El Plan Contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil demuestra su eficacia por la reducción de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2014 fue del 12,2% y en los dos primeros meses de 2015 el descenso es del 20,3%


Màs informacion sobre seguridad internacional
Màs informacion sobre seguridad internacional

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

El ministro del Interior afirma que las medidas adoptadas para hacer de España un país más seguro sitúan la actual tasa criminalidad en la más baja desde 2001

Ministerio del Interior

Murcia, 16/04/2015

Fernández Díaz se ha reunido en Murcia con representantes de asociaciones agrarias y ganaderas

El ministro ha afirmado que fruto del Plan Contra Robos en el Campo (ROCA), la reducción de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2014 fue del 12,2% y en los dos primeros meses de 2015 el descenso es del 20,3%

En una conferencia en Foro Nueva Murcia, Fernández Díaz ha destacado que la tasa de criminalidad en España ha descendido de un 48,4 a finales de 2011 a un 44,5 en febrero de 2015. Esta cifra, además de ser la más la más baja desde 2001, sitúa a España muy por debajo de la media de los países europeos

“Hemos vencido a ETA. Su único camino es su disolución y su total desaparición”, ha afirmado

El ministro del Interior destaca la intensa labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de los centros de Inteligencia en la lucha contra el terrorismo yihadista y resalta que solo en esta legislatura ya han sido detenidos 114 presuntos terroristas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido hoy en Murcia con representantes de asociaciones agrarias y ganaderas para evaluar el Plan de Robos en el Campo (ROCA) y posteriormente ha pronunciado una conferencia en el Foro Nueva Murcia, en la que ha desgranado las políticas de seguridad desarrolladas por su Departamento para garantizar la libertad, derechos y seguridad de los ciudadanos con el objetivo de que “cada día los españoles se sientan más seguros”, al tiempo que ha profundizado en la actual amenaza del terrorismo yihadista.

En su viaje oficial a Murcia, el ministro del Interior ha mantenido su primer encuentro con representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ADEA–ASAJA), de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAN), de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos–Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR), de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (APOEXPA).

En la sede de la Delegación del Gobierno, Fernández Díaz les ha explicado que en mayo de 2013, ante un repunte de los robos en el campo, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas encaminadas a reducir el número de infracciones penales producidas en explotaciones agrarias y ganaderas. Y les ha subrayado que los objetivos marcados a los Equipos ROCA –Unidad especializada de la Guardia Civil contra los robos en el campo- “se están cumpliendo”. Así, a nivel nacional, la reducción de las infracciones penales conocidas durante 2014 ha sido del 12,2% y en los dos primeros meses de 2015 el descenso es del 20,3%. Respecto a Murcia, la reducción de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2014 fue del 23,6 % y del 7,1% en los meses de enero y febrero de 2015.

En opinión de Fernández Díaz, el “éxito de los Equipos ROCA responde a que sus actividades no solo van enfocadas a la prevención y la investigación, sino que una parte importante de sus cometidos se enfocan a la interlocución, información y el contacto con agricultores y ganaderos”.

Balance “positivo” de legislatura

Posteriormente, en su conferencia en el Foro Nueva Murcia, el ministro del Interior ha destacado que puede “presentar un balance positivo” de las diez líneas estratégicas que se marcó al inicio de esta legislatura. “El objetivo de hacer una España más segura, es hoy una realidad”, ha afirmado. Y para alcanzarlo “hemos tenido aliados necesarios e imprescindibles: unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como las que contamos en España, referencia a nivel internacional por su eficacia”.

Fruto de este trabajo es el hecho de que la tasa de criminalidad en España ha descendido de un 48,4 a finales de 2011 a un 44,5 en febrero de 2015. Esta cifra, además de ser la más la más baja desde 2001, sitúa a España muy por debajo de la media de los países europeos, que es de 62,6 infracciones por mil habitantes. En estos momentos, España es el tercer país de la Unión Europea con mejor tasa de criminalidad. El ministro del Interior ha destacado que en el caso de Murcia se ha pasado de una tasa de 39,4 en 2011 a una de 35,8 en la actualidad, muy por debajo de la media nacional.

Seguidamente, Fernández Díaz ha profundizado en la amenaza terrorista y en la de la delincuencia organizada, sin olvidar la de la cibercriminalidad. En cuanto a ETA, el ministro del Interior ha subrayado que “los españoles hemos derrotado a la mayor amenaza que se cernía sobre nosotros durante largas décadas. Hemos vencido a ETA, conduciéndole a un estado en el que sus esfuerzos por sobrevivir serán inútiles, pues su único camino es su disolución y su total desaparición. En este camino hemos trabajado el Gobierno durante esta legislatura, con la política que siempre ha aplicado el Partido Popular cuando ha gobernado, de cero cesiones y cero negociaciones con ellos. Los datos así lo reflejan: más de 130 detenidos relacionados con el mundo de ETA”.

Respecto a la amenaza yihadista, Fernández Díaz ha subrayado el “intenso trabajo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los centros de Inteligencia como CNI y CITCO, que está dando buenos frutos”. Y en este sentido ha recordado que solo en esta legislatura ya se han detenido a 114 presuntos terroristas yihadistas, 40 de ellos en 2015, y desarticulado 10 células de captación y envío de yihadistas a zonas en conflicto. Asimismo ha resaltado el Pacto de Estado antiyihadista, la adecuación del Código Penal a las nuevas formas de delitos, la cooperación internacional y el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la radicalización Violenta.

“El relato de la verdad histórica”

Dentro de las amenazas, el ministro del Interior ha destacado la cibercriminalidad, a la que ha denominado “la tercera actividad delictiva a nivel mundial. Es una nueva forma de crimen muy sofisticada, que puede actuar desde cualquier parte del mundo, y que puede causar unos daños terribles para el funcionamiento en lo que denominamos infraestructuras críticas”.

En su intervención, el Fernández Díaz también se ha referido al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. “Tenemos por delante –ha afirmado- el reto de la construcción de un relato de la verdad histórica de lo sucedido con el terrorismo, con el fin de ser justos con las propias víctimas y para que algo así nunca más ocurra. Lejos de ambigüedades o cálculos políticos, debemos recordar a todas las generaciones venideras que una banda terrorista asesinó a inocentes porque quiso acabar con el Estado de Derecho e imponer un régimen totalitario. Esto es así, y para ello estamos desde el Gobierno, con su presidente a la cabeza, impulsando la puesta en marcha del Centro Memorial”.

Colaboración con la Universidad Católica de Murcia

El ministro del Interior ha cerrado su viaje a Murcia con la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Guardia Civil y la Universidad Católica de Murcia en materia de formación para la celebración de simposios y ciclos especializados en el ámbito de las ciencias jurídicas y de seguridad.

Anuncios

Un comentario en “El Plan Contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil demuestra su eficacia por la reducción de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2014 fue del 12,2% y en los dos primeros meses de 2015 el descenso es del 20,3%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s