UNIDADES DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (UPAP)Desde tu “primer amor” di #Noalaviolenciadegénero ¡denúncialo! Llama a la Policia 091. .


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En la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Policía Nacional española pide a las víctimas y a su entorno que denuncien el maltrato, para que así los 1.400 agentes especializados puedan ayudarlas y acabar con esa pesadilla.

Comunicación

La clave del éxito en la protección

El paso decisivo para que la víctima cuente con la protección policial adecuada es la comunicación de la situación que sufre. Debido a la naturaleza de los cometidos de la UPAP y ante la necesidad de dar respuesta urgente y en cualquier momento a los requerimientos realizados por las víctimas de violencia de género, los policías integrados en estas unidades estarán en contacto permanente con estas mujeres que tendrán asignadas.

Por medio del teléfono móvil que se les proporcionará se podrán comunicar con el policía responsable de su protección de forma directa e inmediata y, en su caso, con varias dependencias policiales específicas.

Con el fin de completar la cobertura que se presta a las víctimas de violencia de género desde el punto de vista asistencial, se cuenta con un buzón electrónico-dirección de correo electrónico específico con el fin de facilitar la comunicación de denuncias y sugerencias relativas a los malos tratos sobre la mujer.

Protección de las víctimas

Atención especializada y personalizada

En el ámbito de la violencia de género, el Cuerpo Nacional de Policía se preocupa de dar la debida asistencia a las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de agresión, física o psíquica, por parte de la persona con quien mantenga o haya mantenido relaciones de afectividad.

A través de las UPAP se persigue potenciar la respuesta policial que se ofrece a la víctima de violencia de género mediante la asignación de un policía con el que podrá entrar en contacto en cualquier momento, bien personalmente o por medio de un teléfono móvil que le será entregado.

La atención policial se dirige, por tanto, a las mujeres que sufren una situación de violencia, concurriendo todas o alguna de las circunstancias siguientes:

    • Ser víctima de violencia de género cuyo agresor sea, o hay sido, su cónyuge o persona ligada a ella por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia (art. 1 LO 1/2004).
    • Haber denunciado los hechos sufridos.
  • Haber sido dictada por un juez una orden de protección a favor de la misma, o resolución en la que se establezcan medidas de prohibición o pena de alejamiento contra le agresor.

La lucha contra la violencia de género es una cuestión que nos afecta a todos, ¡no mires para otro lado!

La Policía Nacional ha reforzado la lucha contra esta lacra y atención a las víctimas de la Violencia de Género con nuevas unidades de atención y seguimiento y un coordinador nacional.

Por favor, en caso de ser víctima o presencia violencia de género, ¡denúncialo! Llama al 091. Nuestros especialistas te ayudarán.

Prevenir, asistir y proteger

Entre los cometidos esenciales que desarrollan los policías integrantes de las UPAP destacan los siguientes:

  • Mantener contacto permanente con las mujeres que les han sido asignadas.
  • Detectar las posibles situaciones de riesgo para la mujer protegida, realizando un seguimiento de la evolución de esa situación y transmitiendo a las unidades operativas la información necesaria que permita la mayor eficacia en la actividad preventiva a realizar.
  • Asesorar y acompañar a la víctima con ocasión de la tramitación de procedimientos policiales, judiciales y asistenciales que afecten a la misma.
  • Mantener el control de las zonas y áreas de vida cotidiana (familiar y profesional) tanto de la mujer, como de su agresor.

UNIDADES DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (UPAP)

La violencia contra las mujeres es un problema generalizado que afecta a todos los países, con independencia de su grado de desarrollo y se produce en todos los ámbitos de la sociedad. Desde diferentes sectores se viene sensibilizando a las mujeres víctimas a denunciar este tipo de hechos. Una vez dado este importante paso la víctima necesita una asistencia personalizada y una protección especial por encontrarse en muchos casos en grave riesgo para su integridad física.

