¿Porqué en este año 2017 volveremos a entrar en recesión ? Nuevo libro del autor D. Juan Ignacio Crespo


Segurpricat Consultoría de Seguridad Privada y Análisis d riesgos by Julian Flores Garcia on #Prezi ; via @segurpricat


El nuevo cocktail de la recesión, la inestabilidad económica y financiera está servido en España en el año 2017.

A lo largo de los últimos ocho años asistimos a una de las más profundas y duraderas crisis financieras de la historia económica moderna.
Del mismo modo, durante estos años hemos oído que la recuperación y la estabilidad estaban cerca. Nada más lejos de la realidad.

A partir del año 2017, advierte el columnista Christopher Langner, “las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos y a partir de entonces, aunque la fecha exacta aún está por determinar, los prestamistas tendrán que evaluar a todos sus clientes de préstamo basándose en los patrones establecidos por el comité de Basilea”.

De esta manera los bancos se verán limitados a la hora de prestar dinero a personas, tanto físicas como jurídicas, y solo se permitirá el crédito a los prestatarios más fiables. Se pondrán límites unificados también al volumen total de los créditos concedidos en proporción con el balance acumulado. Estas restricciones propiciarán un crecimiento en el número de bancarrotas en todo el mundo. Los casos de insolvencia serán cada vez más tangibles, incluso antes de la aplicación obligatoria de las nuevas normas, pronostica el columnista.

Miles de millones bajo la forma de rescate financiero para mantener una respiración artificial a la banca e inyecciones masivas de liquidez y ampliación de los avales (colaterales) admitidos por el Banco Central Europeo, servido como medidas de “esterilización” temporal. Han servido básicamente para comprar tiempo. Sin embargo, los problemas de fondo de la economía europea siguen intactos y por tanto el crédito sigue sin restablecerse.

A esto se añade además el empeoramiento del contexto económico internacional plasmado sobre todo en el debilitamiento del crecimiento chino y de los emergentes que han hecho saltar las alarmas dentro de los mercados financieros interancionales con un especial protagonismo de ciertos bancos europeos…incluso alemanes. El cocktail de la inestabilidad económica y financiera está servido.

 

 

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

D.Juan Ignacio Crespo,  ha publicado ante un año el libro ‘Cómo acabar de una vez por todas con los mercados’. En su libro, D. Juan Ignacio Crespo asegura que “lo que sobra en este momento es dinero” y explica a Wyoming y Sabatés el porqué de esa paradoja. El experto pronostica que para el año 2016 y 2017 habrá otra nueva recesión en España y que será aún más dura que la anterior . Sin embargo, D. Juan Ignacio Crespo también lugar para el optimismo: “A partir del 2018 se inicia un periodo de 17 años de prosperidad”

La economía global volverá a entrar en recesión el año que viene 2017 debido, fundamentalmente, al final del ciclo expansivo de Estados Unidos #EEUU y a la desaceleración de la economía china, según el analista econòmico y matemático D. Juan Ignacio Crespo. autor de un libro ¿Porqué en 2017 volveremos a entrar en recesión ?

La primera, a caballo entre 2012 y 2013, y la segunda, entre 2016 y 2017. Así lo anuncia el analista financiero Juan Ignacio Crespo en su último libro Las Dos Próximas Recesiones.

Las Dos Próximas Recesiones presenta un recorrido por las causas de la crisis económica y las notorias consecuencias que se desprenden de los ajustes y medidas que están tomando los gobiernos. Todo ello, estudiado desde el método del chartismo histórico, que analiza las crisis en un proceso cronológico, estudiando las que ya han tenido lugar y así pudiendo vislumbrar el comportamiento de la actual o futuras, bajo la premisa del carácter repetitivo de todos los procesos económicos.

D. Juan Ignacio Crespo, repasando los componentes de la crisis actual, lanza un aviso: la crisis empezó en agosto de 2007 y la previsión es que dure unos diez o doce años. A raíz de esto, el libro desarrolla los diferentes cursos y evolución que seguirá la coyuntura y cuando, por fin, se podrá ver la luz. Antes de eso, dos recesiones más hasta 2018.

