Segurpricat : Los analistas financieros plantearon al equipo directivo del Grupo DF Duro Felguera la posibilidad de utilizar el 10 por ciento de autocartera.


Duro Felguera, S. A.

@DuroFelgueraSA

Compañía especializada en la ejecución de proyectos llave en mano y la prestación de servicios para la industria y la energía.

 

Las acciones de Duro Felguera se encuentran en caída libre y se sitúan en mínimos históricos. En lo que va de año, las participaciones de la empresa asturiana de equipos industriales e ingeniería han perdido el 57% de su valor, pero es, sobre todo, en las últimas jornadas cuando se ha agravado su situación en la bolsa madrileña. En apenas quince días, sus títulos se han desplomado alrededor de un 33%, hasta unos niveles solo comparables a los de 2008, año de la quiebra de Lehman Brothers, cuando el grupo estableció un mínimo que rondaba 1,4 euros por acción. Ayer cerró la sesión a 1,36 euros -muy lejanos de los 3,43 con los que inició el año-, e incluso llegó a cotizar ligeramente por debajo de esa cifra. En una nueva jornada negra, su valor cayó un 6,85% -mientras el Ibex 35 lo hizo un 1,51%, en su novena jornada consecutiva de bajadas-, que se suma al 5,19% del día anterior y al resto de descensos que se vienen produciendo en el último mes y medio.

El valor de mercado del grupo se ha desplomado más de un 70% en los últimos cuatro años, pero sobre todo en los dos últimos, hasta el entorno de los 233 millones de euros, algo más de la cuarta parte de los casi 809 millones que valía a finales de 2011.

Detrás de estas caídas se encuentran las malas perspectivas de la ingeniería asturiana, que podría cerrar el año con pérdidas. El pasado 29 de octubre, Duro Felguera presentaba sus cuentas del tercer trimestre y no eran buenas noticias. El grupo redujo sus beneficios un 76,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, al obtener un beneficio neto de apenas 6,7 millones de euros, y todo apunta a que cerrará el año en números rojos. La evolución de la tesorería tampoco anima al optimismo, con un consumo de caja de 108 millones en el trimestre pasado.

Para intentar frenar el desplome, el día 25 de noviembre Duro Felguera convocó una reunión con analistas e inversores, lo que produjo a la jornada siguiente un efecto rebote del 4% en el parqué, pero las caídas regresaron la jornada posterior y ya no se han detenido. De hecho, los expertos apuntan a que el grupo suspenderá el dividendo con cargo a 2015, algo que no sucedía desde 2002, lo que también está propiciando la fuga de inversores.

200 millones, en juego

Detrás de estos malos resultados se encuentran diversos factores, como la minoración del resultado en el proyecto de Vuelta de Obligado, en Argentina, que se encuentra en la actualidad en proceso de reclamación al cliente. Duro Felguera prevé llegar al arbitraje por los sobrecostes en esta central eléctrica, que se produjeron, principalmente, por la inflación del país.

La reivindicación de la compañía alcanza los 200 millones de euros y se espera que el caso se resuelva a lo largo de 2016. De ser favorable, podría significar un enorme balón de oxígeno para el grupo, pero también está la posibilidad de que el dictamen no sea propicio, lo que obligaría al grupo a provisionar nuevas pérdidas.

La instalación, de 800 MW, fue adjudicada en 2012 a Duro Felguera, junto a General Electric y la firma local Fainser. De un presupuesto total de 700 millones, a la compañía asturiana le corresponderían unos 300.

El nuevo proyecto venía a reforzar la posición de Duro Felguera en Argentina, ya que con su construcción el grupo habría instalado en este país 2.550 MW, pero está siendo mucho más problemático de lo que se preveía y lleva lastrando los resultados del grupo durante todo el año. De momento, ya le ha obligado a hacer provisiones por 15 millones de euros y se estima que en el cuarto trimestre alcanzarán los 30 millones, lo que llevará a la compañía a un Ebitda negativo.

Otro proyecto que también está ocasionando grandes quebraderos de cabeza a la dirección de la ingeniería es el de Roy Hill, el primer encargo que consiguió en Australia. En 2013, suscribió un contrato de cerca de 460 millones de euros para la construcción de una planta de proceso de mineral de hierro con las compañías Samsung C&T Corporation y Forge Construction LTD. Sin embargo, el grupo coreano decidió suspender el contrato por la situación de insolvencia de la segunda. Posteriormente, se confirmó que Duro Felguera y Samsung seguían adelante con el proyecto, pero ahora los socios de la empresa asturiana intentan ejecutar un aval de 42 millones que aún no se sabe cómo afectará a la deuda neta de la española.

Hay más factores que afectan a su balance, entre ellos, el estrechamiento de los márgenes de beneficio en los nuevos proyectos y, sobre todo, la caída del precio del petróleo, ya que el principal negocio de Duro Felguera se encuentra en la ejecución de proyectos para los sectores energético y petrolero y gran parte de sus contratos se encuentran en países productores de hidrocarburos, que ha decidido retrasar o incluso suspender sus planes expansivos en el sector.

