La Lucha contra el contrabando de la Guardia Civil en “su misión de Resguardo Fiscal del Estado en Cataluña”


Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

Jorge Fernández Díaz elogia las labores de la Guardia Civil en “su misión de Resguardo Fiscal del Estado en Cataluña”

El ministro del Interior ha visitado esta mañana la Comandancia de la Guardia Civil en Lleida y a continuación ha mantenido una reunión con los mandos

Fernández Día ha afirmado categóricamente que “Lleida y Cataluña necesitan la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el desarrollo de unas actuaciones de las que dependen muchos aspectos cotidianos de la tranquilidad, bienestar y seguridad de los catalanes”

El ministro del Interior ha puesto en valor las actuaciones de la Guardia Civil de Lleida contra el contrabando de tabaco que, durante 2014, se saldaron con la intervención de casi 1 millón de cajetillas de tabaco valoradas en 4,2 millón de euros

Jorge Fernández Díaz elogia las labores de la Guardia Civil en “su misión de Resguardo Fiscal del Estado en Cataluña”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado esta mañana las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Lleida, acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, entre otras autoridades.

A continuación, Fernández Díaz, tras mantener una reunión con los mandos, ha destacado que “aunque la Guardia Civil no desempeña en esta provincia funciones de seguridad ciudadana o seguridad vial, presta servicios en materia de investigación criminal, como resguardo fiscal del Estado o en materia de armas y explosivos que son fundamentales para los ciudadanos que viven en esta parte de España”. “Por todo ello, -ha señalado- puede afirmarse categóricamente que Lleida y Cataluña necesitan la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el desarrollo de unas actuaciones de las que dependen muchos aspectos cotidianos de la tranquilidad, bienestar y seguridad de los catalanes”.
Asimismo, ha recordado que la seguridad pública en Cataluña es una tarea compartida y coordinada y que, por tanto, “las competencias policiales de la Guarida Civil y de la Policía Nacional han de hacerse compatibles con las atribuciones propias de la policía autonómica catalana y las de los cuerpos de policía local, manteniendo las necesarias relaciones de colaboración y cooperación”.

Lucha contra el contrabando

El ministro del Interior ha explicado que en Lleida, por la situación geográfica de la provincia, limítrofe con Andorra y con Francia, la Guardia Civil orienta sus principales esfuerzos para evitar y perseguir el contrabando, en su condición de Resguardo Fiscal de Estado. Función que ha recordado el ministro adquirió en exclusiva hace 75 años, al desaparecer el Cuerpo de Carabineros. En este sentido, Fernández Díaz ha señalado que “la vecindad con Andorra obliga a prestar una atención especial a este fenómeno, sobre todo respecto a productos estancados como el tabaco”.
Jorge Fernández Díaz ha detallado que durante 2014, a nivel nacional se incautaron en España 10,44 millones de cajetilla de cigarrillos, de las cuales al menos el 10% eran falsificaciones de marcas. Además, se superaron las 12.000 actuaciones contra el contrabando de tabaco, con 275 detenidos por este delito y más de 11.000 inculpados por infracción administrativa de contrabando.
En lo que respecta a Lleida, Fernández Díaz ha destacado que durante 2014, la Comandancia de esta provincia realizó 65 detenciones por delito de contrabando y que se intervino casi 1 millón de cajetillas de tabaco, con un valor superior a los 4,2 millones de euros. Asimismo, ha felicitado a esta unidad por llevar a cabo, en lo que llevamos de 2015, dos importantes operaciones que se saldaron por una parte con 23 detenidos y 55.000 cajetillas aprehendidas valoradas en 240.000 euros, y por otra parte, con 13 detenidos a los que se les intervino diversas cantidades de labores de tabaco valoradas en 101.000 euros, otro material por valor de 10.000 euros y 11.748 euros en metálico, 2 vehículos y 3 auto caravanas.
El ministro del Interior ha concluido su intervención animando a los agentes a que “sigan manteniendo la misma calidad, disponibilidad y dedicación en el servicio que prestan a los ciudadanos”. Además, les ha pedido que “no escatimen esfuerzos en ofrecerles el valor de vuestra proximidad y que sigan demostrando porque sois integrantes de la institución que más confianza despierta entre los españoles”.

separador

Imágenes de la noticia

Jorge Fernández Díaz elogia las labores de la Guardia Civil en “su misión de Resguardo Fiscal del Estado en Cataluña”
Noticias relacionadas
Anuncios

Un comentario en “La Lucha contra el contrabando de la Guardia Civil en “su misión de Resguardo Fiscal del Estado en Cataluña”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s