Seminario internacional sobre el análisis e interpretación del ADN con fines de apoyo a las investigaciones policiales


Sigue el tablero Policia Nacional de Siseguridad Segurpricat en Pinterest.

 

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, sostiene que “la formación policial especializada es una pieza fundamental de apoyo a la seguridad europea”

Ministerio del Interior

Madrid, 27/10/2015

El secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado un seminario internacional sobre el análisis e interpretación del ADN con fines de apoyo a las investigaciones policiales

Las jornadas están organizadas por la División de Formación de la Policía Nacional con la colaboración de la  Escuela Europea de Policía (CEPOL)

CEPOL

En su reunión en Tampere, los días 15 y 16 de octubre de 1999, el Consejo Europeo acordó crear una red de centros nacionales de formación policial. La Decisión del Consejo que crea la Escuela Europea de Policía (CEPOL) responde a ese acuerdo. Tiene por objeto reforzar la cooperación entre las escuelas nacionales de policía, con el fin de fomentar un enfoque común de los problemas más importantes en materia de lucha contra la delincuencia, prevención de la delincuencia y mantenimiento del orden.

En 2005 se convierte en Agencia Europea mediante la Decisión del Consejo 2005/681/JHA del 20 de Septiembre 2005, que modifica la anterior.

ORGANIZACIÓN DE CEPOLCEPOL es una red constituida por la agrupación de los centros nacionales de formación de altos responsables de los servicios de policía. La escuela cuenta con un Secretariado permanente y está dirigida por un consejo de administración integrado por los directores de los centros nacionales. Cada delegación nacional (uno o más directores de estos centros) dispone de un voto en el consejo de administración. Participan en el consejo de administración como observadores sin derecho a voto representantes de la Secretaría General del Consejo, de la Comisión y de Europol. En caso necesario, los miembros del consejo de administración pueden hacerse acompañar por otros expertos. Los Estados miembros sufragan los gastos de funcionamiento de la Escuela.

Formaciones para altos funcionarios de policía Las actividades de la CEPOL se centran en primer lugar en los altos funcionarios de policía, que podrán acceder a sesiones de formación basadas en normas comunes.

CEPOL elaborará también formaciones especializadas para policías de nivel intermedio y policías de terreno, para los propios formadores y para policías que desempeñen un papel en la represión de la delincuencia organizada o en la gestión no militar de crisis en terceros países. Las autoridades policiales de los países candidatos a la adhesión podrán acceder a cursos especializados. Por otra parte, la Decisión prevé intercambios de personal y la difusión de las mejores prácticas, así como la creación de una red electrónica que dará soporte a las tareas de la CEPOL.

La Escuela está abierta a la cooperación con centros de formación policial de terceros países. Ofrece, en particular, sus infraestructuras a los altos responsables de los servicios de policía de los países candidatos, más Islandia y Noruega, y estudiará la posibilidad de acoger a funcionarios de las instituciones y órganos de la Unión Europea.

CEPOL posee la personalidad jurídica. El director administrativo de CEPOL es su representante legal.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha inaugurado esta mañana las jornadas “Nuevos retos policiales en la investigación forense del ADN”, organizadas por la División de Formación de la Policía Nacional con la colaboración de la  Escuela Europea de Policía (CEPOL).

Se trata del tercer año consecutivo que España, bajo la dirección de CEPOL, acoge la celebración de este encuentro en el que 40 expertos de 24 países de la Unión Europea van a debatir e intercambiar información sobre el análisis e interpretación en el uso forense del ADN con fines de apoyo a las investigaciones policiales.

Durante su intervención, Francisco Martínez ha señalado que la formación policial especializada es una pieza fundamental de apoyo a la seguridad europea y ha destacado el papel que ejerce CEPOL a la hora de abordar las grandes amenazas como el terrorismo, la delincuencia o la cibercriminalidad, tratando de construir un enfoque común sobre conocimientos, habilidades y desarrollo de competencias para las Fuerzas y Cuerpos policiales de la Unión Europea.

Màs información de seguridad y autoprotección integral de personas
Màs información de seguridad y autoprotección integral de personas

El secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que no se puede hacer frente a las amenazas globales sin una acción coordinada que optimice el uso de los recursos comunes y que, es ahí donde “la formación de nuestros agentes de policía confluye y se complementa con los retos y objetivos de CEPOL”. En este sentido, ha destacado el “compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, para garantizar una formación profesional permanente y especializada a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una formación –ha añadido- que incorpore una visión global sobre las dimensiones interna y externa de la seguridad europea”.

Francisco Martínez ha destacado la importancia del análisis forense del ADN en la labor policial y como ejemplo se ha referido al esclarecimiento de varios delitos, entre ellos, las violaciones de menores en Ciudad Lineal (Madrid) ocurridas en 2014 o la detención  a principios de este mes del presunto asesino de Eva Blanco, tras 18 años de investigación policial.

Según ha explicado Martínez, “estos ejemplos evidencian la rápida y constante evolución de la ciencia forense al tiempo que nos obligan a mantener una continua actualización y entrenamiento de los profesionales y a un perfeccionamiento de las herramientas con las que cuentan”.

Cooperación internacional para combatir el uso de explosivos improvisados

Previamente, en un acto celebrado en el Complejo Policial de Canillas el secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado el taller IAWS2015, un seminario sobre la cooperación internacional para combatir a las redes organizadas que utilizan los artefactos explosivos improvisados conocidos como IED,s.

Durante este encuentro, que lleva por lema “Bridging gaps”, tendiendo puentes, Francisco Martínez ha señalado que “es un excelente reflejo de nuestro firme compromiso por generar sinergias entre nuestras capacidades policiales, militares, del ámbito empresarial y académico para luchar contra este tipo de amenazas”.

En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad ha puesto en valor la “decisión estratégica” que adoptó el Ministerio del Interior, en otoño de 2014, creando el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), “para combatir con más eficacia ambas amenazas cada vez más interconectadas”. Además, el CITCO está designado como punto de contacto nacional para coordinar el registro de transacciones sospechosas, robos y desapariciones de sustancias susceptibles de utilizarse para la fabricación ilícita de explosivos.

Martínez ha explicado que desde 2014 existe una fluida relación entre el CITCO y el NATO Counter Improvised Explosive Devices Center of Excellence (C-IED CoE), para formar al sector privado en la detección de transacciones sospechosas. “Esta es la vía que debemos seguir para dotarnos de una estrategia integrada que aúne perspectivas diplomáticas, de seguridad, de defensa y económicas como parte de un todo”, ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad.

//assets.pinterest.com/js/pinit.js

Julián Flores | LinkedIn

Barcelona Area, Spain – ‎Director de seguridad y profesor acreditado del Manual de Autoprotección Integral de Personas #MAIP #LPRL – ‎Segurpricat Siseguridad Formación

View Julián Flores‘ professional profile on LinkedIn. LinkedIn is the world’s largest business network, helping professionals like Julián Flores discover inside …

Julian Flores Garcia siseguridad, Barcelona. 1757 Me gusta · 4 personas están hablando de esto. Formador, consultor y analista de Seguridad privada…

Me llamo Julián Flores Garcia respondo al perfil de consultor-director de Seguridad aquel profesional de la Seguridad privada que contribuye a la minoración 

Anuncios

Un comentario en “Seminario internacional sobre el análisis e interpretación del ADN con fines de apoyo a las investigaciones policiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s