El Nuevo PIB en España incorporará para sus cálculos las cifras de prostitución y droga


 màs información sobre la empresa Segurpricat
màs información sobre la empresa Segurpricat

Santiago Niño Becerra: “No hay recuperación, esto es la campaña del Gobierno para las elecciones”

El catedrático del Institut Químic de Sarrià, Santiago Niño Becerra, se pregunta “¿En base a qué se dice que España vuelve a ir bien?”

 

Durante la conferencia del – dia 10 de Abril –de este año en la Facultad de la Economia y de Empresa en Universidad de Barcelona Avda Diagonal 696 Barcelona. Julian Flores Garcia Director u Socio Ceo Segurpricat Consulting Segurpricat “Care on Safety Consultoria de Internacionalización, liderazgo y Seguridad nacional e internacional para Latinoamerica Santiago Niño Becerra es un economista español. Ha desempeñado diversos puestos en empresas del sector siderúrgico y desde el año 1994 es catedrático de ‘Estructura Económica’ en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Màs información

Se entiende por augurio, la previsión anticipada de un acontecimiento basada en ciertas señales o indicios que se dan con antelación, ayer tuve el placer de escuchar una conferencia del catedrático de estructura económica Santiago Niño-Becerra en la Universidad de Barcelona-UB- Facultad de Cièncias Economicas, en la que desmiente con datos objetivos, la supuesta recuperación económica tanto de España como del resto de Europa, realizare un breve resumen según mi opinión personal de la información facilitada durante la conferencia por el profesor que considero sea màs de interes o relevante dentro del contexto economico de España

Esta Conferencia ha sido organizada por el Grupo de alumnos “Economistes en crisis” en el programa de charlas y conferencias que celebran de forma quincenal esta Facultad de Economia y de Empresa de la Universidad de Barcelona-UB-, ofrecio en su charla el profesor durante la conferencia datos muy interesantes sobre las perspectivas economicas de este año 2014 al 2015 en España y Europa.

La conferencia celebrada  del dia 10 deAbril de las 14,30 a las 16.30 se desarrollo de la siguiente forma  fueron quince minutos de introducción  por el profesor Niño Becerray el resto ciento cuarenta y cinco minutos fueron preguntas de los participantes en la mayoria casi la totalidad eran alumnos de la Facultad de Economia y de la Empresa de Universidad de Barcelona-UB-, procedio el professor Niño Becerra facilitando información acerca de la situación de la entidades bancarias europeas que según su opinión se ha exagerado su importància en la economia con datos cuantitativos, però que lo son como la bomba o vàlvula a presión que hace circular el dinero en la economia.

 

Resalto en mi opinión el dato de “Por esa razón debe esperarse a noviembre o diciembre del año 2014, cuando se realice la Auditoria General del BCE. Esta auditoria levantará ampollas” “…según los cálculos podemos llegar al punto en que la banca Europea, a finales de 2014, necesite un billón de euros más de capital. En el caso de España, puede llegar a entre 60.000 y 65.000 millones de euros, actualemente tenemos un dèficit de 6,7 % sobre un billon de PIB 67.000 millones de uros si debemos llegar para cumplir nuestros compromisos en el año 2.020 al 0,5 % del PIB, o bajamos el PIB un 20% que es lo que ocurrira para complir, porque en España no se genera para pagar los interès de nuestra deuda, es la realidad con cifras soos un país con el gasto público en porcentaje màs inferior de europa però no podemos pagarlo lo que lleva a reducir el gasto público a marchas forzadas, porque nuestra capacidad de endeudamiento esta sobrepasado , el gasto público no se puede finaniar como se estaba haciendo debe hacerse con recursos propios comenta el pro Niño Becerra que ” estan provisonadas cantidades por la UE pero no tan elevadas y cerraran numeras Entidades Bancarias Europeas, en principio las auditorias van dirigidas a las 125 entidades màs importantes però se traladaran a otras posteriormente, los Gobiernos de los Estados mienbros Europeos  deberan provisionar tambien los agujeros de liquidez  que se detecten a la luz de la auditorias ya celebradas y publicadas sus resultados, lo que llevaran a elevar los impuestos de forma inexorable. Yo creo dijo Santiago Niño Becerra que hemos llegado al punto en que lo más importante es que reine la tranquilidad, …hasta noviembre de 2014, però en Julio de este año de forma intencionada se dejaràn caer los datos para preparar a la opinión pùblica según mi opinión personal deeste autor del resumen Julián Flores Garcia

 

 El profesor del IQS ha asegurado que “no hay recuperación, esto es la campaña del Gobierno para las elecciones”

El profesor de economía Santiago Niño Becerra ha vuelto al programa de Josep Cuní después de las vacaciones y se ha quejado de que “se ha puesto de moda decir que España vuelve a ir bien”.

