Comandante de la EUROGENDFOR Fuerza de Gendarmería Europea (EGF) Coronel Francisco Esteban Pérez de la Guardia Civil Española


Coronel Francisco Esteban

Coronel Francisco

Esteban Pérez

Guardia Civil Española

Experiencia profesionalDesde Septiembre de 2010 hasta hoy, DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL – ESTADO MAYOR – JEFE DE LA DIVISION DE RECURSOS HUMANOS.
Responsable de los asuntos relacionados con la planificación estratégica del personal, incluidas las siguientes actividades:
– Determinar las necesidades del personal para toda la organización (85.000 oficiales de policía)
– Planificar y controlar la estructura de todas las unidades territoriales de la Guardia Civil.
– Planificar y controlar el despliegue territorial.
– Garantizar la necesaria coordinación con autoridades externas.
– Establecer las reglas y procedimientos de trabajo.
Desde enero de 2006 a agosto de 2010, COSEJO DE LA UE/SERVICIO DE ACCIÓN EXTERIOR EUROPEO- PLANIFICACIÓN CIVIL Y CAPACIDAD DIRECTIVA –CÉLULA DE PLANIFICACIÓN.
– Planificación de operaciones en el manejo de crisis civiles.
– Desarrollo del sistema de información, control y mando de la UE para operaciones en el manejo de crisis civiles.
– Elaborar documentos para establecer capacidad directiva y planificación civil.
– Participar en ejercicios de manejo de crisis.
– Desarrollar varios documentos de operaciones y conceptos como metodología para la planificación de operaciones de manejo de crisis civiles, mando y control etc.
– Participar en un número de talleres para desarrollar los conceptos para el establecimiento de la fuerza de espera africana.
Desde julio de 2004 a junio de 2006, COMISIÓN EUROPEA – DG AYUDA EUROPEA /DG E
APOYO DE CUALIDAD/ UNIDAD E-5 SECURIDAD Y EMIGRACIÓN.
– Proveer experiencia sectorial en términos de “Seguridad” (reforma policial, lucha contra el crimen organizado incluyendo terrorismo y su financiación), “Resolución de Crisis” y  “Acciones minas antipersonales”  necesarias para mantener la cualidad y la coherencia de las intervenciones de cooperación en todos los países que se benefician de la asistencia externa de la EC, en conformidad con los principios policiales.
– Asistir a las delegaciones de la CE, dirección centralizada de unidades e indicaciones de rumbo geográficas en todas las fases del proyecto. Asegurar un seguimiento operacional de las intervenciones
intervenciones según los términos correspondientes de referencia y conformidad con los Documentos de Estrategia del País, programa multianual y el criterio de dirección del ciclo del proyecto.
– Seguir los desarrollos en las distintas áreas para identificar el potencial de las contribuciones de la CE.
– Participar en el control de calidad de operaciones descentralizadas a través del grupo de apoyo de calidad así como en auditorias operacionales y evaluaciones.
– Participar en el Grupo de Servicio Interno sobre aspectos externos de la Lucha Contra el Terrorismo.
–  Participar en los Resultados Orientados en el Grupo de Trabajo Monitorizado, cuya tarea era aportar calidad en los indicadores de desarrollo para los programas de desarrollo de la CE.De marzo de 2001 a Julio de 2004, REPRESENTACIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA EN LA UE – CONSEGERO/ DELEGADO ESPAÑOL AL COMITÉ DE ASPECTOS CIVILES  PARA LA DIRECCIÓN DE CRISIS, (CIVCOM).
CIVCOM llevaba a cabo un trabajo sobre las 4 aéreas prioritarias identificadas en el Consejo Europeo en Feira: policía, estado de derecho, administración civil y protección civil. Además, otros aspectos de la dirección de crisis civiles tales como misiones de monitorización, entrenamiento, coordinación militar y civil, cooperación con otras organizaciones internacionales etc.
Desde diciembre de 1998 a febrero 2001,  SEGUNDO JEJE DE UNA PROVINCIA (1500 policías).
Segundo Jefe provincial y Jefe de operaciones de la Comandancia de Zaragoza (Zaragoza).
Responsable  del área de operaciones de la provincia:
– Coordinación de la planificación estratégica del Comando Provincial.
– Supervisión de la planificación de operaciones.
– Supervisión de todas las unidades de policía básicas (.
– Supervisión de la Unidad de Investigación Criminal y de la Unidad de Inteligencia.
– Supervisión de las unidades especiales: Servicio de Policía del Medio Ambiente, Servicio de desactivación de explosivos, Unidad Canina, Equipo de Rescate en Montaña.
Desde junio de 1996 a diciembre de 1998, CUARTEL GENERAL DE LA REGION, DIRECTOR EJECUTIVO.
Director ejecutivo del Comando Regional (Teniente General) en Barcelona.
– Responsable de la planificación estratégica Regional.
– Responsable de la dirección de calidad y control del Comando Regional.
– Responsable de la planificación y control a larga escala, operación de dos años contra el contrabando de tabaco en la frontera con Andorra (cerca de 1000 agentes involucrados).
– Director de proyecto de la reforma comprensiva de la organización y despliegue de la Guardia (aproximadamente 10,000 guardias civiles involucrados) in Cataluña debido
al despliegue de la Policía Regional (Mossos d’Esquadra)Desde enero de 1998 a diciembre 1994, JEFE DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL.
Jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal (50 investigadores y especialistas en investigación forense). Responsable de todas las investigaciones y operaciones de campo de todas las clases ocurridas en la entera provincial de Zaragoza.Desde diciembre de  1986 a enero 1988, JEFE DE LA UNIDAD DE POLICÍA DE TRÁFICO. SEGUNDO JEFE DE LA UNIDAD DE TRÁFICO PROVINCIAL.Jefe de la Unidad de Policía de Tráfico abarcando varias especialidades (50
oficiales de policía): seguridad en carretera, unidad de radar y equipos de investigación de accidentes de tráfico. Responsable de su planificación y supervisión.  Segundo Jefe de la Unidad Provincial  (250 oficiales de policías).
De mayo de 1984 a diciembre de 1986, GRUPO ANTITERRORISTA RURAL (GAR) – JEFE DE UNIDAD.

