El Tribunal Supremo obliga a cambiar las cerca de 300.000 tarjetas de identificación TIP del personal de seguridad privada.


El Tribunal Supremo obliga a cambiar las cerca de 300.000 tarjetas de identificación personal TIP del personal de seguridad privado existente en España.

El Tribunal Supremo rechaza el recurso presentado por la Administración General del Estado y ratifica la sentencia dictada por la sección 5ª de la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.

El Ministerio del Interior tendrá que sustituir más de 300.000 tarjetas de identificación del personal de seguridad privados. Una Orden Ministerial del 2011 obligaba al personal de seguridad privada vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, jefes de seguridad y escoltas privados a portar su DNI en la Tarjeta de Identidad Profesional, TIP.

Antes de que entrara en vigor la Orden Ministerial, la Agrupación Sindical Profesional del personal habilitado de seguridad privada, ASP, solicitó un informe a la Agencia de Protección de Datos. Ésta confirmó la ilegalidad de la normativa al estar expuestos los datos personales de los vigilantes. Sin embargo, la Orden Ministerial salió adelante y la ASP junto a otro sindicato, la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, denunció estos hechos en los tribunales. La Audiencia Nacional dio la razón a estos dos sindicatos en Noviembre de 2013. No obstante, los abogados del Estado presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que finalmente  hoy ha sido rechazado, ratificando el fallo anterior de la Audiencia.

Según el presidente del sindicato ASP, Enrique Barrabia, durante la tramitación de la nueva Ley de Seguridad Privada 5/2014  se reunieron con representantes de todas las formaciones políticas para resolver “el conflicto”. Barrafia afirma que recibieron “el apoyo de todas ellas sin excepción, salvo la representación del PP que desoyó nuestra súplica, y mantuvo la irregularidad hasta el día de hoy”.

Barrabia recuerda además que una de las características de la tarjeta de identidad es la de la “obligatoriedad de mostrarla a todo ciudadano que lo requiera, incluso a presuntos delincuentes, exponiendo así datos privados del agente protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, y de ese modo exponiendo su integridad”.

Con este fallo del Supremo, ahora se tendrán que sustituir mas de 300.000 tajetas de las habilitaciones del personal de seguridad privada, que deberán sufragar las arcas del Estado

Fuente OK diario

http://politica.elpais.com/politica/201 … 49147.html

Los guardias de seguridad privados no tendrán que exhibir su DNI
La Audiencia anula la orden que les obligaba desde 2011 porque vulnera la protección de datos

Los vigilantes de seguridad, que con la puesta en marcha de la ley de seguridad privada podrán patrullar y detener por las calles, no tendrán porqué exhibir su DNI para ser identificados.

La Audiencia Nacional ha anulado la orden del Ministerio del Interior que, desde 2011, obligaba a que las tarjetas identificativas de los vigilantes de seguridad privados incluyera su número de identificación profesional de los vigilantes, que debía coincidir con su número de DNI o NIE.

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de este tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la Agrupación Sindical Profesional del Personal Habilitado de Seguridad Privada y la Unión Nacional de Trabajadores al considerar que esta posibilidad de identificación “pone en riesgo la salvaguarda de su privacidad, su intimidad e incluso su seguridad”.

La orden exige a los vigilantes que exhiban la tarjeta de identificación profesional cuando se les requiera. Que su número de identificación coincida con su DNI es, según alegaron los recurrentes, “un riesgo añadido para los trabajadores de seguridad privada al tener que exhibir su numero de DNI a delincuentes y personas de todo tipo”. La sala avala estos argumentos, a los que se opuso la Abogacía del Estado afirmando que ello obstaculizaría “la identificación al público” de los vigilantes y que el número del DNI es abstracto, y por ello anula la disposición, contenida en el apartado 1 Anexo V de la citada orden ministerial.

“La identificación de los vigilantes de seguridad resulta del conjunto de los datos expresados en la tarjeta de identidad profesional (incluido su número), por lo que no consideramos indispensable para dicha identificación que el número de su tarjeta sea el mismo número de su DNI, pudiendo ser otro distinto”, afirma la sentencia.

“FORMACIÓN PREVIA DE VIGILANTES DE SEGURIDAD Y GUARDAS RURALES”

Para conocer más sobre nuestra tarea, haga clic en el enlace de su interés.

Resumen y estracto de la Orden Ministerial -O.M.-INT/318/2011 de 1 de Febrero, sobre personal de seguridad Privada BOE.Núm. 42 de fecha 18 de Febrero de 2011.Disposiciones Generales Ministerio de Interior.

Articulo 4.Vigilantes de seguridad y guardas particulares del campo (guardas rurales).

