El Director General clausura la sesión de actualización de los recursos que ofrece Europol sobre intercambio de información para guardias civiles


  • Juliàn Flores
    Juliàn Flores

    Julian Flores
    Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

  • Perfil
  • Experiencia  de 10 años como consultor de seguridad.
  • Master “Dirección de seguridad integral” Universidad de Barcelona –UB-
  • Director y Jefe de Seguridad habilitado Dirección de seguridad  Policía Nacional con TIPS oficiales de personal de seguridad.
  • Profesor acreditado por la Policía Nacional  y la  Guardia civil. para impartir formación de seguridad privada y pública.
  • 93 116 22 88 | 637 36 81 33 | julianflores@segurpricat.com.es |
  •  webs :http://www.segurpricat.com.es
    http://www.siseguridad.com.es
    Dirección:Pau Claris 97 Barcelona

El Director General clausura la sesión de actualización de los recursos que ofrece Europol sobre intercambio de información para guardias civiles

El Director General clausura la sesión de actualización de los recursos que ofrece Europol sobre intercambio de información para guardias civiles

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha clausurado esta mañana la Sesión Técnica de Actualización (S.E.T.A.) sobre Europol, celebrada en el salón de actos del Colegio de Huérfanos en Madrid. El objetivo de esta jornada ha sido actualizar los conocimientos sobre los recursos que ofrece Europol en materia de intercambio de información, a raíz de que el pasado 4 de mayo la Guardia Civil se incorporara a la Unidad Nacional de Europol (UNE), lo que permite agilizar los flujos de información internacional en materia de investigación de delincuencia organizada y terrorismo.

Durante esta sesión, dirigida a agentes pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO), Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), Jefatura de Información, SEPRONA y a la Jefatura de la Agrupación de  Tráfico, se han tratado temas como el funcionamiento de Europol, la integración de la Guardia Civil en la UNE en Madrid, así como la metodología de trabajo a seguir.
El Director General ha comenzado sus palabras destacando que desde el inicio de esta legislatura ha sido una prioridad la incorporación de la Guardia Civil a la UNE y ha asegurado que la integración de nuestro personal en esta Unidad contribuye a reforzar la imagen de España en Europol al aportar mayor coordinación, agilidad en las respuestas y mayor contenido en sus informes. Se consigue, de este modo, poder dar la primera contestación en apenas unos minutos.
Asimismo, Fernández de Mesa ha mencionado el departamento creado dentro de la Institución se encargará de ser el canal de comunicación entre la Institución y la UNE. Además, ha indicado que debemos ser conscientes de que todo esto constituye un paso enorme para la Guardia Civil que ve, de esta manera, atendidas y materializadas nuestras aspiraciones para tener acceso directo a las relaciones internacionales en aquellas materias en las que somos competentes y desarrollamos nuestra labor en igualdad de condiciones que otros cuerpos policiales.
Por otro lado, el Director General ha comentado de que una vez alcanzado el objetivo, tenéis que sacarle rendimiento a esta nueva situación, demostrar que de verdad sois capaces de estar a la altura de las circunstancias, ya que se pone en vuestras manos una herramienta de dimensión descomunal para luchar contra la delincuencia organizada, el terrorismo, el narcotráfico o el blanqueo de capitales. Este acceso directo a Europol significa que las Unidades operativas vais a poder tener una respuesta mucho más ágil a vuestras necesidades de información, se van a poder conocer los cruces de información que se generen en Europol de forma casi instantánea, redundando en la mejora de las actuaciones policiales que se lleven a cabo.
Tras la clausura de esta jornada formativa, el Director General ha podido comprobar de primera mano cómo va a ser el funcionamiento entre el departamento encargado de ser el canal de comunicación entre las unidades del Cuerpo con la UNE.

Incorporación en la Unidad Nacional de Europol (UNE)

La incorporación de la Guardia Civil a la UNE el pasado 4 de mayo permite racionalizar e incrementar la eficacia de los intercambios de información a nivel internacional, especialmente en aquellos supuestos en los que la inmediatez represente un elemento crucial para el buen fin de las investigaciones.
Asimismo, posibilita abrir un nuevo horizonte a las capacidades en materia de investigación de delincuencia organizada y terrorismo al facilitar, tanto las posibilidades de “internacionalizar” cualquier investigación dirigida por el Cuerpo como las de obtener información de cualquier Estado integrante de Europol respecto a consultas en sus bases de datos, controles operativos de objetivos e inteligencia criminal.
Del mismo modo, Europol ofrece apoyo a las Unidades investigadoras a través de la elaboración de informes de inteligencia basados en los datos proporcionados por los países y las coincidencias obtenidas en las bases de datos de la agencia. Además, facilita su oficina móvil para el apoyo in situ durante la explotación de la operación de la autoridad que lo solicite.
Por otro lado, desde las instalaciones de la UNE se puede acceder a todas las bases de datos del Cuerpo, por lo que cualquier solicitud de un Estado Miembro, en la que se solicite información relativa a formas graves de delincuencia organizada, podrá ser atendida en un corto espacio de tiempo con toda la información e inteligencia disponibles, facilitando de esta manera la labor de los investigadores europeos.

separador

Imágenes de la actividad

El Director General clausura la sesión de actualización de los recursos que ofrece Europol sobre intercambio de información para guardias civiles
Anuncios

Un comentario en “El Director General clausura la sesión de actualización de los recursos que ofrece Europol sobre intercambio de información para guardias civiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s