HORIZONTE 2020 :El programa marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea #UE


Màs información de Segurpricat Siseguridad
Màs información de Segurpricat Siseguridad

¿Qué es Horizonte 2020?

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en esta edición se denominará Horizonte 2020 (H2020). En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible ascenderá a 76.880 M€.

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) pasa a formar parte de Horizonte 2020 y a través de sus comunidades de conocimiento (KIC) integra actividades de investigación, formación y creación de empresas.

Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son los siguientes:

a) Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial. Para ello:

b) Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea

Cuenta con importantes inversiones en tecnologías clave para la industria, como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las nanotecnologías, fabricación avanzada, la biotecnología y el espacio. En este apartado es necesario destacar  las actividades para PYMEs que pueden participar en los proyectos colaborativos de los Retos sociales y de Tecnologías y para lo cual se establece como objetivo de financiación al menos el 20% del presupuesto.

Adicionalmente, estas empresas tienen a su disposición el denominado “instrumento PYME” que puede financiar desde la evaluación del concepto y su viabilidad al desarrollo, demostración y replicación en el mercado y alcanzando incluso apoyos para la comercialización con servicios de ayuda para rentabilizar la explotación de los resultados.  Este instrumento es bottom-up, sin consorcio mínimo y está dirigido a dar apoyo a aquellas PYMEs, tradicionales o innovadoras, que tenga la ambición de crecer e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea.

c) Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos

La atención se centra en seis áreas esenciales para una vida mejor: salud, alimentación y agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.

Los resultados se dirigen a resolver problemas concretos de los ciudadanos. Como por ejemplo, el envejecimiento de la sociedad, la protección informática o la transición a una economía eficiente y baja en emisiones de carbono.

La participación en el Programa Marco se basa en competir con los mejores y en la mayoría de las veces con actividades en consorcio (grupos de investigación, empresas y usuarios) con las excepciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y algunas acciones de movilidad y PYMEs. Como principales características de Horizonte 2020 hay que destacar:

  • la tasa de financiación de las actividades está alrededor del 20%
  • La duración de los proyectos es de unos 3 años y el presupuesto mayor de 2 M€ salvo excepciones.
  • El objetivo es que los beneficiarios puedan comenzar sus trabajos en una media de plazo de 8 meses a partir del cierre de las convocatorias.

En estas condiciones, no es de extrañar que H2020 tenga unas condiciones de financiación óptimas: por lo general el 100% de los costes directos para todo tipo de entidades y el 70% en el caso de empresas trabajando en las fases de innovación; como costes indirectos se considerarán el 25% de los costes directos.

Como en el Séptimo Programa Marco, la mayoría de las actividades se ejecutan mediante convocatorias anuales competitivas gestionadas por la Comisión con unas prioridades preestablecidas en los programas de trabajo que son públicos.

Además de las convocatorias ya tradicionales gestionadas por la Comisión, aumentan significativamente el número de las grandes iniciativas tanto públicas como privadas.

Entre las primeras, señalar las actividades conjuntas de los planes de I+D+I de los países (JPI) que pueden tener financiación importante de H2020 para sus propias convocatorias en función del grado de integración de las mismas: desde ERA Nets hasta su posible articulación mediante entidades legales (Art. 185).

Entre las segundas y desde una perspectiva industrial, destacan las Asociaciones Público Privadas lideradas por empresas (PPP contractuales) o Asociaciones Público Privadas institucionales (JTI). Ambas establecen prioridades de I+D+i; su diferencia estriba en que la gestión de los fondos públicos y sus convocatorias la lleva a cabo la Comisión o las propias iniciativas, que podrían incluso modificar algunas de las normas de participación comunes del H2020.

¿Cómo participar?

Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares de Horizonte 2020, puede presentar sus propuestas a las convocatorias del programa.

Gran parte de las actividades  de este programa se desarrollan mediante proyectos en consorcio, que debe estar constituido por al menos tres entidades jurídicas independientes cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea, o Estado asociado diferente.

Sin embargo, existen algunas excepciones, como es el caso de las acciones de investigación “en las fronteras del conocimiento”  del Consejo Europeo de Investigación (ERC), las acciones de coordinación y apoyo y las acciones de movilidad y formación en las cuales las entidades o personas físicas pueden participar de forma individual.

En cualquier caso, los planes o programas de trabajo de las convocatorias pueden establecer condiciones adicionales a las mencionadas, dependiendo de la naturaleza y objetivos de la acción a desarrollar.

El consorcio deberá designar a uno de sus miembros para que actúe como coordinador, que será el principal interlocutor entre los miembros del consorcio y la Comisión Europea.

