdenes públicos, mientras se está a la espera de que el vigilante de seguridad habilitado herido decida si les denuncia penalmente

Jornada sobre la condición de agente de la autoridad del personal de seguridad privada
MOLLET DEL VALLÈS, 13 DE MARZO DE 2012

Destinada a: directivos, jefes y responsables de empresas, centros formativos, asociaciones y federaciones del sector de la seguridad privada; responsables y personal técnico de los servicios jurídicos de la Generalitat, así como miembros de los cuerpos de policía de Cataluña.

TÍTULO V
Ámbito de la seguridad
CAPÍTULO II
Modificación de la Ley 4 / 2003, de 7 de abril, de ordenación del sistema de seguridad pública de Cataluña
Artículo 79

 

Adición de las disposiciones adicionales séptima y octava a la Ley 4 / 2003 Se añaden dos disposiciones adicionales, la séptima y la octava, en la Ley 4 / 2003, con el siguiente texto:
“Séptima”
Personal de seguridad privada
De acuerdo con las atribuciones de coordinación de los servicios de seguridad privada con la policía de las instituciones propias de Cataluña que son competencia de la Generalitat, el personal de seguridad privada, cuando preste servicios para garantizar la seguridad en las infraestructuras y los servicios de transporte público de Cataluña por cuenta de la Administración o de entidades del sector público o empresas operadoras, y siempre que el desarrollo de las funciones se derive del servicio contratado por la Administración o ente público de acuerdo con la legislación de contratación pública, tiene la condición de agente de la autoridad como colaborador de los cuerpos policiales de Cataluña. Deben establecerse por reglamento las medidas de control y los requisitos de formación de este personal.
“2. En el marco de las juntas locales de seguridad, se informará del número de efectivos del personal de seguridad privada mencionado que actúa en cada municipio.

 

Se vuelve a poner el foco en el transporte metropolitano suburbano  TMB de la ciudad de Barcelona.

En el vídeo, grabado por un compañero de trabajo del vigilante de seguridad, aparecen dos jóvenes insultando y empujando a un agente al borde del andén mientras que otro está tendido en el suelo sin recibir ayuda de ninguno de los usuarios de metro que están cerca.

Texto completo de la Ley 5/2014 de seguridad Privada en vigor.

Artículo 26. Profesiones de seguridad privada.

1. Únicamente puede ejercer funciones de seguridad privada el personal de seguridad privada, que estará integrado por los vigilantes de seguridad y su especialidad de vigilantes de explosivos, los escoltas privados, los guardas rurales y sus especialidades de guardas de caza y guardapescas marítimos, los jefes de seguridad, los directores de seguridad y los detectives privados.

2. Para habilitarse como vigilante de explosivos será necesario haber obtenido previamente la habilitación como vigilante de seguridad.

Para habilitarse como guarda de caza o guardapesca marítimo será necesario haberlo hecho previamente como guarda rural.

3. Para la prestación de servicios en infraestructuras críticas y en aquéllos que tengan el carácter de esenciales para la comunidad, así como en aquéllos otros que excepcionalmente lo requieran en función de sus características específicas, se podrá incrementar reglamentariamente la exigencia formativa al personal de seguridad privada encargado de su realización.

4. Reglamentariamente se regulará la obtención por el personal de seguridad privada de habilitaciones adicionales a las ya adquiridas. El desarrollo reglamentario contemplará la exclusión de los requisitos de formación ya acreditados y valorará para la adquisición de dicha habilitación adicional la experiencia acreditada en el desarrollo de funciones de seguridad privada.

5. La uniformidad, distintivos y medios de defensa de los vigilantes de seguridad y de los guardas rurales y sus respectivas especialidades se determinarán reglamentariamente.

Artículo 27. Habilitación profesional.

1. Para el ejercicio de las funciones de seguridad privada, el personal al que se refiere el artículo anterior habrá de obtener previamente la correspondiente habilitación del Ministerio del Interior, en los términos que reglamentariamente se determinen.

2. A quienes soliciten la habilitación, previa comprobación de que reúnen los requisitos necesarios, se les expedirá la tarjeta de identidad profesional, que incluirá todas las habilitaciones de las que el titular disponga.

La tarjeta de identidad profesional constituirá el documento público de acreditación del personal de seguridad privada mientras se encuentra en el ejercicio de sus funciones profesionales.

3. La habilitación de todo el personal de seguridad privada corresponderá a la Dirección General de la Policía, excepto la de los guardas rurales y sus especialidades que corresponderá a la Dirección General de la Guardia Civil.

