La Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana ,


Màs información de Segurpricat Siseguridad
Màs información de Segurpricat Siseguridad

Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

La Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana , de 30 de marzo, introduce entre otras novedades la regulación de los registros corporales externos (antes no estaban regulados), siendo preciso que existan indicios racionales que los justifiquen. Dicho registro se realizará (salvo en situaciones de emergencia) por un agente del mismo sexo.

Los agentes de la autoridad deben formarse inmediatamente en esta materia para poder aplicar y sancionar el nuevo catálogo de infracciones que contempla la citada normativa, además de ajustarse a la nueva legalidad que se exige a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los procesos de identificaciones, registros, cacheos, traslados a efectos de identificación y entradas en domicilios.

Además la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana otorga nuevas potestades a los agentes de la autoridad.

Jornadas Formativas L.O. 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana.

JORNADAS FORMATIVAS

Con motivo de la reciente publicación, el martes 31 de marzo de 2015,  en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior va a impartir  tres acciones formativas bajo el título  “Jornadas de formación de formadores sobre la nueva Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana”

Las fechas de impartición serán:

  • I Jornadas:     12 y 13 de mayo de 2015
  • II Jornadas:    19 y 20 de mayo de 2015
  • III Jornadas:   26 y 27 de mayo de 2015

A estas Jornadas asistirán como alumnos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales, así como integrantes de las diferentes Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Estos participantes, serán los encargados con posterioridad, de difundir los conocimientos adquiridos durante las jornadas en sus respectivas plantillas y dependencias profesionales,

El lugar de celebración de las mismas será el Salón de actos del Ministerio del Interior, sito en la calle Amador de los Ríos, 7, de Madrid.

La Ley Orgánica 4/2015 entrará en vigor  el 1 de julio del presente año.


Descargas

Enlaces Externos

La norma también establece un mayor control administrativo de ciertas actividades

(hospedaje, transporte de personas, cerrajería de seguridad, etc.). Además, los edificios e instalaciones que alberguen espectáculos y actividades recreativas quedarán sometidos a una regulación específica que velará por la seguridad pública. Por su parte, los espectáculos deportivos se regirán por la legislación específica contra la violencia en el deporte.

En cuanto al régimen sancionador, se exime de responsabilidad a los menores de catorce años, siguiendo la legislación vigente relativa a la responsabilidad penal del menor. Y se establece que responderán solidariamente de los daños y perjuicios causados por los menores de dieciocho años no emancipados, o las personas incapacitadas judicialmente, sus padres, tutores, curadores, acogedores o guardadores. También se recoge la obligación del infractor de reponer los bienes dañados a su situación original, o en su caso, de pagar la indemnización correspondiente.

La cuantía a la que ascienden las sanciones depende del tipo y grado de la infracción. Las multas correspondientes a las sanciones muy graves oscilarán entre 30.001 y 600.000 euros, las graves entre 601 y 30.000 euros y las leves entre 100 y 600 euros.

La norma incluye una Disposición Final Primera, que modifica la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que autoriza a que los extranjeros que intenten superar los elementos de contención de las fronteras de Ceuta y Melilla puedan ser rechazados por los agentes del orden a fin de impedir su entrada ilegal en territorio español.

La Ley Orgánica 4/2015 entrará en vigor el 1 de julio de 2015, salvo su Disposición Final Primera que entró en vigor el 1 de abril de 2015.

Anuncios

Un comentario en “La Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s