Funciones del Director de seguridad en clubes de fútbol


 

 

Conoce la nueva web app de Segurpricat
Conoce la nueva web app de Segurpricat
Para màs información Haz click
Para màs información Haz click

Director de seguridad en clubes de fútbol con la ley de seguridad 5/2014 en vigor desde el pasado mes de Junio debe ser personal contratado a jornada completa y perteneciente a la plantilla del club de futbol, es intrusismo y ilegal contrario a la ley que sea el Director de seguridad como personal subcontratado a una empresa de seguridad,  tampoco son funciones del Jewfe de seguridad de la empresa de seguridad se encuentra reflejado establecido en el articulo 38 apartado 5 de la Ley de seguridad privada.

Las Nuevas funciones del Director de seguridad con …

segurpricat.org/…/nuevas-funciones-del-director-de-seguridad-recogidas…

 La nueva Ley de Seguridad Privada sanciona y multa el incumplimiento, … Blog de la Consultoria de Seguridad Safety Consulting Segurpricat …

No pudiendo desarrollar estas funciones el Jefe de Seguridad de la empresa de seguridad contratada para realizar los servicios de vigilancia del evento deportivo con Vigilantes de seguridad,  no pueden seguir encargándose de la solución de las incidencias que pudieran surgir, actuaciones propias en la actualidad del Coordinador de Servicios (Mando Intermedio, reconocido en el Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad) debe ser el Director de Seguridad habilitado, aunque esta pendiente el Reglamento de la ley seguridad no es de recibo este incumplimiento flagrante en eventos deportivos de los clubs lo establecido en la ley de seguridad.

En mi opinión todos los clubs deportivos deben disponer de Director de seguridad habilitado por el Ministerio de Interior dentro de su plantilla de trabajadores a jornada completa

 

Me parece de interes tambien conocer la opinión de la Unidad Central de Seguridad Privada  Ministerio del Interior Fuente Segurpri nº 38 de Agosto el 2012.- Algunos puntos del informe estan surprimidos por la ley de seguridad 5/2014 en vigor desde le pasado mes de Junio 2014.-

Director de seguridad en clubes de fútbol

El presente informe se emite como contestación a la consulta formulada por un particular, sobre diversas cuestiones relacionadas con los servicios de seguridad y la figura del Director de Seguridad en los Clubes de Fútbol.

El artículo 14.2 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, establece:

En las competiciones o encuentros deportivos que proponga la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la intolerancia en el Deporte, los organizadores designarán un representante de seguridad, quién, en el ejercicio de sus tareas durante el desarrollo del acontecimiento deportivo, se atenderá a las instrucciones del Coordinador de Seguridad. Este representante deberá ser jefe o director de seguridad, según disponga la normativa de seguridad privada”.

Por su parte, el Reglamento que desarrolla la citada Ley, aprobado por Real Decreto 203/2010, en su artículo 27, dispone:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, así como su Reglamento, en los recintos donde se celebren competiciones de categoría profesional de futbol y en aquellos otros que reglamentariamente se determinen, el Consejo de Administración o la Junta Directiva designarán un Director de Seguridad que, en el ejercicio de las funciones que le son propias, estará sometido a la autoridad del Coordinador de Seguridad y seguirá sus instrucciones en cuanto afecte a la seguridad del acontecimiento deportivo.”

El artículo 96.2 del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2394, de 9 de diciembre, determina los supuestos de existencia obligatoria del Director de Seguridad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, esta Unidad Central y la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, han llegado a las siguientes conclusiones:

1. Exceptuando los casos en los que sea obligatorio crear un Departamento de Seguridad (artículo 112.2 del RSP), los Clubes de fútbol profesional (Primera División y Segunda División A), sólo tienen la obligación de designar un Director de Seguridad, que ejerza las obligaciones establecidas en la Ley, como mínimo, con ocasión de la celebración de los eventos deportivos y por el tiempo necesario para garantizar el correcto desarrollo de los mismos.

2. Cualquier Club podrá crear un Departamento de Seguridad (facultativo), pero, al frente del mismo, deberá estar siempre un Director de Seguridad.

3. Los Directores de Seguridad podrán ser contratados directamente por el Club, o a través de una empresa de seguridad legalmente habilitada.

4. Los Clubes deberán comunicar su nombramiento a la Unidad Central de Seguridad Privada y a la Oficina Nacional de Deportes, a través del Coordinador de Seguridad.

