V Convención Europea de Jefes de Policía desarrollada en EUROPOL


 Màs información sobre la formación en seguridad y autoprotección integral de personas de la empresa Segurpricat
Màs información sobre la formación en seguridad y autoprotección integral de personas de la empresa Segurpricat

Segurpricat – YouTube

Consultoria de seguridad y Autoprotección integral de Personas http://www.siseguridad.com.es Segurpricat Siseguridad http://www.segurpricat.com.es …

Sigue el tablero Policia Nacional de Siseguridad en Pinterest.//assets.pinterest.com/js/pinit.js
Siseguridad Consultoria de formación de seguridad #Siseguridad #Segurpricat es la consultoria de formación de seguridad y #autoprotección integral.

Segurpricat Consulting Quiénes somos Segurpricat Consulting es una empresa de Servicios especializados de consultoria de seguridad nacional siendo su …

The latest Tweets from Segurpricat (@segurpricat). Consultoria d #formación en #prevención d #seguridad y #autoprotección integral http://t.co/BwABRyNxXO .

Ignacio Cosidó: “Tenemos que limpiar Internet del veneno terrorista que circula por la red”

Cuerpo Nacional de Policía

Madrid, 26/09/2015

El director de la Policía española en la V Convención Europea de Jefes de Policía desarrollada en EUROPOL

Ignacio Cosidó ha destacado que Internet “es el medio perfecto para difundir el odio, el fanatismo y propaganda terrorista, facilitando los procesos de radicalización y dificultando su detección”

Màs información del Analisis de riesgos de seguridad y autoprotección de personas de la Consultoria de formación de seguridad y autoprotección nacional Siseguridad
Màs información del Analisis de riesgos de seguridad y autoprotección de personas de la Consultoria de formación de seguridad y autoprotección nacional Siseguridad

Desde el 11 de marzo de 2004, casi 600 personas han sido detenidas por  delitos relacionados con el terrorismo en el alguna de las 134 operaciones realizadas, 22 de ellas llevadas a cabo en 2015

La Policía necesita los canales adecuados, recursos y capacitación para evitar que los objetivos vulnerables del radicalismo acaben abrazando la ideología violenta

El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, ha intervenido esta semana en la V Convención Europea de Jefes de Policía desarrollada en EUROPOL. Bajo el título “La interrupción de la captación de terroristas: su impacto en la radicalización”, Cosidó ha analizado la situación del terrorismo yihadista, la amenaza más importante para la vida y la seguridad de los ciudadanos europeos y cuya finalidad es también desestabilizar nuestras democracias. “Nos enfrentamos a una nueva forma de terrorismo que es impredecible, indiscriminado, no estructurado, global, fanático y, muy a menudo, suicida”, ha asegurado en su ponencia el director.

Cosidó ha hecho hincapié en la importancia del intercambio de información y la recopilación de inteligencia para hacer más predecible esta amenaza y, por tanto, más prevenible. “Tenemos que ser capaces de derrotar al terrorismo yihadista o el terrorismo yihadista va a acabar con Europa como espacio de libertad, estado de derecho y el progreso” ha señalado el director de la Policía española, quien ha apuntado además a una perspectiva integral para su derrota. “El terrorismo yihadista es una amenaza no sólo estratégica sino existencial para Europa”, ha señalado Cosidó.

La acción preventiva y conjunta de los servicios de inteligencia policial

Ignacio Cosidó ha destacado en esta Convención que nos enfrentamos a  cuatro riesgos específicos de acciones terroristas. El primero es la clara intención de las organizaciones terroristas de cometer atentados terroristas en suelo europeo; el segundo es el posible regreso de los combatientes extranjeros que abandonaron Europa para adquirir experiencia de combate en Siria, Irak y otros teatros de guerra en los que luchan por la yihad; en tercer lugar la presencia de combatientes frustrados que no pudieron viajar a las zonas de conflicto y reorientan sus acciones a territorio europeo y, por último, los individuos autoradicalizados que se sienten obligados a cometer un ataque terrorista por su cuenta.

El director ha señalado la importancia de la acción preventiva y conjunta de los servicios de inteligencia y de Policía, a menudo en cooperación con terceros países, que ha permitido frustrar ataques terroristas. Desde 11 de marzo de 2004, casi 600 personas han sido detenidas en España por delitos relacionados con el terrorismo en el marco de alguna de las 134 operaciones realizadas, 22 de ellas llevadas a cabo en 2015. Pero también hay que actuar desactivando los procesos de radicalización que generan miles de potenciales terroristas en nuestras sociedades, ha asegurado Cosidó. “El más importante campo de batalla en relación con la radicalización se encuentra en Internet, es el medio perfecto para difundir el odio, el fanatismo y propaganda, facilitando los procesos de radicalización y dificultando su detección”, ha afirmado el director, quien ha señalado la necesidad de establecer un marco eficaz de cooperación público-privada. Es esencial tipificar como delito el uso de Internet y las redes sociales como medio para inducir a las personas vulnerables a unirse a una organización terrorista o de luchar por sus objetivos de forma independiente. “Tenemos que limpiar Internet del veneno terrorista que circula en la red”, ha concluido el director.

