Ley de Seguridad Nacional insta al Gobierno a promover una cultura de Seguridad Nacional que favorezca la implicación activa de la sociedad


La Seguridad Nacional cuenta ya con su web informativa

De la Estrategia a la Ley de Seguridad Nacional


En la reunión, presidida por Don Felipe por primera vez, Su Majestad el Rey subrayó el compromiso de este Consejo en la defensa de los intereses vitales y estratégicos de España y destacó que “la responsabilidad de garantizar la libertad y el bienestar de los ciudadanos en el marco de nuestro Estado de Derecho nos anima e incluso obliga a ir más allá, liderando iniciativas que cuenten con el talento y el esfuerzo colectivos para hacer realidad una sociedad cada día más próspera y segura”.

Su Majestad el Rey presidió la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, un órgano colegiado del Gobierno que tiene como misiones fundamentales asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional; promover e impulsar la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional; promover e impulsar la elaboración de las Estrategias de segundo nivel que sean necesarias y proceder, en su caso, a su aprobación; verificar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional; aprobar el Informe Anual de Seguridad antes de su presentación a las Cortes Generales; dirigir y coordinar la gestión de crisis; dictar las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación de la Política de Seguridad Nacional; realizar el control del adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional y realizar aquellas otras funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico o que le encomiende el presidente del Gobierno.

Asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey; la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil; el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro Romero; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la ministra de Fomento, Ana Pastor Julián; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Jorge Moragas Sánchez; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y el director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y responsable del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa Ramoneda.

En la reunión, Don Felipe destacó el honor que supone para él presidir hoy la sexta sesión del Consejo de Seguridad Nacional en el primer aniversario de su reunión constitutiva, que se celebró bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

El Consejo de Seguridad Nacional, creado en el marco de la Estructura del Sistema de Seguridad Nacional por el Real Decreto 385/2013, de 31 de mayo, está compuesto por el presidente del Gobierno -que lo presidirá, excepto cuando Su Majestad asista a sus reuniones, en cuyo caso le corresponderá presidirlo-; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia; los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Fomento, de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, además de los titulares del resto de departamentos ministeriales u otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que podrán ser convocados que se estime conveniente.

Este organismo se reúne a iniciativa del presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran, e informará a Su Majestad el Rey al menos una vez al año. La Estrategia de Seguridad Nacional tiene como objetivo principal la preservación de la Seguridad Nacional a través del funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles a tal fin. Para cumplir este objetivo, se potenciará la actuación coordinada de los instrumentos existentes en el amplio campo de la seguridad en la Administración General del Estado y en las restantes Administraciones Públicas, complementando sus actuaciones y en un uso eficiente y racional de los mismos. Un componente esencial del futuro desarrollo de la Estrategia es el Consejo de Seguridad Nacional, en su condición de órgano colegiado del Gobierno.
La seguridad es un fundamento esencial para el desarrollo y el progreso de una sociedad libre. Por eso, resulta imprescindible un entendimiento básico y generalizado de la importancia de la seguridad como garantía de bienestar de los ciudadanos y de la estabilidad del propio Estado. España, como país mediterráneo miembro de la Unión Europea, con una posición geográfica privilegiada al tiempo que compleja, tiene un perfil nítido y propio.

La Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en mayo de 2013, es un paso trascendente que ofrece una visión integral de la Seguridad Nacional. Continúa y revisa la Estrategia Española de Seguridad aprobada en 2011, adaptando y actualizando su contenido a los cambios del escenario estratégico, configurando un nuevo Sistema de Seguridad Nacional e implicando a la sociedad civil en los ámbitos de interés prioritario de la Seguridad Nacional. La Estrategia de Seguridad Nacional desarrolla un esquema de organización general bajo la denominación de Sistema de Seguridad Nacional que es liderado por el Presidente del Gobierno. La reforma paulatina del Sistema de Seguridad Nacional y el perfeccionamiento de los instrumentos de gestión de crisis precisan de la adaptación de la normativa aplicable a través de una Ley de Seguridad Nacional.
Su navegador no soporta VIDEO. Por favor, descargue el fichero:

Por otra parte, la Ley de Seguridad Nacional tiene por objeto regular los principios básicos, órganos superiores y autoridades y los componentes fundamentales de la Seguridad Nacional; el Sistema de Seguridad Nacional, su dirección, organización y coordinación; la gestión de crisis y la contribución de recursos a la Seguridad Nacional.

El campo de la Seguridad Nacional aparece como un espacio de actuación pública enfocado a la armonización de objetivos, recursos y políticas ya existentes en materia de seguridad. El esfuerzo de integración necesario reviste tanta mayor importancia cuanto que la Seguridad Nacional debe ser considerada un objetivo compartido por las diferentes Administraciones, estatal, autonómica y local, los órganos constitucionales, en especial las Cortes Generales, el sector privado y la sociedad civil, dentro de los proyectos de las organizaciones internacionales de las que formamos parte.

La realidad demuestra que los desafíos para la Seguridad Nacional que afectan a la sociedad revisten en ocasiones una elevada complejidad, que desborda las fronteras de categorías tradicionales como la defensa, la seguridad pública, la acción exterior y la inteligencia, así como de otras más recientemente incorporadas a la preocupación por la seguridad, como el medio ambiente, la energía, los transportes, el ciberespacio y la estabilidad económica.

La dimensión que adquieren ciertos riesgos y amenazas, su acusada transversalidad, o la combinación de estos rasgos con su naturaleza abierta e incierta, como sucede en las situaciones de interés para la Seguridad Nacional que definen la Ley de Seguridad Nacional, son factores que indican claramente que toda respuesta que implique a los distintos agentes e instrumentos de la Seguridad Nacional se verá reforzada y resultará más eficiente si se realiza de forma coordinada.

El superior interés nacional requiere mejorar la coordinación de las diferentes Administraciones Públicas, buscando marcos de prevención y respuesta que ayuden a resolver los problemas que plantea una actuación compartimentada, organizando a diversos niveles y de manera integral, la acción coordinada de los agentes e instrumentos al servicio de la Seguridad Nacional.
Seguridad Nacional un proyecto compartido

La Agencia de la UE Frontex ha iniciado el despliegue del primer contingente de 293 oficiales y 15 embarcaciones de la nueva operación Intervención Rápida Poseidón, desplegada en el mar Egeo tras la petición de ayuda realizada a principios de mes por Grecia para reforzar el control de sus fronteras exteriores. Esta nueva operación aumentará las capacidades técnicas en materia de vigilancia fronteriza, identificación y registro de los migrantes llegados a Grecia.

Fuente:

Frontex