Jefe del Grupo Antiterrorista Rural  (70 oficiales de policía) en
el País Vasco. Responsable de la planificación de operaciones, conducta y dirección de operaciones.
De Julio de  1982 a mayo de 1984 jefe de la Unidad de Seguridad y aduanas del aeropuerto. Posteriormente, designado jefe de la unidad de reserva  antidisturbios.

Responsable de la planificación de operaciones, conducta y dirección de operaciones funciones generales de policía, Policía de Aduanas, Control de Disturbios y Masas.

Educación y entrenamiento1977 – 1982 Academia Militar y de la Guardia Civil. Alferez de la Guardia Civil. Titulo Universitario avanzado. Dando acceso a  Ph.D.
1981 – 1982 Universidad Complutense de Madrid. Investigación Criminal y Forense
1982  Policía de Tráfico
1984  Tácticas y técnicas Antiterroristas Especiales
1986  Detonación controlada de explosives de artillería
1987 Ministerio de Justicia/Madrid – aspectos legales de la policía judicial
1993 Academias de la Guardia Civil y la armada – Curso de Liderazgo y Mando para Oficiales de Policía Seniors
1994 – 1996 Escuela del personal del ejército – Curso del Personal General/Diploma
1996  Facultad de la Guerra – Madrid – Derecho de Guerra /I.C. Cruz Roja
1997 – 2000 Universidad de Zaragoza – Diploma de derecho
1999 Ministro de Defensa/Viena. Cooperación en Operaciones de Mantenimiento de Paz Civiles-Militares
2004 Instituto de Estudios de Seguridad Estratégica / Madrid – lavado de dinero y financiación de terrorismo Universidad Francisco de Vitoria
Madrid 2010- UE Política de Defensa y Seguridad Común
2010 Universidad Francisco Vitoria /Madrid
2011 Facultad de Altos Estudios para la Defensa Nacional Curso de Promoción a General
2011 – 2012 IESE Escuela de Negocios – Universidad de Navarra – Programa de Liderazgo y Administración Pública – Título  Master
2012Facultad de de Altos Estudios para la Defensa Nacional – Curso en Defensa de Alto Nivel para Generales de la región Asia/ Pacífico
2012 Universidad Francisco Vitoria – Curso de Alto Nivel sobre Seguridad , Dirección y GestiónExperiencia Internacional adicional•Unión Europea Occidental / MAPEXT misión – estratégica Cuartel General Principal en Bruselas (Belgica)  – rama de operaciones, desde junio/99 to junio/00.
•Unión Europea Occidental  / misión MAPE  – Tirana (Albania) – Equipo de Policía de Fronteras durante 3 meses y posteriormente simultaneamente desarrollo de labors como jefe del Departamento de Análisis y como Segundo jefe de la Academia de entrenamiento, de julio/97 a enero 98.
•Unión Europea Occidental / Misión Embargo  – Rousse (Bulgaria) – Jefe del área de comprobación  en Rousse (Bulgaria), ( 33 oficiales de policía Alemanes y 44 de la Guardia Civil). De marzo/94 a junio/94.
•Programa de Cooperación Bilateral – La Paz (Bolivia) – Consejero Especial para el Ministerio del Interior para asuntos relacionados con el orden public, incluyendo la organización y entrenamiento de la unidad SWAT y unidad de desactivación  de explosivos. De enero/92
a agosto/92.Información adicional• Profesor en diversos EOD y cusos para unidades especiales antiterroristas en España.
•Planificación de los Ejercicioes de Dirección de Crisis de la UE CME 01, CME 02, CME 03 y CME04, CME06, así como participany y jefe de misión en CME10.
• Instructor y/ó director de ejercicios entre 2002 y 2009 en varios cursos CEPOL tales como el 3 Curso para Jefes de Policía en Gestión de Crisis Civiles, Planificación Estratégica para la misión de policía de la UE, primer oficial de policía y jefe de curso para misiones/operaciones de dirección de Crisis (SPOPCOP).
•HEST adiestramiento para la República Democrática del Congo,  Algeria, Guinea Bissau, Mauritania y Marruecos.

