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Aparcamientos BSM Los Aparcamientos La Red B:SM … lo contrario. | Aviso legal. Ajuntament de Barcelona | Barcelona de Serveis Municipals, S.A. | Contacto.

El Gobierno del Ajuntament de  Barcelona ha incrementado hasta 39 el número de agentes cívicos desplegados en la ciudad, sumando 14 a los 25 que se activaron en una primera fase que arrancó en abril con el objetivo de garantizar la convivencia ciudadana y evitar el incivismo.

El director general de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ha resaltado en rueda de prensa que el refuerzo de agentes se concentrará en la Barceloneta, el entorno de la Sagrada Família –por la afluencia turística– y también en Trinitat Vella, donde se centrará en velar por la convivencia vecinal.

Armengol ha recordado que la tarea de los agentes cívicos se centra en “informar, advertir y requerir”, y que se coordinan con la Guardia Urbana en el caso de que sea necesaria su actuación o una sanción, algo que asegura que se ha necesitado en muy pocas ocasiones.

Preguntado por los periodistas, ha señalado que los agentes cívicos no advierten a los vendedores ‘top manta’ porque ya conocen que su actividad es ilegal y del asunto se ocupa la Guardia Urbana, igual que del incivismo nocturno, por lo que ha recordado que los agentes cívicos sólo trabajan de día.

Entre sus objetivos está compatibilizar la movilidad de los barceloneses con la de los turistas y evitar la ocupación masiva del espacio público y que los establecimientos hagan un uso indebido de la vía pública y obstaculicen el paso de los peatones.

MÁS DE 50 ACTUACIONES DIARIAS

Ha explicado que cada unidad de agentes cívicos –pueden ir solos o en pareja– registra entre 50 y 70 actuaciones diarias, y ha señalado que pueden estar trabajando a la vez unos 14 agentes.

De media, cada semana se realizan unas 5.000 actuaciones en total entre la Barceloneta, Gràcia –en los entornos del Park Güell–, Sagrada Família y Trinitat Vella, con un total de 73.000 desde que se desplegó la primera fase de abril.

Desde que arrancó esta primera fase, las principales actuaciones han sido responder a consultas y dar información diversa (23.448) e informar de la prohibición de circular en bicicleta en aceras y en aglomeraciones (20.769).

En dos semanas, los agentes desplegados han hecho tres avisos y 1.168 visualizaciones a un total de 257 establecimientos, el 32% de los cuales no cumplía la normativa, de éstos, 45 ya la cumplen y 92 siguen sin corregir el incumplimiento.

En el caso de los 92 establecimientos que han sido advertidos hasta tres veces y no han corregido el incumplimiento, los avisos se han derivado a la dirección de inspecciones y licencias para que inicie el correspondiente expediente sancionador.

Por encargo del Ayuntamiento y en coordinación con la Guardia Urbana, B:SM es la encargada de gestionar y estructurar la prestación de este servicio, que se financia con recursos de la tasa turística y que cuenta con un personal seleccionado a través de Barcelona Activa para favorecer la integración laboral de personas en paro.

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Perfil profesional del Agente de civico

La figura de los agentes cívicos en Barcelona Los 21 Agentes Cívicos tienen como objetivo fomentar y garantizar la…

Posted by Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección on Jueves, 4 de junio de 2015

Descripción

El agente cívico realiza tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas con objeto de fomentar acciones de buena convivencia y respeto entre la ciudadanía, así como el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad. 

Sus funciones están diseñadas para ayudar a los ciudadanos en el uso de sus derechos y deberes en relación a las normas de urbanidad vigentes. Esta función se desarrolla en diferentes campos relacionados con la limpieza viaria y la gestión de residuos, la posesión de perros o la movilidad de vehículos. También atiende las dudas, quejas y sugerencias de los ciudadanos y participan en la organización de las campañas de civismo. Al mismo tiempo, tienen que notificar y describir las acciones poco respetuosas detectadas, pero en ningún caso, tienen capacidad sancionadora.