Por otro lado, la vigente normativa de seguridad privada no regula el número de empresas de seguridad que pueden prestar a la vez el mismo servicio, a excepción del servicio en polígonos industriales o urbanizaciones aisladas, que ha de prestarse, obligatoriamente, por una sola empresa de seguridad (artículo 80 del RSP), sin que, desde ningún punto de vista, los requisitos que en él se establecen, puedan hacerse extensivos a los estadios de fútbol, siendo los servicios policiales actuantes los encargados de coordinar a los demás servicios que participen en el acontecimiento deportivo (Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, etc.…), así como a los servicios operativos de seguridad privada, como recoge el artículo 41 del R.D. 203/2010.

Con respecto al punto tercero de la consulta, se debe considerar lo establecido en el artículo 11 del RSP, que determina las funciones que pueden desempeñar los vigilantes de seguridad, y el artículo 12, que dice: “tales funciones únicamente podrán ser desarrolladas por los vigilantes integrados en las empresas de seguridad, vistiendo el uniforme y ostentando el distintivo…”. Es decir, que los vigilantes de seguridad vestirán de uniforme cuando desarrollen alguna de las funciones descritas en el citado artículo 11, pero cuando desempeñen otras dentro de la empresa, como la coordinación de uno o más servicios, encargándose de la solución de las incidencias que pudieran surgir, actuaciones propias del Coordinador de Servicios (Mando Intermedio, reconocido en el Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad), no tendrán, necesariamente, que vestir el uniforme.

Los Directores de Seguridad pueden delegar las funciones que establece el artículo 99 del RSP, y según el artículo 18 de la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, esta delegación habrá de recaer en personas integradas en su departamento de seguridad, que, cuando no estén habilitadas como Directores de Seguridad, deberán reunir análogas condiciones de experiencia y capacidad: haber desempeñado, durante cinco años, como mínimo, puestos de dirección o gestión de la seguridad pública o privada y estar en posesión de las titulaciones recogidas en el artículo 54 del RSP.

Como ya hemos visto, no todos los Clubes de fútbol están obligados de forma legal a constituir Departamento de Seguridad, luego los Directores de Seguridad de aquellos que no tengan Departamento podrán delegar funciones en personas que cumplan los otros dos requisitos y que, por lógica, los pueden reunir personas pertenecientes a las empresas de seguridad que prestan sus servicios en los mismos.

Conclusiones

Revisada la normativa vigente, cabe concluir:

  • No todos los Clubes de fútbol profesional están obligados a la creación del Departamento de Seguridad. Únicamente tienen la obligación de designar un Director de Seguridad, que podrá ser contratado a través de una empresa de seguridad, pudiendo desarrollar estas funciones el Jefe de Seguridad de la misma, si está habilitado como tal, ya que este supuesto no está contemplado entre las incompatibilidades que establece la normativa de seguridad privada.(en la actualidad a partir del mes de Junio 2014 debe el Director de seguridad ser personal de seguridad contrtado por el Club directamente no sucontrtado a una empresa de seguridad articulo 38 . 5 no puede ser el Jefe de seguridad)
  • En los acontecimientos deportivos, los servicios de seguridad pueden ser prestados por una o más empresas de seguridad, puesto que son variables y pueden fluctuar en función de la actividad que se esté desarrollando en el estadio. La coordinación, organización y control de estos servicios de seguridad privada que se presten en todas las instalaciones del Club, corresponde al Director de Seguridad, quién, en las reuniones de seguridad previas a los acontecimientos deportivos, informará al Coordinador de Seguridad en cada Club, siendo éste el responsable de organizar, en función del riesgo, el dispositivo de seguridad específico para cada evento, que garantice la total seguridad y el normal desenvolvimiento del mismo.

  • El Director de Seguridad está sometido a la autoridad del Coordinador de Seguridad y seguirá sus instrucciones, y, para el ejercicio de las funciones que le son propias, dispondrá del personal y los medios adecuados, pudiendo delegar las funciones recogidas en el artículo 99 del RSP, cumpliendo lo establecido en la vigente legislación. Si se observase alguna irregularidad en estas delegaciones, deberá ser denunciado de manera formal. (La nueva ley de seguridad 5/2014 debe regular la delegación,  esta pendiente del Reglamento)

    Si la directiva del Atlético quiere acabará con el Frente Atlético”

    •  Según gente muy cercana al Atlético será “difícil impedir que sus accedan al campo sin simbología del grupo. Muchos pueden haber sacado entradas en otra parte del estadio y acceder”.
    • “La directiva les ha dado lotes de entradas o desplazamientos. El Frente ha amenazado a jugadores para que les financiaran los viajes. Muchos accedieron y otros como Kiko se negaron”.