Fuente http://www.elcomercio.es/economia/empresas/201512/12/duro-felguera-caida-libre-20151212004809-v.html

Las acciones del Grupo Duro Felguera pierden en lo que llevamos de año más de un 40 por ciento, y de seguir así cerrarán su peor ejercicio en el parqué desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008. El mercado no está con el fabricante español de equipos industriales, que hace unos días convocó una reunión con analistas e inversores para intentar revertir la situación. Un día después de esta cita -el 26 noviembre- el valor rebotó un 4 por ciento, pero rápidamente han vuelto las caídas. Los problemas no mejoran, sino todo lo contrario, y la caja ha sufrido un fuerte deterioro. Por eso, la compañía cerrará el año con pérdidas, según esperan los expertos, y se verá obligada a suprimir el dividendo, lo que no sucedía desde 2002. Muy duro panorama el que viene por delante.

Los resultados hasta septiembre ya permitieron a los analistas comprobar la complicada situación. Hubo beneficio neto en los nueve primeros meses, de 6,72 millones, pero un 66 por ciento inferior respecto al mismo periodo de 2014. Lo más preocupante fue la evolución de la tesorería, con un consumo de caja de 108 millones en el trimestre, casi el 30 por ciento de la capitalización. Gastar en tres meses la tercera parte de lo que vale la empresa es motivo claro de alarma, pero las cosas podrían ir a peor. «Parece que esto no va a mejorar en el cuarto trimestre sino que incluso podríamos ver un deterioro adicional», admiten los analistas de Banco Sabadell. En su opinión, la compañía está consumiendo todos los anticipos, «y entre que los nuevos proyectos que entran apenas tienen anticipos y que están teniendo problemas de sobre costes en algunos proyectos relevantes, la posición de deuda aumentará en el cuarto trimestre», recalcan estos expertos.

José Lizán, gestor de Auriga, comparte las mismas inquietudes cuando apunta que la compañía le «genera muchas dudas». En su opinión, factura mucho gracias a su cartera de pedidos pero «genera muy poca caja y llega poco a los accionistas». Y eso que la empresa tiene bastante prestigio en el mundo de la ingeniería, como admite este experto, que prefiere mantenerse alejado de Duro Felguera.

Pérdidas a la vista

Con menos ingresos y más deuda, esquivar las pérdidas va a ser para Duro Felguera una tarea muy complicada. «Va a cerrar el año en números rojos», advierte Iñigo Recio, analista de Beka Finance. En su opinión, esto será así por culpa del impacto en sus cuentas del proyecto de Vuelta Obligado (Argentina) y Roy Hill (Australia). El primero ya ha obligado a hacer provisiones por 15 millones de euros, entre el efecto de la inflación y las modificaciones del cliente. Recio estima que la provisión en el cuarto trimestre se irá a los 30 millones, lo que dejará a Duro Felguera con Ebitda negativo en el año. Es cierto que la empresa ha planteado una serie de reclamaciones «pero no se solucionará en el corto plazo», apuntan en Sabadell. En Roy Hill, el socio de Duro Felguera, Samsung, está intentando ejecutar un aval de 42 millones «cuyo desenlace en la deuda neta del grupo es incierto», explican en la entidad catalana.

Además, el experto de Beka Finance sugiere tener cautela en Brasil, donde Duro Felguera tiene que arrancar dos proyectos de ciclo combinado para los que todavía no existe financiación. Este contrato es importante porque asciende a 800 millones, el 36 por ciento de la cartera de pedidos de la compañía.

¿Adios al dividendo?

En estas condiciones, la compañía ya ha transmitido a los analistas que, en caso de que hubiera pérdidas este año, el dividendo con cargo a 2015 será suspendido. «A la vista del fuerte deterioro de la caja, y de que es probable de que publiquen pérdidas en 2015, la compañía no va a pagar dividendo con cargo a 2015», dicen en Sabadell. Esto no había sucedido desde 2002. «Si en 2015 se llega a un resultado negativo, como esperamos, el management considera que no habrá dividendo», apunta Recio.

Con todo, los analistas plantearon al equipo directivo de Duro Felguera la posibilidad de utilizar el 10 por ciento de autocartera para estudiar algún tipo de remuneración al accionista. La empresa admitió no haber pensado en esta posibilidad, aunque explicó a los expertos que la opción se estudiará llegado el caso. Lo que si recuerda Recio es que Duro Felguera «no es partidaria» de amortizar la autocartera, pues podría tener la opción de pignorarla y obtener financiación rápida en caso de que fuera necesario.

En estas condiciones, en Beka Finance calculan que la deuda neta pase de 25 millones de euros al final del tercer trimestre hasta los 53 millones con los que cerrará el año. En todo caso, Iñigo Recio admite que hay algunas circunstancias por las que la situación de Duro Felguera podría mejorar. Por un lado, la compañía podría recibir las cantidades que ha reclamado en el proyecto de Argentina (que está en arbitraje); además, podrían llegar los 92 millones pendientes del proyecto Termocentro en Venezuela. Igualmente, en Sabadell admiten que la contratación es «el único frente que puede generar alguna alegría a corto plazo». Eso sí, aunque lleguen nuevos contratos, la visibilidad sobre los márgenes es «baja», dicen estos expertos. De hecho, la empresa ha advertido de la alta competencia, con lo que los márgenes serán más bajos.
Fuente http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20151210/duro-panorama-para-duro-3308120.html

Anuncios

Un comentario en “Segurpricat : Los analistas financieros plantearon al equipo directivo del Grupo DF Duro Felguera la posibilidad de utilizar el 10 por ciento de autocartera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s