Tareas

  • Divulga y promueve el civismo entre los usuarios de espacios y servicios públicos (transportes públicos, parques y jardines, calles comerciales, etc.).
    Diseña y pone en práctica actividades que facilitarán la mejora de la imagen y la calidad de los servicios que se ofrecen en espacios públicos.
    Realiza acciones de divulgación de la cultura cívica entre los usuarios de espacios públicos, dentro del marco de campañas y políticas públicas afines, para que se haga un uso correcto de los derechos y deberes de los ciudadanos en la vía pública.
    Desarrolla actividades de acompañamiento en el uso de espacios públicos a grupos específicos, o a personas dependientes que lo requieran (gente mayor, personas con discapacidades, etc.)
    Amonesta verbalmente aquellas conductas incívicas, y en ocasiones conflictivas, y se pone en contacto con otros servicios de seguridad públicos o privados, que actúen dentro de su área geográfica.
  • Facilita información de interés práctico (direcciones, situación de los transportes públicos, teléfonos públicos) sobre los recursos, equipamientos, instalaciones y otras organizaciones o instituciones ubicadas en su área geográfica de trabajo.
    Facilita información sobre los servicios que se ofrecen en los diferentes centros comerciales al aire libre, u otras superficies cerradas, y cuida del uso correcto y del mantenimiento de los equipamientos públicos de estas zonas.
    Desarrolla actividades de acompañamiento en el uso de instalaciones o equipamientos (ascensores, escaleras mecánicas, etc.), a personas dependientes que lo requieran (gente mayor, personas con discapacidades, etc.)
    Facilita el acceso al patrimonio público de su área geográfica por parte de los ciudadanos y el conocimiento del mismo.
  • Realiza trabajos de mejora y reparación de las instalaciones y equipamientos de uso público, siempre que no sea necesaria una reparación técnicamente compleja.
    Comunica a las administraciones pertinentes el uso deficitario de equipamientos e instalaciones para que se proceda a su reparación o sustitución.
  • REUNIÓN AGENTES CIVICOS DEL 13/3/2015

    En la reunión de este medio día para solventar las dudas que los trabajadores nos han transmitido sobre las condiciones laborales de los Agentes Cívicos, que había sido solicitada por varios sindicatos, entre ellos CCOO, se han tratado los siguientes temas.

    Los Agentes Cívicos no saldrán de Norte como estaba previsto inicialmente, saldrán del depósito de Pau, lo que significa que los vigilantes de AREA de Pau serán redistribuidos por otros depósitos en breve.

    Actualmente hay 9 vigilantes voluntarios y más encargados voluntarios de los que necesitan.

    En otro orden, y aunque no esté relacionado con los agentes cívicos, decir que la dirección ha manifestado a esta Sección Sindical que la prueba piloto del coche fotomulta se ampliará un mes (a cargo de la empresa licitada) debido a que inicialmente tuvieron algún problema de ajustes.

    En cuanto a las preguntas que nos han trasladado los trabajadores han contestado lo siguiente:

    Las horas que se hacen de más con este cuadrante ¿se pagan como horas extras o con descansos?

    –          No hay horas extras. Nos han reconocido un error en los horarios publicados (CCOO había calculado unas 72 horas de más), y que en breve nos harán llegar los horarios correctos. Apuntando que las horas anuales serán alrededor de 1700-1706.

    ¿En el horario puesto para los domingos incluye horas para la comida?

    –          No, tendrán los 25 minutos de descanso, pero no habrá hora para comer. Por otra parte, el ajuste de los horarios que habían publicado se hará atrasando el inicio de la jornada del domingo, facilitando poder comer antes de iniciar la jornada de trabajo.

    La semana que se trabaje sábado o domingo ¿tendrán festivo intersemanal?

    –          No habrá descansos intersemanales, y el cuadrante anual se ha confeccionado de manera que si se trabaja el sábado, no se trabaje el domingo, por lo que todos los fines de semana habrá, al menos, un día de descanso.

    Caso de no renovar el contrato el Ayuntamiento dentro de 3 años, si se pasa a otro departamento que no sea AREA ¿Se mantendrá la categoría profesional?

    –          No se puede garantizar, si se diese el caso se estudiaría, pero lo normal sería que se pase a la categoría profesional de la nueva tarea, aunque la intención es que dentro de 3 años se renueve.

    Se perderá el día más de vacaciones que tenemos en AREA, es decir ¿pasaremos de 23 laborables a 22?

    –          Se mantendrán los 23 días de vacaciones, pero sólo al personal que venga del área. Los trabajadores que se incorporen de fuera de la empresa tendrán 22.

