La Oficina Antifraude es una institución independiente del gobierno de la Generalitat de Cataluña


https://prezi.com/embed/zemkr7tjesu-/?bgcolor=ffffff&lock_to_path=0&autoplay=0&autohide_ctrls=0&landing_data=bHVZZmNaNDBIWnNjdEVENDRhZDFNZGNIUE43MHdLNWpsdFJLb2ZHanI5L2dWZU1HRHpQQitNQ0pKZzhyREREL3lnPT0&landing_sign=PEWh-bXps9N7e_gQDl2ITweybb39fjVmjOskRhxBS1U

La Oficina Antifraude es una institución independiente del gobierno de la Generalitat de Catalunya, el control de su actividad corresponde al Parlamento de Cataluña, por lo que la legitima y garantiza su independencia. que trabaja- desde la más estricta neutralidad política- para fortalecer la integridad del sector público de Cataluña, mediante la prevención de la corrupción y la investigación de conductas corruptas.

En definitiva, vela para que la actuación de los poderes públicos y de sus representantes sea coherente con los valores de integridad, honestidad, probidad, transparencia, legalidad, neutralidad, imparcialidad y objetividad.

Currículum

Daniel de Alfonso, DirectorNacido en Madrid en 1964. Es licenciado en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU, con matrícula de honor, y posee una amplia formación en Derecho Penal económico y blanqueo de capitales. Hasta su nombramiento como Director de la Oficina Antifraude, el 21 de julio de 2011, ha ejercido como magistrado de la sección séptima (penal) de la Audiencia Provincial de Barcelona.

 

Ingresó en la carrera judicial por oposición en 1989, ascendió a magistrado en 1992 y desde entonces su trayectoria profesional en la judicatura la ha llevado a cabo en los juzgados y tribunales de Barcelona, los últimos 17 años en la jurisdicción criminal.

Ha compatibilizado la carrera judicial con la docencia en universidades (Autónoma, Central y Oberta), escuelas de negocio y prestigiosos centros formativos del ámbito judicial, como penalista especializado en delitos económicos. Ha sido ponente en múltiples jornadas, conferencias y cursos para colegios profesionales, centros de formación especializada y organizaciones de ámbitos variados (abogados, fiscales, economistas, técnicos de hacienda, Mossos d’Esquadra, ingenieros…). Así mismo, es autor de varias publicaciones relacionadas con sus ámbitos de especialización.

Desde 2010 ha colaborado con proyectos de la Unión Europea, en Rumanía y Albania, dirigidos a la implantación de sistemas de prevención del blanqueo de capitales.

  • Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA), organización anticorrupción independiente, de carácter no gubernamental y no política
  • Membre de la Cumbre para la Regeneración Democrática de Catalunya
  • Vicepresidente de la European Partners Against Corruption (EPAC), red Europea de autoridades contra la corrupció
  • Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco de la Dirección Superior de Policía de Catalunya
  • Miembro Asesor del Compliance Solution LLC sobre recuperación de activos del blanqueo de capitales de Estados Unidos de América

Funciones

  • Dirige la Oficina Antifraude de Cataluña y ejerce su representación institucional y legal.
  • Coordina, supervisa y evalúa las actuaciones llevadas a cabo.
  • Aprueba el ante-proyecto de presupuesto y selecciona, nombra y contrata al personal.

Actúa con plena independencia y objetividad en el ejercicio de sus funciones y no recibe instrucciones de ninguna autoridad, quedando únicamente sometido a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y al resto del Ordenamiento Jurídico.

Elección y mandato

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña es elegido por el Parlamento de Cataluña, entre los ciudadanos mayores de edad que cumplan las condiciones de idoneidad, probidad y profesionalidad necesarias para ejercer el cargo.

La persona candidata propuesta por el presidente o presidenta de la Generalitat, en nombre del Gobierno, es elegida por el Pleno del Parlamento por mayoría de tres quintas partes. Si no obtiene la mayoría requerida, se tiene que someter a una segunda votación que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

La institución se constituyó mediante Ley 14/2008, del 5 de noviembre, de la Oficina Antifraude de Cataluña y comenzó su actividad en el último trimestre del 2009. Es pionera en dar cumplimiento a los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, de acuerdo con los artículos 5, 6 y 36 de la misma.

Misión y Funciones

La Oficina Antifraude de Cataluña impulsa iniciativas para consolidar sistemas de integridad en las instituciones del sector público y promueve aquellos valores sociales que dificultan las conductas corruptas o contrarias a la probidad. Nació como una institución dirigida a preservar la transparencia y la integridad de las administraciones y del personal al servicio público de Cataluña.
La Oficina Antifraude desarrolla su función entorno a dos ejes:

1. Prevenir la corrupción, impulsando el establecimiento de normas, la implementación y, en su caso, la modificación de los correspondientes marcos normativos; y sobre todo, promoviendo valores sociales que dificulten, tanto la aparición, como la tolerancia de comportamientos contrarios a la integridad, ya sea en el sector público, como en el privado.

2. Investigar los casos de corrupción, con la finalidad de poner en conocimiento de las autoridades competentes, del Ministerio Fiscal y de la autoridad judicial-según corresponda-aquellos hechos o conductas de las que se tenga noticia y que sean susceptibles de sanción administrativa o bien de condena penal.

La Oficina cooperará con el resto de órganos de control de la actuación de la administración, mediante el intercambio de información y experiencias y la coordinación de sus funciones.

  • Dirige la Oficina Antifraude de Cataluña y ejerce su representación institucional y legal.
  • Coordina, supervisa y evalúa las actuaciones llevadas a cabo.
  • Aprueba el ante-proyecto de presupuesto y selecciona, nombra y contrata al personal.

Actúa con plena independencia y objetividad en el ejercicio de sus funciones y no recibe instrucciones de ninguna autoridad, quedando únicamente sometido a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y al resto del Ordenamiento Jurídico.

Anuncios

3 comentarios en “La Oficina Antifraude es una institución independiente del gobierno de la Generalitat de Cataluña

  1. […] La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) está investigando los contratos de servicios del Ayuntamiento de Girona entre los años 2011 y 2015, cuando estaba dirigido por el actual presidente de la Generalitat de Catalunya D. Carles Puigdemont. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s