4. El personal de seguridad privada ejercerá exclusivamente las funciones para los que se encuentre habilitado.

5. Reglamentariamente se determinará el régimen de incompatibilidades para el ejercicio de funciones de seguridad privada.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FConsultoria.de.Seguridad.Segurpricat%2Fposts%2F786785811411879&width=500

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un joven de 24 años, originario de Marruecos y vecino de Rubí (Vallès Occidental), por agredir a un vigilante de seguridad privada del metro de Barcelona, según han informado fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron a las 18.30 horas del pasado lunes, cuando tres jóvenes jugaban a la pelota en el andén y en las vías de la parada de Glòries de la Línea 1 y el vigilante de seguridad de la empresa Securitas se acercó para llamarles la atención.

Uno de ellos huyó y los otros dos no pudieron hacerlo porque les frenaron los usuarios, uno de los cuales grabó la agresión con su móvil. El vigilante retuvo a uno de estos dos jóvenes para identificarlo y el otro se acercó y le pegó varias patadas, provocándole contusiones de carácter leve, por lo que fue atendido por un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La semana pasada, los Mossos denunciaron a dos hombres por un atentado contra la autoridad cuando agredieron a otro vigilante de seguridad privada del Metro de Barcelona durante una pelea.

LOS SINDICATOS PIDEN MÁS SEGURIDAD

Los sindicatos de la FES – UGT de Catalunya han condenado la nueva agresión y han solicitado una reunión urgente con los responsables de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para revisar los planes de actuación d elos vigilantes y mejorar su autoprotección.

En un comunicado, UGT ha recordado que el sindicato ha denuncio “en reiteradas ocasiones” el peligro que supone para la seguridad de los propios trabajadores y de los usuarios el hecho de que los vigilantes se vean obligados a realizar determinados servicios en solitario, “haciendo que se enfrenten a situaciones de riesgo evidente sin ningún tipo de garantía para su seguridad y, por tanto, sin garantía para los usuarios”.

Anuncios

3 comentarios en “Vigilante seguridad habilitado es agredido en el metropolitano perteneciente a Transports Metropolitans de #Barcelona #TMB

  1. Vuelve a ponerse el foco inseguridad ciudadana en el transporte suburbano #tmb #Barcelona.https://youtu.be/C2M3kBYoScw https://segurpricat.eu/2016/06/02/vigilante-seguridad-agredido-en-el-metro/ Artículo 26. Profesiones de seguridad privada.

    1. Únicamente puede ejercer funciones de seguridad privada el personal de seguridad privada, que estará integrado por los vigilantes de seguridad y su especialidad de vigilantes de explosivos, los escoltas privados, los guardas rurales y sus especialidades de guardas de caza y guardapescas marítimos, los jefes de seguridad, los directores de seguridad y los detectives privados.

    2. Para habilitarse como vigilante de explosivos será necesario haber obtenido previamente la habilitación como vigilante de seguridad.

    Para habilitarse como guarda de caza o guardapesca marítimo será necesario haberlo hecho previamente como guarda rural.

    3. Para la prestación de servicios en infraestructuras críticas y en aquéllos que tengan el carácter de esenciales para la comunidad, así como en aquéllos otros que excepcionalmente lo requieran en función de sus características específicas, se podrá incrementar reglamentariamente la exigencia formativa al personal de seguridad privada encargado de su realización.

    4. Reglamentariamente se regulará la obtención por el personal de seguridad privada de habilitaciones adicionales a las ya adquiridas. El desarrollo reglamentario contemplará la exclusión de los requisitos de formación ya acreditados y valorará para la adquisición de dicha habilitación adicional la experiencia acreditada en el desarrollo de funciones de seguridad privada.

    5. La uniformidad, distintivos y medios de defensa de los vigilantes de seguridad y de los guardas rurales y sus respectivas especialidades se determinarán reglamentariamente.

    Me gusta

  2. Detenido agresor d un vigilante d seguridad del Metro “Transportes Metropolitanos #Barcelona ” Uno de ellos huyó y los otros dos no pudieron hacerlo porque les frenaron los usuarios, uno de los cuales grabó la agresión con su móvil. El vigilante retuvo a uno de estos dos jóvenes para identificarlo y el otro se acercó y le pegó varias patadas, provocándole contusiones de carácter leve, por lo que fue atendido por un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

    La semana pasada, los Mossos denunciaron a dos hombres por un atentado contra la autoridad cuando agredieron a otro vigilante de seguridad privada del Metro de Barcelona durante una pelea. https://segurpricat.eu/2016/06/02/vigilante-seguridad-agredido-en-el-metro/ via @segurpricat #TMB

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s