Segurpricat :Funciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.Comisión Nacional de Protección Civil


Màs información de la Consultoria de Seguridad Siseguridad
Màs información de la Consultoria de Seguridad Siseguridad

La Operación Paso del Estrecho 2015 logra uno de los mejores resultados desde su puesta en marcha en la década de los 80 con una reducción histórica en los tiempos de espera

Comisión Nacional de Protección Civil

La Comisión Nacional de Protección Civil es un órgano colegiado interministerial, dependiente del Ministerio del Interior, que tiene por finalidad la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado y las administraciones de las comunidades autónomas, en materia de protección civil, para la eficaz actuación de los poderes públicos en orden al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan. (Artículo 17 de la Ley 2/1985).

Funciones

La Comisión Nacional de Protección Civil lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Informar las normas técnicas que se dicten en el ámbito nacional en materia de protección civil.
  • Elaborar los criterios necesarios para establecer el Catálogo Nacional de Recursos Movilizables en casos de emergencia, sean públicos o privados.
  • Participar en la coordinación de las acciones de los órganos relacionados con la protección civil.
  • Informar las disposiciones y normas reglamentarias que, por afectar a la seguridad de las personas o bienes, tengan relación con la protección civil.
  • Proponer la normalización y homologación de las técnicas y medios que puedan utilizarse para los fines de protección civil.
  • Homologar los planes de protección civil cuya competencia tenga atribuida.
  • Cualesquiera otras que le vengan legalmente atribuidas.

Se reúne en Pleno y en Comisión Permanente

La Comisión Nacional de Protección Civil funciona en Pleno y en Comisión Permanente. Adicionalmente, para el estudio de aspectos concretos, dentro de las competencias de la Comisión Nacional de Protección Civil, pueden crearse comisiones técnicas o grupos de trabajo.
El Pleno de la Comisión Nacional de Protección Nacional está presidido por el ministro del Interior. El subsecretario del Ministerio, por su parte, es el vicepresidente, pudiendo actuar como presidente en sustitución del ministro en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. La figura del secretario, con voz y voto, recae en el director general de Protección Civil y Emergencias, y son vocales del Pleno representantes de diversos departamentos ministeriales, del Consejo de Seguridad Nuclear así como de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por su parte, la Comisión Permanente, además de llevar a cabo las funciones que le delegue o encomiende el Pleno, ejerce las siguientes:

  • Asegurar la continuidad de la Comisión Nacional de Protección Civil en los períodos comprendidos entre los sucesivos Plenos.
  • Elaborar criterios, estudios, propuestas e informes sobre programas, planes y procedimientos de actuación.
  • Estructurar y efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades de las comisiones técnicas y grupos de trabajo.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias tiene encomendado el ejercicio de las funciones de Secretaría técnica de la Comisión Nacional de Protección Civil, actuando como órgano y soporte administrativo y técnico, asegurando la adecuada ejecución de los acuerdos adoptados, la preparación y distribución de los diferentes documentos y la necesaria coordinación entre las distintas comisiones técnicas y grupos de trabajo.

Real Decreto 967/2002, de 20 de septiembre, por el que se regula la composición y régimen de funcionamiento de la Comisión Nacional de Protección Civil.

 

Ministerio del Interior

Madrid, 16/09/2015

Balance OPE 2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha felicitado a los responsables de la planificación y coordinación del dispositivo en un operativo que representa el mayor movimiento de personas y vehículos entre dos continentes y que pone a prueba la capacidad de España para garantizar el movimiento fluido y seguro de millones de ciudadanos

Las cifras confirman un incremento del número de pasajeros y de vehículos que representa el 10,3% y el 5,6 %, y en las rotaciones de barcos que se han incrementado un 14, 5% respecto a 2014

En total han cruzado este verano 2.810.338 pasajeros y 628.287 vehículos y se han producido 10.264 rotaciones de barcos, cifra que representaría más de 685.000 km recorridos, o lo que es lo mismo, 17 veces la vuelta al mundo

Jorge Fernández Díaz ha conocido también los últimos avances de la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General e Protección Civil y Emergencias

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha visitado hoy la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y su Sala Nacional de Emergencias, donde ha sido recibido por su director, Juan Díaz Cruz, quien le ha presentado el balance final de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La OPE 2015 ha logrado uno de los mejores resultados desde su puesta en marcha en la década de los 80, al reducir a mínimos históricos los tiempos de espera para el embarque y este año se ha caracterizada por la normalidad y la fluidez, a pesar del incremento en el número de vehículos y pasajeros.

Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de coordinación, el trabajo riguroso de los distintos organismos implicados y la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) supone el mayor movimiento de ciudadanos y vehículos entre dos continentes en tres meses, lo que pone a prueba la capacidad de España para gestionar un operativo de estas dimensiones. La experiencia acumulada a lo largo de los años, las medidas extraordinarias adoptadas y la buena coordinación han conseguido que los resultados obtenidos en 2015 sean especialmente positivos.

Se ha sabido dar una respuesta ágil y eficaz, garantizando a la vez la máxima seguridad de los ciudadanos en tránsito, reduciendo los tiempos de espera en puerto, durante los días críticos, a menos de dos horas, mientras que el resto del tiempo el embarque ha sido automático. El día 2 de agosto, el de mayor afluencia de vehículos, entró por el puerto de Algeciras un flujo máximo de 659 vehículos/hora.

Desde el Ministerio del Interior se hace un reconocimiento a todos los miembros del dispositivo, que han trabajado con la máxima eficiencia y a pleno rendimiento, así como a los medios de comunicación que han colaborado en la difusión de los mensajes que se han ido emitiendo para lograr un tránsito fluido y seguro, y a los ciudadanos en general que han seguido las recomendaciones preventivas.

