“Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”.


Ni hagas ni permitas que nadie de tu entorno haga el acoso escolar.

¡¡Ni por acción u omisión!!

#NOALACOSOSESCOLAR

 

ACABAR CON EL ACOSO ESCOLAR ES LABOR DE TODOS (también del entorno de los menores… que forman su personalidad)….

Posted by Policía Nacional on Lunes, 19 de noviembre de 2012

La Policía Nacional lanza la mayor campaña contra el acoso escolar en España

 El director de la Policía, Ignacio Cosidó, junto a Íker Casillas han presentado esta mañana la campaña “Todos contra el acoso escolar” en la que colaboran profesionales del mundo de la comunicación, el deporte o la televisión como Dani Mateo, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Alberto Chicote, Risto Mejide, Cristina Pedroche, el Hombre de Negro, Maxim Huerta o protagonistas de series como “Águila Roja”, “Aída” o “Cuéntame”

Acciones en las redes sociales; vídeos de concienciación; carteles en colegios; charlas para alumnos, profesores o padres; la implicación de Facebook, Google, Tuenti y otras plataformas digitales o la creación de la cuenta seguridadescolar@policia.es y un e-mail específico para denunciar este tipo de violencia en las aulas, son algunas de las medidas que integran esta campaña

La inmensa mayoría de las víctimas de acoso escolar nunca se lo ha contado a un adulto

El uso de smartphones, tablets y aplicaciones como whatsapp o snapchat trasladan rápidamente una pelea en el patio a los entornos digitales, convirtiéndose en una herramienta peligrosa de bullying

El primer paso ante una situación de acoso es comunicárselo a un adulto, si fuera grave y no se solucionara en el entorno escolar, la Policía Nacional dispone de agentes especializados para ayudar a la víctima y actuar en caso de delito

3-diciembre-2013.- La Policía Nacional lanza hoy la mayor campaña realizada en España contra el acoso escolar y la más importante de esta institución este año. Una acción de prevención que han presentado esta mañana el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, junto a Íker Casillas y que se desarrollará durante los próximos meses a través de las redes sociales y colegios de toda España con el objetivo de implicar a todos en la lucha contra la violencia en las aulas.

El capitán de la selección española de fútbol, Íker Casillas, ha sido el responsable de arrancar esta campaña en un colegio madrileño, pero junto a él otros muchos protagonistas del mundo de la comunicación, la televisión o el deporte se han implicado también en esta iniciativa de la Policía Nacional para decir juntos #NOALACOSOESCOLAR. Esta iniciativa pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en colegios o institutos. Mensajes y vídeos que serán también distribuidos a través de las principales compañías como Facebook, Google y Tuenti, que de forma desinteresada contribuirán al mayor alcance a través de sus plataformas de este esfuerzo en prevención contra el acoso escolar.

Desde anoche, la Policía Nacional difunde a través de las redes sociales, bajo el lema “Implicados”, mensajes de concienciación y consejos de la mano de personalidades del mundo de la comunicación, la televisión o el deporte involucrados en esta campaña, como Dani Mateo, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Alberto Chicote, Cristina Pedroche, Risto Mejide, Maxim Huerta, Pablo Ibáñez (el Hombre de Negro), o protagonistas de las series Águila Roja, Aída y Cuéntame, como Eduardo Casanovas, David Castillo, Guillermo Campra, Mireia Belmonte o Celine Peña.

Hasta el momento son 14 los protagonistas implicados en esta campaña, a los que en un futuro se podrán sumar otras personalidades relevantes de distintos ámbitos. Además, se distribuirán también carteles con el lema “Todos contra el acoso escolar” que se colgarán en miles de centros educativos de toda España. Precisamente esta mañana Iker Casillas ha sido el responsable de iniciar esta difusión en un colegio madrileño conversando con los menores, atendiendo sus preguntas y colgando el primer cartel por la convivencia pacífica de todos en las aulas.

Paralelamente se ha activado una cuenta de correo específica para denunciar, de forma confidencial, estos casos de violencia: seguridadescolar@policia.es. Un correo que será atendido por agentes especializados en seguridad y protección en el entorno escolar. Por último, esta campaña incluye también la difusión de un video elaborado por la Policía Nacional y protagonizado por la joven actriz Celine Peña, de la serie Cuéntame, en el que se simula una situación de acoso escolar.

