Segurpricat :Ley 30/2015 por la que se regula el nuevo Sistema de #FormaciónProfesional para el empleo en el ámbito #laboral #empleo.


Màs información de la empresas de consultoria de seguridad y autoprotección Segurpricat
Màs información de la empresas de consultoria de seguridad y autoprotección Segurpricat
Màs información de seguridad y autoprotección integral de personas
Màs información de seguridad y autoprotección integral de personas

Segurpricat

segurpricat.org/

Noticias y articulos de interés sobre la seguridad privada y pública nacional e internacional (por Seguridad y Autoprotección integral Segurpricat Siseguridad)

… como objetivos Segurpricat: La consultoria, planificación y asesoramiento en materias de actividades de Seguridad privada, a la medida de sus necesidades.

Consultoria de seguridad y Autoprotección integral de Personas http://www.siseguridad.com.es Segurpricat Siseguridad http://www.segurpricat.com.es …

Segurpricat

www.segurpricat.com/

Consultoria de Formación de prevención en seguridad y autoprotección integral de personas.

La Ley 30/2015  regula el nuevo Sistema de #FormaciónProfesional para el empleo en el ámbito laboral. – http://kcy.me/27bh4 #VS #PRL

El nuevo sistema de formación para el empleo entró en vigor el pasado viernes, después que la reforma fuese publicada definitivamente en el Boletín Oficial del Estado el 10 de septiembre, tras recoger los cambios introducidos durante su tramitación parlamentaria en el Congreso y el Senado.Segurpricat Siseguridad Formación

Entre las novedades destacan:

  • A partir de ahora, los sindicatos y patronal dejará de tener control de la gestión y gasto de los recursos destinados a la formación. Les quedará encomendado el diseño estratégico de los cursos, como conocedores de primera mano de la realidad productiva.
  • La gestión de la formación de oferta se realizará en régimen de concurrencia competitiva y sólo entre las entidades que impartan formación conforme a los requisitos establecidos de registro y/o acreditación.
  • La formación que no se realice en el seno de la empresa sólo podrá impartirse por entidades formativas acreditadas, que no podrán subcontratar con terceros la ejecución de la actividad formativa que le sea adjudicada.
  • Implantación de la cuenta-formación, que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional al objeto de acreditar su historial formativo y de orientar la oferta formativa al incremento en la empleabilidad.
  • Puesta en marcha del cheque-formación, para que pueda ser el desempleado el que elija la entidad de la que recibe formación, sin perjuicio del asesoramiento previo y seguimiento por parte del Servicio Público de Empleo.
  • La nueva ley, además, prevé una evaluación permanente de la calidad y el impacto de la formación y establece un principio de tolerancia cero contra el fraude, con un nuevo régimen sancionador.

Asimismo, existe otro aspecto clave que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2016. Éste es la desaparición de la formación a distancia, que será sustituida en todos los casos por la teleformación.

Publicada la nueva Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Servicio Público de Empleo Estatal – Certificados de profesionalidad

“Nuevo sistema de formación profesional para el empleo”

Estos serían los distintos requisitos para cada certificado. http://www.sepe.es/contenido/empleo_…RD624_2013.pdf

 

El Senado –a través de su Comisión de Empleo y Seguridad Social, reunida con competencia legislativa plena–, ha aprobado definitivamente la reforma del sistema de formación profesional para el empleo. Lo ha hecho sin votos en contra y con las únicas abstenciones de PNV, CiU y la Entesa. El proyecto de ley de reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo no ha recibido cambios a su paso por la Cámara Alta. En el trámite previo en el Congreso de los Diputados, el PP aceptó introducir 49 enmiendas al texto. Entre los cambios introducidos, destacan los que afectan al ‘cheque formación’, al papel de los agentes sociales en el sistema, a los centros públicos formativos y a la posibilidad de que empresas de menos de 50 trabajadores puedan agruparse para facilitar su acceso a la formación. En cuanto al ‘cheque formación’, una de las medidas que menos gusta a la oposición, el PP ha aceptado delimitarlo para evitar posibles casos de fraude, de tal manera que los desempleados podrán elegir el centro donde quieren recibir la formación y será la Administración la que se encargue de abonar al centro este cheque. Su implantación será consultada previamente con sindicatos y empresarios y, las comunidades autónomas, en Conferencia Sectorial, podrán determinar los criterios a seguir.