La respuesta policial a esta necesidad comienza a materializarse en el mes de enero de 2003, cuando la Comisaría General de Seguridad Ciudadana elabora un proyecto en el que se contempla la creación de las, entonces denominadas, Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer, las cuales llevan a cabo las siguientes actuación generales de análisis, control y evaluación, tanto respecto de las víctimas como de sus agresores:

  • Mantenimiento de contactos personales y telefónicos permanentes con las víctimas, con la finalidad de transmitir a las mismas la mejor sensación de seguridad.
  • Detectar y controlar las posibles situaciones de riesgo para la mujer, realizando un seguimiento de la evolución de esa situación de riesgo de la víctima conforme lo dispuesto en la INSTRUCCIÓN 5/2008 de la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • Servir de enlace entre la mujer víctima de violencia de género y los servicios administrativos y asistenciales especializados en atención a la mujer.
  • Asesorar, auxiliar y acompañar, en su caso, a la víctima con ocasión de la tramitación de los correspondientes procedimientos policiales y judiciales.

En cuanto a aspectos organizativos, a nivel central la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas, entre sus funciones, tiene las específicas en esta materia referentes a la planificación, coordinación, control e impulso de las estrategias encaminadas a la prevención de la violencia de género, a través de las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a mujeres víctimas de violencia de género, distribuidas por las distintas plantillas policiales.

A nivel periférico en todas las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía existen Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a mujeres víctimas de violencia de género (Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías Provinciales, Comisarías Locales y de Distrito), incardinadas en el área de Seguridad Ciudadana, donde existe un núcleo básico de funcionarios (en activo y en segunda actividad) dedicados de forma exclusiva a las tareas de prevención, asistencia y protección a las mujeres víctimas de malos tratos. Dentro de cada Unidad un funcionario designado al efecto se encarga de coordinar, controlar y gestionar la actividad de la UPAP y de las relaciones con la Unidad Central.

Debido a la naturaleza de los cometidos de la UPAP y ante la necesidad de dar respuesta urgente y en cualquier momento a los requerimientos realizados por las víctimas de malos tratos, se dota a los funcionarios de un teléfono móvil oficial para estar en contacto permanente con las mujeres víctimas asignadas, a las que el Área de Telecomunicaciones les proporciona de acuerdo con su nivel de riesgo y si ellas así lo desean, un terminal con tres áreas de marcación rápida limitado a tres niveles de comunicación:

    • Primer nivel: Lo constituye el funcionario policial que tiene asignado para su protección
    • Segundo nivel: Que se corresponde con la Sala del 091 a la que la mujer podrá acudir en aquellos casos en que precise una intervención policial inmediata o en aquellos otros en los que resulte imposible contactar con el policía que tiene encargado para realizar la labor de prevención y protección.
  • Tercer nivel: Lo constituye la Sala de Coordinación Operativa de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, atendido permanentemente durante las 24 horas del día y desde el que se dará respuesta a cualquier requerimiento que desde cualquier punto del territorio nacional se presente por parte de las víctimas.

y prevenir este tipo de conductas también entre adolescentes y que, en caso de ser víctimas, se denuncie.

Según un estudio realizado entre jóvenes de 14 a 19 años por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, seis de cada diez chicas reciben mensajes a través del teléfono móvil con insultos por parte de sus novios y amigos de pandilla. El 10 % dice que esos mensajes les han provocado en ocasiones miedo.

Los jóvenes usan cada vez más las redes sociales y la mensajería instantánea pero la percepción de riesgo como una nueva forma de ejercer la violencia de género es muy baja. Además, uno de cada cuatro jóvenes colgaría una foto suya que su padre o su madre no autorizaría. También se advierte del intercambio de vídeos o fotos privadas como una prueba de confianza o símbolo de amor entre la pareja. Imágenes que, en el caso de los menores, pueden ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying).

