MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


La Policía Nacional ante la Violencia de Género

La violencia de género o doméstica es toda aquella agresión llevada a cabo en el seno familiar y/o conyugal. Como sus características y casuisticas son diferentes, merece la pena dividir el presente artículo en dos partes: la violencia de género (I) y la violencia en el ámbito familiar (II).

Todos sabemos, más o menos, qué es un delito de violencia de género. Y lo sabemos porque desgraciadamente lo vemos con una indeseable frecuencia; ya sea en medios de comunicación, por el boca a boca, o simplemente porque lo presenciamos nosotros mismos.
En este artículo vamos a ver qué es un delito de violencia de género, quiénes son sus víctimas y quiénes sus autores, pues dependiendo del sujeto activo (agresor) o sujeto pasivo (agredido/a) hablaremos de una cosa u otra.
Abordaremos la forma de actuar de la Policía ante una agresión de género, y por último daremos los oportunos consejos a las víctimas. Para todo ello, nos apoyaremos en la siguiente legislación:

Ley 1/2004 de Violencia de Género

– Código Penal, artículos 153,148.171.172.620.2

1)Conceptos
1.1 Autores

El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena (…)

Este punto debe estar totalmente claro. El autor siempre será un hombre y la víctima una mujer. Pero no basta con eso, y es que ese hombre y esa mujer deberán tener o haber tenido una relación de afectividad, bien sea como marido y mujer, novios, u otro tipo de relación análoga, y es indiferente que convivan o no convivan juntos. También nos dice el artículo que son víctimas las personas especialmente vulnerables que convivan con el autor (discapacitados, menores vulnerables, o cualquier otro tipo de persona vulnerable que esté bajo la tutela del agresor). De todos modos, nos centraremos en este artículo en las agresiones hombre-mujer.
1.2  Víctimas
Del precepto anterior ya podemos deducir quiénes son las víctimas.
  • Mujer.
  • Pareja o expareja del agresor o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad.
  • No se exige la convivencia entre autor y víctima.
  • Persona especialmente vulnerable que convive con el autor (no nos centraremos en esto).
En resumen: Será un delito de violencia de género toda agresión física o psicológica que en el seno de una relación entre pareja o ex pareja lleve a cabo el hombre contra la mujer.
 
1.3 Tipos delictivos
Aquí tenemos algo peculiar, y es que en acciones normalmente tipificadas como faltas (ya sabéis, por simples faltas no se suele detener) en violencia de género se convierten en delitos. Por ejemplo: las lesiones, las amenazas, o las coacciones. Es decir: Juan pega a Pedro= falta de lesiones. Juan pega a su novia= delito de lesiones. Pues lo mismo con los demás tipos. Pero con una excepción: las vejaciones leves continúan siendo faltas. Ejemplo: insultos u otro tipo de faltas de respeto o consideración de la pareja. Para que se considere delito, debe haber habitualidad.
1.4 Preguntas frecuentes en cuanto a autor/víctima/delito
Caso 1
Juan: Hola Jose, el pasado sábado conocí a una chica y nos acostamos. Al despertar, yo quise repetir, pero ella se negó. No sé qué me pasó que acabé dándote un puñetazo y le rompí la nariz. ¿Soy autor de un delito de violencia de género?
Respuesta: No, en este caso serás responsable de un delito de lesiones, ya que entre tú y ella no hay ni habido relación de pareja ninguna, ni tan siquiera se puede considerar el requisito de análoga relación de afectividad. Por lo tanto, eres autor de un delito de lesiones.
Juan: Bueno Jose, la verdad es que… se llama Eva y nos conocemos desde hace 4 meses. Quedamos casi todos los días, hablamos a menudo por teléfono, vamos juntos al cine… y hasta ha venido a comer a casa; ¡pero no es mi novia eh! Nos hemos acostado en más ocasiones, pero esa mañana no sé por qué pero se resistió…
Respuesta: En este caso sí se puede considerar que eres autor de un delito de lesiones de género agravado, pues no es que entre ella y tú tan solo haya relaciones esporádicas sin más, sino que aunque no seáis pareja, se nota una relación de afectividad prolongada en el tiempo entre vosotros dos.
Caso 2
 
