¿Quienes somos la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Comisaría General de Policía Judicial?


Brigada de Blanqueo de Capitales

¿Quienes somos? En la actualidad la Sección de Blanqueo de Dinero se encuentra dentro de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

Esta compuesta por 5 grupos operativos, los cuales llevan a cabo investigaciones sobre delitos de blanqueo de dinero. Algunas de las investigaciones se llevan a cabo sobre organizaciones dedicadas al narcotráfico así como otras formas de criminalidad organizada. En los últimos años y tras la reforma que sufrió el delito de Blanqueo recogida en el código penal, se investigan también delitos de blanqueo de dinero procedente de cualquier tipología delictiva (prevaricación, delitos urbanísticos, cohecho, malversación, delitos contra la Hacienda Pública entre otros).

FuncionesEn sentido amplio, podemos definir el blanqueo de dinero como «el proceso de ocultación, transformación e integración del dinero procedente de actividades criminales en la economía legal».

La función primordial de una investigación de blanqueo es identificar  el patrimonio atribuible directa o indirectamente a los investigados, aportar las pruebas o indicios de su conexión con la práctica de actividades delictivas, y propiciar su incautación.

Legislación Aplicable

  1. Código Penal, artículos 301 a 304, C.P./1995 tipologia del  delito Blanqueo. Art 127 a 374 sobre incautación de bienes procedentes de delito.
  2. Ley Orgánica 15/03 de modificación del C.P. sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ámbito y alcance del Comiso.
  3. Ley de Enjuiciamiento Criminal, Regulación Entrega controlada de dinero art. 263 bis, Agente Encubierto art. 282.
  4. Ley 36/95 ley del Fondo, sobre bienes decomisados por narcotráfico y delitos relacionados.
  5. Legislación administrativa.
  6. Ley 19/1993 sobre determinadas medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales.
  7. Orden 1439/2006, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales.

Actuaciones o asuntos más relevantes Las grandes investigaciones sobre Blanqueo comenzaron a mediados de los noventa, y estaban relacionadas con las organizaciones de narcotraficantes gallegos que fueron desmanteladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante estos años.

Así destacar entre otras el llamado «Asunto PAZO», llevado a cabo en el año 95 investigación de blanqueo realizada a un conocido clan de narcotraficantes gallegos , donde se identificó el procedimiento de blanqueo (cancelación de hipotecas sobre bienes inmuebles) a través de una empresa controlada por ellos denominada Albariño Bayón S.A.  Entre los bienes que fueron intervenidos a esta organización se encuentra  la conocida finca «Pazo Bayón».

El «Asunto CHARLIN», llevada a cabo en el año 95, la investigación se centró sobre un conocido clan de contrabandistas y narcotraficantes españoles que había amasado una importante fortuna con la venta de la droga. La investigación económica permitió determinar los procedimientos de blanqueo utilizados por esta familia, compra de billetes de lotería, compra de sociedades en quiebra, así como  inversiones inmobiliarias de los fondos en España y otros países. El total del patrimonio que les fue intervenido a este clan de narcotraficantes superó los DIEZ MIL MILLONES DE PESETAS (aproximadamente unos SESENTA MILLONES DE EUROS).

«Operación TRAVEL», realizada en el año 1999 Investigación sobre una agencia de viajes que había aperturado cuenta bancarias en las que casi a diario se ingresaban grandes cantidades de efectivo, y posteriormente, se cambiaba a otras divisas, generalmente dólares, y se ordenaban transferencias a Miami, Colombia, Beirut, etc. El dinero procedía de los beneficios obtenidos de la  venta de sustancias estupefacientes, y las organizaciones de narcotraficantes necesitaban hacerlo llegar a Colombia y a otros países.

«Operación FLORENCIA», realizada en el año 2003, investigación de una organización de Colombianos asentada en España dedicada al Blanqueo de dinero y al tráfico de estupefacientes. Sus integrantes formaban parte del mismo clan familiar , cuyos principales sistemas de blanqueo utilizados era el de «compensación», giros de dinero  desde locutorios a terceros países (principalmente Colombia), compra de obras de arte, así como inversiones en el sector inmobiliario. El importe de cantidades depositadas en cuentas bancarias bloqueadas ascendió a 3.600.000€, traba de inmuebles por un valor de 30 millones de euros, así como unos 100 cuadros y mas de 500 piezas de arte precolombino.

«Operación MALAYA». Año 2005, investigación de blanqueo de dinero procedente de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas, etc., por parte de Juan Antonio ROCA NICOLÁS, así como otros empresarios, funcionarios y Concejales del Ayuntamiento de Marbella. El sistema de blanqueo  empleado  fue el de «fiduciarios» «sociedades instrumentales» y «testaferros» que tenían por objeto la ocultación del verdadero patrimonio de los principales implicados en los delitos mencionados.

La valoración de las  propiedades y  bienes ( obras de arte, fincas, hoteles) que se han intervenido en esta operación es prácticamente imposible dada la elevadísima cuantía a la que ascienden. A modo de ejemplo solo una de las propiedades intervenidas al principal implicado (en concreto una finca) esta valorada en 20 mil millones de pesetas.

Consejos de Seguridad En los últimos años se ha detectado en INTERNET varios tipos de Estafas (conocidas como «Fishing») consistentes en ofertas de trabajo, con unas perspectivas económicas muy Interesantes.  El trabajo en cuestión consiste en la apertura de una cuenta corriente a nombre de la persona contratada, en la cual la organización delictiva, ingresa cantidades de dinero obtenidas de forma fraudulenta de otras cuentas bancarias. Posteriormente se dan instrucciones para el envió de estas cantidades a países extranjeros  (países del Este , Colombia etc).

En otras ocasiones este procedimiento se utiliza para hacer llegar el dinero procedente del narcotráfico u otro tipo de actividades delictivas a las organizaciones criminales.

Contactar
Teléfono de contacto: 91.582. 2494/2348/2368/2333/2306.

Dirección: Julián González Segador s/n, Madrid (Comisaría General de Policía Judicial).

Email: Contacto

EnlacesPagina web de SEPBLAC, (Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales) , en materia de prevención. (www.sepblac.es).

Un comentario en “¿Quienes somos la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Comisaría General de Policía Judicial?

Deja un comentario