    Por otra parte, indican que las vacaciones deberán ser partidas, dividiendo 18 días en periodo de verano y 5 en periodo de invierno (febrero, marzo, octubre y noviembre).

    ¿Respetarán vacaciones y minis solicitados este año como vigilantes de AREA?

    –          Sólo se garantiza las de Semana Santa, en cuanto a las vacaciones y las minis de navidad se debe estudiar para garantizar que pueden cubrir el servicio, por lo que se deberán cuadrar.

    ¿Se cobra algún plus por trabajar los festivos a parte del de convenio?

    –          Se cobrará el plus que marca el convenio (es decir 17,887€), no habrá compensación económica extra ni compensación con descansos.

    ¿El sistema de asignación de turno mañana o tarde, será el mismo que en AREA?, de ser así ¿Se respetará el orden de lista?

    –          No, el sistema será el primer año por sorteo, y a partir de aquí cambio automático sin listas, un año de mañana un año de tarde.

    Pero en el caso de que haya voluntarios para hacer la tarde se procurará respetar y se permitirá que los trabajadores cambien el turno entre sí, caso de que se pongan de acuerdo.

    Si se contrata personal externo ¿tendremos condiciones laborales diferentes?

    –          Sí, el personal que se contrate de fuera de la empresa, tendrá peores condiciones que los voluntarios de AREA.

    ¿Qué protocolo de seguridad habrá para los agentes cívicos?

    –          Se adaptará el de AREA teniendo en cuenta las peculiaridades propias de los Agentes Cívicos.

    ¿La figura de agente cívico está reconocida en el BOE, DOC o alguna ordenanza?

    –          Está recogida en la ordenanza de civismo del Ayuntamiento de Barcelona.

    Desde CCOO hemos dado un paso más para aclararos esta cuestión, y hemos buscado la definición exacta que recoge la ordenanza que encontramos en el art. 77 y que dice:

    “Las personas que, por encargo del Ayuntamiento, realicen servicios en la vía pública podrán actuar como agentes cívicos con funciones de vigilancia de esta Ordenanza. Cuando corresponda, los agentes cívicos podrán pedir a la Guardia Urbana que ejerza las funciones de autoridad que tiene reconocidas por el ordenamiento jurídico.”

    Os adjuntamos enlace por si os la queréis descargar: http://w110.bcn.cat/fitxers/ajuntament/consolidadescast/convivencia.830.pdf

    La variable ¿será como la de AREA o como la de otro departamento?

    –          Económicamente será el mismo importe, y se mantendrá el sistema, pero los objetivos no serán los mismos, ya que se deben marcar objetivos específicos para el nuevo departamento de Agentes Cívicos.

    La herramienta de trabajo será una PDA o un móvil.

    –          Será un Smartphone y se llevará walkie.

    ¿La incorporación será el 1 de abril o antes?

    –          La incorporación será el 26 de marzo, ya que los días 26,27, 30 y 31 se recibirá formación para el puesto de trabajo, y la actividad se iniciará el 1 de abril.

    Si se incorporan más trabajadores en el futuro ¿se cambiará la rotación de 1 sábado cada 3 y 1 domingo cada 5?

    –          Dependerá del servicio que requiera el Ayuntamiento.

    Si después no te interesa seguir en el puesto, ¿puedes regresar al AREA?

    –          En principio no, porque se busca estabilidad en la plantilla, pero se comprometen a que si en un futuro han de contratar personal externo para cubrir alguna vacante en AREA, tendrá preferencia para volver.

    En lugar de crear un nuevo departamento, ¿se podría cubrir el servicio desde AREA con voluntarios cada año como para el servicio de motos o el tercer turno?

    –          No

    ¿Se podrán hacer horas extras?

    –          No

    ¿Está previsto que el Ayuntamiento reconozca la figura de Agente de la autoridad a los Agentes Cívicos?

    –          No está previsto.

    ¿Se perderá el sábado que entra en el periodo de vacaciones?

    –          Se seguirá como en AREA

    ¿Pueden presentarse a agentes cívicos trabajadores de otros departamentos?

