Segurpricat :Celebración de la Pascua Militar presidida por sus Majestades los Reyes


//platform.twitter.com/widgets.js

El rey Felipe VI evita cualquier mención a la situación política durante su discurso con motivo de la Pascua Militar

El Rey Felipe VI ha animado este miércoles a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a “encontrar una reacción valiente y decidida” frente a las “agresiones” y la “embestida brutal” del terrorismo yidaista #Daesh porque “garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho”.

Así lo ha señalado en su discurso con motivo de la Pascua Militar, una celebración en la que también han estado presentes la Reina Letizia; el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y los ministros de Defensa e Interior en funciones, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, así como toda la cúpula militar y de la Guardia Civil.

Ninguna mención a la situación política

El rey Felipe VI –que vestía el uniforme de gala del Ejército de Tierra– ha apelado al “coraje” para defender “nuestro modelo de convivencia” y “los irrenunciables valores democráticos que abrazamos convencidos”.

También ha recordado a los caídos y a los militares y guardias civiles que están desplegados en misiones internacionales porque “con su labor están dando un ejemplo extraordinario de patriotismo, de solidaridad y de compromiso con la paz y seguridad de personas que les necesitan”.

En cambio, en su discurso –de contenido puramente castrense y dirigido a las Fuerzas Armadas– el Rey Felipe VI no ha hecho ninguna mención a la situación política de España, donde tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre aún está por definir el futuro Gobierno. De hecho, no han comenzado ni siquiera los contactos del Rey con las distintas fuerzas políticas de cara a la investidura del nuevo presidente.

//platform.twitter.com/widgets.js

Mariano Rajoy asiste a los actos de celebración de la Pascua Militar 2016

Palacio Real, Madrid, dimecres, 6 de gener de 2016

EFE / Zipi Pool

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acompañado de los ministros de Defensa, Pedro Morenés y del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de los representantes de las instituciones civiles y militares del Estado, ha asistido en el Palacio Real de Madrid, a los actos de celebración de la Pascua Militar, presididos por sus majestades los reyes, Felipe VI y Letizia.

Tras la revista a las tropas en la plaza de la Armería, ya en el interior del palacio, el ministro de Defensa y su Majestad el Rey han pronunciado sendos discursos.

La Pascua Militar, con una antiguedad de más de dos siglos, marca en España el comienzo del año militar y permite hacer balance del ejercicio anterior y señalar las líneas fundamentales para el recién iniciado. Entre sus actos protocolarios se incluye la imposición de condecoraciones militares a los civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.

El ministro del Interior asiste a la celebración de la Pascua Militar presidida por sus Majestades los Reyes

Casa de S.M. el ReyCuenta verificada

@CasaReal

Información e imágenes sobre la actividad de la Familia Real española y la Casa de S.M. el Rey. Normas de uso

ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES

Título II de la Constitución Española: De la Corona

Art. 56

  1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
  2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
  3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.

Art. 57

  1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
  2. El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.
  3. Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.
  4. Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.
  5. Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.

Art. 58

  1. La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.

Art. 59

  1. Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey.
  2. Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad.
  3. Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, tres o cinco personas.
  4. Para ejercer la Regencia es preciso ser español y mayor de edad.
  5. La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.

Art. 60

  1. Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será el tutor el padre o la madre, mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
  2. El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.

Art. 61

  1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.
  2. El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey.

Art. 62 Corresponde al Rey:

  1. Sancionar y promulgar las leyes.
  2. Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos por la Constitución.
  3. Convocar el referéndum en los casos previstos en la Constitución.
  4. Proponer el candidato a Presidente de Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
  5. Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
  6. Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.
  7. Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
  8. El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
  9. Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.
  10. El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

Art. 63

  1. El Rey acredita a los Embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él.
  2. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes.
  3. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.

Art. 64

  1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.
  2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.

Art. 65

  1. El Rey recibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.
  2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

Ministerio del Interior

Madrid, 06/01/2016

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asistido hoy a la celebración de la Pascua Militar, que estado presidida por Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real de Madrid. Este acto ha contado también con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

//platform.twitter.com/widgets.js

En su intervención, el Rey ha destacado “la eficacia y la profesionalidad que los Ejércitos, los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil ponen de manifiesto en el cumplimiento de sus misiones. Estas cualidades y ese compromiso os hacen merecedores de la admiración y el reconocimiento de los Ejércitos con los que colaboráis y de todas aquellas personas beneficiadas por vuestra magnífica labor”.

//platform.twitter.com/widgets.js
El origen de la celebración de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

Anuncios

2 comentarios en “Segurpricat :Celebración de la Pascua Militar presidida por sus Majestades los Reyes

  1. En su intervención, el Rey ha destacado “la eficacia y la profesionalidad que los Ejércitos, los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil ponen de manifiesto en el cumplimiento de sus misiones. Estas cualidades y ese compromiso os hacen merecedores de la admiración y el reconocimiento de los Ejércitos con los que colaboráis y de todas aquellas personas beneficiadas por vuestra magnífica labor”. Segurpricat :Celebración de la Pascua Militar presidida por sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia en #Madrid http://wp.me/p2n0O4-3hG

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s