El Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y a su candidato Jimmy Morales Cabrera es el nuevo Presidente de Guatemala.


Calle Fernando El Santo No. 27, 28010, Madrid. España.

Información Económica

Guatemala siempre ha sido un país agrícola durante su historia económica. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido a un país que se enfoca más en los sectores de industria y servicios. Esto se refleja en la composición de su PIB en donde el 13,5% consiste en agricultura, el 24,5% en industria y el 62% en servicios. Este gran cambio es notable si comparamos la composición sectorial de servicios de la PEA -Población Económicamente Activa- en 2003, la cual fue del 7,7% y la de 2009, que fue de 44,5%.1 El PIB en 2009 fue de 37,3 miles de millones de dólares americanos y el PIB per cápita US$ 4.562,00.2

En el último período la economía guatemalteca ha estado afectada por la crisis global y su mercado de exportaciones a los todo el mundo disminuyó. No obstante, Guatemala es una de los pocos países de la región centroamericana que actualmente mantiene un crecimiento positivo de su PIB. Además Guatemala es parte de los 9 países latinoamericanos que crecieron en su PIB real en 2009, y al nivel mundial uno de los 72 países.3

Después del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana -CAFTA- en 2006 la economía del país ha mejorado por el aumento de las inversiones y exportaciones variadas y no tradicionales. En 2009 el monto total de exportaciones fue de US$ 7360,3 millones. Exportaciones que principalmente tienen como destino los Estados Unidos- 41,7%, le sigue Centro América- 27.0%, Unión Europea- 5.4% y el resto del mundo-25.9%.4 En los últimos 9 años, las exportaciones se han casi triplicado. Los productos principales de exportación en Julio 2010 han representado alrededor de un tercio de todas las exportaciones: azúcar 10.5%, café 10.6%, Banano 4.0%, cardamomo 3.2% y petróleo 2.8%.5 La exportación de azúcar tiene la ventaja de creciente demanda por etanol6. Durante el año 2009, Guatemala exportó a 134 destinos del mundo y exportó 127 productos diferentes.7

Para conocer el desarrollo de las exportaciones guatemaltecas en los últimos años haga click aquí

Exportaciones (Julio 2010)Exportaciones Julio 2010 Destinos de exportaciones 2009Destinos de exportaciones 2009 Países compradores Centroamericanos (Julio 2010)Los países compradores centroaméricanos
1 ministerio de trabajo
2 Según datos del IDH – PNUD, fuente: BANGUAT-INE-FMI-Ministerio de Finanzas públicas
3 BANGUAT
4 BANGUAT
5 http://banguat.gob.gt/inc/ver.asp?id=/estaeco/ceie/CG/2010/ceie01.htm
6 Nation Master. http://www.nationmaster.com/graph/eco_exp-economy-exports
7 BANGUAT

​ El Gobierno de España felicito el año pasado a las autoridades y al pueblo de Guatemala por el desarrollo cívico y pacífico de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que han mostrado una vez más su determinación en la consolidación democrática del país.

El Gobierno desea transmitir su más sincera felicitación al Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y a su candidato Jimmy Morales Cabrera por su elección como Presidente de Guatemala.

El Gobierno de España desea reconocer la labor del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala en la buena organización de todo el proceso electoral, así como la de los observadores electorales nacionales e internacionales y de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha contado con apoyo y participación española.

El Gobierno español manifiesta su voluntad de continuar trabajando con el nuevo Gobierno de la República de Guatemala a fin de estrechar los profundos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros dos pueblos y que caracterizan las excelentes relaciones existentes entre nuestros dos países.

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/

Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog … Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSeguridad.es .

segurpricat
Màs información de Segurpricat Siseguridad

Siseguridad Coaching Safety

www.siseguridad.eu/

Consultoria de Formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas.

Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección integral de personas.

Màs información de Segurpricat Siseguridad : la consultoria de seguridad

Learn about working at Siseguridad Autoprotección integral de personas. Join LinkedIn today for free. See who you know at Siseguridad Autoprotección integral …

La moda española sigue fuerte y aumentando su presencia en Guatemala. Las dos últimas incorporaciones son las tiendas de ropa Springfield y Aire Barcelona, esta última pertenece a la compañía Rosa Clará, que bajo ese nombre ya lleva cinco años en Guatemala.Según la Oficina Comercial de la Embajada de España en Guatemala, ya está prevista la llegada de otras dos marcas de ropa a más tardar en 2016: Purificación García y Suite Blanco.La Embajada española informó que hay negociaciones bastante avanzadas para que lleguen nuevas franquicias de calzado y otras marcas como Desigual o Mango.

