La Policía Nacional ha reunido a los especialistas europeos en la identificación de víctimas en desastres, en un curso que se ha desarrollado, del 6 al 9 de junio, en las instalaciones de la Comisaría General de Policía Científica


https://prezi.com/embed/zemkr7tjesu-/?bgcolor=ffffff&lock_to_path=0&autoplay=0&autohide_ctrls=0&landing_data=bHVZZmNaNDBIWnNjdEVENDRhZDFNZGNIUE43MHdLNWpsdFJLb2ZHanI5aEczVGE1c2lkbkVUK3FVQjd0UFlWaUt3PT0&landing_sign=y_PFILNdEfRU9ON1lJBxsC70DD1XAgza2TmQyz1cFwE

Segurpricat_siseguridad
Coordinadores de los equipos de identificación de víctimas en desastres de 30 países han participado en las jornadas impartidas en las instalaciones de la Comisaría General de Policía CientíficaEsta iniciativa formativa servirá para la armonización de criterios y procedimientos y para la creación de nuevas estructuras válidas para aquellos países que aún no las tienen

Durante la jornada de ayer se ha instalado un “puesto de mando avanzado” en tiempo real, para explicar su funcionamiento a los participantes

09-junio-2016.- La Policía Nacional ha reunido a los especialistas europeos en la identificación de víctimas en desastres, en un curso que se ha desarrollado, del 6 al 9 de junio, en las instalaciones de la Comisaría General de Policía Científica. En esta iniciativa formativa, que ha servido para mejorar la armonización de criterios y procedimientos de los equipos de identificación, participan coordinadores de 30 países.

El equipo IVD (Identificación de Víctimas en Desastres) de la Comisaría General de Policía Científica, cuenta con una dilatada experiencia habiendo intervenido en los últimos años en diferentes desastres como es el caso del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela (Angrois) en Julio de 2013. Este equipo IVD ha intervenido también, en los trabajos de identificación, recogida y análisis de muestras, en Julio de 2014 en la República de Mali, en el accidente ocurrido en un avión de la compañía española Swiftair; en Marzo de 2015 en los Alpes Franceses colaborando con las autoridades francesas en la identificación de víctimas del avión estrellado en la zona y en Abril de 2015 en el terremoto ocurrido en Nepal, con epicentro a 81 km de Katmandú.

El curso se ha desarrollado del 6 al 9 de junio … La Policía Nacional ha reunido a especialistas europeos en la identificación de víctimas en desastre

Los atentados terroristas y los desastres en transportes colectivos generalmente originan un elevado número de víctimas, a lo que hay que añadir la plurinacionalidad de las personas afectadas. Esto hace obligatorio no solo una extremada preparación de los especialistas policiales, sino también la colaboración entre las autoridades de los países que puedan verse afectados por algún siniestro, que requiere además una metodología y unos protocolos de actuación comunes.

Conscientes de esta nueva situación y de la obligada coordinación internacional, la Policía Nacional, siguiendo las directrices de La Escuela Europea de Policía (CEPOL), ha reunido en las instalaciones de la Comisaría General de Policía Científica (CGPC) a especialistas europeos en identificación, para impartir un curso dirigido a los coordinadores de los equipos de identificación de víctimas en desastres (IVD) de 30 países.

Esta iniciativa formativa constituye no sólo una oportunidad de aprendizaje, sino que también servirá para mejorar la armonización de criterios y procedimientos, además de la creación de nuevas estructuras válidas para aquellos países que aún no las tienen. El curso se ha desarrollado en el Complejo Policial de Canillas del 6 al 9 de junio de 2016 y cuenta con responsables IVD, forenses y expertos en ADN, de 27 países de la Unión Europea; además de Suiza, Turquía y Georgia.

Recreación de escenario en 3D

Para el desarrollo de las jornadas se han utilizado las nuevas tecnologías con la recreación de dos escenarios mediante infografía forense con reconstrucciones 3D. Además el material del curso incluye la guía IVD-Interpol, formularios, links a mapas, reconstrucciones 3D, morgues virtuales y una serie de preguntas -a modo de guía-, que utilizarán para elaborar planes operativos en cada una de las fases de la catástrofe.

Las ponencias las han impartido expertos policiales de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional y los directores IVD de Francia, Bélgica y Reino Unido, entre otros especialistas nacionales e internacionales. Se han intercalado comunicaciones de interés, sobre ADN impartida por el coordinador de “validación ADN” de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, con sede en Sarajevo. Por su parte un forense del Instituto de Medicina Legal de Huelva, ha realizado una ponencia sobre el “Rol del forense en una catástrofe y su colaboración con los equipos policiales”.

Demostración del sistema “Plass Data” y puesto de mando avanzado

René Pape, director técnico y creador del sistema “Plass Data” -base de datos de la gestión de cadáveres, restos humanos sin identificar y personas desaparecidas utilizada por Interpol en este tipo de situaciones- ha proyectado una presentación sobre el funcionamiento del programa.

Durante la jornada de ayer se ha instalado un “puesto de mando avanzado” en tiempo real, para explicar su funcionamiento a los participantes.

Segurpricat Consultoría de Seguridad Privada y Análisis d riesgos by Julian Flores Garcia on #Prezi ; via @segurpricat

Anuncios

Un comentario en “La Policía Nacional ha reunido a los especialistas europeos en la identificación de víctimas en desastres, en un curso que se ha desarrollado, del 6 al 9 de junio, en las instalaciones de la Comisaría General de Policía Científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s