En base a qué, se pregunta Becerra, si, por ejemplo, la OCDE ha dicho que se debe hacer la reforma de la reforma?. El economista pronostica que España tiene que estar en una situación tranquila y la gente tiene que estar tranquila, pero lo están de manera inducida. “España, toda la deuda pública que venda, se la tienen que comprar, no puede haber tensión”, ha asegurado.

En relación a la venta de deuda y la situación general de Europa ha asegurado que “bajar una décima el precio del dinero no sirve para nada, porqué Europa en conjunto no va bien”.

Haciendo una radiografía de la situación actual, Becerra ha lanzado algunos datos que desacreditan el optimismo de algunos: el PIB ha caído 70.000 millones, hay 2.8 millones de personas menos afiliadas a la Seguridad Social y el Reino de España tiene una deuda de 60.000 millones.

“¿Recuperación? Ha caído la renta disponible, ha caído el número de horas trabajadas, por lo tanto la productividad cae, más ocupados (temporales y parcial), hay un 9.6% de trabajadores a tiempo parcial y no a completo, caen los precios, el PIB está basado en el turismo de bajo coste y las exportaciones. No, no hay recuperación, todo esto es la campaña del Gobierno para las elecciones que vienen”, ha afirmado rotundamente Becerra.

Precio de los pisos
Es un símbolo de recuperación, el profesor ha preguntado qué tipo de pisos han subido sus precios: “los pisos de Passeig de Gràcia con Diagonal”, o sea, los de alto standing. No pueden estar subiendo los precios de los pisos si los fondos buitres han invertido 245 mil millones y los bancos tienen 90 mil millones en activos inmobiliarios, esto no es signo de recuperación alguna.

El paro
Según Becerra, ha bajado el paro 6 décimas pero el número de horas trabajadas ha bajado. España es penúltima en el Eurostat con un 24.5% de paro por detrás de Grecia.

Hablando de salarios, el ascensor social se ha parado, no hay crédito y esto tiene una repercusión sobre el consumo.

La consulta
“En dos meses llegamos al noviembre, nuestros ahorros están garantizados por la UE hasta 100.000 euros, otra cosa es qué pasará con los accionistas, en referencia a la consulta del 9N”, ha afirmado el profesor.

Un espectador ha preguntado qué parte del PIB en una Catalunya independiente representaría el turismo? La respuesta de Becerra ha sido una advertencia: “Lo que debería hacer Catalunya es hacer la famosa reconversión turística, intentar atraer a personas que tengan un nivel de gasto mayor. Cómo se hace esto? Con inversión, formación e información”.

El catedrático de estructura económica de la Universitat Ramon Llull ha dicho que el gasto medio por turista está cayendo y que “los rusos ricos no vienen ni a Barcelona ni a Madrid.

Según Becerra, las reservas para el año que viene para Magaluf ya han subido. Ante esto tenemos un problema.

Sobre el sistema de pensiones, Becerra cree que un sistema de capitalización, como tienen en Chile, las pensiones fluctúan mucho y dependiendo de la bolsa las pensiones suben o bajan. El sistema de repartición, como el actual en España, es el más fiable.

“Hay dinero para cuatro años, si las inversiones en el fondo de reserva siguen como los actuales, porqué parte del dinero de este fondo se ha invertido en comprar deuda pública”, ha afirmado.

 

El nuevo PIB permitirá al Gobierno gastar hasta 2.400 millones más

Hacienda espera las cifras revisadas antes del cerrar el viernes los Presupuestos del 2015

El INE presenta el jueves la Contabilidad Nacional que incorpora cálculos de prostitución y drogas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa en Madrid.

