“Reunión de Alto Nivel sobre la responsabilidad mundial compartida a través de vías de admisión de refugiados sirios”


El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera , ha intervenido en Ginebra en una Reunión de Alto Nivel, organizada por ACNUR, donde se ha abordado la situación de los refugiados de Siria.

D.Luis Aguilera afirma en Ginebra que “el reasentamiento es una vía esencial para fomentar las llegadas legales de refugiados a nuestros países, evitando que estos pongan en riesgo su vida o sean víctimas de la acción de las redes de traficantes”

D. Luis Aguilera ha afirmado que “frente a esta grave crisis humanitaria es necesaria una acción conjunta, sensible, solidaria y responsable, y contar con recursos financieros suficientes para reforzar nuestra capacidad de respuesta”

Ha destacado “la disposición de nuestro país en la acción conjunta de Naciones Unidas para hacer frente a esta crisis”, y como muestra de ello ha informado de que España ha incrementado la dotación presupuestaria en materia de protección internacional (Un 100% en el presupuesto del Ministerio del Interior y un 2.500% en el del Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha intervenido esta tarde en Ginebra en la “Reunión de Alto Nivel sobre la responsabilidad mundial compartida a través de vías de admisión de refugiados sirios”, organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados #ACNUR. Ante este foro internacional, Luis Aguilera ha afirmado que, frente a la grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen, es necesaria una acción conjunta, sensible, solidaria y responsable”

Una acción conjunta para la que, según Aguilera, “debemos contar con recursos financieros suficientes y reforzar nuestra capacidad de respuesta ante esta situación de emergencia que estamos viviendo”. “Por ello -ha añadido-, es necesario impulsar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuántas resulten necesarias para, de esta forma, conseguir la pacificación de los países de conflicto que constituyen el origen de estos desplazamientos”. Asimismo, ha señalado que es esencial reforzar el diálogo y la cooperación con terceros países que permitan una adecuada atención a los refugiados.

El compromiso de España con los refugiados que llegan a Europa y el Mundo

En este contexto, el subsecretario del Ministerio del Interior ha destacado que España viene demostrando su disposición a contribuir en la acción conjunta de Naciones Unidas frente a esta crisis, tanto en los compromisos de reubicación y reasentamiento, como en los esfuerzos para definir unos procedimientos acordes con la situación y el incremento de fondos destinados a este fin.

Como prueba de la absoluta disposición de España, Luis Aguilera ha subrayado que en el presente año, el Gobierno español ha incrementado de forma considerable la dotación presupuestaria en materia de protección internacional, con el fin de redimensionar el sistema de asilo (un aumento del 100% del presupuesto del Ministerio del Interior y  del 2.500% en el presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el sistema de acogida e integración de refugiados).

“Con este esfuerzo presupuestario”, el subsecretario del Ministerio del Interior ha informado de que España prevé poder acoger no sólo a los refugiados que lleguen a sus fronteras (casi 20.000 en el año 2015 y se espera al menos la misma cifra para 2016), sino también las cifras de reubicación y reasentamiento asumidas en el ámbito de la Unión Europea y en el marco de “nuestro compromiso con la defensa de la paz y los derechos humanos”. En este sentido, ha afirmado que “para España es una prioridad reforzar la cooperación con los países que acogen a un gran número de refugiados, y trabajar de forma coordinada con ACNUR en este sentido”.

Entre las diferentes medidas, Aguilera ha subrayado la importancia del reasentamiento como el mecanismo que ofrece una solución duradera a los refugiados, y en particular, “la reunificación familiar que, a su juicio, debe ser una prioridad a tener muy en cuenta en la ejecución de nuestros compromisos de reasentamiento”.

El subsecretario del Ministerio del Interior ha señalado que España ha venido mostrando su solidaridad y compromiso con el reasentamiento, “de forma muy especial” tras el llamamiento efectuado por ACNUR a los Estados Miembros de la Unión Europea, con ocasión de la reunión de ministros de Justicia e Interior celebrada en Vilna en julio de 2013. Ya desde 2010, ha explicado, España dispone de programas de reasentamiento aprobados con periodicidad anual, que se desarrollan en colaboración con el ACNUR, la Organización Internacional de Migraciones y los países limítrofes en las zonas de conflicto.

En esta línea, Luis Aguilera ha recordado que el pasado 16 de marzo de 2016 el Parlamento español acordó, en una declaración conjunta de todos los grupos, continuar con la puesta en marcha de las acciones necesarias para la efectiva reubicación de las personas solicitantes de asilo o refugio en atención a los compromisos adquiridos por España en 2015 en el seno de UE, y promover el establecimiento de vías adicionales seguras de llegada y reasentamiento de los refugiados.

Según ha explicado el subsecretario del Ministerio del Interior, en el primer trimestre de 2016, España ha comunicado tanto a las autoridades de la UE como al ACNUR la voluntad de reasentar, en dos años, al menos 1.449 refugiados, de los cuales 854 están ya incluidos en el Programa Nacional de Reasentamiento aprobado el pasado 6 de noviembre de 2015. Asimismo, ha señalado que estas cifras se suman al compromiso de reubicar a 15.888 personas ya desplazadas a territorio de la UE.

Por tanto, Aguilera ha confirmado que el programa de reasentamiento se iniciará en 2016 y que las primeras personas procedentes de los campos de refugiados de Turquía deben llegar a España antes de tres meses. A tal efecto, ha explicado que España ya se ha puesto en contacto con ACNUR para comenzar las gestiones de información sobre el terreno y la tramitación de expedientes de los refugiados.

Además, ha señalado que España está considerando asumir un cupo de 6.565 refugiados como consecuencia del Acuerdo UE-Turquía suscrito el pasado 18 de marzo, y considerar la vía voluntaria de la admisión humanitaria, en línea con lo acordado por el Parlamento español.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha concluido subrayando que España considera el reasentamiento como la vía esencial para fomentar las llegadas legales de refugiados a nuestros países, evitando que estos pongan en riesgo su vida o sean víctimas de la acción de las redes de traficantes.

Anuncios

Un comentario en ““Reunión de Alto Nivel sobre la responsabilidad mundial compartida a través de vías de admisión de refugiados sirios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s