 

  1. Segurpricat Consultoria de seguridad
  2. Consultora de empresa
  3. Dirección: Carrer Pau Claris, 97, 08009 Barcelona
Anuncios

3 comentarios en “Comandante de la EUROGENDFOR Fuerza de Gendarmería Europea (EGF) Coronel Francisco Esteban Pérez de la Guardia Civil Española

  1. El Coronel Francisco Esteban Pérez es el Comandante de la EUROGENDFOR Fuerza de Gendarmería Europea EGF http://wp.me/p2n0O4-2DJ @segurpricat Experiencia profesionalDesde Septiembre de 2010 hasta hoy, DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL – ESTADO MAYOR – JEFE DE LA DIVISION DE RECURSOS HUMANOS.
    Responsable de los asuntos relacionados con la planificación estratégica del personal, incluidas las siguientes actividades:
    – Determinar las necesidades del personal para toda la organización (85.000 oficiales de policía)
    – Planificar y controlar la estructura de todas las unidades territoriales de la Guardia Civil.
    – Planificar y controlar el despliegue territorial.
    – Garantizar la necesaria coordinación con autoridades externas.
    – Establecer las reglas y procedimientos de trabajo.
    Desde enero de 2006 a agosto de 2010, COSEJO DE LA UE/SERVICIO DE ACCIÓN EXTERIOR EUROPEO- PLANIFICACIÓN CIVIL Y CAPACIDAD DIRECTIVA –CÉLULA DE PLANIFICACIÓN.
    – Planificación de operaciones en el manejo de crisis civiles.
    – Desarrollo del sistema de información, control y mando de la UE para operaciones en el manejo de crisis civiles.
    – Elaborar documentos para establecer capacidad directiva y planificación civil.
    – Participar en ejercicios de manejo de crisis.
    – Desarrollar varios documentos de operaciones y conceptos como metodología para la planificación de operaciones de manejo de crisis civiles, mando y control etc.
    – Participar en un número de talleres para desarrollar los conceptos para el establecimiento de la fuerza de espera africana.
    Desde julio de 2004 a junio de 2006, COMISIÓN EUROPEA – DG AYUDA EUROPEA /DG E
    APOYO DE CUALIDAD/ UNIDAD E-5 SECURIDAD Y EMIGRACIÓN.
    – Proveer experiencia sectorial en términos de “Seguridad” (reforma policial, lucha contra el crimen organizado incluyendo terrorismo y su financiación), “Resolución de Crisis” y “Acciones minas antipersonales” necesarias para mantener la cualidad y la coherencia de las intervenciones de cooperación en todos los países que se benefician de la asistencia externa de la EC, en conformidad con los principios policiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s