La revisión al alza delproducto interior bruto (PIB) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé publicar este jueves vendrá con un pan bajo el brazo para el Gobierno.

En la práctica, el nuevo PIB más elevado implicará que España podrá gastar hasta 2.400 millones más este año o el próximo sin incumplir por ello los objetivos de déficit comprometidos ante la Unión Europea (el 5,5% y el 4,2% del PIB respectivamente). “Es un balón de oxígeno para el déficit, que va a permitir encajar los efectos de la reforma fiscal o gastar más, sobre todo teniendo en cuenta que el 2015 es año electoral”, valora Ángel Laborda, director de Coyuntura y Estadística de Funcas.

Además, el peso de la deuda sobre el PIB, que en junio llegó al 98,9% del PIB podría caer de golpe tres puntos, al entorno del 96%, por efecto del denominador.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ultima la elaboración de proyecto de Presupuestos del Estado para el 2015 contando con la existencia de tan importante alivio para el déficit público si bien, hasta que el INE no publique sus cifras, todo está abierto. Eso será el jueves. Y el viernes, el Consejo de Ministros prevé aprobar el proyecto de Presupuestos para que pueda ser remitido al Parlamento antes del 1 de octubre, como establece la ley.

También está muy pendiente de las nuevas cifras del INE el ministro de Economía, Luis de Guindos. Hasta que no tenga sobre la mesa la nueva serie revisada del PIB desde el 2010 no podrá terminar de dibujar el cuadro macroeconómico en el que se han de apoyar las cifras del presupuesto del Estado.

Metodología europea

Por imposición de las reglas contables de la UE, el INE debe sustituir el actual sistema de contabilidad nacional (SEC 95) por una nueva metodología, el SEC 2010, que toma ese año como ejercicio de partida.

A partir de ahora, el cálculo del PIB incorporará una valoración de actividades ilegales como prostitución, tráfico de drogas blandas o contrabando. Además, el SEC 2010 contabiliza como inversión (no como consumo) el gasto en I+D+i y el destinado a armamento militar, e incorpora la información procedente del nuevo censo de población.

Todo esto dará como resultado un PIB más abultado. El INE avanzó en junio que el cálculo del PIB del 2010 resultará entre el 2,7% y el 4,5% superior al estimado con el SEC 95.

Otros países ya han hecho esta adaptación. Es el caso de Holanda, Eslovaquia, Suecia, Finlandia o Reino Unido. Para este último, los cambios suponen una elevación del PIB de entre el 4% y el 5% de los que solo 0,6 puntos corresponden a la incorporación de las actividades ilegales.

Más capacidad de gasto

Bajo el SEC 95 el PIB del 2010 se cifró en 1.045.620 millones. Ahora, será entre 28.231,74 y 47.052,9 millones mayor. Así, cuando se revise la serie, resultará que los 100.116 millones de déficit del 2010 no representan el 9,57% del PIB (cifra oficial hasta ahora), sino una tasa entre el 9,32% y el 9,20%.

Para el 2014, el Gobierno se ha comprometido a registrar un déficit del 5,5% del PIB. Al trabajar ahora con un PIB mayor, ese 5,5% del PIB también acoge una mayor cifra de déficit (entre 1.300 y 2.400 millones adicionales según la horquilla avanzada por el INE).

El Gobierno podrá elegir cerrar el 2014 con el mismo déficitprogramado para este año (unos 57.233 millones para el conjunto de las administraciones públicas). Si es así, el déficit de este año se situaría entre el 5,2% y el 5,3% del PIB. O bien, Hacienda podrá optar por ajustarse este año al 5,5% del PIB comprometido y que las administraciones gasten ya los entre 1.300 y 2.400 millones de más.

Si no se agota en el 2014, el Gobierno podría trasladar al 2015, año electoral, esa mayor capacidad de gasto sin incumplir por ello el objetivo de déficit del 4,2% del PIB. del próximo ejercicio. “Si tienes la suerte de que te revisan el PIB pero no te revisan el objetivo de déficit puedes ganar unas décimas más de gasto”, resuelve José Ignacio Conde-Ruiz, de Fedea.

Anuncios

4 comentarios en “El Nuevo PIB en España incorporará para sus cálculos las cifras de prostitución y droga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s