Santiago Niño Becerra: «El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable»


Màs información
Màs información

Sobre España, el catedrático es algo más optimista: «Pienso que en España las vamos a pasar canutas para reducir déficit de aquí al 2020 y que la situación social se va a degradar lo inimaginable, pero de una u otra manera España, aunque sea retrocediendo 40 años en su bienestar, llegará. A Grecia, en cambio, la sentencia: «Grecia ya está en el pozo».

Sobre Podemos:

Santiago Niño Becerra afirma que «El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable»

El economista añade: “Si lo leen es imposible que no estén de acuerdo con lo que propone: reducir la desigualdad, acabar con la pobreza, garantizar unos ingresos mínimos… Quién con un mínimo de sensibilidad social no pude suscribir esos planteamientos? Absolutamente nadie”, Además, concluye: “El programa es absolutamente ganador porque ni se puede estar en contra de él y porque sólo se puede abrazar; el problema, pienso, radica en su ejecución”.

Aún así, Niño Becerra considera que a pesar de que “el programa es fabuloso, es irrealizable en este sistema, irrealizable en el Sistema Capitalista”. Además, concluye que “Podemos hará más digerible algunas propuestas a fin de que sigan formando un cuerpo conjunto si son leídas de seguido y los mercados aceptarán el contenido resultante si contribuye a la estabilidad del modelo que está viniendo”.

La situación de Grecia

«Grecia está condenada a la miseria interna». La culpa de todo, según él, la tiene el haber entrado en el euro cuando no debía, cosa que también hizo España.

En lo substancial pienso que Grecia se halla hoy en una situación muy semejante a la que España se encontraba en 1995.

Recordarán o habrán leído que entre que se decidió ir a una moneda única en 1993 y la desaparición de los sistemas independientes de las monedas nacionales en 1999, en España se inició un encendido debate entre la conveniencia o no de que España entrase en el euro, y en Europa otro sobre la conveniencia de que una serie de países entrasen en el euro; esos países, lo han adivinado, eran los PIGS, Irlanda no entraba en ese debate.

En España algunos –poquísimos– dijimos que España pagaría con lágrimas de sangre su entrada en el euro porque la productividad española era muy inferior a la de economías potentes de Europa, y porque tarde o temprano, como España no podía aumentar su productividad de forma sana –a base de inversión y de aumentar el valor añadido de lo que fabricaba–, a lo que se añadía una presión fiscal más baja que esos países potentes de Europa, habría que aplicar recortes de gasto público y rebajas de costes salariales. Pero si España no entraba en el euro los recortes y rebajas tendrían que ser mayores y desde ya debido a que la peseta no valía nada de nada en comparación con lo que iba a ser el euro, por lo que para tener alguna posibilidad en Europa España tendría que derrumbar sus costes.

A los PIGS los metieron en el euro, no entraron, los metieron. Los precios subieron como la espuma por la picardía española y por la baja productividad de aquí, pero como por arte de magia los riesgos país se igualaron, en los PIGS entró a borbotones el excedente de liquidez de los países potentes a fin de hacer negocio y obtener pingües beneficios, por lo que todo el mundo se puso muy contento; Europa fue bien y España más que bien. Y Grecia de maravilla.

Cuando a partir del 2007 – 2008 y definitivamente del 2010, todo eso se vino a bajo empezó el llanto y el rechinar de dientes y los acreedores empezaron a llamar a las puertas, comenzaron ‘las consolidaciones’ y ‘los ajustes’, es decir, las subidas de impuestos, los recortes, las rebajas salariales, la precarización, el aumento tremendo del paro, la caída del estándar de vida, … Pero no pasó nada de nada porque las revoluciones hace tiempo que dejaron de estar de moda, y como las ciudadanías bastantes tenían con su día-a-día, se olvidaron de pedir responsabilidades a quienes nos metieron en el euro. El resto de la historia ya es conocido.

Grecia hoy ante su referéndum y su postura se halla como España en 1993. Sea cual sea el resultado del referéndum Grecia está condenada a la miseria interna, al éxodo de sus habitantes por el mundo a la búsqueda de una ocupación que llevarse a la boca, a rogar limosna, a que tengan que pedir permiso hasta para ir al lavabo. Grecia podrá el Domingo votar lo que quiera, pero si votar sí supone la dependencia absoluta de Europa y la postración ante el poder económico sobre todo europeo, votar no supone convertirse, utilizando aquella expresión acuñada por la Administración Bush Jr., en un ‘estado fallido’

Cuando algo empieza mal es muy, muy difícil que acabe bien; los PIGS no debieron haber entrado en el euro cuando entraron y como entraron (los políticos que no digan nada porque entonces ningún político de ningún color dijo nada en contra), y ahora se está pagando con sangre la factura. Pienso que en España las vamos a pasar canutas para reducir 58 mM€ de déficit de aquí al 2020 y que la situación social se va a degradar lo inimaginable, pero de una u otra manera España, aunque sea retrocediendo 40 años en su bienestar, llegará. Pero Grecia ya está en el pozo. Y sí, pienso que para Grecia fue más error haber entrado en el euro de lo que lo fue para España, por eso Grecia se halla hoy en una situación más terrible de la que España hoy se halla.

Ahora que la ciudadanía vote lo que quiera, que ‘Los mercados votan cada día’.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

 màs información sobre la empresa Segurpricat
màs información sobre la empresa Segurpricat
Haz click
Haz click

 

 

3 comentarios en “Santiago Niño Becerra: «El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable»

  1. Santiago Niño Becerra: «El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable»

    Santiago Niño Becerra Segurpricat Consulting … – Pinterest

    El catedrático de Economía Santiago Niño-Becerra y la profecía de Jeremy Rifkin: el fin del trabajo… wp.me/p3z9Pl-TI @Segurpricat Consulting Advisory …
    Santiago NIño Becerra on Pinterest

    Pins about Santiago NIño Becerra hand-picked by Pinner Siseguridad. … Juliàn Flores Director Ceo Segurpricat Consulting Consultoria de Seguridad Nacional …
    Santiago Niño-Becerra @sninobecerra considera como … http://wp.me/p2n0O4-2Dp vía @segurpricat

    Me gusta

  2. SiSeguridad.es
    http://www.siseguridad.es/

    Guarda de Caza · Guarda Pesca Maritimo · Guarda Rural · Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog.
    Formacion Director Seguridad
    Formación Director Seguridad Consideramos para ejercer …

    ¿Quienes Somos?
    Somos un grupo de profesionales de la seguridad privada con …
    ¿Que Hacemos?
    ¿Que Hacemos? … soluciones organizativas que requiera su …

    Aviso Legal
    … web (siseguridad.es) es de carácter informativo, a través de …
    Blog siseguridad.es
    Debe tener el Personal de Seguridad el carácter de …

    Formacion Vigilante de …
    Formacion Vigilante de Seguridad. PDF, Print, E-mail. Vigilantes …
    Segurpricat Siseguridad.es …
    Segurpricat Siseguridad.es Consultor de Seguridad. … Blog …

    Obligatoriedad del …
    Obligatoriedad Departamento de … 96 del Reglamento de …
    ¿Porque Si Seguridad?
    ¿Porque Si Seguridad? … de Seguridad Privada …

    Contacto
    Pueden comunicarse con nosotros por correo postal a la siguiente …
    Més resultats des de siseguridad.es »

    Me gusta

Deja un comentario