curso de verano “Ciencia y Policía”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP)


Màs información de Segurpricat Siseguridad : la consultoria de seguridad

Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

Francisco Martínez: “La eficacia y profesionalidad de los servicios científicos de nuestras fuerzas policiales constituyen uno de los mejores activos para que se haga justicia”

Ministerio del Interior

Sigüenza (Guadalajara), 01/07/2015

El secretario de Estado de Seguridad  ha intervenido en el curso de verano “Ciencia y Policía”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP)

Martínez ha destacado el trabajo de los más de 2.000 hombres y mujeres que desempeñan labores de policía científica en la Policía Nacional y de los más de 500 en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, así como su activa participación en las redes internacionales de policías forenses

El secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, ha participado hoy en Sigüenza (Guadalajara) en el curso de verano “Ciencia y Policía”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP) – organismo mixto que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad y de la Universidad de Alcalá- y que este año celebra su 9ª edición.

En su intervención, Francisco Martínez ha destacado el trabajo de los más de 2.000 hombres y mujeres que desempeñan labores de policía científica en la Policía Nacional y de los más de 500 en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que “no sólo ponen la ciencia al servicio de la investigación policial sino que toda su actuación está abierta a la prueba en contrario y a la refutación”. “Su labor, -ha añadido- no cesa hasta que alcanzan pruebas que están más allá de toda duda razonable”.

Según Martínez, “la entrega y el alto grado de profesionalidad de los hombres y mujeres que integran los servicios científicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, constituyen uno de los mejores activos de los que dispone la sociedad española para que la verdad se haga paso y se haga justicia”.
El secretario de Estado de Seguridad que, ha  puesto de relieve el liderazgo de los servicios científicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha destacado el trabajo investigativo y científico de ambos cuerpos que “ha sido decisivo para resolver algunos casos concretos”. Entre ellos, se ha referido a la rápida identificación de los fallecidos en el accidente ferroviario del tren Alvia en Santiago de Compostela o  a la resolución, mediante pruebas genéticas, del homicidio del Primer Ministro serbio, Zoran Djindic.

Formación y ciencia al servicio policial

Francisco Martínez ha destacado la activa participación tanto de Guardia Civil como de la Policía Nacional en las redes internacionales de policías forenses y, ha recordado que desde principios de los años 90 la Policía Científica estuvo presente en la creación de la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses (ENFSI), que agrupa 62 laboratorios policiales, universitarios o del ámbito de la justicia en 35 países. Asimismo, ha destacado las labores formativas de la Comisaría General de Policía Científica y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en países como México, Honduras, Nicaragua, Portugal, Marruecos, Rumanía o Turquía, entre otros.

Martínez ha puesto como ejemplo la colaboración de los servicios científicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en numerosas investigaciones sobre el terreno. Entre ellas, se ha referido a la investigación del asesinato del primer ministro libanés Rafiq Hariri realizada por el Tribunal Penal Internacional; la identificación de víctimas del penal de Comayagua, en Honduras; el atentado terrorista en Marraquech, en abril de 2011 y, recientemente, el siniestro aéreo de German Wings o el terremoto de Nepal. “Estos casos son prueba del buen hacer de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se sustenta en un alto grado de formación y especialización técnica. De ahí, -ha añadido- que sea tan necesaria la estrecha colaboración entre los equipos de la policía científica y las Universidades y los centros de investigación”, ha subrayado Martínez.

En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que “si la colaboración es especialmente relevante en numerosos ámbitos de la seguridad, en el de la investigación policial resulta imprescindible que la policía y los centros de investigación forense trabajen, codo con codo, para desarrollar nuevas técnicas y afinar las ya existentes”. En este sentido, ha subrayado que “para ser un buen policía científico hay que ser primero un buen científico y saber conjugar los conocimientos teóricos con las más variadas técnicas de trabajo”. Por ello, ha destacado que en el año 2007 la Secretaría de Estado de Seguridad y la Universidad de Alcalá crearon el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, para que los alumnos pudieran conocer y poner en práctica los conocimientos, de modo que la investigación esté orientada a resolver casos forenses concretos.

Francisco Martínez ha concluido su intervención agradeciendo al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales la organización de este tipo de cursos donde los asistentes tendrán acceso a las nuevas técnicas y metodologías que “es preciso conocer y dominar en el campo de la investigación criminalística”.
Visita el perfil de Julián Flores @juliansafety de Pinterest.

Anuncios

Un comentario en “curso de verano “Ciencia y Policía”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s