1.-Los aspirantes a vigilantes de seguridad habran de superar, en ciclos, al menos, de ciento ochenta horas y seis semanas lectivas, y los aspirantes a guardas particulares del campo , en ciclos de sesenta horas y dos semanas lectivas, en los centros de formación autorizados, los mòdulos profesionales de formación que se determine en la Secretaria de Estado de Seguridad, a propuesta de la Dirección General de la Policia y de la Guardia civil, en sus correspondientes ambitos…

2.-Los aspirantes a las especiaidades de escolta privado y de vigilante de explosivos, ademas de los modulos generales a que se refiere el modulo anterior, deberan superar modulos especificos para la especialidad correspondiente …. para escolta privado consistentes en ciclos de sesenta horas lectivas para vigilante de esplosivos de treinta horas lectivas, respectivamente.

3.-Los aspirantes a las especialidades de guarda de caza y de guardapesca maritimo deberan superar modulos especificos…. para caza consistentes de sesenta horas y para guarda pesca maritimo de treinta horas.

4.-En los cursos en su delimitación horaria podran comprender un porcentaje máximo del cincuenta por ciento de la formación no presencial o a distancia, debiendo impartirse obligatoriamente con caracter presencial las enseñanzas de naturaleza técnico.profesional, instrumental, de contenido técnico operativo y las prácticas de tiro y laboratorio.

Para más Información: D.Julian Flores Garcia http://www.siseguridad.es info@siseguridad.es

Renovación y canje de la Tarjeta de Identidad Profesional
del personal de seguridad privada

Descarga de formulario. Documento PDF

Renovar la Tarjeta de Identidad Profesional por motivo de caducidad, extravío, robo o deterioro y canjear la de los antiguos Vigilantes Jurados.

¿Qué es?

A través de este procedimiento se obtiene nuevamente la TIP manteniendo el mismo número de habilitación, salvo en caso de canje, en el que se le asigna un nuevo número.

Clases y tipologías

Solicitud de renovación de la TIP de Vigilante de Seguridad y especialidades, Jefe de Seguridad y Director de Seguridad.

Solicitud de expedición de la TIP nueva en caso de robo, pérdida o deterioro de la misma del personal de seguridad privada.

Solicitud de canje de la habilitación.

¿Quiénes son los interesados?

Quienes siendo personal de seguridad privada tengan caducada la Tarjeta de Identidad Profesional, o bien la hayan perdido, se la hayan robado o la tengan deteriorada, así como aquellos que habiendo sido Vigilantes Jurados deseen canjear su título por el de Vigilante de Seguridad.

Requisitos

Los especificados en las instrucciones adjuntas

Periodo de validez

Diez años desde la fecha de su expedición.

¿Como se gestiona?

Mediante expediente instruido a instancia del propio interesado.

Modelo de solicitud

Declaración jurada

Solicitud de expedición de TIP

¿Dónde se presenta la documentación?

En las correspondientes Unidades de Seguridad Privada ubicadas en las Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías Provinciales y Comisarías Locales del Cuerpo Nacional de Policía.

Documentos

Pasaporte/D.N.I./N.I.F/Tarjeta Residencia

Dos fotografías

Certificado Medico de poseer actitud física y capacidad psíquica que se ajuste al Real Decreto 2487/1998 de 20 de noviembre y a la Orden de 14 de enero de 1999.

Declaración jurada

Datos básicos del procedimiento

Forma de iniciación: A solicitud del interesado.

Tipo de procedimiento: Autorizaciones, Licencias y Concesiones.

Materia del procedimiento: ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

Resolución del procedimiento:

Órganos competentes para resolver este procedimiento:

  • Por competencia propia
    • Dirección General de la Policía
  • Por delegación
    • Comisario General de Seguridad Ciudadana (Orden de 30 de noviembre de 1998).

Plazo máximo para resolver y notificar: 7 Días Hábiles.

La resolución del procedimiento sí pone fin a la vía administrativa.

Efecto de la falta de resolución en este plazo: Desestimatorio (inicio a solicitud del interesado).

Normativas que regulan el silencio administrativo:

  • LEY 14/2000. de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, punto 2 de la disposición adicional vigésimo novena, (BOE Nº 313, de 30 de diciembre).

Recursos que se pueden interponer:

  • Contencioso – Administrativo
    • Órgano que resuelve el recurso:
      1. Juzgados de lo Contencioso
      2. Juzgados Centrales de lo Contencioso Adtvo.; Salas de lo Contencioso Adtvo. del Tribunal Superior de Justicia
      3. Sala de lo Contencioso-Adtvo. de la Audiencia Nacional; Sala de lo Contencioso-Adtvo. del Tribunal Supremo
    • Plazo de interposición del recurso: 2 meses acto expreso, 6 meses acto presunto.

Normativa:

  • LEY 5/2014, de 4 abril, de Seguridad Privada.
  • REAL DECRETO 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.
  • ORDEN INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada.

Código del procedimiento: 994894

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