Segurpricat :El #Intrusismo en la Seguridad Privada necesita una mayor labor sancionadora de la #UCSP


Documental denuncia de la situacion de intrusismo que vive el Sector de la Seguridad Privada

Màs información de la empresa Segurpricat Siseguridad
Màs información de la empresa Segurpricat Siseguridad

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

El diario EL MUNDO publicó ayer la noticia “Rivera ficha detectives para evitar corruptos en sus listas”. Esta noticia ha creado malestar en el colectivo de detectives privados, ya que, si bien comparten, como no podía ser de otra forma, la utilización de servicios de investigación privada en pro de la lucha contra el fraude y la corrupción, entienden que en este caso se podría estar incurriendo en intrusismo profesional o incumplimiento de la normativa vigente. CIUDADANOS PODRÍA ESTAR INCUMPLIEO LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADAEl diario EL MUNDO publicó ayer la noticia “Rivera ficha detectives para evitar corruptos en sus listas”.
Esta noticia ha creado malestar en el colectivo de detectives privados, ya que, si bien comparten, como no podía ser de otra forma, la utilización de servicios de investigación privada en pro de la lucha contra el fraude y la corrupción, entienden que en este caso se podría estar incurriendo en intrusismo profesional o incumplimiento de la normativa vigente.La ley 5/2014 de Seguridad Privada, que regula entre otras la profesión de detective privado y sus funciones, siendo los únicos profesionales que están legalmente habilitados para realizar investigación privada, así, en su art. 48 recoge que los detectives privados se encargaran “ de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación de información y pruebas sobre conductas o hechos privados…”. De igual forma, la citada ley de seguridad privada establece en su art. 37.1 que “ los detectives privados se encargaran de la ejecución personal de los servicios de investigación privada a los que se refiere el art.48, mediante la realización de averiguaciones en relación con personas, hechos y conductas privadas”. Además, de forma indubitada la Ley 5/2014, en el artículo 5 recoge que “los despachos de detectives podrán prestar, con carácter EXCLUSIVO …, servicios sobre la investigación privada en relación a personas, hechos …”.Según la citada noticia, los “detectives privados” contratados por ciudadanos no es un despacho de detectives privados sino una “ asesoría especializada en análisis y estrategias.. y consultoría en información crítica..”Los detectives denuncian que, sobre todo en estos últimos años de crisis, se están ofreciendo servicios propios de investigación privada por parte de consultoras, asesorías, analistas de inteligencia, etc, que no son detectives, y que en el mejor de los casos quizás subarriendan licencias o llegan a acuerdos con algunos detectives para desarrollar servicios de investigación privada reservados únicamente a despachos de investigación legalmente habilitados.La Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados -ANADPE y el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana no descartan ejercer las acciones legales oportunas en defensa de la profesión y el cumplimiento estricto de la Ley.

Resumen de la Jornada del Intrusismo en la Seguridad Privada

El pasado día 20 de abril en el Salón de Actos de la ETSID de la UPV, tuvo lugar la Jornada sobre el Intrusismo en la Seguridad Privada.
El día 20 de abril se celebró la Jornada sobre Intrusismo en la Seguridad Privada, que se inició con las palabras de bienvenida de Don Jacinto Aparicio Campillo, Presidente de AVADISE,  que explicó a los asistentes el motivo e interés del tema seleccionado para el evento, recordando que el intrusismo es un problema de todos y que requiere del compromiso e implicación de todo el Sector y de la Administración para su evitación y resolución.
Tras esta primera intervención el moderador de la Jornada presentó y dio la palabra al primer ponente.
El Doctor de Derecho penal de la Universitat Jaume I de Castellón D. Antonio Hernández Fernández hizo un repaso sobre la reforma penal en el ámbito de la seguridad privada, basada únicamente en la ampliación de penas y/o multas, la diferencia entre la actuación/responsabilidad administrativa y penal contra el delito de intrusismo, y lo que verdaderamente se protege desde el Estado que es el interés de la ciudadanía de que las actividades profesionales, en general, y de la seguridad privada en particular, se hagan de acuerdo a la ley. Hizo hincapié en las titulaciones oficiales y/o académicas que es donde la Ley se fija cuando alguien comete un delito de intrusismo, sin tener esa titulación. Por ultimo destacó la diferencia entre intrusismo y fraude.

