La Policía Nacional ha realizado en 2014 cerca de 200 detenciones relacionadas con la distribución de artículos que vulneran los derechos de propiedad intelectual o industrial


Conoce la nueva web app de Segurpricat
Conoce la nueva web app de Segurpricat
 màs información sobre la empresa Segurpricat
màs información sobre la empresa Segurpricat

 

También han sido intervenidos centenares de miles de productos falsificados

La Policía Nacional ha realizado en 2014 cerca de 200 detenciones relacionadas con la distribución de artículos que vulneran los derechos de propiedad intelectual o industrial

Las investigaciones desarrolladas han propiciado además el bloqueo de más de 2.700 cuentas bancarias y la anotación preventiva de prohibición de enajenación de numerosos inmuebles y vehículos

Recientemente se han culminado las operaciones “Prima” y “Cuarzo”, en las que se han destapado defraudaciones millonarias y actividades de blanqueo de capitales derivadas de la importación y distribución de productos ilícitos

29-noviembre-2014.- La Policía Nacional ha realizado en 2014 cerca de doscientas detenciones relacionadas con la comercialización de artículos que vulneran los derechos de propiedad industrial o intelectual. Las investigaciones desarrolladas por la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central han permitido la intervención de centenares de miles de productos falsificados, el bloqueo de más de 2.700 cuentas bancarias y la anotación preventiva de prohibición de enajenación de cerca de 300 inmuebles y numerosos vehículos. Asimismo, se han intervenido alrededor de 1.500.000 de euros en efectivo, letras de cambio por un importe superior al millón de euros y otros 630.000 en cheques al portador. Recientemente se han culminado las operaciones “Prima” y “Cuarzo”, en las que se han destapado defraudaciones millonarias y actividades de blanqueo de capitales derivadas de la importación y distribución de productos ilícitos.

Operación “Cuarzo” en el Mercado A Pedra

A mediados de octubre pasado se finalizó una compleja investigación en torno a la distribución en el Mercado A Pedra, de la localidad de Vigo (Pontevedra), de productos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual e industrial. Las pesquisas se centraron en las personas que regentaban puestos de venta y en los proveedores de las falsificaciones, afincados en Portugal. Para ello se contó con la participación de la Agencia de Seguridad Alimenticia y Económica de Portugal que, partiendo de la información facilitada por los investigadores españoles, actuó contra los investigados en territorio luso.

Tras varios meses de investigaciones, se desarrolló la fase operativa a mediados del pasado mes de octubre, llevándose a cabo un total de 71 registros -65 en Vigo y 6 en Portugal-, en los que se intervinieron miles de productos ilícitos, y se procedió a la detención de 50 personas. Tras llevar a cabo estas actuaciones, la autoridad judicial competente acordó el bloqueo de 1.100 cuentas bancarias y la enajenación de más de 140 inmuebles, 38 vehículos y un barco. Del mismo modo, se precintaron tres almacenes, seis bazares, 8 locales y 36 puestos de mercado. En el análisis patrimonial de los arrestados, se hallaron claros indicios de blanqueo de capitales. Por su parte, la ASAE portuguesa realizó seis registros en varias localidades del país vecino donde se intervinieron cerca de 3.000 efectos falsificados.

Macro operación “Prima”

A mediados del mes de noviembre se culminó la operación “Prima”. Una investigación que ha permitido desmantelar un entramado empresarial responsable de defraudaciones millonarias y blanqueo de capitales. En el desarrollo operativo fueron arrestadas 69 personas, la mayoría de origen indio, se llevaron a cabo 116 registros y se procedió al bloqueo de 1.080 cuentas bancarias y a la anotación preventiva de prohibición de enajenación de 250 inmuebles y 150 vehículos.

La red desarticulada, con ramificaciones en varios países de Europa, se dedicaba a la importación de productos que vulneran los derechos de propiedad industrial, el impago de diferentes impuestos y el blanqueo de capitales.

Las investigaciones se iniciaron en 2011, a partir de informaciones que apuntaban a la existencia de una organización criminal integrada en su mayoría por ciudadanos indios, liderada por un ciudadano de la misma nacionalidad, que contaba con un amplísimo entramado mercantil constituido por numerosas empresas de las denominadas “trucha” y pantalla, registradas en diferentes países de la UE, con las que realizaban importaciones de distintos productos a España.

Las pesquisas realizadas, desarrolladas por un equipo multidisciplinar formado por varias unidades de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, determinaron que el entramado de empresas se dedicaba a la importación de mercancías que vulneran los derechos de Propiedad Industrial y que, además, declaraban cantidades muy inferiores a las realmente importadas para eludir el pago de impuestos. Asimismo, simulaban operaciones de compra venta de los productos entre empresas radicadas en diferentes países, propiedad de la organización, con la finalidad de evitar el pago del IVA. Todas estas prácticas requerían además de la elaboración de facturas falsas para enmascarar las opresiones fraudulentas.

A lo largo de los casi tres años que ha durado la investigación se han analizado 126 empresas, la mayoría ficticias, controladas directamente por el jefe de la trama. El conglomerado empresarial se extendía por todo el mundo, teniendo presencia en países como Portugal, Italia, Hungría, Polonia, Hong Kong, Dubai, India o Sudáfrica.

Las indagaciones también han puesto de manifiesto la existencia de una importante actividad de blanqueo de capitales en el seno de la organización desmantelada. La trama disponía de numerosas cuentas bancarias en varios países, a través de las que realizaban transferencias para otras personas u organizaciones por las que cobraban un 4 % de comisión. Hasta la fecha se han identificado a varios “clientes”, todos de nacionalidad China, para los que realizaban transacciones periódicas.

Simultáneamente al dispositivo desplegado en España se desarrollaron se dos operativos en Portugal e Italia y se han tramitado comisiones rogatorias a estos dos países y a Alemania, Inglaterra, Hungría y Holanda. La coordinación internacional se ha realizado a través de Eurojust.

En estas investigaciones, los agentes de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central han contado con la colaboración de la UDEF y la UCIC, igualmente adscritas a la Comisaría General de Policía Judicial; de las Comisarías Generales de Policía Científica y Seguridad Ciudadana; del GEO; de diferentes unidades periféricas de la Policía Nacional; y la colaboración de la Agencia Tributaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s