De forma general, Horizonte 2020 concede a los participantes subvenciones a fondo perdido que cubren hasta el 100% de los costes elegibles del proyecto (costes directos más un 25% en concepto de costes indirectos).

En el caso de las acciones de innovación y acciones de cofinanciación de programas,  la subvención se limitará a un máximo del 70% de los costes elegibles, salvo en el caso de las entidades sin ánimo de lucro que el porcentaje se mantendrá en el 100%.

Para solicitar financiación para cualquier proyecto de I+D+I  es necesario presentar una propuesta a una convocatoria. Las convocatorias, así como todos los documentos asociados a la misma, en los que se indican los plazos y forma de presentación, se publican en portal del participante, a través del cual se accede también al sistema electrónico de presentación de propuestas.

El programa marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea (UE) constituye el principal instrumento financiero y legal de la política comunitaria de I+D. Tiene dos objetivos estratégicos principales:

  • Reforzar la base científica y tecnológica de la industria europea.
  • Favorecer su competitividad internacional, promoviendo una investigación que respalde las políticas comunitarias.

Desde 1984 se han sucedido varios programas marco, cuyos presupuestos y características se han adecuado a las prioridades científicas y tecnológicas de la Unión Europea para un determinado período.

El programa marco vigente es el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM). Tiene una duración de siete años (2007-2013) y cuenta con un presupuesto total de más de 50.500 millones de euros. Es, además, el principal instrumento financiero del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

La mayor parte de este presupuesto se destina a subvenciones para agentes de la investigación de toda Europa y de fuera de ella con el fin de cofinanciar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y demostración. Las subvenciones se conceden siguiendo un proceso de convocatorias de propuestas y evaluación por expertos caracterizado por la fuerte competencia. Las actividades financiadas por el 7PM deben tener un «valor añadido europeo» para ser complementarias a los programas de investigación de cada país.

El 7PM se estructura en cuatro programas específicos:

  • COOPERACIÓN: Fomenta la investigación colaborativa en toda Europa y con otros países socios mediante proyectos de consorcios transnacionales entre la industria e instituciones académicas. Representa dos tercios del presupuesto total. Incluye diez áreas temáticas de investigación: salud, alimentación, agricultura, pesca y biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación; nanociencias, nanotecnología, materiales y nuevas tecnologías de producción; energía; medio ambiente (incluido el cambio climático); transporte (incluida la aeronáutica); ciencias socioeconómicas y humanidades; espacio, y seguridad.
  • IDEAS: Apoya la investigación en las fronteras del conocimiento de acuerdo con la excelencia científica. La investigación puede realizarse en cualquier área de la ciencia o la tecnología, en ingeniería, ciencias socioeconómicas y humanidades. Lo gestiona el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council)
  • PERSONAS: Se dedica a los recursos humanos. Incluye becas para investigadores jóvenes; becas de formación permanente y promoción profesional; cooperación entre la industria y el mundo académico, y premios a la excelencia. Uno de sus mayores logros son las acciones Marie Curie.
  • CAPACIDADES: Financia la mejora de las infraestructuras de investigación, las actividades de I+D en las PYME, o el desarrollo de clusters de conocimiento e investigación. En general, fomenta la investigación europea orientada a una economía próspera basada en el conocimiento.

El Instituto de Salud Carlos III es punto de contacto nacional para la difusión del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y para la participación de los investigadores del Sistema Nacional de Salud en los programas y convocatorias del 7PM relacionados con salud y ciencias biomédicas.

Ya está abierta la convocatoria Starting Grant 2016 del ERC

29 de julio de 2015

El ERC ha publicado su Programa de Trabajo (WP2016). La primera convocatoria en abrir es Starting Grant, para investigadores con una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años y que hayan demostrado ya independecia científica de sus supervisores y un alto potencial de liderazgo. La fecha límite para presentar solicitudes es el 17 de noviembre 2015.

Con fecha 29/07/2015 se ha publicado el programa de trabajo del Consejo Europeo de Investigación (ERC) donde se detallan las convocatorias 2016 para financiar proyectos ambiciosos en la frontera del conocimiento, en cualquier disciplina del campo de las ciencias, la ingeniería o la docencia.

La primera convocatoria en abrir es Starting Grant, para investigadores con una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años y que hayan demostrado ya independencia científica de sus supervisores y un alto potencial de liderazgo.

Además el programa contempla ayudas Consolidator Grant, para doctores con 7-12 años de experiencia tras el PhD y Advanced Grant para investigadores senior.

En todos los casos, los proyectos presentados deben ser altamente rompedores y mostrar un potencial alto impacto.

