Análisis y propuestas acerca de la figura de los agentes cívicos de Barcelona #BSMSA


Análisis y propuestas acerca de la figura de los agentes cívicos

De enero a junio de este año, técnicos y técnicas de los ayuntamientos de Cornellà, Gavà, Granollers, Les Franqueses del Vallès, Martorell, Mataró, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Viladecans (todos ellos pertenecientes a la Red Local de Diversidad y Ciudadanía), así como del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, promotora de la Red, han participado en las sesiones de trabajo del grupo de análisis y propuestas acerca de la figura de los agentes cívicos. Se trata de una de las iniciativas impulsadas desde la Red Local de Diversidad y Ciudadanía para el 2008 y ha servido para intercambiar experiencias y reflexionar sobre la figura del agente cívico.

Los participantes han celebrado varios debates sobre los conceptos de civismo y agente cívico, un perfil profesional que en los últimos años se ha ido incorporando a numerosos municipios de la provincia.

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La discusión arrancó abordando algunas cuestiones teórico-conceptuales relacionadas con el civismo, haciendo un repaso de las distintas maneras de entender y enfocar el trabajo dentro de este ámbito. Así, se pudo constatar que, en nombre del civismo, se pueden desarrollar políticas e intervenciones muy diferentes. Las opciones son diversas y se hace difícil destacar unas como mejores que otras. Pero sí que se constata la necesidad de un análisis previo que garantice que las políticas y actuaciones dirigidas a trabajar el civismo en el municipio estarán coordinadas con las intervenciones efectuadas desde otros ámbitos del propio ayuntamiento.

_DSC1191.jpgA continuación se exponen los elementos que inciden en el trabajo de los agentes cívicos. Son reflexiones fruto del debate generado entorno a las experiencias y las casuísticas de cada uno de los municipios participantes en los grupos de trabajo.

Análisis de la situación en los municipios

Como punto de partida, se consideró apropiado analizar las diferentes variables que en cada municipio determinarán tanto el perfil como las tareas que desarrollarán los agentes cívicos. Dichas variables son:

Un primer criterio de distinción se basa en el área o departamento al que están vinculados los agentes. Podemos distinguir entre áreas relacionadas con Gobernación (Policía Local, Vía Pública, Espacio Público, Protección Civil), o áreas relacionadas con un planteamiento más social (Políticas de Integración, Concejalía de Civismo, Ciudadanía y Derechos Civiles, Derechos Cívicos). En algunos casos, los profesionales se vinculan a planes transversales liderados por alguna de las áreas mencionadas o bien por Alcaldía o Presidencia.

En el análisis de las tareas desarrolladas por los agentes cívicos, esta primera distinción resultó ser menos significativa de lo que cabía suponer, pues en la práctica, la perspectiva de trabajo de los agentes cívicos depende más bien de cada municipio en concreto y de cómo las correspondientes áreas plantean y organizan su trabajo.

No obstante, una diferencia relevante en relación con el área o departamento de adscripción del agente, es el peso y la importancia que tengan dichos departamentos dentro del ayuntamiento. Cuando se trata de áreas consolidadas y con un peso significativo en el organigrama del consistorio, se observa una mayor facilidad en los mecanismos de coordinación y transferencia de información con el resto de departamentos, así como una mayor efectividad en la resolución de demandas.

  • Tipos de planes

El análisis de la situación en los municipios participantes, permite distinguir diferentes planes vinculados con la figura de los agentes cívicos:

  • Ordenanzas de convivencia y/o civismo: existen en todos los municipios; en algunos de ellos son el único documento marco para el trabajo de los agentes cívicos.
  • Planes de civismo: los municipios que cuentan con ellos, los vinculan con los agentes cívicos.
  • Planes de ciudadanía y/o de convivencia: algunos municipios disponen de ambos tipos de planes . En ese caso, a veces se trabaja coordinadamente, otras veces ambos planes se refunden y, por último, en algunos casos los dos planes funcionan de forma completamente diferenciada.
  • Otros planes : en algunos municipios hay también otros tipos de planes que, a pesar de no estar vinculados directamente, se relacionan. Es el caso de los Planes de Gestión de la Inmigración y la Diversidad.

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Aunque este segundo elemento de análisis tampoco es determinante, la existencia de un marco teórico más amplio, como sería el caso de aquellos municipios que cuentan con un plan de civismo, ciudadanía y/o convivencia, es importante de cara a otorgarle un cierto carácter proactivo a la acción de los agentes cívicos. Cuando las ordenanzas municipales son el documento marco para la acción de los agentes cívicos, el planteamiento de su tarea va más ligado al control y la autoridad, aunque asuman las mismas tareas.

  • Condiciones de trabajo de los agentes cívicos

Se ha analizado el número y distribución de agentes, la formación que se les da, la organización de los equipos de trabajo, el tipo de contratación, la temporalización de su trabajo… Y una vez más existe una gran disparidad entre los municipios. En general, sin embargo, se constata un predominio de la contratación temporal, hecho que dificulta la continuidad de la tarea de los profesionales, a la vez que condiciona el perfil.

