El Plan Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta es un Pacto de Estado contra DAESH el yihadismo


Para màs información Haz click
Para màs información Haz click

Francisco Martínez: “Hemos de celebrar en nuestra democracia la firma del Pacto de Estado contra el yihadismo”

Ministerio del Interior

Madrid, 05/02/2015

El secretario de Estado de Seguridad ha pronunciado en la Universidad Internacional de La Rioja la conferencia “La seguridad, garantía de libertad”

Martínez ha afirmado que “si España es hoy uno de los países más seguros de Europa es porque no estamos dispuestos a que ningún grupo terrorista condicione nuestra forma de vida y asfixie nuestras libertades”

El secretario de Estado ha destacado que España es uno de los países europeos que lidera la lucha contra el yihadismo

Francisco Martínez ha subrayado que los más de 130 detenidos en esta legislatura ponen de manifiesto la “lucha sin tregua” de este Gobierno contra ETA.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado también que España, con una tasa de criminalidad del 44,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, “es hoy un país más seguro que cuando el Gobierno llegó a  finales de 2011”

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado esta mañana que “todos los terrorismos tienen en común su desprecio por la libertad y que esto nos exige una respuesta firme y contundente contra la bandera del terror, exhiba la ideología, la religión o el color que sea”. Martínez ha hecho esta afirmación  durante su intervención en el coloquio “La seguridad, garantía de libertad”, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, en Madrid, donde el secretario ha hecho balance de la política de seguridad desarrollada por el Ministerio del Interior a lo largo de la Legislatura.

Francisco Martínez ha comenzado su intervención diciendo que “hemos de celebrar en nuestra democracia la firma del pacto contra el yihadismo”, un  Pacto de Estado impulsado por el presidente del Gobierno para promover una proposición de ley orgánica urgente y conjunta, que ha calificado de “vital” para combatir el terrorismo yihadista.  Ha destacado que este Pacto es “un paso más en la acción del Gobierno”, una prioridad en la que el Ejecutivo lleva trabajando desde el inicio de la Legislatura y muestra de ello -ha asegurado- es la participación de España con el máximo compromiso en el desarrollo de acciones preventivas para luchar contra la radicalización y en el terreno operativo, mediante las actuaciones policiales y de inteligencia. A su juicio, “si España es hoy uno de los países más seguros de Europa es porque no estamos dispuestos a que ningún grupo terrorista condicione nuestra forma de vida y asfixie nuestras libertades”

El secretario de estado de Seguridad ha señalado que con esta nueva ley se va a dar  respuesta a 4 grandes preocupaciones del Ejecutivo: la figura de los “lobos solitarios”, los combatientes retornados, el reclutamiento y el enaltecimiento del terrorismo en Internet y  la captación, adoctrinamiento pasivo y adiestramiento de menores.

En el terreno operativo ha destacado que aunque en España la cifra de combatientes retornados, alrededor de 80, es muy inferior a la de países como Francia (1.200), Reino Unido (500) o Bélgica (350), el Gobierno “mantiene alta la guardia en todos los frentes”. Además, ha subrayado que España, con más de 100 operaciones policiales y más de 500 detenidos desde los atentados del 11-M y, con 28 operaciones y 62 detenidos en lo que va de legislatura, es uno de los países europeos que lidera la lucha contra el yihadismo.

En el ámbito de la prevención, el secretario de Estado de Seguridad se ha referido al reciente Plan Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, aprobado por el Gobierno, con el que se pretende “cortar la cadena de transmisión de la radicalización”, al tiempo que se “conciencia y sensibiliza”  a la sociedad española sobre la trascendencia del extremismo violento. Francisco Martínez también ha resaltado el “Programa de Intervención con Internos Islamistas en Centros penitenciarios” que contempla este Plan para luchar contra la radicalización.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha hecho una especial referencia a la lucha contra el terrorismo de ETA y, en concreto, a las víctimas de esta banda terrorista, a las que se ha referido como,  “personas valientes que plantaron cara a los violentos y que pusieron en riesgo su propia seguridad y,  las que, sin duda, han contribuido en la derrota de esta banda terrorista”. Francisco Martínez ha subrayado que los más de 130 detenidos en esta legislatura ponen de manifiesto la “lucha sin tregua” de este Gobierno contra ETA.

A continuación, Martínez también ha puesto el acento en las iniciativas, que como, la creación del Centro Nacional para la Memoria de las Victimas del Terrorismo, han sido desarrolladas por el Ministerio del Interior durante esta Legislatura para mejorar la atención a las víctimas del terrorismo. El secretario ha destacado que este centro “va a servir para preservar el verdadero relato de todos estos años de terrorismo”.

