España facilitará el reasentamiento de 1.449 personas en situación de clara necesidad de protección internacional en Oriente Medio y norte de África y la reubicación de 1.300 personas desde Italia y Grecia


Fernández Díaz anuncia que España facilitará el reasentamiento de 1.449 personas en situación de clara necesidad de protección internacional en Oriente Medio y norte de África y la reubicación de 1.300 personas desde Italia y Grecia

Ministerio del Interior

Bruselas, 20/07/2015

Reunión Consejo JAI en Bruselas

El ministro del Interior ha afirmado que España se muestra constructiva y solidaria, y redimensionará su estructura de asilo y acogida asignando los recursos humanos y materiales para ello

Fernández Díaz ha subrayado que desde 2010 se han ido renovando anualmente los sucesivos programas de reasentamiento organizados por España y los dos últimos han sido desde zonas consideradas prioritarias como Oriente Medio y el norte de África

España tendrá que tramitar durante 2015 más de 17.000 solicitudes de asilo, lo que supone que en tres años se ha multiplicado por cuatro el número de peticiones de asilo, ha señalado el ministro

En materia migratoria, España está cumpliendo  con su responsabilidad cotidianamente y desde hace muchos años, ejerciendo el control de la frontera exterior de la Unión Europea, luchando contra la inmigración irregular y cooperando con terceros países en la lucha contra el tráfico de seres humanos

Fernández Díaz ha presentado el Programa Europeo de Retorno  y ha señalado que para España debe incluir un “enfoque mucho más práctico y operativo del Retorno”, y que se debe crear un “fondo específico y propio con una dotación presupuestaria lo suficientemente amplia” para garantizar su operatividad y eficacia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado hoy en la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Bruselas.

Fernández Díaz ha señalado que el reasentamiento es una solución valorada “positivamente” por España frente a los problemas sufridos por las personas en situación de clara necesidad de protección internacional que se encuentran fuera del territorio de la Unión Europea, y como una medida de solidaridad con los terceros países que están desbordados por la masiva afluencia de refugiados hacia sus territorios.

En este sentido, el ministro español del Interior ha afirmado que España desea mostrarse constructiva y solidaria, y para ello trabaja en redimensionar su estructura de asilo y acogida, asignando los recursos humanos y materiales para ello.

Fernández Díaz ha anunciado que España llevará a cabo el reasentamiento de 1.449 personas en situación de clara necesidad de protección internacional desde aquellas zonas calificadas como prioritarias como Oriente Medio y el norte de África especialmente.

Fernández Díaz ha destacado ante sus socios europeos que España es uno de los 15 países de la Unión Europea que tienen un programa de reasentamiento y que ocupa el noveno puesto en cuanto a la cifra de reasentamiento en 2014. Además, el ministro del Interior ha subrayado que desde el año 2010 se han ido renovando anualmente los sucesivos programas de reasentamiento organizados por España, y los dos últimos realizados han sido desde zonas consideradas prioritarias, como Oriente Medio y el norte de África.

España: constructiva y solidaria en el reasentamiento y la reubicación

El ministro del Interior ha pedido a sus homólogos europeos que España desea que se tenga en consideración el esfuerzo desarrollado por parte de algunos Estados miembros en la lucha contra la inmigración irregular y el control de la frontera exterior de la Unión Europea, en beneficio del resto de Estados miembros.

Fernández Díaz ha trasladado a los miembros del Consejo JAI que España calcula recibir más de 12.000 solicitudes de asilo durante 2015, a lo que hay que sumar los más de 5.000 requerimientos de traslado de peticionarios de asilo con la aplicación del Reglamento de Dublín. En total, ha dicho el ministro del Interior, “España tendrá que tramitar durante 2015 más de 17.000 expedientes de asilo, lo que supone que en tres años se ha multiplicado por cuatro el número de peticiones de asilo”.

Jorge Fernández Díaz ha anunciado que España llevará a cabo la reubicación de 1.300 personas en situación de clara necesidad de protección internacional desde Italia y Grecia. No obstante, Fernández Díaz ha considerado que la solidaridad más efectiva con los demás Estados miembros de la Unión Europea consiste “en trabajar juntos” para solucionar el verdadero origen de los problemas comunes y “en tener claramente identificada su naturaleza, que en la actual crisis migratoria en el Mediterráneo se concreta en un 75% en un fenómeno migratorio de carácter económico”.

En materia migratoria, España está cumpliendo con su responsabilidad cotidianamente y desde hace muchos años, ejerciendo el control de la frontera exterior de la Unión Europea, luchando contra la inmigración irregular y cooperando con terceros países en la lucha contra el tráfico de seres humanos.

Memorando sobre la creación de un Programa Europeo de Retorno

El ministro del Interior ha destacado la importancia que España concede a la creación de un Programa Europeo de Retorno “porque el retorno y la readmisión deben ser elementos clave en nuestra política migratoria”.

Las medidas concretas que se proponen buscan obtener el máximo de efectividad tanto del retorno forzoso como del retorno voluntario, incidiendo en sus distintas fases así como en la colaboración y capacitación de los países de origen.

Fernández Díaz ha defendido que es preciso superar la actual ratio de 39% de los retornos efectivamente realizados en el ámbito de la Unión Europea, y para ello ha subrayado que “debemos obtener la cooperación de los terceros Estados”.

El ministro del Interior ha señalado que para España el Programa Europeo de Retorno debe incluir un “enfoque mucho más práctico y operativo del Retorno”, y se debe crear un “fondo específico y propio con una dotación presupuestaria lo suficientemente amplia” para garantizar su operatividad y eficacia.

En este sentido, Fernández Díaz ha precisado que las Delegaciones de la Unión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior deberían también contribuir a la ejecución de este Programa apoyándolo en los terceros países de origen de la inmigración irregular.

Finalmente, Fernández Díaz ha detallado que el Memorándum presentado por España propone además la creación de una Oficina Europea de Retorno en el seno de FRONTEX “con el objetivo de conseguir que el esfuerzo de los Estados miembros en el ámbito del retorno sea realmente un esfuerzo común de la Unión Europea”, ha dicho el ministro español del Interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s