La Comisión Mixta hispano-portuguesa de Protección Civil impulsa el intercambio de formación e información


Màs información a traves de Facebook
Màs información a traves de Facebook

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

La Comisión Mixta hispano-portuguesa de Protección Civil impulsa el intercambio de formación e información para reforzar la cooperación transfronteriza

Dirección General de Protección civil y emergencias

Madrid, 27/05/2015

La reunión ha estado presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y el presidente de la Autoridad Nacional de Protección  Civil de Portugal, Francisco Grave Pereira

Han propuesto nuevas actuaciones en materia formativa para promover las actividades del Plan de Acción conjunto entre la Escuela Nacional de Protección Civil de España y la Escuela Nacional de Bomberos de Portugal

Se ha firmado un Acuerdo para el intercambio de información en el área técnica y operacional, que contempla la creación de una comisión técnica de coordinación de las iniciativas bilaterales

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y el presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, Francisco Grave Pereira, han presidido hoy en Madrid la reunión de la Comisión Mixta hispano-portuguesa de Protección Civil en la que han adoptado una serie de medidas para avanzar en la cooperación bilateral, especialmente en lo relativo al intercambio de formación e información.

Cooperación transfronteriza en la lucha contra los incendios forestales

La lucha contra los incendios forestales ha centrado el inicio de la reunión, en la que, tras presentar el balance correspondiente a 2014 -un año en el que los medios españoles actuaron en 9 incendios en suelo portugués y los medios portugueses lo hicieron en 3 en territorio nacional-, ambas delegaciones han presentado sus respectivos planes para afrontar la Campaña de 2015.

Por parte española, se ha recordado que este es el primer año en el que es de aplicación el nuevo Plan Estatal aprobado en 2014, que introduce novedades respecto a la definición de situaciones operativas y sistemas de información y seguimiento.

Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha destacado que el sistema de detección satelital de que dispone ha sido reforzado con nuevos sensores, lo que facilitará una mayor resolución espacial y temporal. Además, ha indicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha añadido a sus capacidades un avión anfibio más en la base de Matacán (Salamanca), provincia limítrofe con Portugal.

Por su parte, la delegación portuguesa ha reiterado su compromiso en la lucha contra incendios y ha explicado que su dispositivo se ajusta a la Directiva Operacional nº2 (DECI, 2015), principal instrumento de planificación, organización y cooperación en el que se definen las fechas críticas y los procedimientos de intervención.

Acuerdo sobre intercambio de información para mejorar la asistencia operacional transfronteriza

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Autoridad Nacional de Protección Civil han firmado un Acuerdo de intercambio de información para mejorar la asistencia operacional transfronteriza, que define claramente el tipo de información y los respectivos canales de comunicación entre ambas partes.

Díaz Cruz ha subrayado que este Acuerdo facilitará la obtención de una visión global y actualizada de los sucesos e iniciativas que ocurren a nivel transfronterizo, y potenciará un enfoque más coherente de esas actividades.

El Acuerdo contempla la creación de una comisión técnica de coordinación, en la que se integrarán representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la Autoridad Nacional de Protección Civil, así como de las comunidades autónomas españolas y comandancias de distrito portuguesas que manifiesten su interés en participar.

Desarrollo de actuaciones formativas

La cooperación en temas de formación es un elemento clave en las relaciones de España y Portugal en materia de Protección Civil, como lo demuestra el Plan conjunto que la Escuela Nacional de Protección Civil de España y la Escuela Nacional de Bomberos de Portugal vienen desarrollando en los dos últimos años.

En el marco de ese Plan, en 2014 tuvo lugar en Madrid una Jornada técnica sobre gestión de incendios forestales transfronterizos, en la que se detectaron necesidades y se plantearon medidas a adoptar en el futuro.

Durante 2015, la Escuela Nacional de Bomberos de Portugal albergará otra Jornada técnica en la que se desarrollarán una serie de actividades relacionadas con la gestión de las operaciones transfronterizas.

Ambas escuelas han reiterado su compromiso para trabajar conjuntamente en materia de formación ajustando sus programas a los temas que más preocupan a los dos países: incendios forestales, alertas hidrológicas, transporte de mercancías peligrosas, etc.

Anuncios

Un comentario en “La Comisión Mixta hispano-portuguesa de Protección Civil impulsa el intercambio de formación e información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s