La Oficina Europea cuenta con un servicio de revisión de propuestas para las categorias StG y CoG. Los NCPs, además organizan eventos y talleres para informar a los candidatos sobre los detalles de las convocatorias.

Puedes encontrar el programa de trabajo oficial aquí. Y un resumen de las principales novedades elaborado por la Oficina Europea en este documento.

HORIZONTE 2020

Horizon 2020  – Programa de Investigación e Innovación  2014-2020. Sustituye al Séptimo Programa Marco, que expira en 2013. La UE plantea este Programa dotado con 80 mil millones de euros, con el objetivo de que la investigación se traduzca en productos y servicios. Horizon 2020 hará más fácil convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores, que faciliten la vida cotidiana de las personas y creen oportunidades para las empresas.

El nombre del nuevo programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión -Horizon 2020- refleja la ambición de aportar ideas, crecimiento y empleo para el futuro de Europa  Europe 2020. Horizon 2020 será una herramienta clave en la ejecución de la iniciativa emblemática «Unión por la innovación» Innovation Union, el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la misma, y la respuesta a las conclusiones del Consejo Europeo, de 4 de febrero de 2011 y de la Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de mayo de 2011, sobre la «Unión por la innovación».

Horizonte 2020 agrupa toda la financiación de la investigación y la innovación que aporta la Unión actualmente, en particular el Programa Marco de investigación y Desarrollo Tecnológico, las actividades relacionadas con la innovación del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad, CIP y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, EIT.

La mayoría de las partes interesadas consideran que este enfoque constituye la mejor manera de avanzar, y también ha sido respaldado por el Parlamento Europeo, en su Resolución de 27 de septiembre de 2011, el Comité Económico y Social Europeo, y el Comité del Espacio Europeo de Investigación.

Financiación conjunta en el 7PM (ERA-NET y Art. 185)

ERA-NET constituye un régimen de financiación de la Comisión Europea para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas con fondos de los programas nacionales y regionales de I+D. La iniciativa surgió en 2002, en el curso del 6PM, con vistas al fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación en temas de interés y beneficio comunitarios. Se articula a través de la conexión en red de actividades de investigación realizadas a nivel nacional o regional, así como del acceso recíproco a programas de estos niveles.

El Instituto de Salud Carlos III participa en acciones ERA-Net de los campos de neurociencias, nanomedicina, enfermedades raras y pediatría, todas ellas áreas de interés estratégico de la investigación comunitaria por su capacidad de impacto en la salud pública y en el crecimiento económico de la Unión Europea.

  • ERA-Net Neuron: El objetivo de esta Red Europea de Financiación  de la Investigación en Neurociencias es  ligar las actividades de dieciséis programas nacionales de investigación en el campo de las enfermedades del sistema nervioso y las neurociencias.
  • EuroNanoMed: Esta iniciativa ERA-Net aglutina a veinticuatro socios de dieciocho países y regiones. Se propone impulsar la competitividad de la Unión Europea en el campo de la nanomedicina mediante el apoyo de proyectos multidisciplinares de investigación en colaboración transnacional. La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología a la medicina y a la salud. Aprovecha las propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales a escala nanométrica y aplica sus ventajas al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades.
  • E-Rare: Su objetivo es fomentar la investigación europea en enfermedades raras mediante el desarrollo y la gestión conjunta de programas nacionales y regionales en este campo. Agrupa a diez socios de ocho países.
  • Priomedchild: es un programa para potenciar la utilización de los resultados de la investigación en el desarrollo de fármacos prioritarios para su uso en pediatría. Está integrada por trece socios.

 

Iniciativas del Artículo 185

El Artículo 185 del Tratado de Lisboa, prevé la participación comunitaria en programas nacionales de I+D adoptados por varios Estados miembros, así como en las estructuras necesarias para la ejecución de esos programas. Las iniciativas surgidas al amparo de este artículo constituyen una fase más avanzada del esquema ERA-Net e implican un compromiso firme de integración de la investigación por parte de los Estados miembros que participan en ellas.

El Instituto de Salud Carlos III participa en dos de las iniciativas actualmente en vigor: European and Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP) y Ambient Assisted Living (AAL).

  • EDCTP es una alianza de 14 Estados miembros, Noruega, Suiza y 47 países africanos en la lucha frente al VIH/sida, la malaria y la tuberculosis en África Subsahariana. Se propone, entre otros objetivos, acelerar la innovación y el desarrollo de medicamentos, vacunas y microbicidas para combatir estas enfermedades, a través de ensayos clínicos en la región.
  • AAL  es un ambicioso programa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En él participan 20 Estados miembros y 3 Estados asociados.

ENLACES:

Anuncios

Un comentario en “HORIZONTE 2020 :El programa marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea #UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s