    –          No, se ha pensado en los vigilantes de AREA porque tienen el perfil que desean para ese puesto de trabajo, y porque en AREA se puede prescindir perfectamente de 21 trabajadores. (Curioso que cuando se pide una reducción de jornada parece un drama pasar un trabajador de tarde a la mañana y para que se vayan a otro departamento no haya problema).

    ¿Por qué no se puede presentar el personal en reducción de jornada?

    –          El personal que está en reducción de jornada se puede presentar siempre que se adapte al horario de los trabajadores que se contraten de fuera de la empresa (es decir, la jornada de 30 horas semanales), y siempre que no implique modificar el horario del turno.

    ¿Se pueden presentar trabajadores que estén en el tercer turno?

    –          Si se adaptan a los horarios del nuevo departamento sí.

    ¿Es cierto que se aplicará un art. 41 en AREA?

    –          Se lo han planteado muchas veces para cubrir los domingos, pero ahora mismo no tienen ninguno previsto.

    ¿Qué ventajas tiene presentarse voluntario a Agente Cívico?

    –          Cambiar de rutina, obtener una mejor formación (mediación, interculturalidad, etc..) y más estabilidad laboral ya que la previsión que tienen es que cara al 2016 y 2017 se tenga que ampliar la plantilla.

    Otras preguntas que nos han hecho los compañeros, pero que no hemos trasladado a la empresa, ya que son cuestiones de convenio o que ya habían sido contestadas anteriormente son:

    ¿Tendremos los mismos días personales y días no retribuidos?

    Los días personales y no retribuidos vienen regulados por convenio, y son de aplicación a todos los departamentos, por lo que deben respetarlos.

    Si un vigilante adquiere una nueva antigüedad como agente cívico ¿Qué importe será?

    La antigüedad viene regulada en convenio y está asociada a la categoría profesional, así que cobrará la misma cantidad mientras se mantenga la categoría.

    Los servicios ¿Serán en pareja?

    Inicialmente sólo está previsto el servicio en pareja en la Barceloneta, el resto se efectuarán en solitario.

    ¿Qué funciones realizará?

    Según reza en la convocatoria colgada por la empresa en el portal, sus funciones serán: “Promoure el civisme a la ciutat de Barcelona, desenvolupar les tasques per prevenir comportaments i actituds inadequades en l’espai públic i esdeveniments que tenen lloc a la ciutat. Cercar la conscienciació, les actituds i els comportaments cívics de les persones per una convivència adequada.   La tipologia d’actuació de l’ AGENT CÍVIC serà en general la de: Informar, Requerir, Advertir i donar Avís a Guàrdia Urbana. La seva tasca serà d’ INFORMACIÓ / MEDIACIÓ sense exercici de potestat sancionadora.”

    Os adjuntamos el calendario que nos han entregado.

    Sin más temas a tratar, se terminó la reunión pasadas las 16:00. Por supuesto, cualquier duda que no esté recogida en este artículo, la podéis consultar con cualquier delegado/a de CCOO_BSM.

  • Análisis y propuestas acerca de la figura de los agentes cívicos

    De enero a junio de este año, técnicos y técnicas de los ayuntamientos de Cornellà, Gavà, Granollers, Les Franqueses del Vallès, Martorell, Mataró, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Viladecans (todos ellos pertenecientes a la Red Local de Diversidad y Ciudadanía), así como del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, promotora de la Red, han participado en las sesiones de trabajo del grupo de análisis y propuestas acerca de la figura de los agentes cívicos. Se trata de una de las iniciativas impulsadas desde la Red Local de Diversidad y Ciudadanía para el 2008 y ha servido para intercambiar experiencias y reflexionar sobre la figura del agente cívico.

    Los participantes han celebrado varios debates sobre los conceptos de civismo y agente cívico, un perfil profesional que en los últimos años se ha ido incorporando a numerosos municipios de la provincia.

    La discusión arrancó abordando algunas cuestiones teórico-conceptuales relacionadas con el civismo, haciendo un repaso de las distintas maneras de entender y enfocar el trabajo dentro de este ámbito. Así, se pudo constatar que, en nombre del civismo, se pueden desarrollar políticas e intervenciones muy diferentes. Las opciones son diversas y se hace difícil destacar unas como mejores que otras. Pero sí que se constata la necesidad de un análisis previo que garantice que las políticas y actuaciones dirigidas a trabajar el civismo en el municipio estarán coordinadas con las intervenciones efectuadas desde otros ámbitos del propio ayuntamiento.