Pedro: Hace poco vi a mi ex agarrada de la mano de otro hombre. Me acerqué a ellos por detrás y los golpeé con una barra de hierro en la espalda. Pero ya no vivimos juntos ¿eh? ¿Qué responsabilidad tengo?
Respuesta: En cuanto a ella, eres autor de un delito de lesiones de género, pues es indiferente que vivas con ella o no, la cuestión es que es tu ex pareja. En cuanto a él, serás responsable de un delito de lesiones.
Caso 3
Alberto: Mi mujer es malísima haciendo de comer, y el otro día, ya cansado, le dije que era una inútil y que no tenía ni puta idea de cocinar. ¿He cometido un delito de violencia de género?

Respuesta: No, lo que has cometido es una falta de vejaciones leves. Pero si tu actitud se convierte en habitual, sí que será un delito, así que respeta a tu mujer y si no te gusta cómo cocina, aprendes tú o te vas a un bar.

Caso 4

Gonzalo: ¿Los homosexuales también nos atenemos a los dispuesto en la Ley de Violencia de Género?

Respuesta: No, los delitos de violencia de género solo se dan del hombre hacia la mujer o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor. El hecho de tener una relación homosexual no tiene cabida en este delito.

Actuación policial en delitos de violencia de género.

Como todos sabéis a estas alturas, los policías tenemos la obligación de detener cuando tenemos conocimiento de la comisión de un delito. La Policía tendrá constancia de que se produce una situación de violencia de género de la siguientes maneras:

2.1 Denuncia de la víctima en comisaría

La mujer se presenta en la oficina de denuncias aportando un parte médico si ha habido lesiones (aporta el parte médico en la medida de lo posible, no es un requisito indispensable para denunciar, pero sí aconsejable) y expone lo que le ha sucedido. En virtud del resultado de la valoración de riesgo, se dará toda la información y protección necesaria. Si los hechos son constitutivos de delito, el denunciado será buscado para proceder a su detención.

2.2 Los agentes presencian la agresión:

Procederán a dar asistencia inmediata a la víctima, avisando a los servicios sanitarios si fuere necesario, detendrán al agresor y recabarán datos de testigos si los hubiera. Es muy importante tomar declaración a la víctima en el mismo momento, así como a vecinos o testigos que lo hubieran presenciado. El agresor es detenido y trasladado a comisaría.

2.3 Los agentes son comisionados por la Sala al haber recibido esta una llamada de aviso, bien de la misma víctima, bien de una tercera persona.

Este es el caso más delicado para la actuación policial, y es que esta vez no hay ni denuncia de la víctima ni ha sido visto por los agentes. Es frecuente que cuando la dotación policial llega al domicilio o lugar donde se ha producido la agresión, encontrarse con el agresor muy violento y la víctima asustada, llegando esta al punto de negar haber sido víctima de nada y alegar una simple discusión de pareja. En estas situaciones, los agentes deben valorar el contexto ante el que se hallan: si ven indicios suficientes de delito, es muy recomendable llevarse detenido al hombre e instar a la víctima que vaya a interponer la correspondiente denuncia. (A mí se me ha dado el caso de ser comisionado a un domicilio en el que supuestamente estaban maltratando a una mujer, y al llegar, ella toda alterada, decía que no pasaba nada , mientras que él estaba con un cuchillo en la mano y el suelo lleno de gotas de sangre) Hay que valorar la situación, y si creemos que existe un peligro potencial para la mujer, el hombre se va detenido. Insisto, cuando haya indicios claros de delito.

** En todo caso, los agentes comprobarán si el agresor tiene orden de alejamiento respecto de la víctima; en caso afirmativo, y si está junto a ella, será detenido por quebrantamiento de condena aunque ella alegue consentimiento. 468 Código Penal.

