Operación Taramas. Operaciones de la Guardia Civil. Cáceres.


Màs información sobre los servicios de segurpricat
Màs información sobre los servicios de segurpricat


El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación “TARAMAS” ha procedido a imputar a 13 personas dedicadas al tráfico ilegal de cuernas de ciervo, por los delitos de hurto, receptación, usurpación del estado civil y falsedad documental.

Se han realizado 15 inspecciones en locales y establecimientos en los que se han inmovilizado 1.500 kilogramos de desmogues de ciervo y gamo, 500 trofeos procedentes de acciones de caza, entre los que se contabilizan 350 ciervos, 50 jabalíes, 20 corzos, 10 gamos y otras especies cinegéticas, como muflón, cabra montés, arruí, íbice, etc.

Se ha precintado un almacén de una nave en cuyo interior había gran cantidad de trofeos en distinto estado de conservación y de difícil trazabilidad y diversa documentación. Igualmente, fueron localizados una docena de trofeos procedentes de Portugal, que habían sido introducidos en nuestro país omitiendo la normativa comunitaria.
Operación Taramas. Operaciones de la Guardia Civil. Cáceres.
La operación se inició el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de distintos titulares de cotos de caza, de un aumento de incursiones furtivas en fincas ubicadas en la provincia de Cáceres, con el objetivo de recoger la cornamenta de los animales y posteriormente traficar ilegalmente con ellas. Estas acciones ocasionan un grave perjuicio económico, ya que el hurto de las astas de los animales disminuye de una manera considerable los ingresos de las fincas e impide conocer la evolución de las poblaciones de las especies en estos espacios.

Tras las primeras averiguaciones, los agentes centraron su investigación en un grupo de personas que de forma habitual habían sido sorprendidos en fincas recogiendo cornamentas sin autorización de los titulares.

Una vez localizados e identificados los miembros de este grupo, se comprobó que habitualmente se trasladaban a fincas de Cáceres y Badajoz para recoger ilegalmente las cuernas y posteriormente venderlas, por lo que obtenían importantes beneficios económicos, llegando a superar en algunas transacciones los siete mil euros.

Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a imputar a trece personas en las localidades cacereñas de Valencia de Alcántara, Cáceres, Coria, Guadalupe, así como en Mejorada del Campo en Madrid, como presuntos autores de los delitos de hurto, receptación, usurpación del estado civil y falsedad documental.

Entre los imputados, figuran los que accedían a las propiedades y recogían de forma ilegal las cuernas, los que participaban en el proceso de compra-venta y los que confeccionaban documentos falsos para justificar dichas actividades.

Los agentes han podido constatar que algunos establecimientos habían conseguido en tan solo un mes y medio, operaciones comerciales superiores a los cien mil euros en la compra-venta de cuernas

La recolección de los desmogues comienza durante el mes de marzo, con la caída de los cuernos de los animales y suele concluir en los primeros meses de verano.

Se trata de un aprovechamiento que está adquiriendo una importancia económica reseñable en los últimos años, dando por ello lugar a la aparición de redes de comercio ilegal.

Durante la temporada de la recolección el kilo de desmogues se ha pagado entre los 14 y 18 euros. Este alto precio que ha alcanzado en el mercado estas astas de ciervo y gamos, se debe a su importante demanda en países asiáticos, fundamentalmente, para su uso en medicina tradicional y en decoración.

Para la recogida de las astas se necesita autorización de los titulares de las fincas, condición establecida por la Orden de Vedas de Caza de la Comunidad Autónoma de Extremadura para que esta actividad sea legal

Segurpricat
Segurpricat

Anuncios

Un comentario en “Operación Taramas. Operaciones de la Guardia Civil. Cáceres.

  1. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación “TARAMAS” ha procedido a imputar a 13 personas dedicadas al tráfico ilegal de cuernas de ciervo, por los delitos de hurto, receptación, usurpación del estado civil y falsedad documental.

    Se han realizado 15 inspecciones en locales y establecimientos en los que se han inmovilizado 1.500 kilogramos de desmogues de ciervo y gamo, 500 trofeos procedentes de acciones de caza, entre los que se contabilizan 350 ciervos, 50 jabalíes, 20 corzos, 10 gamos y otras especies cinegéticas, como muflón, cabra montés, arruí, íbice, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s