La Central Nuclear de Almaraz contará a finales de este año con un Centro de Apoyo y Gestión en Emergencia (CAGE)


Para màs información haz click
Para màs información haz click

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

Navalmoral de la Mata (Cáceres), 17 abr (EFE).- La Central Nuclear de Almaraz contará a finales de este año con un Centro de Apoyo y Gestión en Emergencia (CAGE), cumpliendo así los requerimientos y condiciones del Organismo Regulador Europeo de Energía Nuclear que se derivaron tras la catástrofe de Fukushima (Japón).

Este centro, “una especie de búnker” ubicado fuera de las instalaciones centrales de la planta, pero dentro del recinto, servirá para atender una hipotética emergencia y que la gestión pueda ser atendida ante la imposibilidad de hacerlo desde el centro del control principal.

Así lo ha destacado el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, en la presentación del informe del segundo semestre de 2014 de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), en la que ha estado acompañado por el responsable de Relaciones Institucionales de la empresa, Aniceto González.

El CEGA podrá albergar a 120 personas por turno, desde donde gestionarán la hipotética emergencia que pueda producirse en alguna de las dos unidades de la CNA. Además, este personal podrá dormir y dispondrá de alimentos en el interior del mismo.

En relación con los otros requerimientos a las centrales nucleares europeas tras el accidente de Fukushima, De Quirós ha anunciado que en 2017 estará instalado el Sistema de Venteo Filtrado de Contención, cuya finalidad es aliviar la presión del interior del reactor en el caso de que ésta aumente como consecuencia de una hipotética incidencia.

Se trata de un proyecto muy complejo, según ha afirmado De Quirós, cuyo plazo de fabricación de equipos para este sistema es de dos años.

Por su parte, González ha explicado que otras medidas exigidas tras el accidente de Fukushima, como la iluminación de emergencia, la comunicación inalámbrica y el aumento de la capacidad de resistencia sísmica del emplazamiento, ya han sido ejecutadas.

El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) es el órgano que se encarga de impulsar, coordinar y supervisar todas las actividades que tiene encomendadas la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en relación con la protección de las infraestructuras críticas españolas.

Nuestro objetivo principal es impulsar y coordinar los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de las infraestructuras que proporcionan los servicios esenciales a nuestra sociedad, fomentando para ello la participación de todos y cada uno de los agentes del sistema en sus correspondientes ámbitos competenciales. Mediante la integración de todos estos esfuerzos, se pretende fomentar un modelo de seguridad basado en la confianza mutua, creando una asociación público-privada que permita minimizar las vulnerabilidades de las infraestructuras críticas ubicadas en el territorio nacional.

20140109 banner_inteco_cnpic-B

Anuncios

Un comentario en “La Central Nuclear de Almaraz contará a finales de este año con un Centro de Apoyo y Gestión en Emergencia (CAGE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s