Además, también se ha referido  a las continuadas operaciones policiales contra la apología del terrorismo que están “asfixiando los últimos alientos de la banda”. Otra de las medidas destacadas ha sido la gestión del Gobierno para impedir con una inhabilitación especial que personas condenadas por delitos de terrorismo puedan acceder a las  aulas o los polideportivos para enseñar a menores.

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad ha detallado que  desde el año 2012, el Gobierno ha destinado casi 97 millones de euros a las víctimas del terrorismo y que, en concreto, durante esta Legislatura, 204 víctimas han visto reconocido por primera vez su derecho a ser indemnizadas y que, ahora mismo existen 467 solicitudes más que están en fase de tramitación.

Crimen Organizado: narcotráfico y trata

Al hablar de la lucha contra el crimen organizado, Francisco Martínez se ha referido a los datos del balance contra esta actividad delictiva en el último año, según los cuales, 17.358 personas han sido investigadas y 6292 detenidas y, en el que también se han identificado a 497 organizaciones criminales. Martínez, que  también ha destacado la gestión del  Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico, ha subrayado que hasta noviembre de 2014, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han incautado  de 450. 000 kilos de droga. En este sentido, también ha destacado la eficacia para destruir la droga incautada gracias a la creación de cinco nuevos puntos de destrucción de droga durante esta Legislatura.

La protección de los más vulnerables, máxima prioridad del Gobierno

A continuación, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado el trabajo del Gobierno para proteger a las personas más vulnerables: personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, menores y adolescentes y, víctimas de los delitos de odio. Martínez ha asegurado que la seguridad de los más vulnerables es una de las grandes prioridades del Ejecutivo y como muestra, se ha referido al nuevo Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad para erradicar la discriminación y la violencia por delitos de odio en España. Además, también ha destacado que España ha pasado a formar parte de los cinco primeros países que mejor recogen los datos para el registro de estos delitos.

Respecto a la protección de los menores, Francisco Martínez se ha referido a la encuesta sobre los hábitos de uso  y seguridad de internet de menores y jóvenes de España, que, impulsada desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, “nos van a permitir conocer en detalle cuáles son las acciones que debemos liderar para proteger a los menores en el ciberespacio”.

Durante el último bloque, el secretario de Estado de Seguridad se ha centrado en la ciberseguridad y en la eficaz protección que España realiza de sus infraestructuras críticas. Martínez ha detallado las dos vías en las que trabaja el Gobierno, por una parte, el seguimiento pormenorizado del modelo de negocio “Crime-as-aService”, o también conocido como “los supermercados del crimen”; y por otra parte, la lucha contra los delincuentes “anónimos” en la Red.

Francisco Martínez ha terminado su discurso poniendo el acento en la disminución constante de la criminalidad que, a finales de 2011, registraba 48,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y que ahora es de 44,8, situándose entre las más bajas de la Unión Europea. Estos datos, ha asegurado,  reflejan que gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la capacidad proactiva del Gobierno,  “España es hoy más segura”.

Anuncios

2 comentarios en “El Plan Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta es un Pacto de Estado contra DAESH el yihadismo

  1. El Plan Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta es un Pacto de Estado contra DAESH yidahismo Respecto a la protección de los menores, Francisco Martínez se ha referido a la encuesta sobre los hábitos de uso y seguridad de internet de menores y jóvenes de España, que, impulsada desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, “nos van a permitir conocer en detalle cuáles son las acciones que debemos liderar para proteger a los menores en el ciberespacio”.

    Durante el último bloque, el secretario de Estado de Seguridad se ha centrado en la ciberseguridad y en la eficaz protección que España realiza de sus infraestructuras críticas. Martínez ha detallado las dos vías en las que trabaja el Gobierno, por una parte, el seguimiento pormenorizado del modelo de negocio “Crime-as-aService”, o también conocido como “los supermercados del crimen”; y por otra parte, la lucha contra los delincuentes “anónimos” en la Red.

    Francisco Martínez ha terminado su discurso poniendo el acento en la disminución constante de la criminalidad que, a finales de 2011, registraba 48,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y que ahora es de 44,8, situándose entre las más bajas de la Unión Europea. Estos datos, ha asegurado, reflejan que gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la capacidad proactiva del Gobierno, “España es hoy más segura”. http://wp.me/p2n0O4-2EE @segurpricat

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s