La Sala Nacional de Emergencias en servicio las 24 horas, los 365 días al año

Durante su visita a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el ministro del Interior ha conocido los progresos de la Sala Nacional de Emergencias, centro focal para el seguimiento y coordinación de las emergencias durante 24 horas al día, todos los días del año. También es el punto nacional de contacto del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Desde este Centro se ha seguido la Operación Paso del Estrecho y se han elaborado diariamente los informes en relación con la OPE, así como los relativos a Incendios Forestales.

La Sala cuenta con diversos sistemas y herramientas tecnológicas para hacer más eficaz su tarea como, por ejemplo, la detección satelital de focos de fuego mediante plataformas geoestacionales (METEOSAT) y orbitales (MODIS), o la Red de Alerta a la Radiactividad (RAR), entre otros.

La RAR, de ámbito nacional, mide y analiza de forma automática y continuada los niveles de radiación. Este sistema permite conocer, en cerca de 900 puntos distribuidos por toda España y en tiempo real, la medida de la radiación gamma y su tendencia.

La OPE 2015 en cifras

En total, desde que se inició la Operación el pasado 15 de junio y hasta el 15 de septiembre han embarcado por los puertos españoles 628.287 vehículos y 2.810.338 pasajeros, lo que representa un incremento del 5,6% y del 10,3% respectivamente.

Se han producido 10.264 rotaciones de barcos, que supone un incremento del 14,5%, y más de 685.000 kilómetros recorridos, lo que equivaldría a 17 veces la vuelta al mundo.

Como cada año, la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha dividido en dos fases: Salida, del 15 de junio al 15 de agosto, y Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

En la Fase de Salida, se registraron un total de 1.340.380 pasajeros y 310.013 vehículos, lo que supone un aumento del 8,7% y del 3,9%, respectivamente, respecto a 2014.

Continúa de esta manera la tendencia al alza que se viene registrando en los últimos años y que había sido ya prevista en el Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho 2015.

En la Fase de Retorno, el número de embarques de pasajeros se eleva a 1.469.958, y 318.274 vehículos, lo que representa un incremento de un 11,8%, y  un 7,4% respecto a 2014.

Cifras registradas en los puertos españoles

Fase de Salida

Los puertos de la Bahía de Algeciras alcanzaron cerca del 75% de los vehículos embarcados. Desde Algeciras, partieron 746.715 pasajeros y 187.857 vehículos; y en el puerto de Tarifa, embarcaron 213.526 pasajeros y 37.332 vehículos.

Desde Motril han embarcado 133.484 pasajeros y 32.211 vehículos. Estos datos mantienen la tendencia al alza en el puerto granadino, ya experimentada en años anteriores.

Desde Málaga: 35.324 pasajeros y 5.583 vehículos, siendo el puerto que ha experimentado mayor incremento tanto en pasajeros y vehículos, un 39,9% y un 57,9%, respectivamente.

Desde Almería: 173.473 y 37.112 vehículos.

Desde Alicante: 37.858 pasajeros y 9.918 vehículos.

Fase de Retorno

Desde Ceuta, han embarcado 277.086 pasajeros y 58.414 vehículos.

Desde Melilla: 178.373 pasajeros y 37.673 vehículos.

Ambos puertos representan más del 30%, en cuanto a pasajeros y vehículos, respecto al resto de los puertos marroquíes

Asistencias sanitarias y sociales

De acuerdo con las previsiones del Plan, se ha dispuesto de personal y medios para la asistencia sanitaria y social. En total, se han realizado 2.519 asistencias sanitarias que, con carácter general, han sido afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas.

Por otra parte, las asistencias sociales alcanzaron el número total de 4.441. La mayoría de ellas fueron solicitudes de información, que se facilita en diversas lenguas, o problemas de documentación.

Protección Civil y Emergencias alerta por vientos muy fuertes en el noroeste de la Península

  • Hoy, miércoles 16, el cuadrante noroeste peninsular registrará rachas de viento que podrían alcanzar 120 km en una hora
  • En Galicia y el Cantábrico occidental se puede producir fuerte oleaje
  • Ante la posibilidad de fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción, así como de grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección
  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan ante la intensidad de los vientos
  • Más información actualizada en www.proteccioncivil.es y www.aemet.es

 

Madrid, 16 de septiembre de 2015. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por vientos muy fuertes que pueden producirse hoy en el noroeste de la Península. Cantabria, Lugo, León, Burgos, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, Salamanca, La Rioja y Navarra podrían registrar rachas de viento de hasta 120 km en una hora.

También durante la jornada de hoy, en el litoral de Galicia y del Cantábrico occidental se producirá fuerte oleaje, con olas que podrían superar los 5 m de altura.

 

Recomendaciones

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos en la costa

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje
  • Segurpricat

    segurpricat.org/

    Noticias y articulos de interés sobre la seguridad privada y pública nacional e internacional (por Seguridad y Autoprotección integral Segurpricat Siseguridad)

    … como objetivos Segurpricat: La consultoria, planificación y asesoramiento en materias de actividades de Seguridad privada, a la medida de sus necesidades.

    Consultoria de seguridad y Autoprotección integral de Personas http://www.siseguridad.com.es Segurpricat Siseguridad http://www.segurpricat.com.es …

    Segurpricat

    www.segurpricat.com/

    Consultoria de Formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas.

Anuncios

Un comentario en “Segurpricat :Funciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.Comisión Nacional de Protección Civil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s