El acoso en cifras

En base a los datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad de Participación Ciudadana que desarrollan labores de prevención y seguridad en colegios de toda España y el estudio de las informaciones facilitadas a la Policía en sus plataformas en Twitter, Tuenti o Facebook, a través de los perfiles gestionados por el Grupos de Redes Sociales de la Policía Nacional, un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o no grave. Un pequeño porcentaje de ellos lo califica como una situación grave que requirió la intervención de padres o profesores para su solución. Además, la mayoría de las víctimas de acoso escolar nunca se lo ha comentado a un adulto. De hecho, España es uno de los países de Europa en los que menos se reconoce haber sufrido acoso escolar.

De ese reducido número de casos de graves, casi un 54% de las víctimas de acoso escolar presenta síntomas de estrés postraumático, como pesadillas, ansiedad, insomnio, flash back o pánico; el 55% sufre depresión y el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo, según el Estudio Cisneros sobre “Violencia y Acoso Escolar”. Pero al contrario de lo que se cree, el niño acosado no es un alumno carente de habilidades sociales o con alguna característica física que le acompleje. El acoso escolar puede recaer sobre cualquier escolar.

Durante el curso pasado, la Policía Nacional recibió en toda España 316 denuncias vinculadas con hechos sucedidos en el ámbito escolar, como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5).

El uso de las nuevas tecnologías perpetúa y magnifica el acoso

El auge de las nuevas tecnologías; el acceso masivo a Internet desde dispositivos móviles como smartphones o tablets; las aplicaciones como whastapp, Line o snapchat, y la masificación en el uso de las redes sociales conlleva que cualquier pelea o enfrentamiento en un pasillo de colegio o en el patio del instituto sea rápidamente subido a la Red, se viralice su difusión, se magnifique y la victimización se perpetúe en el tiempo.

El ciberacoso es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles; con amenazas; suplantando la identidad de otros compañeros para dañar su reputación o amistades; revelando secretos, informaciones o fotos comprometidas o privadas, o excluyendo intencionadamente a compañeros de grupos online.

Prevención, concienciación y educación en las aulas

La Policía Nacional imparte charlas en más de 5.800 colegios de toda España sobre el acoso escolar, entre otros temas como riesgos de Internet, consumos de drogas y alcohol, o violencia de género. El objetivo es que los jóvenes perciban la importancia de mantener unas buenas relaciones afectivas, emocionales y de trato con sus compañeros y que sean conscientes de que algunas conductas son constitutivas de faltas o delitos. Estas charlas van dirigidas tanto a víctimas, como agresores u observadores, ya que la actitud del espectador puede reforzar al acosador con su silencio o frenar la humillación o vejación comunicando los hechos a un adulto, asociaciones de ayuda al menor o a la Policía Nacional.

Si eres víctima, busca ayuda

La Policía Nacional pretende concienciar a todos en la importancia de frenar estas conductas violencias en las aulas. Además de los continuos mensajes difundidos a través de las redes sociales y los vídeos elaborados con protagonistas del mundo de la comunicación, el espectáculo o el deporte, durante esta campaña se distribuirán carteles en todos los colegios de España bajo el lema “Todos contra el acoso escolar”.

Los agentes especializados que acuden a los centros escolares intentarán concienciar a los alumnos en las siguientes pautas:

– Si eres víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero, cuéntaselo a un adulto: pide ayuda

– No estás sólo: padres, profesores y, si fuera necesario, -en casos constitutivos de delito o falta-, la Policía están contigo para frenar esa situación

– Si como padre o profesor detectas que tu hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste, huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir

– Se debe concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador

– Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia

– Si recibes archivos, vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión: denuncia

– Si crees que eres víctima de un delito o falta en tu centro escolar, o conocer a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información a la siguiente cuenta de correo atendida por especialistas de la Policía Nacional seguridadescolar@policia.es

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

Contacto

Puede ponerse en contacto con la Policía sobre problemas en el ámbito escolar, a través de la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es

Documentos de Apoyo

Díptico Plan Contigo.

Bases Reguladoras Premios de Educación y Seguridad.

Cartel Plan Director Centros Educativos

Tríptico para Dirección y Profesorado

Tríptico para alumnos

Situación actual y líneas de actuación

Mediante la Instrucción 3/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad se puso en marcha el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, en el contexto de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de “Juventud y Seguridad” y las previsiones del “Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad”, suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior, el 18 de diciembre de 2006. Dicho Plan tenía como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales.

La eficacia puesta de manifiesto en la ejecución del Plan Director durante sus dos primeros años de vigencia, unida a la demanda de las actuaciones puestas a disposición de la comunidad educativa, así como las recomendaciones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, motivaron su renovación por medio de las instrucciones 9/2009 y 912011, que prorrogaron su vigencia, por periodos bianuales, hasta la finalización del año escolar 2012-2013.