D. Francisco Ortiz Márquez representante de APROSER en la comisión provincial de seguridad privada de Valencia, en su ponencia sobre La actuación del observatorio sectorial de seguridad privada contra el Intrusismo, nos habló principalmente de los datos económicos en el sector y los problemas que se generan por las diferencias de  precios y salarios y la calidad en los servicios. Habló de la  reunión de la Comisión Mixta de Seguridad Privada que se celebró en febrero con el Delegado de Gobierno donde reflejó que todos los actores de la seguridad privada allí presentes hablaron preocupadamente del problema de intrusismo. Francisco Ortiz no cree que las sanciones y las denuncias sea la única solución ya que se sanciona, se multa pero no se acaba con el problema. Abogó por que los medios de comunicación hagan llegar a la ciudadanía el problema del intrusismo.

D Eduardo Cobas Urcelay miembro del comité de dirección de CoESS ( Confederación Europea de Servicios de Seguridad ) nos habló de la situación a nivel Europeo de este problema y como se aborda a nivel de cada Estado ya que no hay Directivas Europeas que afecten a los Estados miembros. Disertó sobre la calidad de los servicios de seguridad privada como una manera de luchar contra e intrusismo y en especial habló de los pliegos de las Administraciones públicas  que deberían ser más estrictos en cuanto a calidad y exigencias (auditorías).

D. Juan Fresneda Rabadán secretario general de  LA FEDERACIÓN de trabajadores de seguridad privada/Unión sindical obrera FTSP-USOCV hizo un repaso sobre el interés económico del intrusismo basando su ponencia en los problemas de derechos, salarios, contrataciones, condiciones que los trabajadores de la seguridad privada realizan y de las empresas “piratas” que menosprecian la profesionalidad de este sector.

D. Eloy Paco Martínez, presidente del colegio de detectives de la CV, en su ponencia sobre  intrusismo. Nociva proliferación del suplantador y falaz investigador, reflejó la proliferación de “nuevos investigadores” que al margen de la ley están proliferando como los peritos judiciales, investigadores de seguridad privada.

D. José Pimentel, secretario general de la Asociación Nacional de agencias de detectives privados de España en su ponencia sobre  intrusismo en  investigaciones privadas señaló la poca concreción en la ley 5/2014 en cuanto a servicios que los detectives privados pueden realizar, lo que a su juicio, perjudica la profesión animando al Intrusismo en el sector de Detectives. Entre sus propuestas están el disponer de un catálogo de misiones o actividades para que no haya lagunas en este sentido; tarjetas TIP individualizadas por ocupación, es decir, que los directores de seguridad tengan su tarjeta, los detectives la suya, etc; renovación de tarjetas cada 4 años; comprobación de antecedentes penales de los profesionales.

Habló de las nuevas profesiones que están apareciendo al borde del intrusismo, como la ya referida de peritos investigadores o los analistas de inteligencia etc.

Abogó por el trabajo conjunto de los detectives con los directores de seguridad integral de una corporación o empresa al tener que gestionar riesgos de todo tipo donde esta colaboración puede ser más beneficiosa para la empresa/corporación.

Nuestro Presidente de AVADISE D. Jacinto Aparicio Campillo nos habló del cumplimiento normativo e intrusismo en el ámbito de la dirección de seguridad privada destacando o señalando los requisitos que se deben dar en la dirección de un departamento de seguridad en cuanto al director de seguridad y las medidas que podrían solucionar este problema. Señaló que, a pesar de estar bien reflejadas en el reglamento, se incumple muchas veces la reglamentación, sobre todo en el tema de habilitaciones, delegaciones de funciones, etc. También comentó la reunión con el Delegado de Gobierno donde se informó del problema del intrusismo y del grupo de trabajo que debería estudiar el tema en La CV y del que todavía, no se tiene noticia.

Recomendó varias medidas para evitar el intrusismo en la dirección de seguridad (habilitaciones, inspecciones, etc.)

Para terminar D.  Enrique González Inspector Jefe el CNP, Jefe de la sección operativa de investigación de la Unidad Central de Seguridad Privada, manifestando en primer lugar su conformidad y acuerdo con la exposición y razonamiento realizado por Don Antonio Hernández, Doctor en Derecho Penal sobre el tratamiento del Intrusismo desde el punto de vista Penal y administrativo. A continuación fue respondiendo a los planteamientos realizados por los ponentes anteriores, explicando algunas de las actuaciones realizadas por su Unidad, debatiendo sobre las exposiciones realizadas e intentando aclarar algunas de ellas. La firme convicción personal en la lucha contra el Intrusismo a nivel personal y profesional, así como el de toda la UCSP, quedó patente en su intervención, si bien pudimos comprobar que en ocasiones no resulta sencillo demostrar estas prácticas

En el turno de la mesa redonda se dio prioridad a las preguntas realizadas por los asistentes, que fueron formulando sus preguntas a los componentes de la mesa. Preguntas sobre la contratación de personal con antecedentes penales, la recepción de instrucciones de servicio por parte de personal ajeno al servicio de seguridad, el uso de personal auxiliar por las empresas de seguridad, la autoprotección basada en sistemas de seguridad, la instalación de sistemas de seguridad por parte de empresas tecnológicas y de comunicaciones, fueron algunas de las cuestiones planteadas, siendo respondidas en mayor medida por el representante de la UCSP.

