Decálogo de buenas prácticas y cuestiones básicas de seguridad con el uso de las tecnologías para los niños.


La Policía Nacional ha lanzado hoy una lista con diez medidas que permitirán a los padres asegurarse de que sus hijos comienzan el nuevo curso en las mejores condiciones de seguridad y privacidad en el uso de internet y redes sociales.

Este decálogo va dirigido a padres con hijos menores de 14 años, según informa la Dirección General de la Policía.

La portavoz de la Policía Nacional, María Fernández, ha explicado  que esta lista cuenta con recomendaciones como “sentarse con sus hijos y ver qué uso hacen de internet, revisar las imágenes que se han compartido en los perfiles de redes sociales o comprobar que no se hayan compartido tanto imágenes como contenidos íntimos que puedan afectar tanto a su hijo como a sus amigos”.

El Grupo de Redes Sociales de la Policía también ha introducido en esta lista “cuestiones básicas de seguridad para los menores”, según María Fernández, entre las que se incluye “la necesidad de que los niños tengan patrón de acceso en el móvil, antivirus y que cambien las contraseñas regularmente”.

Además, incluye puntos dirigidos a “controlar que los menores respeten, ante todo, a los demás”, a “detectar el ciberacoso” y a concienciar a los menores de que no deben agregar a desconocidos en sus espacios personales, confiesa Fernández.

Controlar que los niños tengan bien configurados sus perfiles, racionalizar el uso de los aparatos electrónicos o aconsejarles que se salgan de los grupos ocasionales de verano creados en Whatsapp, son otras de las medidas que incluye esta lista.

Asimismo, en el último punto aparece el consejo de fijar por escrito unas normas de buen uso de los dispositivos conectados a internet, así como la propuesta de un “contrato” que ya lanzó la Policía.

Este contrato, explica la portavoz de la Policía, es “un paso previo a tener un dispositivo móvil o un perfil en las redes sociales” y en él consta “un cumplimiento por ambas partes, tanto padres como hijos”.

Esta lista aparecerá en los próximos días en los perfiles de redes sociales de la Policía para que los padres la puedan descargar y hacer uso de ella.

