Organización Central del Cuerpo Nacional de Policia CNP


El Ministro del Interior es responsable de la administración general de la seguridad ciudadana y el mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las relaciones de colaboración y auxilio con las autoridades policiales de otros países, conforme a lo establecido en tratados y acuerdos internacionales.

Bajo la inmediata autoridad del Ministro del Interior, estas funciones las ejerce por el Secretario de Estado de Seguridad, del que dependen directamente:

  •  Dirección General de la Policía;
  •  Dirección General de la Guardia Civil.

En España la estructura policial a nivel nacional está compuesta por dos cuerpos: el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, ambos con funciones de mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana, así como de prevención e investigación de delitos.

Las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco y Navarra disponen asimismo de un cuerpo de policía propio con competencias en sus territorios: los Mossos D’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral, respectivamente.

Cuerpo Nacional de Policía (CNP)

Es un instituto armado de naturaleza civil que depende del Ministerio del Interior y está integrado por 70.000 personas; está desplegado en comisarías en todas las capitales de provincia y principales ciudades y pueblos del territorio nacional.

Es el cuerpo competente en materias como:

  • expedición del documento nacional de identidad y del pasaporte;
  • actividades previstas en la legislación sobre extranjería;
  • control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros;
  • control y vigilancia de la seguridad privada;
  • colaboración y prestación de auxilio a las policías de otros países.

Estructuralmente, el papel de prestación de auxilio a las policías de otros países corresponde a la División de Cooperación Internacional: ella es la encargada de coordinar los grupos de trabajo en los que participa la Dirección General de la Policía en el ámbito de la Unión Europea y de otras instituciones internacionales, y los aspectos relacionados con misiones de apoyo a terceros países y con el personal policial que presta servicio en el extranjero.

Guardia Civil

Es un instituto armado de naturaleza militar que depende orgánicamente del Ministerio de Defensa y funcionalmente del Ministerio del Interior. Lo componen 75.000 agentes, desplegados en parte del territorio nacional, principalmente en áreas rurales.

Le corresponde a este cuerpo la competencia en materias como la legislación sobre armas y explosivos, el resguardo fiscal del Estado y la persecución del contrabando, la vigilancia del tráfico en vías públicas interurbanas y la custodia de fronteras, puertos y aeropuertos.

INTERPOL Madrid

La Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL en España está integrada en la estructura del Cuerpo Nacional de Policía: concretamente, en la División de Cooperación Internacional, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa.

INTERPOL Madrid está integrada por funcionarios de las distintas escalas pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, expertos en análisis de información, idiomas, derecho y protección de datos de carácter personal. Junto con ellos, en sus oficinas, se encuentran agregados de otros cuerpos policiales, tanto de la Guardia Civil como de las policías autonómicas (Mossos d’Escuadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra), con objeto de mejorar la coordinación policial interestatal.

Finalmente, también destacados en la OCN existen algunos oficiales de enlace extranjeros acreditados en INTERPOL (italianos y franceses), y funcionarios de los cuerpos generales de la Administración.

En el organigrama de las OCN figura un Comisario Jefe, dos secciones operativas (cuatro grupos operativos dedicados en especial a la cooperación judicial internacional y otros cuatro a la cooperación policial) y una sección de análisis.

La división de funciones corresponde a los distintos ámbitos delictivos y formas de cooperación que trata cada uno de estos mandos.

La OCN de Madrid cumple todos los requisitos y normas de calidad establecidos por la
OIPC-INTERPOL y ha superado los controles y evaluaciones realizados. Está en funcionamiento todos los días del año.

 

Organización y modelo policial

Organización Central – CNP

Organización Central

La estructura de la Organización central del Cuerpo Nacional de Policía según las últimas reestructuraciones del Ministerio del Interior, operadas a través del R.D. 991/2006, de 8 de septiembre; el R.D. 1571/2007, de 30 de noviembre; y el R.D. 1181/2008, de 11 de julio, R.D. 400/2012 de 17 de febrero, se compone de:

  • Dirección Adjunta Operativa
  • Subdirección General de Recursos Humanos
  • Subdirección General de Logística
  • Subdirección General del Gabinete Técnico

 

Sigue el tablero Policia Nacional de Julián Flores @juliansafety en Pinterest.

Anuncios

2 comentarios en “Organización Central del Cuerpo Nacional de Policia CNP

  1. La estructura de la Organización central del Cuerpo Nacional de Policía según las últimas reestructuraciones del Ministerio del Interior, operadas a través del R.D. 991/2006, de 8 de septiembre; el R.D. 1571/2007, de 30 de noviembre; y el R.D. 1181/2008, de 11 de julio, R.D. 400/2012 de 17 de febrero, se compone de:

    Dirección Adjunta Operativa
    Subdirección General de Recursos Humanos
    Subdirección General de Logística
    Subdirección General del Gabinete Técnico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s