    _DSC1191.jpgA continuación se exponen los elementos que inciden en el trabajo de los agentes cívicos. Son reflexiones fruto del debate generado entorno a las experiencias y las casuísticas de cada uno de los municipios participantes en los grupos de trabajo.

    Análisis de la situación en los municipios

    Como punto de partida, se consideró apropiado analizar las diferentes variables que en cada municipio determinarán tanto el perfil como las tareas que desarrollarán los agentes cívicos. Dichas variables son:

    • Área o departamento del que dependen

    Un primer criterio de distinción se basa en el área o departamento al que están vinculados los agentes. Podemos distinguir entre áreas relacionadas con Gobernación (Policía Local, Vía Pública, Espacio Público, Protección Civil), o áreas relacionadas con un planteamiento más social (Políticas de Integración, Concejalía de Civismo, Ciudadanía y Derechos Civiles, Derechos Cívicos). En algunos casos, los profesionales se vinculan a planes transversales liderados por alguna de las áreas mencionadas o bien por Alcaldía o Presidencia.

    En el análisis de las tareas desarrolladas por los agentes cívicos, esta primera distinción resultó ser menos significativa de lo que cabía suponer, pues en la práctica, la perspectiva de trabajo de los agentes cívicos depende más bien de cada municipio en concreto y de cómo las correspondientes áreas plantean y organizan su trabajo.

    No obstante, una diferencia relevante en relación con el área o departamento de adscripción del agente, es el peso y la importancia que tengan dichos departamentos dentro del ayuntamiento. Cuando se trata de áreas consolidadas y con un peso significativo en el organigrama del consistorio, se observa una mayor facilidad en los mecanismos de coordinación y transferencia de información con el resto de departamentos, así como una mayor efectividad en la resolución de demandas.

    • Tipos de planes

    El análisis de la situación en los municipios participantes, permite distinguir diferentes planes vinculados con la figura de los agentes cívicos:

    • Ordenanzas de convivencia y/o civismo: existen en todos los municipios; en algunos de ellos son el único documento marco para el trabajo de los agentes cívicos.
    • Planes de civismo: los municipios que cuentan con ellos, los vinculan con los agentes cívicos.
    • Planes de ciudadanía y/o de convivencia: algunos municipios disponen de ambos tipos de planes . En ese caso, a veces se trabaja coordinadamente, otras veces ambos planes se refunden y, por último, en algunos casos los dos planes funcionan de forma completamente diferenciada.
    • Otros planes : en algunos municipios hay también otros tipos de planes que, a pesar de no estar vinculados directamente, se relacionan. Es el caso de los Planes de Gestión de la Inmigración y la Diversidad.

    Aunque este segundo elemento de análisis tampoco es determinante, la existencia de un marco teórico más amplio, como sería el caso de aquellos municipios que cuentan con un plan de civismo, ciudadanía y/o convivencia, es importante de cara a otorgarle un cierto carácter proactivo a la acción de los agentes cívicos. Cuando las ordenanzas municipales son el documento marco para la acción de los agentes cívicos, el planteamiento de su tarea va más ligado al control y la autoridad, aunque asuman las mismas tareas.

    • Condiciones de trabajo de los agentes cívicos

    Se ha analizado el número y distribución de agentes, la formación que se les da, la organización de los equipos de trabajo, el tipo de contratación, la temporalización de su trabajo… Y una vez más existe una gran disparidad entre los municipios. En general, sin embargo, se constata un predominio de la contratación temporal, hecho que dificulta la continuidad de la tarea de los profesionales, a la vez que condiciona el perfil.

    • Organización del trabajo

    _DSC1354.jpgEs uno de los aspectos más relevantes según los participantes en el grupo de trabajo. De hecho, las características del equipo de trabajo y la coordinación del mismo determinan las oportunidades de intervención del equipo de agentes cívicos.

    Por lo que respecta a la eficacia de su trabajo, también está muy directamente relacionada con las posibilidades reales de comunicación y coordinación con el resto de áreas y departamentos del ayuntamiento, y con la existencia de tradición de trabajo en red o de trabajo transversal.