Finalizado el turno de preguntas se dio por finalizada la Jornada, invitando a los asistentes a participar y asistir en nuevas Jornadas y haciendo entrega a los ponentes de una escultura de AVADISE en reconocimiento y agradecimiento por su participación en el evento.

Por último y repitiendo las palabras de nuestro Presidente, queremos agradecer a la UPV (ETSID y Catedra Prosegur) y a las empresas colaboradoras y patrocinadoras de la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad el apoyo recibido.

José A. Román. CPP

Secretario de AVADISE

Màs información de Segurpricat
Màs información de Segurpricat

Carta del Presidente

Estimados socios y colaboradores;Quiero daros la bienvenida en mi nombre y en el de la Junta Directiva constituida para esta nueva etapa.Acometemos este proyecto con ilusión, marcándonos este primer año como el tiempo del cambio y poder ofrecer a todos los asociados una Asociación dinámica, en la que todos somos importantes y necesarios.Trabajo, participación y comunicación, es la fórmula que pretendemos aplicar, contando con el esfuerzo de todos, siendo capaces de llegar a todos los asociados con aquello que, en y desde Avadise se realice.Finalizo agradeciendo a los socios que asumieron esta misma responsabilidad y nos han precedido en la gestión de Avadise, su trabajo y legado que ahora nos ceden para continuar con la actividad asociativa.

Me despido con un cordial saludo.

Jacinto Aparicio Campillo

Avadise. Asociación Valenciana de Directores de Seguridad.

www.avadise.org/
  • I CONGRESO NACIONAL DE JEFES DE SEGURIDAD. El pasado 3 de marzo se celebró el I Congreso Nacional de Jefes de Seguridad. AVADISE estuvo allí.

    Asóciate

    Asóciate. A continuación ponemos a su disposición los impresos …

    Portal de AVADISE

    Avadise es la Asociaciación Valenciana de Directores de …

    Eventos

    En su web, las últimas notícias sobre seguridad: jornadas …

    Carta del Presidente

    Carta del Presidente. Estimados socios y colaboradores;. Quiero …

    Junta Directiva

    Junta Directiva. PRESIDENTE; VICEPRESIDENTE …

    Foro Avadise

    Este es el foro de Avadise, un lugar donde podremos tratar …

Julián Flores | LinkedIn

Barcelona Area, Spain – ‎Director de seguridad y profesor acreditado del Manual de Autoprotección Integral de Personas #MAIP #LPRL – ‎Segurpricat Siseguridad Formación

View Julián Flores‘ professional profile on LinkedIn. LinkedIn is the world’s largest business network, helping professionals like Julián Flores discover inside …

Julian Flores Garcia siseguridad, Barcelona. 1757 Me gusta · 4 personas están hablando de esto. Formador, consultor y analista de Seguridad privada…

Me llamo Julián Flores Garcia respondo al perfil de consultor-director de Seguridad aquel profesional de la Seguridad privada que contribuye a la minoración 

The latest Tweets from AVADISE (@AVADISE). Asociación Valenciana de Directores de Seguridad. Comunidad Valenciana.

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     
  • INTRUSISMO PROFESIONAL. – Segurpricat

    segurpricat.org/2014/10/17/art-403-intrusismo-profesional/

    17 de oct. de 2014 – Art. 403: INTRUSISMO PROFESIONAL. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente TÍTULO ACADÉMICO …

  • Documental denuncia de la situacion de intrusismo que vive …

    segurpricat.org/…/documental-denuncia-de-la-situacion-de-intrusismo-q…
  • 17 de oct. de 2014 – Blog de la Consultoria de Seguridad Safety Consulting Segurpricat Advisory … Intrusismo: Es el ejercicio de actividades profesionales por …

  • El Intrusismo en el sector de la seguridad privada | Blog de …

    segurpricat.org/2015/01/04/15827/

    3 de ene. de 2015 – Todos conocemos el significado del concepto de intrusismo en el Sector … Blog de la Consultoria de Seguridad Safety Consulting Segurpricat …