Segurpricat Siseguridad Formación

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL:

Según la Ley 5/2002 se define cualificación profesional como el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral”.

La cualificación profesional de Vigilancia y Seguridad Privada ya existe desde el RD 295/2004 mediante el cual ésta se incorpora al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

El certificado profesional es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales.

Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Lo que hace el RD 548/2014, publicado hoy, es establecer los Certificados de Profesionalidad relacionados con la cualificación profesional de Vigilancia y Seguridad Privada.

COMO SE OBTIENE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Para obtener un certificado se debe estar en posesión de las certificaciones de las Unidades de Competencia que componen la Cualificación Profesional.

En el caso de Vigilancia y Seguridad Privada las Unidades de Competencia son:

– Vigilar y proteger bienes y personas evitando la comisión de delitos e infracciones. (se asocia a los Vigilantes de Seguridad)

– Acompañar a las personas para la defensa de su integridad física. (se asocia a los Escoltas Privados)

– Proteger el almacenamiento, manipulación y transporte de objetos valiosos o peligrosos y explosivos. (se asocia a los Vigilantes de Transporte de Fondos, Vigilantes de Explosivos, Vigilantes de Transporte de Explosivos).

A cada unidad de competencia se la asocian determinados módulos de formación.

Para obtener la certificación de una Unidad de competencia existen las siguientes vías:

1. Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.

2. Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.

3. Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.

………………………………………….. ………………………………………….. ………………………………………….. ………….

En caso de obtener Certificado de Profesionalidad o Título de Formación Profesional no será necesario superar las pruebas de comprobación que reglamentariamente establezca el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones. (pruebas teóricas del exámen de vigilante)

Ya han sido publicados losCertificados de Profesionalidad de:

Vigilancia, Seguridad privada y proteccion de personas.

Vigilancia, Seguridad privada y proteccion de explosivos.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/1…-2014-7654.pdf

Ver anexoI y II

Referencia legal: Ley 5/2014 Art. 29.1 a)

Artículo 29 Formación
1. La formación requerida para el personal de seguridad privada consistirá:

  • a) Para los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, escoltas privados, guardas rurales, guardas de caza y guardapescas marítimos, en la obtención de la certificación acreditativa correspondiente, expedida por un centro de formación de personal de seguridad privada que haya presentado la declaración responsable ante el Ministerio del Interior o el órgano autonómico competente, o de los correspondientes certificados de profesionalidad de vigilancia y seguridad privada y guarderío rural y marítimo, que establezca el Gobierno a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o del título de formación profesional que establezca el Gobierno a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estos dos últimos casos no se exigirá la prueba de comprobación de conocimientos y capacidad a que se refiere el artículo 28.1.i).

Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

otra cosa, para conocimiento de todos los compañeros, ha desaparecido la especialidad de Vigilante de Seguridad en la lista de cursos del Servicio Publico de Empleo Estatal, con lo que a partir de ahora, todos los cursos subvencionados para desempleados que se programen a partir de la publicacion de los Certificados que os menciono, solo podran ser esos.

Y por lo que se exige para los centros, van a desaparecer el 95 % de ellos, o al menos serán muy poquitos los que puedan impartir esos cursos.

Al parecer la administracion se ha puesto en marcha y estos de Educación y Empleo cuando empiezan no los para nadie, me consta que se lo estan tomando muy en serio con nuestra profesion, viendo esto poco faltará para la Formación Profesional……..