3) Problemática en la actuación policial
Desgraciadamente, es muy, pero que muy común que muchas mujeres retiren la denuncia al poco tiempo de haberla puesto, bien por arrepentimiento, bien por miedo. También es común que una patrulla vea la agresión de un hombre a su pareja, vaya a proceder a la detención del agresor y la víctima se interponga defendiendo a su pareja llegando incluso a agredir a los agentes; luego, en el juicio, suelen defender a su pareja y culpar a los policías actuantes. Es por lo anteriormente expuesto que la actuación policial en agresiones de género es muy delicada, porque nunca se sabe cómo va a reaccionar la mujer, y tampoco sabemos los motivos por los que lo hace. De todos modos, os aconsejamos (a vosotras):
– No tengáis miedo a supuestas represalias. Si tienes miedo, DENUNCIA.
– Si es la primera vez que te agrede, volverá a hacerlo. No lo perdones, DENUNCIA.
– Colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad, siempre estarán de tu lado e intentarán protegerte.
Teléfono 24 horas para víctimas de violencia de género: 016

Unidades de prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos a la Mujer

Protección de las víctimas

Atención especializada y personalizada

En el ámbito de la violencia de género, el Cuerpo Nacional de Policía se preocupa de dar la debida asistencia a las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de agresión, física o psíquica, por parte de la persona con quien mantenga o haya mantenido relaciones de afectividad.

A través de las UPAP se persigue potenciar la respuesta policial que se ofrece a la víctima de violencia de género mediante la asignación de un policía con el que podrá entrar en contacto en cualquier momento, bien personalmente o por medio de un teléfono móvil que le será entregado.

La atención policial se dirige, por tanto, a las mujeres que sufren una situación de violencia, concurriendo todas o alguna de las circunstancias siguientes:

    • Ser víctima de violencia de género cuyo agresor sea, o hay sido, su cónyuge o persona ligada a ella por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia (art. 1 LO 1/2004).

 

    • Haber denunciado los hechos sufridos.

 

  • Haber sido dictada por un juez una orden de protección a favor de la misma, o resolución en la que se establezcan medidas de prohibición o pena de alejamiento contra le agresor.

Respuesta policial a la violencia de género

La violencia contra las mujeres es un problema generalizado que afecta a todos los países, con independencia de su grado de desarrollo, y se produce en todos los ámbitos de la sociedad.

La comunidad internacional y especialmente la del espacio europeo de la Unión, ha reconocido que el problema de la violencia contra las mujeres, constituye una violación de los derechos humanos fundamentales, y por tanto un atentado contra el derecho a la vida, la seguridad, la libertad, la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima, suponiendo un obstáculo para el desarrollo de toda la sociedad democrática.

En España la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia (art. 1º). En esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas. La violencia de género a que se refiere esta ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad.

La denuncia desde las diferentes instituciones relacionadas con el problema y, fundamentalmente, desde la propia víctima, permitirá la adopción de medidas que faciliten la reducción y el control de tan execrable actividad delictiva. Dicha denuncia, además de las consecuencias penales contra el agresor, permitirá que la víctima disponga de una protección especializada y personalizada, lo que redundará en la normalización de su vida en todos los órdenes: asistencial, judicial, económico y laboral.

Desde el año 2003 todas las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía disponen de UPAP (Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos a la Mujer) con policías especializados en la protección de la mujer víctima de violencia de género.

Manual de la Unión Europea de Buenas Prácticas …

http://www.interior.gob.es/…Buenas_Practicas…/ae62b3f8-a54c-4728-9221-4b…

Buenas prácticas policiales para combatir la violencia contra las mujeres” … y medidas de gran trascendencia con la finalidad de promover la protección …. para incrementar la colaboración entre los Estados en los ámbitos policial y judicial.

Siseguridad

www.siseguridad.com.es/

Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección integral de personas.

Que hacemos en Segurpricat Siseguridad? La Consultoria …

www.siseguridad.com.es/p/quien-soy.html

Siseguridad Hoteles @careonsafety La #consultoria de #seguridad Integral de los #Hoteles con medidas de prevención pasivas y activas #siseguridad …

Contacto – Siseguridad

www.siseguridad.com.es/p/contacto.html

Julián Flores @juliansafety Formador, analista de riesgos, director #siseguridad #autoprotección fundador de la Consultoria http://segurpricat.com.es …

Nuestros Servicios – Siseguridad

www.siseguridad.com.es/p/nuestros-servicios.html

13 mar. 2015 – Consultoria de seguridad Siseguridad Consulting “Care on Safety” es una empresa de servicios especializados de consultoria de formación …

Anuncios

Un comentario en “MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s