    Perfil profesional de los agentes cívicos

    Está determinado por los aspectos anteriormente descritos, especialmente por los dos últimos puntos. En el trabajo de grupo se ha apuntado que el perfil profesional de los agentes (sobre todo a nivel de formación) no es tan relevante como otras cuestiones relacionadas con la coordinación y la organización del trabajo.

    Para el correcto desarrollo de sus funciones, se considera primordial:

    • la existencia de equipos diversificados y compensados;
    • una buena coordinación con suficiente dedicación;
    • determinadas aptitudes y habilidades personales: facilidad de comunicación, habilidades sociales, capacidad de conciliación, asertividad, empatía, etc.;
    • una formación continua adecuada a las necesidades y al entorno en que trabajen los profesionales.

    Ámbitos de intervención y tareas desarrolladas

    Nuevamente a partir de las experiencias de cada municipio, se configuran los diferentes ámbitos en que intervienen los agentes cívicos, así como la tipología de tareas desarrolladas en estas intervenciones. Se trata de una recopilación exhaustiva de las diversas intervenciones no realizadas, aunque difícilmente los equipos pueden asumir todas las tareas ni trabajar en todos los ámbitos. En cada uno de los casos, en función de las necesidades y las posibilidades de cada municipio, se priorizan algunos.

    Ámbitos de intervención:

    • Uso del espacio público:
      • Ruidos
      • Aglomeraciones
      • Uso incompatible del espacio público
    • Tenencia responsable de animales:
      • Excrementos
      • Cumplimiento de normativas (bozal, correa…)
    • Consumo responsable:
      • Reciclaje
      • Ahorro de agua
    • Movilidad:
      • Aparcamientos indebidos
      • Ruido (motos)
      • Tráfico escuelas
    • Información:
      • Información a la ciudadanía
      • Recoger información
      • Detección y traspaso de información a otras áreas del ayuntamiento

    Las intervenciones realizadas en estos ámbitos se pueden clasificar en tareas:

    • de información,
    • de sensibilización y concienciación
    • de detección de problemas, incidencias…
    • de identificación de los causantes de las incidencias, infractores …
    • de primera intervención en situación de conflicto
    • de derivaciones
    • de trabajo comunitario

    Conclusiones del grupo de trabajo: Elementos identificados y propuestas

    En las últimas sesiones de trabajo, el debate se centró en la identificación de los elementos que facilitan o dificultan el trabajo de los agentes cívicos, así como en consensuar algunas propuestas a tener en cuenta en el futuro.

    _DSC1211.jpgLos elementos que se destacan como positivos y que suponen el mayor potencial de esta figura profesional son la proximidad y la posibilidad de trabajar directamente en el territorio. Dichas características facilitan el contacto con la ciudadanía, por un lado y,  por otro, el conocimiento del territorio y mayor agilidad en la detección, intervención y derivación. También se valora bien la flexibilidad, que permite asumir diferentes tareas en función de las necesidades o las demandas detectadas. Asimismo, es destacable la posibilidad de coordinación con los diferentes servicios y áreas del ayuntamiento, cosa que facilita el trabajo de tipo transversal.

    No obstante, estas mismas potencialidades van asociadas a algunas limitaciones. La primera es la falta de autoridad, derivada tanto de la falta de capacidad sancionadora, como del hecho de que a menudo no tiene la capacidad de resolver los problemas que detecta o en los que interviene. En algunos casos, esta falta de resolución se deriva de la segunda de las dificultades detectadas, la coordinación con otros agentes (policía, mozos, inspección). También se considera una limitación la indefinición de las funciones: tanto para los mismos agentes como para el ayuntamiento y el conjunto de la ciudadanía. Cabe añadir, además, la temporalidad discontinua con respecto a la contratación, que dificulta la consolidación del trabajo. Otras dificultades identificadas, están muy vinculadas a carencias habituales: dificultades en el trabajo en red y coordinación interdepartamental, dificultades en la evaluación o falta de recursos.