    En el Vicente Calderón mañana se jugarán dos partidos. Uno lo disputarán Atlético de Madrid y Villarreal sobre la hierba y el otro estará en las gradas donde no estarán muchos de miembros del Frente Atlético. Tras los lamentables altercados surgidos en la previa del partido ante el Deportivo, la directiva del club rojiblanco ha prohibido que los miembros identificados por la Policía accedan al estadio y que los presentes en la grada joven muestren algún material relacionado con el Frente Atletico
    “El Frente lo componen casi 4000 personas (alrededor de 70 no podrán pasar mañana al estadio). Si el Atlético quiere que prohibir el uso de pancartas, banderas o bufandas del Frente van a tener que abrir las puertas con muchas zonas de antelación (el grupo radical estará a las 17.30 en el estadio). Es difícil que no se cuele algún material referente al grupo radical. Las banderas son de un material muy fino y suelen enrollárselas en el cuerpo.  Pueden pasar si la seguridad privada del Atlético no está lista. Teniendo en cuenta que las entradas son anónimas, cualquiera puede sacar una,  pueden haber comprado entradas en otras partes del estadio para poder acceder sin problema”, relata a este periódico una persona que conoce muy bien los entresijos del club madrileño y su relación con el grupo ultra.

    El encuentro de mañana ha sido declarado como partido dealto riesgo por lo que habrá un despliegue de 740 efectivos. Así, habrá 250 agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la UIP, UPR, Seguridad Ciudadana, Caballería y Guías Caninos. También contará con agentes de la Policía Municipal y miembros de la Cruz Roja, Samur y Protección Civil y seguridad privada del club, tanto vigilantes jurados como auxiliares. “Cuando los dispositivos son declarados de alto riesgo se incrementa el número de los cuerpos policiales del estado. Los policías de la UIP, la policía municipal y el club debe de reforzar el número de vigilantes de la seguridad privada. En el fondo sur se tendrán que identificar con DNI”, relata.

    Accedan mañana al estadio o no miembros del Frente Atlético con simbología del grupo, la lucha del Atlético de Madrid con el grupo que lleva más de 33 años en el fondo sur será larga. “Si el club quiere, no será complicado acabar con el Frente Atlético. Como hizo por ejemplo Laporta en el Barcelona. No es que les cambiara de nombre, sino que les prohibió entrar al estadio.  La directiva les cambiará el nombre pero seguirán estando en el estadio. Por ejemplo, el Madrid les cambió el nombre y los veteranos de Ultra Sur siguen estando. Si un club de fútbol quiere, los ultras no acceden al estadio. Les conocen a todos. Los jefes del Frente Atlético siempre han presumido de las buenas relaciones con la directiva. No dejarán entrar a los que la Policia les ha dicho que han estado implicados en el apuñalamiento. Les han dado nombres y apellidos de esta gente”, afirma a este periódico.

    “La directiva daba al Frente Atlético lotes de entradas para que las pudiera vender. Se les facilitaban entradas en desplazamientos. También amenazaban a los jugadores para que les financiaran los viajes. Algunos los pagaron y otros se oponían como el caso de Kiko. ¿Nadie se acuerda? Fue una leyenda del Atlético de Madrid y le cantaban ‘Kiko muérete’ porque estaba en contra de ellos. También tenían más privilegios. Podían poner puestos alrededor del estadio, hacer tifos, tenían un cuarto dentro del estadio. Si la Policía quería intervenir no podía porque estaban dentro del estadio. Con algunos miembros de la directiva solían reunirse para pedir financiación o apoyo”, concluye una persona que es perfectamente conocedora de la relación de una relación de la directiva con los ultras que parece que ahora acaba.

     

    El nuevo coordinador de seguridad de la Policía encargado del Atlético, José Luis Rodríguez, ejercerá como tal en el partido de hoy frente al Villarreal. En este primer choque lo hará codo con codo con el antiguo responsable José Luis Díaz Vega. Hoy habrá traspaso de poderes entre ambos y trabajarán conjuntamente para que este último pueda transmitir su experiencia de los seis últimos años. Así Díaz Vega apoyará a Rodríguez en un encuentro complicado por ser el primer partido en el Calderón después de la reyerta del pasado día 30.