A junio del año pasado 2015, España llevaba invertidos en Guatemala, según el Banco de Guatemala (Banguat), más de 29 millones de euros, lo que lo convierte en el principal inversor europeo y el cuarto a nivel general, solo superado por Estados Unidos (205 millones de euros), Colombia (80 millones de euros) y México (64 millones de euros).

El interés comercial por Centroamérica se mantiene y la idea es que esas cifras sigan creciendo, resaltan las autoridades españolas acreditadas en el país. Los otros sectores en el que destacan las empresas españolas son el de agua, infraestructuras y generación eléctrica. Actualmente, en áreas como generación eólica o hidroeléctricas ya hay obras finalizadas y funcionando, pero el 2016 podría traer más inversiones en campos como el de agua y saneamiento, donde hay gran presencia de la cooperación española.

Actualmente las autoridades españolas tienen registradas más de 150 empresas que operan en el país, aunque aseguran que hay más. Y es que con la crisis las empresas del país europeo voltearon a ver otros lugares en busca de oportunidades.

Empresas españolas establecidas en el exterior

Directorio de empresas españolas establecidas en Guatemala

Título:

Directorio de empresas españolas establecidas en Guatemala

Autor:

Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX)

Idioma/s:

Español

Páginas:

25

Año edición:

2015

Editor:

ICEX España Exportación e Inversiones

Resumen:

Este documento contiene los principales datos (no de carácter personal o confidencial) de las empresas españolas que han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión en Guatemala y que, según los datos de ICEX España Exportación e Inversiones, están establecidas en ese país actualmente.

Descargar:

Directorio de empresas españolas establecidas en Guatemala  PDF – 119KB

Guatecompras – Concursos Proyectos de Bases

Licitación Pública (Art. 17 LCE) (Proyecto de bases). 4446607 … CIVICO CULTURALES Y DEPORTIVOS QUE REALIZA LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA.
Guatecompras. Mercado electrónico del Estado de la República de Guatemala. Todo a la vista de todos. La vía rápida para las compras públicas.
Licitación: Sistema fotovoltaico y repuestos para hidroeléctrica. Miércoles 13 de Enero de 2016. El Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala licita el …

Portal público de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. … Horario. Licitaciones. Registro e ingreso · Autodesk Design Review Setup. Licitaciones …

Dirección General de Servicios de Seguridad Privada -DIGESSP- Guatemala

6ta. calle 10-36 zona 2, Ciudad Nueva, Guatemala, PBX 2209-3737

Misión

Visión

Honestidad

Soy transparente, mi trabajo lo realizo bien tanto cuando me estan viendo, tanto  como cuando no, genero confianza y seguridad en mi lugar de trabajo y al público en general.

Responsabilidad

Realizo mi trabajo a cabalidad, cumpliendo mis funciones, siempre velando con el correcto manejo de la información dentro y fuera de la institución.

Respeto

Me sujeto a las normas de la institución, evito apropiarme o dañar cosas que no me pertenecen, trato a todas las personas por igual, cuidando guardar los derechos de los demás.

Objetivo General

Velar por el cumplimiento de la ley, mediante la regulación, control, supervisión y fiscalización de los prestadores de servicios de seguridad privada.

Legislación

En esta página encontrara todas las leyes que se rigen dentro de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, para su uso o divulgación, presione sobre el titulo que le interesa, del siguiente listado. 

Los archivos están en formato PDF, si usted no lo posee un lector de PDF, descárguelo gratuitamente acá.  http://get.adobe.com/es/reader/

 

Decreto 52-2010, Ley que regula los servicios de seguridad privada.

Reglamento de la Ley, Acuerdo Gubernativo 417-2013.

Reformas al reglamento orgánico interno del Ministerio de Gobernación, Acuerdo Gubernativo 218-2012

Reglamento orgánico interno de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, Acuerdo Gubernativo 219-2012

Reglamento de cobros de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, Acuerdo Gubernativo 220-2012 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s