Desde tu “primer amor” di #Noalaviolenciadegénero

Ante esta situación, la Policía Nacional quiere conciencia a los adolescentes de la necesidad de denunciar cualquier conducta de maltrato: físico, psicológico, sexual o económico, y no tolerar este tipo de situaciones. Bajo el hashtag #Noalaviolenciadegénero, se difundirán distintos mensajes a través de su perfil en Twitter, @Policia, como “Discusiones o meros celos de pareja no pueden acabar NUNCA en amenaza o agresión. Si la hubiera, DENUNCIA”; “Desde tu “primer amor”, no permitas que te menosprecie a solas, se burle de ti ante sus amigos o te falte al respeto”, o “Aunque seas muy joven, no permitas que tu novio te grite, te coarte y controle tu vida o comunicaciones”.

Los coches patrulla de la Policía Nacional portarán desde hoy mensajes de concienciación contra la violencia de género

Cuerpo Nacional de Policía

Madrid, 19/12/2014

Nueva acción de sensibilización y prevención de la Dirección General de la Policía

El director de la Policía ha instalado esta mañana el primer vinilo con el mensaje “Di no a la violencia de género” en un vehículo zeta y ha transmitido el “especial compromiso de todos los miembros de la Policía Nacional con las víctimas de este tipo de violencia, una lacra contra la que lucharemos con todos los medios disponibles y para dar una respuesta integral, rápida y eficaz”

Recientemente se han adoptado nuevas medidas con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género, entre ellas la creación de las Unidades Familia y Mujer

La Policía Nacional muestra en su canal de Youtube, en el enlace http://youtu.be/H1JYslAUhWw, un nuevo vídeo contra la violencia de género, una pieza audiovisual que también está siendo proyectada en las pantallas exteriores de los cines de la madrileña Plaza de Callao

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha instalado esta mañana los primeros vinilos contra la violencia de género que desde hoy portarán los coches patrulla de la Policía Nacional. Estos carteles pretenden concienciar y prevenir contra este tipo de delitos y, bajo el claim “Di no a la violencia de género”, alienta a las víctimas, y a quienes tengan conocimiento de estos hechos, a denunciar estos delitos. Ignacio Cosidó ha transmitido el “especial compromiso de todos los miembros de la Policía Nacional con las víctimas de este tipo de violencia contra la mujer, una lacra contra la que lucharemos con todos los medios disponibles y para dar una respuesta integral, rápida y eficaz”.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó recientemente las nuevas medidas adoptadas con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género. Entre otras acciones, se crearán Servicios de Atención a la Familia en todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, en total 63 nuevos SAF en toda España; se diseña una nueva Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) que permitirá una atención integral, continua y especializada a la víctima desde el primer momento que se persone en una comisaría, y se crea la figura del Coordinador Nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, de Género y Sexual, que unifica la dirección de las actividades contra esta lacra y permite un tratamiento policial integral. El Coordinador Nacional contará también con un gabinete de estudios para analizar los delitos en este ámbito y promover iniciativas dirigidas al problema social que genera la violencia de este tipo.

Agentes comprometidos con la protección y atención a las víctimas

La Policía Nacional puso en marcha a mediados de los años 80 las primeras unidades especializadas. Actualmente existen 110 SAF distribuidos en toda España, con más de 800 agentes, y 173 UPAP con unos 600 agentes especializados en prevención, asistencia y protección, sensibilizados para ofrecer una respuesta a esta problemática y entrenados en habilidades para un correcto asesoramiento y trato a las víctimas. Con estas nuevas medidas, los Servicios de Atención a la Familia se extenderán a todas las Comisarías Locales de la Policía Nacional, lo que supone un incremento de 63 nuevos SAF.

El director de la Policía ha enfatizado la necesidad de ofrecer una respuesta policial especializada, coordinada y eficaz para frenar estos actos. Ignacio Cosidó ha reconocido “el ejemplo de vocación de servicio, atención a las víctimas y compromiso de los más de 1.400 agentes que están implicados las 24 horas a convivir con una de las caras más duras de nuestra sociedad”.