Màs información de Segurpricat Siseguridad
Màs información de Segurpricat Siseguridad

Detectar y controlar los procesos de radicalización

El director de la Policía española ha afirmado en su intervención que una fuerza policial moderna necesita los canales adecuados, los recursos y la capacitación adecuada de sus agentes para detectar y controlar los procesos de radicalización con el fin de evitar que los objetivos vulnerables del radicalismo acaben abrazando la ideología violenta. A principios de 2015, España aprobó un Plan estratégico para hacer frente a la radicalización violenta, que establece las acciones a ser implementadas por el Gobierno a través de sus cuerpos policiales y socios clave relativos a las comunidades vulnerables.

Al amparo de este Plan se constituyó un “Grupo Nacional contra la radicalización”, -integrado por representantes de todos los Ministerios españoles, así como por la asociación Española de Municipios y Provincias, organismos públicos que promueven el pluralismo y las entidades privadas que participan en la promoción del diálogo, como sociales trabajadores y organizaciones no gubernamentales-. Este grupo es un canal efectivo para mantener nuestros servicios antiterroristas actualizados acerca de los posibles puntos de radicalización en todo nuestro país, lo que les permite relacionarse con figuras inter-culturales y religiosos influyentes con el fin de prevenir la escalada de una amenaza potencial.

La Policía española está invirtiendo una cantidad significativa de recursos para diseñar estrategias eficaces y programas de capacitación para detectar, disuadir y desbaratar los esfuerzos de los extremistas violentos para reclutar nuevos adeptos, ha reconocido en su ponencia Cosidó. Además, ha señalado la importancia de contar con las familias en la prevención de la radicalización de los más jóvenes.

Ignacio Cosidó ha destacado también la importancia de una cooperación internacional eficaz en la lucha contra el terrorismo. España mantiene una cooperación bilateral muy eficaz con muchos países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, con la intención de fortalecer la cooperación como una herramienta esencial para combatir el terrorismo.

Màs información de seguridad y autoprotección integral de personas
Màs información de seguridad y autoprotección integral de personas
The Hague, The Netherlands
24 September 2015

On 23 and 24 September 2015, over 300 high-level representatives from 50 countries and a dozen international and European organisations attended the European Police Chiefs Convention (EPCC) at Europol headquarters in The Hague. This year the police chiefs and senior representatives of national and international law enforcement authorities, European Union institutions and agencies, as well as academia, gathered to discuss counter terrorism and illegal immigration issues.

Illegal immigration was also high on the agenda of bilateral and multilateral meetings of police chiefs. Law enforcement leaders discussed, among other topics, how to strengthen cooperation and information exchange in an effort to identify key criminals involved in the facilitation of illegal immigration. Moreover, a dedicated meeting of the Salzburg Forum European Union Member States and Central and Southeast European partner countries was held to discuss the serious challenges that these countries are facing due to the increased migratory pressure.

The European Police Chiefs Convention has been organised by Europol since 2011. It is a unique forum for senior law enforcement representatives to meet annually, exchange views and identify common ground on the most topical issues relating to the European Union’s security and law enforcement cooperation.

Distinguished speakers included: Mr Philippe Schrantz, Director General of the Grand Ducal Police representing the Luxembourg Presidency of the Council of the EU and a co-organiser of the 2015 EPCC; Mr James Comey, Director of the US Federal Bureau of Investigation; Mr Alessandro Pansa, Chief of the Italian Police; Mr Alain Bellot, Director General of Luxembourg Customs; Mr Ingacio Cosidό, Director General of the Spanish National Police; and Mr Rob Wainwright, Director of Europol.

The European Police Chiefs Convention was preceded by intensive work from law enforcement expert groups who produced dedicated reports in the first half of 2015. The message from their reports is clear: Europe is facing an evolving threat from terrorism. The most dangerous terrorist groups in the world have the intent and capability to carry out attacks against the European Union and the West in general. There is a threat of attacks from unaffiliated lone actors or small groups of radicalised individuals, as has already happened in the most recent terrorist incidents in Europe. There is also an evolving challenge from terrorists spreading their propaganda online using the Internet and social media. However, as Rob Wainwright emphasised: “Europe’s political leaders were quick to recognise the seriousness of these threats and to reinforce their response.”

Mr Wainwright said as well that “despite the few brutal terrorist attacks carried out this and last year, a far greater number of attacks have been disrupted, thanks to the dedication and effective working methods of our agencies. The lesson learned is that cross-border cooperation must be part of these methods. In recognition of this need, Europol is building up its counter terrorism capabilities to offer services tailored to the needs of the European Union Member States’ agencies and to decisively respond to the evolving terrorist threat.”

Alongside the European Police Chiefs Convention, Europol held a meeting of high-level counter terrorism experts on the phenomenon of foreign fighters. The meeting was convened following an increasing need and readiness of the Member States to boost counter terrorism cooperation and intensify information exchange in a secure way, using existing Europol capabilities to this end.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s