Falta de previsión

Como narra el libro, todo era cuestión de indicios “a pesar de que la crisis financiera se había iniciado en EEUU y, en su segunda fase, la de la crisis de deuda, había contagiado a la eurozona; a pesar de que las expectativas de crecimiento de las principales economías no eran muy elevadas; a pesar de que países como Reino Unido y EEUU acumulaban déficits presupuestarios muy elevados […] a pesar de todo eso, les parecía a muchos como si los males de la economía española pudieran solucionarse con un cambio de gobierno”.

La falta de visión se unió a la falta de imprevisión porque, en la línea del chartismo histórico, tras 25 años sin grandes problemas económicos, ya tocaba. Si bien es cierto que, en el caso del gobierno, no puede hacer previsiones porque ocurre el efecto “profecía autoverificada”, es decir, “la previsión de que algo malo ocurra contribuye a que pase”, no podían pasarse por alto tantas señales de que la crisis era un hecho aunque, como bien explica el autor, “cuando la actividad crece y crece nadie quiere ser quien anuncie que eso va a parar”.

” Será una penitencia que durará dos años, pero luego vendrá un crecimiento sostenido que no hemos tenido en los últimos 10 años”

 

 

Las soluciones

La principal medida que ha tomado el Gobierno y que, según Crespo es vital, es la recapitalización de los bancos. Una economía sana pasa por tener un sistema bancario limpio, pero eso “tarda unos diez años en rehacerse” indica. Otra de las incertidumbres es la posible supervivencia de la eurozona y de la propia moneda común, algo que según este ensayo no peligra y casi con plena seguridad sobrevivirá.

¿Cómo salimos de esta coyuntura? “de esta recesión se sale con inflación”, así explica cual sería la solución de uno de los mayores problemas que ha ocasionado la recesión: el terrible endeudamiento de las familias y las empresas, bancos y sector público. Como dicta el libro, si se impulsase la inflación de forma moderada, los tipos de interés reales que pagamos a los bancos disminuirían dando un respiro a particulares y empresas ante sus deudas.

Aunque, es una posible solución, las medidas que ha aplicado el Gobierno hace poco, no es que no sirvan sino que son medidas de carácter nacional y, según Crespo “el comercio mundial se está desacelerando y es difícil que con las medidas nacionales se solucione algo”.

Habrá recuperación

La situación se restablecerá y será a partir de 2018 y 2020 cuando se producirá un nuevo y largo período de prosperidad otra vez. Los bancos ya habrán recompuesto sus balances y podrán prestar, así anuncia el libro el final de la crisis presente. “Esta situación durará más o menos diez años porque es lo que tardan en cursar las crisis, es el tiempo que necesita el sistema bancario para restaurarse” aunque, como avisa Crespo “los mismos que no quisieron ver que la crisis era un hecho real, tardarán en reconocer que la situación se ha recuperado”.

Es profesional Estadístico del Estado y antiguo profesor de las universidades Complutense y Autónoma de la comunidad de Madrid, D. Ignacio Crespo señala además otros factores como la caída del precio de las materias primas, la debilidad en los países emergentes, el estancamiento del comercio mundial y la subida de los costes financieros
Leyendo su libro “¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?” ( Editorial Deusto), D. Ignacio Crespo pone el foco en el “largo ciclo expansivo” de la economía estadounidense #EEUU, que al final de 2016 sumará 90 meses de crecimiento, por lo que cree que está cerca de su final, ya que “tan solo hay una expansión de la economía de EEUU que haya superado los 100 meses, de los 33 ciclos que están documentados”, pasadas las elecciones norteamericanas con un nuevo presidente elegido.