    Finalmente, también se identifican algunos retos que hay que asumir en el despliegue de la intervención de los agentes cívicos, entre los que destacan:

    • una mayor definición de las funciones y ámbitos de intervención de los agentes cívicos y la divulgación de dichas funciones dentro y fuera del ayuntamiento;
    • el encaje de esta figura profesional dentro de la estructura del ayuntamiento, en la que la mejora de la comunicación y la coordinación interdepartamental desempeñan un papel básico;
    • el establecimiento de indicadores y mecanismos capaces de evaluar el impacto de las actuaciones;
    • el análisis del modelo de civismo hacia el que aspira el municipio y la adecuación de las ordenanzas a este modelo.
  • ¿Los agentes cívicos tienen alguna condición de agente de la autoridad? ¿Vendrían a ser los auxiliares de policía? En la entrevista que fuí de agente cívico, el tribunal era un sargento, caporal y la señorita de recursos humanos. Y las ordénes las reciben directamente de la policia local.¿El puntos más importantes que diferéncian un policia local a un vigilante municipal, no lleva pistola, esté último?Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales. TÍTULO VIII.VIGILANTES MUNICIPALES Y AUXILIARES DE LA POLICÍA LOCAL. Galícia.
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ga-l4-2007.t8.htmlDECRETO 250/2007, de 25 de septiembre, por el que se establece la uniformidad de las Policías Locales. http://www.granada.org/inet/wordenanz.nsf/31be323648da68b6c1256e2800645847/8997af4f588ea29fc1257371001d6a79!OpenDocument Andalucía.Ley 16/1991, de 10 de julio, de las Policías Locales. Cataluña.
    Artículo 1.2. Los municipios que no disponen de policía local pueden dotarse de guardias, vigilantes, agentes, alguaciles o similares para que ejerzan las funciones a que se refiere el artículo 13. El conjunto de este personal recibe en el ámbito de Cataluña la denominación genérica de vigilantes.Artículo 13.
    Los vigilantes a que se refiere el artículo 1.2 pueden realizar únicamente las actuaciones siguientes:
    -Custodiar y vigilar bienes, servicios, instalaciones y dependencias municipales.
    -Ordenar y regular el tráfico en el núcleo urbano, de acuerdo con las normas de circulación.
    -Participar en las tareas de auxilio al ciudadano y de protección civil, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.
    -Velar por el cumplimiento de reglamentos, ordenanzas, bandos, resoluciones y demás disposiciones y actos municipales.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l16-1991.t1.html#a13

    Artículo 51. Redacción según Ley Orgánica 1/2003, de 10 de marzo. Modificado de la 2/86.
    1. Los municipios podrán crear cuerpos de policía propios, de acuerdo con lo previsto en la presente ley, en la Ley de Bases de Régimen Local y en la legislación autonómica.
    2. En los municipios donde no exista policía municipal, los cometidos de ésta serán ejercidos por el personal que desempeñe funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominación de guardas, vigilantes, agentes, alguaciles o análogos.
    3. Dichos cuerpos sólo podrán actuar en el ámbito territorial del municipio respectivo, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes.
    No obstante, cuando ejerzan funciones de protección de autoridades de las corporaciones locales, podrán actuar fuera del término municipal respectivo, con autorización del Ministerio del Interior o de la correspondiente autoridad de la comunidad autónoma que cuente con cuerpo de policía autonómica, cuando desarrollen íntegramente esas actuaciones en el ámbito territorial de dicha comunidad autónoma.

    Y tenemos: http://administracionpublica.com/agentes-de-la-autoridad-en-municipios-sin-policia-local-su-regulacion-por-las-comunidades-autonomas/ Pero es del 2007.

    A todo esto, tengo el examen en dos semanas, si teneís algun supuesto práctico de vm o información que me pueda ir bien.
    -¿En Cataluña són agentes de la autoridad? En algunos pueblos hacen patrullas mixtas, un mosso y un vigilante municipal. También hacen detenciones.
    Grilletes y defensa extensible supongo que deben llevar.
    ¿Cómo se debe proceder ante una infracción? ¿Los vigilantes municipales que tipo de formación se les instruye una vez entran como funcionarios?
    Estoy sacandomé el TIP de vigilante de seguridad privada, seria lo más lógico para este tipo de oposiciones, ¿verdad?

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4 comentarios en “Segurpricat: Perfil profesional del #AgenteCivico de la empresa pública BSM S.A. del Ajuntament de Barcelona .

