La Policía Nacional con la colaboración de la Policía de Fronteras británicadesarticula una organización dedicada al tráfico de seres humanos


Haz click para màs información
Haz click para màs información

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

Con la colaboración de la Policía de Fronteras británica

La Policía Nacional desarticula una organización dedicada al tráfico de seres humanos

Han sido detenidas 24 personas, 13 en España y 11 en Reino Unido, en su mayoría de la misma familia y cuyo líder dirigía la red desde Madrid

Los arrestados introducían en distintos países europeos a las víctimas, de nacionalidad afgana, a cambio de 25.000 euros

Mediante el uso de documentos de viaje falsificados y acompañadas por un “facilitador” de la red, tomaban un vuelo desde Islamabad (Pakistán) hasta un país de tránsito, como España o Italia, para ser desde allí trasladados a otros estados europeos

27-mayo-2015.- Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía de Fronteras británica, han desarticulado una organización dedicada al tráfico de seres humanos. Han sido detenidas 24 personas, 13 en España y 11 en Reino Unido, en su mayoría de la misma familia y cuyo líder dirigía la red desde Madrid. Los arrestados introducían en distintos países europeos a las víctimas, de nacionalidad afgana, a cambio de 25.000 dólares americanos. Mediante el uso de documentos de viaje falsificados y acompañadas por un “facilitador” de la red, tomaban un vuelo desde Islamabad (Pakistán) hasta un país de tránsito, como España o Italia, para ser desde allí trasladados a otros estados europeos.

Las investigaciones se iniciaron cuando se detectó la entrada en el aeropuerto de Bilbao de seis ciudadanos afganos que estaban siendo traficados. Los agentes averiguaron que detrás de esta actividad delictiva estaba una organización asentada en España y cuyo líder era un ciudadano de origen pakistaní, quien coordinaba desde Madrid las actividades del grupo en toda Europa. Gestionaba la logística y reinvertía los beneficios del delito en nuestro país, utilizando distintos negocios para blanquear así el dinero obtenido. La mayoría de sus miembros, asentados en Afganistán, captaban a personas interesadas en emigrar a Europa, a las que cobraban 25.000 euros y a las que introducían mediante el uso de documentos de viaje falsificados. Las víctimas tomaban un vuelo desde Islamabad (Pakistán) hasta un país de tránsito, normalmente España o Italia, y desde allí, prevaliéndose del uso de pasaportes falsificados, eran distribuidos vía aérea por terceros países europeos, como Alemania o Suecia.

Traslados de entre 6 y 12 personas acompañadas por el “facilitador”

Continuando con las pesquisas, los investigadores se percataron de que la red llevaba activa desde 2012. Realizaban varios viajes mensuales, alternando los aeropuertos de entrada y tránsito para evitar ser detectados. Trasladaban grupos de entre 6 y 12 personas, acompañadas por un miembro de la trama, “facilitador”, que se desplazaba con ellos desde el aeropuerto de origen y se encargaba de la logística del viaje, billetes de avión, pasaportes falsos, reservas de hotel y cualquier incidencia que pudiera surgir a lo largo del desplazamiento. Asimismo, para dar una mayor imagen de legalidad a los viajes, las personas traficadas hacían escala en distintos países europeos y se alojaban en hoteles de lujo, siempre bajo el control del “facilitador”, que les retiraba los pasaportes y les pagaba las facturas.

Agencia de viaje en Logroño

A fin de lograr una mayor impunidad y para evitar que se pudiera establecer cualquier tipo de relación entre los miembros de la organización y los inmigrantes traficados, los billetes de avión de los “facilitadores” eran comprados en Pakistán y los de las personas traficadas se gestionaban a través de una agencia de viajes en Logroño, propiedad de uno de los investigados.

A medida que avanzaron las investigaciones, la Policía pudo averiguar que, con cierta frecuencia, la organización utilizaba Heathrow-Londres como aeropuerto de tránsito previamente a su llegada a España, por lo que decidieron contactar con la Policía de Fronteras británica, que procedió a la detención de 11 personas, un pasador y 10 ciudadanos afganos que viajaban con pasaporte falso. Estas detenciones provocaron que la red tuviera que reorganizar su sistema de viajes con el fin de evitar dicha escala, optando entonces por la ruta de viaje directa desde Islamabad a Barcelona.

Detenciones en España y registros

Con toda esta información, los agentes iniciaron un dispositivo para identificar y localizar a resto miembros de la organización. Una vez hallados, los investigadores procedieron al arresto de 13 personas, incluido el cabecilla del grupo. También se efectuaron 6 registros, en domicilios y en establecimientos mercantiles en los que se intervinieron 18 pasaportes británicos y tres españoles falsificados, 20 pasaportes pakistaníes, visados de Reino Unido falsos, páginas de pasaportes con sellos de salida, soportes informáticos y de telefonía móvil, numerosa documentación bancaria. 12.000 euros, 270 dólares y 7.800 rupias.

En el registro realizado en la agencia de viajes de Logroño, los agentes encontraron numerosa documentación y una contabilidad paralela, que ponía de manifiesto, la existencia de más de 170 viajes de traficados entre los meses de abril y septiembre de 2014. Los beneficios aproximados por estos viajes ascenderían a 4.250.000 dólares USA.

La autoridad judicial procedió al bloqueo de veintiséis cuentas bancarias titularizadas por miembros de la organización o de mercantiles administradas por los mismos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, agentes de las Brigadas Provinciales de Extranjería de Bilbao, Barcelona, La Rioja, Córdoba, y Madrid. Con la colaboración de los Guías Caninos y del Grupo Operativo de Intervenciones Técnica, con la participación de la Unidad de Inmigración de la Policía Británica.

Anuncios

Un comentario en “La Policía Nacional con la colaboración de la Policía de Fronteras británicadesarticula una organización dedicada al tráfico de seres humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s