“Hay que bajar el deficit fiscal en España”

A Espña, según D. Juan Ignacio Crespo le llegará en 2017 la nueva recesión. La afrontaremos màs saños que en el 2008, pero la tasa de desempleo volvera al 26%

Hay que evitar como sea que se hable de la deuda de España, y para ello es necesario seguir bajando el deficit fiscal español

Además de estas circunstancias, también señala otras como que “el beneficio de las empresas americanas está cayendo de forma prolongada”, lo que “prácticamente siempre termina en recesión” al producirse “un efecto en cascada”.
Para llevar a cabo su predicción economica , D.Juan  Ignacio Crespo se basa en el chartismo histórico, un método que consiste “en analizar gráficos a largo plazo” en los que se puede observar que “la humanidad ha pasado ya por todo”, por lo que “lo razonable es pensar que lo que ha ocurrido en el pasado volverá a producirse en el futuro”.
Sobre la próxima recesión en el 2017 D. Juan Ignacio Crespo afirma que tendrá una duración aproximada de 18 meses y que se caracterizará por la destrucción de capital, algo que no ha ocurrido a lo largo de la crisis desatada en el pasado 2007.
Uno de los países más afectados será China, ya que “su modelo económico no funciona” y debe cambiarlo a uno en el que “el sector servicios tenga un peso mucho mayor”.
También se verán perjudicados países emergentes como Brasil o Rusia, ya lo estan siendo este año 2016,debido a “su dependencia de las materias primas”, y EEUU, al que “inicialmente le afectará muchísimo”, con una tasa de desempleo que se situará entre el 8 % y el 10 %.

“En España tenemos mala suerte porque nos pilla sin habernos recuperado del todo, porque nuestra economia lleva diez años sin recuperarse”, afirma D.  Juan Ignacio Crespo.
Pese a que “ya estalló la burbuja inmobiliaria”, prevé que la tasa de paro en España volverán a subir las tasas del desempleo al 25 % o al 26 % como hace cuatro/cinco años, siendo el sector servicios el que más sufrirá, ya que cuenta con una mayor temporalidad, lo que hace que sea “más fácil el despido, más rápido y más barato”.
En su opinión, un factor determinante en el desarrollo de la recesión en España será que la Comisión Europea obligue a bajar el déficit del 3 % en 2017, ya que eso “significa que habría que hacer un ajuste de 23.000 millones” en los próximos dos años.
Por otro lado, el también autor de “Cómo acabar de una vez por todas con los mercados”, señala que en la próxima recesión los bancos centrales “jugarán un papel fundamental”

“Cuando las bolsas estén hundiéndose, comenzarán a comprar para sujetarlas”, dice Crespo, que cree que los bancos centrales terminarán teniendo acciones de “la mitad de las empresas cotizadas” y eso obligará, en el caso español, a que el Banco de España se convierta en “una fusión de sí mismo y el antiguo Instituto Nacional de Industria”.
A eso lo denomina “capitalismo de Estado”, algo “inevitable para que la próxima recesión no tenga efectos devastadores” aunque eso suponga que, a cambio, y de manera “transitoria”, los bancos centrales “se vayan a hacer prácticamente con el control de la economía”.

Respecto a cómo se saldrá de esta crisis, señala que la recuperación economica vendrá de la mano de una mayor facilidad de crédito bancario para los proyectos empresariales, la subida del precio de las materias primas de entre un 15 % y un 20 %, la mejoría del comercio mundial y, sobre todo, de una mayor productividad
Una vez termine la próxima recesión,  D. Ignacio Crespo prevé que “se iniciará un periodo expansivo que durará 17 años”, es decir hasta el 2035, en los que de producirse alguna caída en la economía sería “muy suave”.

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Porqué en este año 2017 volveremos a entrar en recesión ? Nuevo libro del autor D. Juan Ignacio Crespo

  1. Respecto a cómo se saldrá de esta crisis, señala que la recuperación economica vendrá de la mano de una mayor facilidad de crédito bancario para los proyectos empresariales, la subida del precio de las materias primas de entre un 15 % y un 20 %, la mejoría del comercio mundial y, sobre todo, de una mayor productividad
    Una vez termine la próxima recesión, D. Ignacio Crespo prevé que “se iniciará un periodo expansivo que durará 17 años”, es decir hasta el 2035, en los que de producirse alguna caída en la economía sería “muy suave”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s