La Policía Nacional difunde en su canal en Youtube un nuevo video contra la violencia de género que puede ser visualizado en el enlace http://youtu.be/H1JYslAUhWw. Esta pieza audiovisual, que también está siendo proyectada en las pantallas exteriores de los cines de la madrileña Plaza de Callao, está protagonizada por actores profesionales y varios agentes, se difunde dentro de una campaña de concienciación a través de las redes sociales bajo el hashtag #denúncialo y de la que también forma parte la instalación de los vinilos en las patrullas policiales. Con esta acción, la Policía quiere trasladar a toda la sociedad, y especialmente a las víctimas de violencia de género, la importancia de que denuncien su situación, en la que puede haber otras personas afectadas, como son los hijos de las víctimas

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener el vídeo de la campaña #Denúncialo contra la violencia de género en el siguiente enlace:http://prensa.policia.es/denuncialo.rar

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  1. UNIDADES DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (UPAP)

    La violencia contra las mujeres es un problema generalizado que afecta a todos los países, con independencia de su grado de desarrollo y se produce en todos los ámbitos de la sociedad. Desde diferentes sectores se viene sensibilizando a las mujeres víctimas a denunciar este tipo de hechos. Una vez dado este importante paso la víctima necesita una asistencia personalizada y una protección especial por encontrarse en muchos casos en grave riesgo para su integridad física.

    La respuesta policial a esta necesidad comienza a materializarse en el mes de enero de 2003, cuando la Comisaría General de Seguridad Ciudadana elabora un proyecto en el que se contempla la creación de las, entonces denominadas, Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer, las cuales llevan a cabo las siguientes actuación generales de análisis, control y evaluación, tanto respecto de las víctimas como de sus agresores:

    Mantenimiento de contactos personales y telefónicos permanentes con las víctimas, con la finalidad de transmitir a las mismas la mejor sensación de seguridad.
    Detectar y controlar las posibles situaciones de riesgo para la mujer, realizando un seguimiento de la evolución de esa situación de riesgo de la víctima conforme lo dispuesto en la INSTRUCCIÓN 5/2008 de la Secretaría de Estado de Seguridad.
    Servir de enlace entre la mujer víctima de violencia de género y los servicios administrativos y asistenciales especializados en atención a la mujer.
    Asesorar, auxiliar y acompañar, en su caso, a la víctima con ocasión de la tramitación de los correspondientes procedimientos policiales y judiciales.

    En cuanto a aspectos organizativos, a nivel central la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas, entre sus funciones, tiene las específicas en esta materia referentes a la planificación, coordinación, control e impulso de las estrategias encaminadas a la prevención de la violencia de género, a través de las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a mujeres víctimas de violencia de género, distribuidas por las distintas plantillas policiales.

    A nivel periférico en todas las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía existen Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a mujeres víctimas de violencia de género (Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías Provinciales, Comisarías Locales y de Distrito), incardinadas en el área de Seguridad Ciudadana, donde existe un núcleo básico de funcionarios (en activo y en segunda actividad) dedicados de forma exclusiva a las tareas de prevención, asistencia y protección a las mujeres víctimas de malos tratos. Dentro de cada Unidad un funcionario designado al efecto se encarga de coordinar, controlar y gestionar la actividad de la UPAP y de las relaciones con la Unidad Central.
    UNIDADES DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS D VIOLENCIA DE GÉNERO #UPAP #CNP #POLICIANACIONAL http://wp.me/p2n0O4-38M

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  2. UNIDADES DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO…https://segurpricat.eu/2015/09/23/unidades-de-prevencion-asistencia-y-proteccion-a-mujeres-victimas-de-violencia-de-genero-upapdesde-tu-primer-amor-di-noalaviolenciadegenero-denuncialo-llama-a-la-policia-091/ vía @juliansafety #Policia

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