“Introducción a la prevención del delito” de D.Alberto Villagrasa Gil


“Introducción a la prevención del delito” es un nuevo libro del autor : D. Alberto Villagrasa Gil

Introducción a la prevención del delito (Booktrailer) – Editorial Circulo Rojo from Editorial Circulo Rojo on Vimeo.

Este libro realiza  una introducción al estudio de la prevención del delito y quiere demostrar que la mejor política de seguridad que se puede realizar es prevenir la acción asocial y/o delictiva antes de que ésta se pueda llegar a producir.

El prólogo de D. Jorge Fernández Diaz Ministro de Interior lo define ” Un estudio útil para el conocimiento de las acciones y políticas eficces para la prevención del delito, antes que este pueda llegar siquiera a cometerse”.

“La prevención  es la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo potencial que realmente no se sabe con certeza si se llegarà a dar, pero que produce situaciones de incertidumbre y desequilibrios no deseables..”

Se abordan en este trabajo los distintos factores que desde el punto de vista del autor son capaces de concurrir para lograr que la prevención del delito sea un realidad, desde las propias instituciones, la trabajo e interacción de los mienbros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los actores de la seguridad privada, de la propia sociedad y, cómo no, de los instrumentos normativos delos que se dota la sociedad para reprimir el delito una vez consumado, entre los que que destaca especialmente el Código Penal, que además de sancionar las conductas típicas, antijurídicas, culpables y punibles, a su vez cumple una importantísima función preventiva.

Para poder realizar una buena estrategia de prevención, los programas y planes a llevar a cabo han de ser transversales e implicando a diferentes áreas de la administración. La administración pública es la que ha de llevar el peso de esta importante tarea; pero la implicación de la sociedad y de la persona en tanto que es miembro de su comunidad, es muy importante para que los planes de prevención y seguridad lleguen a un buen fin. En democracia, la seguridad (colectiva e individual) es un bien que hay que proteger para poder garantizar el uso de nuestros derechos fundamentales y la libertad del individuo.

Con la realización de este excelente trabajo”Introducción a la prevención del delito”  de Alberto Villagrasa Gil, se ha querido demostrar que la prevención en la seguridad es una de la acciones principales que ha de trabajar cualquier administración y que está ha de garantizar a sus ciudadanos.

El papel de la sociedad civil es vital en la prevención del delito. A nivel individual, las personas y empresas se pueden proteger recurriendo a la seguridad privada; perot tambien pueden actuar soidariamnete para mejorar la seguridad de la comunidad. Para ello las asociaciones y organizaciones civiles han de tener una actitud colaboradora con la administracción y la poicia de su territorio. Y entre la sociedad civil, hay que destacar el papel del sector empresarial y del comercio; pues son un sector, que al estar muy a pie de calle, siempre han estado muy preocupadas por las politicas de prevecnión y seguridad de su ciudad.

 

El autor de  este libro “introducción a la prevención del delito”es  Alberto Villagrasa Gil  es Diputado en el Parlament de Catalunya,   ex-concejal del Ajuntament de Barcelona ha sido durante doce años portavoz de Seguridad y Prevención del Grupo Popular y antes fue “Conseller” de distrito en Ciutat Vella Barcelona, uno de los distritos de Barcelona con los indices de victimización màs altos.También fue de junio 2011 a julio 2015, Diputado portavoz en la Diputación de Barcelona por el grupo Popular.

Actual
  1. Parlament de Catalunya
Anterior
  1. Diputación de Barcelona,
  2. Ayuntamiento de Barcelona,
  3. Distrito de Ciutat Vella – Ayuntamiento de Barcelona
Educación
  1. Universitat de Girona

Anuncios

3 comentarios en ““Introducción a la prevención del delito” de D.Alberto Villagrasa Gil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s