  1. #AgenteCivico Ajuntament d #Barcelona MANUAL D AUTOPROTECCION INTEGRAL http://wp.me/p2n0O4-38s #PRL #MAIP #PRL #RRHH #RiesgosLaborales Conclusiones del grupo de trabajo: Elementos identificados y propuestas

    En las últimas sesiones de trabajo, el debate se centró en la identificación de los elementos que facilitan o dificultan el trabajo de los agentes cívicos, así como en consensuar algunas propuestas a tener en cuenta en el futuro.

    _DSC1211.jpgLos elementos que se destacan como positivos y que suponen el mayor potencial de esta figura profesional son la proximidad y la posibilidad de trabajar directamente en el territorio. Dichas características facilitan el contacto con la ciudadanía, por un lado y, por otro, el conocimiento del territorio y mayor agilidad en la detección, intervención y derivación. También se valora bien la flexibilidad, que permite asumir diferentes tareas en función de las necesidades o las demandas detectadas. Asimismo, es destacable la posibilidad de coordinación con los diferentes servicios y áreas del ayuntamiento, cosa que facilita el trabajo de tipo transversal.

    No obstante, estas mismas potencialidades van asociadas a algunas limitaciones. La primera es la falta de autoridad, derivada tanto de la falta de capacidad sancionadora, como del hecho de que a menudo no tiene la capacidad de resolver los problemas que detecta o en los que interviene. En algunos casos, esta falta de resolución se deriva de la segunda de las dificultades detectadas, la coordinación con otros agentes (policía, mozos, inspección). También se considera una limitación la indefinición de las funciones: tanto para los mismos agentes como para el ayuntamiento y el conjunto de la ciudadanía. Cabe añadir, además, la temporalidad discontinua con respecto a la contratación, que dificulta la consolidación del trabajo. Otras dificultades identificadas, están muy vinculadas a carencias habituales: dificultades en el trabajo en red y coordinación interdepartamental, dificultades en la evaluación o falta de recursos.

    Finalmente, también se identifican algunos retos que hay que asumir en el despliegue de la intervención de los agentes cívicos, entre los que destacan:

    una mayor definición de las funciones y ámbitos de intervención de los agentes cívicos y la divulgación de dichas funciones dentro y fuera del ayuntamiento;
    el encaje de esta figura profesional dentro de la estructura del ayuntamiento, en la que la mejora de la comunicación y la coordinación interdepartamental desempeñan un papel básico;
    el establecimiento de indicadores y mecanismos capaces de evaluar el impacto de las actuaciones;
    el análisis del modelo de civismo hacia el que aspira el municipio y la adecuación de las ordenanzas a este modelo.

    ¿Los agentes cívicos tienen alguna condición de agente de la autoridad? ¿Vendrían a ser los auxiliares de policía? En la entrevista que fuí de agente cívico, el tribunal era un sargento, caporal y la señorita de recursos humanos. Y las ordénes las reciben directamente de la policia local.¿El puntos más importantes que diferéncian un policia local a un vigilante municipal, no lleva pistola, esté último?Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales. TÍTULO VIII.VIGILANTES MUNICIPALES Y AUXILIARES DE LA POLICÍA LOCAL. Galícia.
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ga-l4-2007.t8.htmlDECRETO 250/2007, de 25 de septiembre, por el que se establece la uniformidad de las Policías Locales. http://www.granada.org/inet/wordenanz.nsf/31be323648da68b6c1256e2800645847/8997af4f588ea29fc1257371001d6a79!OpenDocument Andalucía.Ley 16/1991, de 10 de julio, de las Policías Locales. Cataluña.
    Artículo 1.2. Los municipios que no disponen de policía local pueden dotarse de guardias, vigilantes, agentes, alguaciles o similares para que ejerzan las funciones a que se refiere el artículo 13. El conjunto de este personal recibe en el ámbito de Cataluña la denominación genérica de vigilantes.Artículo 13.
    Los vigilantes a que se refiere el artículo 1.2 pueden realizar únicamente las actuaciones siguientes:
    -Custodiar y vigilar bienes, servicios, instalaciones y dependencias municipales.
    -Ordenar y regular el tráfico en el núcleo urbano, de acuerdo con las normas de circulación.
    -Participar en las tareas de auxilio al ciudadano y de protección civil, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.
    -Velar por el cumplimiento de reglamentos, ordenanzas, bandos, resoluciones y demás disposiciones y actos municipales

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