Documental denuncia de la situacion de intrusismo que vive …

 – Blog de la Consultoria de Seguridad Safety Consulting SegurpricatAdvisory … La realidad es que el intrusismo profesional ya se encuentra  …

Julian flores garcia

Siseguridad.com.es

Me llamo Julián Flores Garcia respondo al perfil de consultor-director de Seguridad aquel profesional de la Seguridad privada que contribuye a la minoración de posibles riesgos asociados a la actividad industrial o mercantil de las empresas como una medida de anticipación y prevención apostando por la integración de las distintas seguridades en un concepto de Seguridad integral Corporativa que considera el enorme potencial que ofrece internet nuevas tecnologies TIC,s para los negocios de Seguridad privada , el marketing y la comunicación, compartiendo en mi Blog Corporativo en diferentes blogs sobre seguridad nacional, seguridad internacional , seguridad de los sistemas de información de la empresa TIC como blogger, wordpress , y tumblr las opiniones y noticias que considero màs interesantes, y interacciono con perfiles en redes sociales como herramientas de promoción y distribución de mis propios contenidos.

Crees que la mejora de la organización y dirección de los servicios de seguridad integral de tu empresa puede ayudarte en tu negocio .
Sientes que inviertes mucho dinero y tiempo sin el resultado que deseas en sistemas de seguridad privada instalados en tu empresa.
Necesitas la planificación de una estrategia de analisis de riesgos y planes de seguridad referidos a la protección integral frente a todo tipo de riesgos que te ayude a conseguir tus objetivos de mejora negocio
Necesitas una auditoria sobre la prestación de los servicios de seguridad, en lo referente a su adecuación sobre gestión de todo tipo de riesgos a la nueva normativa de la ley de seguridad privada .
Necesitas orientación sobre el desarrollo y la elaboración de planes de seguridad y autoprotección debido a las obligaciones como usuario de seguridad tienes frente a la Administracción con la nueva ley de seguridad
Si estás en alguno de estos puntos…despues de conocerme estoy seguro de que nuestra empresa puede ayudarte, contacta con nosostros llamanos 93 116 22 88 o escribemos info@segurpricat.com.es visitamos previa cita en Pau Claris 97 4º1º 08004-Barcelona

  • 34 657 283 266
    • Pau Claris 97 4º1º 08009-Barcelona Spain
    • Barcelona Spain 08009
    • Spain

  • Follow

Segurpricat

Director de Consultoria de Seguridad Nacional e Internacional de Latinoamerica SEGURPRICAT:Colombia y Venezuela.Tecnico acreditado para la realización de planes de autoproteción. Profesor acreditado por el Ministerio de Interior CNP y la GC formador seguridad privada y pública.

Barcelona España · bit.ly/17tri5I

Con motivo de algunas informaciones aparecidas en los últimos días en ciertos medios de comunicación, nos vemos en la obligación de publicar el siguiente comunicado:H4dm SL es una consultora de análisis de inteligencia y estrategia, no una agencia de detectives. Nuestra labor está totalmente alejada del espionaje o de cualquier actividad ilícita. H4dm SL no comenta  las actividades realizadas para ningún cliente, en virtud de los acuerdos de confidencialidad firmados. De requerir  en algún momento los servicios o actividades asociadas a la labor de una agencia de detectives, en cumplimiento de la ley vigente, se efectuarían los requerimientos a las agencias con las que tengamos acuerdos a nivel nacional o internacional.https://twitter.com/h4dm_com/status/592645266169266176
Anuncios

2 comentarios en “Segurpricat :El #Intrusismo en la Seguridad Privada necesita una mayor labor sancionadora de la #UCSP

  1. D. Juan Fresneda Rabadán secretario general de LA FEDERACIÓN de trabajadores de seguridad privada/Unión sindical obrera FTSP-USOCV hizo un repaso sobre el interés económico del intrusismo basando su ponencia en los problemas de derechos, salarios, contrataciones, condiciones que los trabajadores de la seguridad privada realizan y de las empresas “piratas” que menosprecian la profesionalidad de este sector.

    D. Eloy Paco Martínez, presidente del colegio de detectives de la CV, en su ponencia sobre intrusismo. Nociva proliferación del suplantador y falaz investigador, reflejó la proliferación de “nuevos investigadores” que al margen de la ley están proliferando como los peritos judiciales, investigadores de seguridad privada.

    Segurpricat :El #Intrusismo en el sector d la Seguridad Privada necesita una mayor labor sancionadora de la #UCSP – http://kcy.me/29pvm

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s