Pues eso los que aprueben el Certificado profesional, tendran que realizar los tramites de la misma forma que los que realizan los cursos de Director, es decir justificar que reunen los requisitos generales, presentar copia del Certificado de Profesionalidad y pagar las tasas y listo, sin esperar a convocatoria alguna.

Para aclarar algo que ya lleva tiempo desde que salió la Ley 5/2014 os informamos que en este grupo también hay aspirantes a vigilantes y sus especialidades que deben conocer esto, al igual que vosotros los habilitados.

En primer lugar hay tres opciones para habilitarse, la primera es la de siempre que no paramos a explicar, la segunda a través de un curso de certificado de profesionalidad de nivel 2 que conlleva una carga lectiva de 420 horas, prácticas en empresa y habilitación sin pasar por las pruebas de selección que convocan el MIR y las realiza la Policía Nacional. La tercera es el ciclo formativo o lo que antes era FP. ¿Diferencias?

1- La primera forma, la que conocemos todos depende del MINISTERIO DEL INTERIOR.

2- La segunda opción (certificado de profesionalidad) lo lleva el MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.

3- La tercera (FP) lo lleva el MINISTERIO DE CULTURA y por lo tanto pasaría a ser formación REGLADA.

¿puedo convalidarlo por el certificado de profesionalidad?

Pues para eso es la Comunidad Autónoma quien convoca y publica la convalidación pero a través de las unidades de competencia. Las unidades de competencia acreditadas por un certificado de profesionalidad o una acreditación parcial acumulable, expedida por la Administración laboral competente, serán reconocidas por la Administración educativa y surtirán los efectos de convalidación del módulo o módulos profesionales correspondientes de acuerdo con los reales decretos por los que se establecen cada uno de los títulos de formación profesional, a quienes lo soliciten.

No es un proyecto, es una realidad y está en el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Respecto a los comentarios que dicen que si se mantiene la forma antigua de habilitación (academia curso de 180 horitas y luego a examen por la Policía) y que es la mejor opción porque son muchísimas menos horas, me parece muy bien, pero recordar que las empresas pueden empezar a pedir gente que tenga el certificado de profesionalidad, pues les habilita como escoltas, vigilantes de seguridad, vigilante de explosivos, transporte de fondos, instalaciones críticas, nucleares… y no realizan cursos de acreditación posteriores a la habilitación que ahora son obligatorios para trabajar en prácticamente cualquier servicio.

No es lo mismo una formación de 180 horas que una de 420 horas y tampoco será comparable la formación en seguridad de un curso de 420 horas con una FP de dos años lectivos.

Sólo es información, y estamos ante cambios que luego no aceptamos, pero es lo que tenemos ahora mismo. Cuando salga el Reglamento deberá unificar a los tres Ministerios antes nombrados en materia de homogeneizar las habilitaciones

Fuente: https://www.facebook.com/YoSoyVS

 Màs información sobre la formación en seguridad y autoprotección integral de personas de la empresa Segurpricat
Màs información sobre la formación en seguridad y autoprotección integral de personas de la empresa Segurpricat
Anuncios

3 comentarios en “Segurpricat :Ley 30/2015 por la que se regula el nuevo Sistema de #FormaciónProfesional para el empleo en el ámbito #laboral #empleo.

  1. Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Artículo 29 Formación
    1. La formación requerida para el personal de seguridad privada consistirá:

    a) Para los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, escoltas privados, guardas rurales, guardas de caza y guardapescas marítimos, en la obtención de la certificación acreditativa correspondiente, expedida por un centro de formación de personal de seguridad privada que haya presentado la declaración responsable ante el Ministerio del Interior o el órgano autonómico competente, o de los correspondientes certificados de profesionalidad de vigilancia y seguridad privada y guarderío rural y marítimo, que establezca el Gobierno a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o del título de formación profesional que establezca el Gobierno a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En estos dos últimos casos no se exigirá la prueba de comprobación de conocimientos y capacidad a que se refiere el artículo 28.1.i).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s