    El pasado jueves tuvo lugar en la Delegación de Gobierno a las 17:00 horas la reunión de seguridad para el Villarreal-Atlético. Asistieron el organismo regional, el club madrileño, Policía, SAMUR, Cruz Roja y seguridad privada de la entidad rojiblanca. En este cónclave el partido fue declarado de alto riesgo, a pesar de que sólo viajan aficionados VIPS del Villarreal, y se realizó el traspaso de poderes entre el antiguo coordinador de seguridad y el nuevo. En ésa reunión se acordó que ambos trabajasen juntos en el enfrentamiento de hoy en el Calderón. Habrá un dispositivo de 740 efectivos, entre Policía, seguridad privada y servicios de emergencia, que velarán por la seguridad de todos los asistentes horas antes del encuentro.

    El Atlético, como ya dejó claro en un comunicado en su web, no permitirá la entrada al estadio colchonero “con pancartas o banderas representativas del Frente Atlético, así como cualquier otro elemento que contenga símbolos prohibidos por la Ley del Deporte o leyendas de carácter político, racista y xenófobo, o lemas que inciten a la violencia o atenten contra la dignidad de las personas físicas o jurídicas”. Lo que no podrá prohibir el club es la entrada a cualquiera que lleve una bufanda, pin o una gorra del Frente, ya que no es ilegal.

    Por su parte, pidieron el apoyo de la afición y la tranquilidad en las gradas. “La afición tiene que animar como siempre a su equipo, con la ilusión y la pasión que han demostrado hacia sus colores en todos los partidos y respetando a los rivales”, comentó Raúl García.

     

Anuncios

4 comentarios en “Funciones del Director de seguridad en clubes de fútbol

  1. Los secretarios de Estado de Seguridad y para El Deporte han comparecido en el Congreso de los Diputados para informar sobre los últimos acontecimientos de violencia en el fútbol en España

    Ministerio del Interior / Consejo Superior de Deportes Sesión conjunta de las Comisiones de Interior y de Educación y Deporte

    El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, han comparecido esta mañana de manera conjunta en Comisión en el Congreso de los Diputados para informar sobre los graves sucesos ocurridos en la mañana del 30 de noviembre, entre aficionados radicales del Club Atlético de Madrid y el Real Club Deportivo de La Coruña, horas antes de la celebración del partido de fútbol.

    Me gusta

  2. El nuevo coordinador de seguridad de la Policía encargado del Atlético, José Luis Rodríguez, ejercerá como tal en el partido de hoy frente al Villarreal. En este primer choque lo hará codo con codo con el antiguo responsable José Luis Díaz Vega. Hoy habrá traspaso de poderes entre ambos y trabajarán conjuntamente para que este último pueda transmitir su experiencia de los seis últimos años. Así Díaz Vega apoyará a Rodríguez en un encuentro complicado por ser el primer partido en el Calderón después de la reyerta del pasado día 30.

    El pasado jueves tuvo lugar en la Delegación de Gobierno a las 17:00 horas la reunión de seguridad para el Villarreal-Atlético. Asistieron el organismo regional, el club madrileño, Policía, SAMUR, Cruz Roja y seguridad privada de la entidad rojiblanca. En este cónclave el partido fue declarado de alto riesgo, a pesar de que sólo viajan aficionados VIPS del Villarreal, y se realizó el traspaso de poderes entre el antiguo coordinador de seguridad y el nuevo. En ésa reunión se acordó que ambos trabajasen juntos en el enfrentamiento de hoy en el Calderón. Habrá un dispositivo de 740 efectivos, entre Policía, seguridad privada y servicios de emergencia, que velarán por la seguridad de todos los asistentes horas antes del encuentro.

    El Atlético, como ya dejó claro en un comunicado en su web, no permitirá la entrada al estadio colchonero “con pancartas o banderas representativas del Frente Atlético, así como cualquier otro elemento que contenga símbolos prohibidos por la Ley del Deporte o leyendas de carácter político, racista y xenófobo, o lemas que inciten a la violencia o atenten contra la dignidad de las personas físicas o jurídicas”. Lo que no podrá prohibir el club es la entrada a cualquiera que lleve una bufanda, pin o una gorra del Frente, ya que no es ilegal.

    Por su parte, pidieron el apoyo de la afición y la tranquilidad en las gradas. “La afición tiene que animar como siempre a su equipo, con la ilusión y la pasión que han demostrado hacia sus colores en todos los partidos y respetando a los rivales”, comentó Raúl García.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s