El rostro María Fernández Moral. se ha hecho ya muy conocido a nivel nacional, por ser la portavoz de la Policía en Madrid. Es la agente que se encarga de transmitir las operaciones de cierta envergadura de las diferentes divisiones especializadas de la Policía. La ovetense María Fernández Moral iba para psicóloga, pero se cruzó por el camino otra evidente actividad con vocación de servicio, la policial, y ahora prefiere la emoción de las patrullas de Seguridad Ciudadana. Y no está de más la psicología, asegura, para encarar según qué situaciones del servicio.
Hace un tiempo que María Fernández Moral está instalada en Madrid, pero siempre vuelve a Oviedo para reencontrarse con sus familiares. No olvida los tiempos en que cursaba estudios en las Dominicas. Luego vendría la carrera de Psicología, profesión que llegó a ejercer, aunque brevemente. «A mi familia le chocó la decisión. Mi madre pensaba que era una profesión muy arriesgada para su hija, pero terminaron apoyándome. Fue un cambio tremendo para mí, pero la motivación que tenía me permitió superar el largo período de formación que se requiere para ser policía», relata esta mujer.
Después llegó el período de trabajo de calle, en patrullas de Seguridad Ciudadana, en Madrid y Oviedo, un paso previo ineludible para todo policía. «Trabajar en la calle es un desafío siempre, son situaciones difíciles y complicadas, un riesgo en sí mismo», reflexiona. «La intervención de un policía suelen ser los peores veinte minutos en la vida de una persona», añade. Es ahí donde entra la psicología, «para hacer que una persona empiece a razonar», y también la humanidad.
Todos los servicios son complicados, asegura, pero uno de los peores le tocó en Madrid, hace unos meses. «Nos paró una mujer por la calle asegurándonos que su hijo se había encerrado en casa y se negaba a abrir la puerta. Temía que pudiese haber una desgracia», relata. Efectivamente, cuando llegaron a la casa, el hombre estaba sentado en la repisa de la ventana y amenazaba con tirarse al vacío. A María Fernández le tocó el «papelón» de tratar de convencer a aquel hombre que no estaba en sus cabales para que depusiese su actitud. La cosa se complicó cuando los bomberos forzaron la puerta e irrumpieron en el interior. El hombre, al notar la presencia de los agentes, decidió tirarse, aunque afortunadamente un policía logró agarrarlo y meterlo en el interior de la vivienda, no sin gran esfuerzo. «Es algo muy difícil ver cómo alguien se tira al vacío delante de ti, después de que has intentado por todos los medios que no lo haga», sostiene María Fernández Moral..
En Oviedo, cuando estaba de prácticas, tuvo otro de esos servicios que le marca a uno. «Una mujer se había tirado al patio de luces. Cuando llegamos, vimos que en la vivienda estaba el compañero de la mujer y su hijo. Antes de saltar, se había producido un episodio de violencia doméstica, motivo por lo que el hombre fue detenido. Y allí estaba el hijo de la mujer, completamente desamparado, con la mirada perdida. Me acerqué y conecté con él. Desgraciadamente tuvimos que llevarlo a un centro de menores. Cuando le dejábamos allí, se tiró a mis piernas, llorando desconsoladamente. Fue uno de esos momentos emotivos, que también los hay en esta profesión», relata María Fernández Moral..
Ahora pone «voz» al trabajo que hacen sus compañeros, un «cometido serio» en el que entra en juego la imagen de la institución. «Es un reto para mí que trato de cumplir de la mejor manera posible», añade. La portavocía le ha hecho entrar en contacto con el periodismo y las redes sociales, un campo en el que la Policía se está moviendo bastante. «Uno es policía esté donde esté», sentencia. Cuando sea posible, le gustaría volver a la Seguridad Ciudadana, a patrullar por la ciudad. Cuando entró, le atraía el campo de los perfiles, más relacionado con su formación, pero ahora está más interesada en el trabajo de calle. «Es donde tienes más contacto con las personas», finaliza María Fernández Moral..
http://www.telecinco.es/video/video-embed.html?contentId=MDSVID20150526_0046&width=300&height=169&showTitle=1&showSummary=1
Después del suicidio de una menor al no poder soportar el acoso escolar que estaba sufriendo, ‘El programa de Ana Rosa’ ha hablado con María Fernández, portavoz de la policía y psicóloga. “El problema es que cuando un menor está siendo acosado, lo cuenta cuando lleva mucho tiempo sufriéndolo. Por eso queremos trabajar desde la prevención y que los menores puedan contarlos a sus padres o al centro desde que comiencen a ser hostigados”, ha dicho María Fernández, que ha asegurado que el acoso se produce en edades más tempranas y que ahora el acoso se extiende a redes sociales.

María Fernández

@meryfermoral

Psicología y comunicación perfecta combinación para el día a día

Decálogo de buenas prácticas con el uso de las tecnologías …

faros.hsjdbcn.org/…/decalogobuenaspracticas-tecnologia-digital-menor…

Internet. Enseña a tu hijo las utilidades que tú haces servir. 8. Permanece atento ante cualquier … Decálogo de buenas prácticas con el uso de las tecnologías …

Siseguridad

www.siseguridad.com.es/

Consultoria de formación en prevención de seguridad y autoprotección integral de personas.

Que hacemos en Segurpricat Siseguridad? La Consultoria …

www.siseguridad.com.es/p/quien-soy.html

Siseguridad Hoteles @careonsafety La #consultoria de #seguridad Integral de los #Hoteles con medidas de prevención pasivas y activas #siseguridad …

Contacto – Siseguridad

www.siseguridad.com.es/p/contacto.html

Julián Flores @juliansafety Formador, analista de riesgos, director #siseguridad #autoprotección fundador de la Consultoria http://segurpricat.com.es …

Nuestros Servicios – Siseguridad

www.siseguridad.com.es/p/nuestros-servicios.html

13 mar. 2015 – Consultoria de seguridad Siseguridad Consulting “Care on Safety” es una empresa de servicios especializados de consultoria de formación …

Anuncios

Un comentario en “Decálogo de buenas prácticas y cuestiones básicas de seguridad con el uso de las tecnologías para los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s