  • Organización del trabajo

_DSC1354.jpgEs uno de los aspectos más relevantes según los participantes en el grupo de trabajo. De hecho, las características del equipo de trabajo y la coordinación del mismo determinan las oportunidades de intervención del equipo de agentes cívicos.

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Posted by Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección on Jueves, 4 de junio de 2015

Por lo que respecta a la eficacia de su trabajo, también está muy directamente relacionada con las posibilidades reales de comunicación y coordinación con el resto de áreas y departamentos del ayuntamiento, y con la existencia de tradición de trabajo en red o de trabajo transversal.

Perfil profesional de los agentes cívicos

Está determinado por los aspectos anteriormente descritos, especialmente por los dos últimos puntos. En el trabajo de grupo se ha apuntado que el perfil profesional de los agentes (sobre todo a nivel de formación) no es tan relevante como otras cuestiones relacionadas con la coordinación y la organización del trabajo.

Para el correcto desarrollo de sus funciones, se considera primordial:

  • la existencia de equipos diversificados y compensados;
  • una buena coordinación con suficiente dedicación;
  • determinadas aptitudes y habilidades personales: facilidad de comunicación, habilidades sociales, capacidad de conciliación, asertividad, empatía, etc.;
  • una formación continua adecuada a las necesidades y al entorno en que trabajen los profesionales.
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Ámbitos de intervención y tareas desarrolladas

Nuevamente a partir de las experiencias de cada municipio, se configuran los diferentes ámbitos en que intervienen los agentes cívicos, así como la tipología de tareas desarrolladas en estas intervenciones. Se trata de una recopilación exhaustiva de las diversas intervenciones no realizadas, aunque difícilmente los equipos pueden asumir todas las tareas ni trabajar en todos los ámbitos. En cada uno de los casos, en función de las necesidades y las posibilidades de cada municipio, se priorizan algunos.

Ámbitos de intervención:

  • Uso del espacio público:
    • Ruidos
    • Aglomeraciones
    • Uso incompatible del espacio público
  • Tenencia responsable de animales:
    • Excrementos
    • Cumplimiento de normativas (bozal, correa…)
  • Consumo responsable:
    • Reciclaje
    • Ahorro de agua
  • Movilidad:
    • Aparcamientos indebidos
    • Ruido (motos)
    • Tráfico escuelas
  • Información:
    • Información a la ciudadanía
    • Recoger información
    • Detección y traspaso de información a otras áreas del ayuntamiento

Las intervenciones realizadas en estos ámbitos se pueden clasificar en tareas:

  • de información,
  • de sensibilización y concienciación
  • de detección de problemas, incidencias…
  • de identificación de los causantes de las incidencias, infractores …
  • de primera intervención en situación de conflicto
  • de derivaciones
  • de trabajo comunitario

 

Conclusiones del grupo de trabajo: Elementos identificados y propuestas

En las últimas sesiones de trabajo, el debate se centró en la identificación de los elementos que facilitan o dificultan el trabajo de los agentes cívicos, así como en consensuar algunas propuestas a tener en cuenta en el futuro.

_DSC1211.jpgLos elementos que se destacan como positivos y que suponen el mayor potencial de esta figura profesional son la proximidad y la posibilidad de trabajar directamente en el territorio. Dichas características facilitan el contacto con la ciudadanía, por un lado y,  por otro, el conocimiento del territorio y mayor agilidad en la detección, intervención y derivación. También se valora bien la flexibilidad, que permite asumir diferentes tareas en función de las necesidades o las demandas detectadas. Asimismo, es destacable la posibilidad de coordinación con los diferentes servicios y áreas del ayuntamiento, cosa que facilita el trabajo de tipo transversal.

No obstante, estas mismas potencialidades van asociadas a algunas limitaciones. La primera es la falta de autoridad, derivada tanto de la falta de capacidad sancionadora, como del hecho de que a menudo no tiene la capacidad de resolver los problemas que detecta o en los que interviene. En algunos casos, esta falta de resolución se deriva de la segunda de las dificultades detectadas, la coordinación con otros agentes (policía, mozos, inspección). También se considera una limitación la indefinición de las funciones: tanto para los mismos agentes como para el ayuntamiento y el conjunto de la ciudadanía. Cabe añadir, además, la temporalidad discontinua con respecto a la contratación, que dificulta la consolidación del trabajo. Otras dificultades identificadas, están muy vinculadas a carencias habituales: dificultades en el trabajo en red y coordinación interdepartamental, dificultades en la evaluación o falta de recursos.

Finalmente, también se identifican algunos retos que hay que asumir en el despliegue de la intervención de los agentes cívicos, entre los que destacan:

  • una mayor definición de las funciones y ámbitos de intervención de los agentes cívicos y la divulgación de dichas funciones dentro y fuera del ayuntamiento;
  • el encaje de esta figura profesional dentro de la estructura del ayuntamiento, en la que la mejora de la comunicación y la coordinación interdepartamental desempeñan un papel básico;
  • el establecimiento de indicadores y mecanismos capaces de evaluar el impacto de las actuaciones;
  • el análisis del modelo de civismo hacia el que aspira el municipio y la adecuación de las ordenanzas a este modelo.

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