Los vigilantes de seguridad y los interventores de los trenes de cercanías de Catalunya han alertado de que las agresiones


 

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Màs información de seguridad y autoprotección integral de personas
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Los Mossos d’Esquadra buscan a un pasajero que arrancó el lóbulo de la oreja de un mordisco a un interventor de Renfe que le sorprendió viajando sin billete en la estación Mollet Santa Rosa de la línea R3 de Cercanías. Según han informado fuentes policiales, el viajero se abalanzó sobre el interventor cuando éste le pidió el título de transporte y le mordió en la oreja hasta arrancarle el lóbulo, lo que obligó a someter al revisor a una intervención quirúrgica de reconstrucción en el Hospital de Mollet del Vallès.

El agresor logró huir antes de que llegaran los Mossos d’Esquadra, que habían sido avisados por los responsables de la empresa ferroviaria, sin que haya sido posible identificarlo, aunque la policía dispone de su descripción física. El sindicato CCOO ha denunciado que el mismo día en que sucedió la agresión ocurrieron varios robos e intimidaciones a pasajeros de las líneas ferroviarias de Renfe, en algunos casos perpetradas por personas que esgrimían armas blancas.

En un comunicado, CCOO ha denunciado las condiciones de “precariedad extrema de seguridad” en que trabajan los interventores de los trenes de cercanías de Catalunya y ha alertado de que las agresiones a revisores son “reiteradas, insostenibles y excesivas en relación a otros medios de transporte”.

La compañía ferroviaria Renfe y los Mossos d’Esquadra han acordado hoy renovar los protocolos de seguridad para dar una respuesta más ágil ante las agresiones a los interventores ferroviarios, después de que un pasajero arrancó el pasado sábado el lóbulo de la oreja de un mordisco a un revisor.
Renfe denunciará a cuatro jóvenes que la tarde de este lunes agredieron a dos agentes de seguridad de un tren que viajaba de Barcelona a Lleida en su paso por Reus. Según ha podido saber La Vanguardia, uno de los testigos, Agustí Sala, presenció cómo los agresores se rebelaron contra los vigilantes después de que se les pidiera mostrar el billete.

Los jóvenes, de nacionalidad marroquí, gritaron “yo con mis hermanos de ISIS os cortaremos la cabeza a todos” y, según relata el testigo, los presentes se asustaron. “No es el tipo de comentario que esperas oír estando en un tren”, explica Sala. “Dicen esto para asustar”.

Según declaraciones de los Mossos d’Esquadra aLa Vanguardia,se trata de un grupo conocido de jóvenes “conflictivos” que “nada tiene que ver con el grupo yihadista”.

El testigo grabó un vídeo en el que se puede ver cómo uno de los jóvenes levanta el puño hacia el agente, mientras los pasajeros le gritan reprochándole su actitud. Inmediatamente después, el mismo agresor activa la palanca de parada de emergencia, abre una de las puertas del convoy y él y sus acompañantes saltan a las vías. Una vez fuera, uno de los chicos lanzó piedras contra el convoy.

Al parecer, no es la primera vez que los cuatro jóvenes provocan un altercado y están fichados por robo y agresión.

Según han informado a Efe fuentes de Renfe, mandos de los Mossos y de la compañía ferroviaria han celebrado hoy una reunión ordinaria en la que han acordado impulsar nuevas medidas para identificar y reforzar las seguridad en los “puntos negros” de la red ferroviaria, donde los fines de semana algunos jóvenes mantienen una actitud agresiva hacia los demás pasajeros y los revisores.

Los Mossos d’Esquadra mantienen una investigación abierta para localizar al pasajero que el pasado sábado arrancó el lóbulo de la oreja izquierda de un mordisco a un interventor de Renfe que le sorprendió viajando sin billete en la estación Mollet Santa Rosa de la línea R3 de Cercanías.

La reunión de hoy, a la que ha acudido el intendente de los Mossos d’Esquadra Joaquim Bayarri, jefe del área de Transportes, tenía carácter ordinario, si bien se ha aprovechado para analizar la situación de seguridad tras la agresión del pasado sábado, por lo que se ha acordado renovar los protocolos para agilizar la respuesta policial cuando haya incidentes.

También se ha decidido impulsar medidas, que se irán concretando a partir de septiembre, como por ejemplo elaborar un mapa sobre los “puntos negros” en los que se concentran la mayoría de incidentes, especialmente los fines de semana, en los trenes que circulan a primera y última hora del día, en las líneas L-3 y L-4, a su paso por localidades barcelonesas como Montcada, Mollet, Granollers, Sabadell, Torelló y Manlleu, entre otras.

Otras medidas que se acometerán son impulsar la coordinación de los equipos de seguridad de Renfe con las Policías Locales y reforzar la formación que los Mossos d’Esquadra ofrecen a los supervisores, para instruirles en medidas de autoprotección.

En estos cursos de formación, que ya han seguido un total de 139 interventores, se ofrecen consejos sobre como mantener la calma y qué distancia de seguridad es la adecuada, entre otros.

Por su parte, los sindicatos CCOO, CGT, SF y UGT en Renfe han denunciado hoy la “salvaje agresión” sufrida por el interventor y han advertido que actualmente no existe en Cataluña ningún procedimiento “eficaz” para que los Mossos d’Esquadra, las policías locales y los equipos de seguridad privada den una respuesta “ágil” a la situación de “inseguridad” en los ferrocarriles.

En una rueda de prensa, los portavoces de los sindicatos han denunciado las “condiciones de precariedad” con la que tienen que afrontar las agresiones “continuas” y los insultos por parte de grupos concretos de pasajeros, que cometen actos vandálicos e intimidan a otros usuarios del ferrocarril.

Por este motivo, han exigido que se adopten de forma urgente protocolos para agilizar la respuesta policial a las agresiones que sufren y que se incremente la inversión en cercanías para aumentar la plantilla de interventores y de miembros de seguridad y mejorar la seguridad en las estaciones y el servicio a los pasajeros.

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