Al mismo tiempo, desde el año 2011 junto al Plan Director se estaba aplicando en el entorno escolar el “Plan Integral de Prevención y Respuesta al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos” con el objeto de dar una respuesta integral (prevención y radicalización al consumo y tráfico minorista de drogas) a la problemática de las drogas en el entorno escolar. Este Plan Integral fue aprobado a través de la Instrucción 10/2011 integrando las actuaciones del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos (contemplado en la Instrucción 25/05 de SES y 2/2011 que ampliaba su vigencia) y las de carácter preventivo recogidas en el citado Plan Director.

Esta nueva perspectiva y la experiencia acumulada a lo largo de todos estos años, ha propiciado un gradual proceso de convergencia entre ambos Planes –Plan Director y Plan Integral-, tanto en lo referente al catálogo de medidas preventivas contempladas en los mismos como en sus estructuras específicas de coordinación y ejecución, que coinciden sustancialmente.

Por tal motivo, y con ocasión de la renovación de la vigencia del Plan Director a finales del curso 2012/2013 dio lugar a la integración del mencionado Plan Integral en el actual Plan Director aprobado a través de la Instrucción 7/2013 de la SES, pasándose a denominar “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”.

Los Objetivos esenciales del Plan Director son los siguientes:

  • Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.
  • Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.
  • Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.
  • Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.
  • Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.
  • Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.

Principios inspiradores:

  • Confianza en la educación y la prevención.
  • Plena colaboración y coordinación con la comunidad educativa.
  • Total voluntariedad.
  • Flexibilidad.
  • Carácter integral.

Oferta del Plan a los centros y a la comunidad educativa:

Un funcionario designado en cada Comisaría Provincial asume la responsabilidad de la ejecución del Plan en su ámbito territorial, remitiendo periódicamente al Coordinador Nacional un informe respecto de las actividades llevadas a cabo en cada uno de los centros escolares, así como respecto de la situación de seguridad en el entorno escolar en cada demarcación policial y el grado de implantación del Plan.

La ejecución de las diferentes líneas de actuación diseñadas por el Plan Director, es responsabilidad del Delegado de Participación Ciudadana de cada Comisaría (provincial, local o de distrito), con la colaboración de aquellos funcionarios que, para el desempeño de cualquier actividad específica, se determine por el responsable de la plantilla.

La oferta se materializa en las siguientes acciones:

  1. Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.
  2. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Las cinco charlas seleccionadas para proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos problemas de seguridad que pueden afectarles, son las siguientes:
    • Acoso escolar.
    • Drogas y alcohol.
    • Bandas  violentas, racismo e intolerancia.
    • Violencia sobre la mujer y discriminación (incluida por Instrucción 9/2009).
    • Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
  3. Acceso  permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.
  4. Incremento de la presencia policial en los centros educativos y sus entornos.
  5. Actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad policial.

Al objeto de mejorar el conocimiento que tienen los alumnos de los Cuerpos Policiales, de la actividad que desarrollan y de la labor fundamental que prestan en beneficio de la comunidad en general, fueron programadas para su ejecución fuera del entorno escolar las siguientes actividades:

  • Jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales.
  • Exhibiciones de Unidades policiales (Caballería, Guías Caninos, GOES, etc.).
  • Exposición de material policial (Policía Científica, Documentación, Automoción, etc.).
  • Concursos literarios o de dibujos sobre temática policial.

Guía Metodológica y de Contenidos.

La necesidad de establecer criterios pedagógicos comunes por parte de los funcionarios que han de ejecutar las diferentes líneas de actuación, llevó a la elaboración de un documento base con la finalidad de aportar a los mismos la formación y el material didáctico adecuados. Dicho documento, denominado Guía Metodológica y de Contenidos, contiene los siguientes apéndices:

 

  • Guión para la presentación del Plan Director al equipo directivo y profesores de los centros escolares y a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS).
  • Cuestionario para la concreción por el alumnado de los aspectos problemáticos existentes en cada centro escolar.
  • Cuestionario para la valoración por el alumno de cada actividad desarrollada.
  • Cuestionario para la evaluación por el equipo directivo y profesorado del conjunto de las actividades realizadas en cada centro. .
  • Cuestionario de evaluación del funcionario que ejecuta cada actividad.
  • Texto de las charlas seleccionadas para los alumnos: Acoso escolar, Bandas juveniles de carácter violento; Drogadicción y Riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías; Violencia de Género.
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