Los equipos de Montaña de la Guardia Civil de Huesca rescatan a siete personas en el PirineoEl Servicio de Montaña de la Guardia Civil y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil


Màs información
Màs información

Los equipos de Montaña de la Guardia Civil de Huesca rescatan a siete personas en el Pirineo

Los equipos de Montaña de la Guardia Civil de Huesca han rescatado este domingo a siete montañeros en diferentes zonas del Pirineo. Uno de ellos había sufrido un paro cardiaco, y otro falleció antes de su rescate. Resulta un total de 17 rescates durante el fin de semana, donde destacan dos heridos por precipitación.
Fuente: Silvia Gil Gonzalo
 

imprimir correo
Los servicios de rescate de montaña auxiliando a los accidentados

Los servicios de rescate de montaña auxiliando a los accidentados

Zaragoza.- Los equipos de Montaña de la Guardia Civil de Huesca han realizado, este domingo 27 de julio, un total de siete rescates en diferentes puntos pirenaicos, como Benasque, Boltaña, Panticosa y Huesca, por lo que tuvieron que activarse los helicópteros de la Unidad Aérea con base en Huesca y Benasque, además de los dispositivos médicos del 061.

A las 8.30 horas, se recibía el primer aviso del día. Informaron que un montañero se encontraba con un fuerte cólico de riñón en el Pico Perdiguero y que no podía descender por sus propios medios, así que se desplazó al lugar el helicóptero y equipo de montaña de Benasque junto con médico de 061.

Localizaron, a unos 3.100 metros de altitud, a dos personas haciendo señales de auxilio. Tras realizar una maniobra de apoyo parcial, los especialistas de montaña descendieron junto con el médico, el cual valoró los síntomas del enfermo y determinó su inmediata evacuación, siendo trasladado a la helisuperficie de Benasque. De allí fue transferido a una ambulancia de 061. Se trataba de R.V.G.C., de 37 años y natural de la localidad valenciana de Lliria.

El segundo aviso se recibió en torno a las 9.50 horas, a través de la Gendarmería Francesa de Pierrefite, desde la que se comunicó que una persona se había accidentado cuando descendía de la cara sur de la Tuca Gourgs Blanques, término municipal de Benasque.

Se desplazaron al lugar el helicóptero y el grupo de montaña de Benasque con médico de 061, localizando sobre 3.000 metros al accidentado y otras tres personas más. Se realizó una toma parcial sobre uno de los patines de la aeronave en una repisa próxima al accidentado, descendiendo los componentes de montaña y el médico, teniendo que realizar un destrepe un tanto expuesto para llegar hasta el herido.

El medico valoró las lesiones, presentando poli contusiones y lesiones internas que no se pueden precisar, por lo que se inició inmediatamente su evacuación en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque, donde fue transferido al helicóptero del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El herido presentaba trauma dorso lumbar e hipotensión, ya que al parecer se precipitó unos 30 metros cuando se encontraba destrepando por una zona de canal vertical.

El tercer aviso se recibió sobre las 11.15 horas, informando de que un montañero se había producido una luxación en el hombro cuando se encontraba en el primer muro al Cuello del Cilindro, en término municipal de Bielsa. Se desplazaron hasta el lugar el helicóptero de Benasque con Greim de Boltaña y el servicio médico del 061. Tras localizar al herido, el médico procedió a la reducción de la luxación y fue trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña, y de allí en ambulancia convencional al Hospital Comarcal de Barbastro.

Se trataba de G.L.A., de 34 años y vecino de Zaragoza, quien indicó que se encontraba subiendo al Cuello del Cilindro y cuando atravesaba un nevero se resbaló, y al apoyar el brazo notó un fuerte dolor en el hombro.

Tuvieron que activarse los helicópteros de la Unidad Aérea con base en Huesca y Benasque

Tuvieron que activarse los helicópteros de la Unidad Aérea con base en Huesca y Benasque

El cuarto aviso se recibía sobre las 14.20 horas, informando de que un montañero se encontraba en una vía de escalada de los Balcones de Anayet, término municipal de Panticosa, cuando le había caído un bloque de piedra impactándole contra la pierna. Dada la confluencia de varios rescates en la misma franja horaria, se procedió a dejar en espera a este rescate.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el escalador se encontraba acompañado, por lo que continuaron el descenso y consiguió llegar por sus propios medios hasta su vehículo, desactivando así el equipo de rescate de Panticosa.

Sobre las 14.00 horas se recibió otro aviso a través de 112, en el que solicitaban la presencia de componentes de montaña en el embalse de Paso Nuevo, término municipal de Benasque, donde una persona había sufrido un desvanecimiento. En el lugar se encontraban también los bomberos de la Ribagorza, que habían sido previamente activados.

Se desplazaron los componentes del Greim de Benasque en vehículo oficial junto con el médico, y al llegar al lugar, que se encuentraba junto a la carretera A-139, observaron al herido tendido en una camilla sobre las rocas a unos 10 metros del agua. Se procedió a asegurar la camilla y a solicitar apoyo del helicóptero para la evacuación de A.C.G., vecino de Zaragoza de 57 años, el cual fue trasladado a Barbastro con una posible parada cardiaca, de la cual ya había sido recuperado en una reanimación in situ.

Sobre las 14.10 horas se recibió un aviso indicando que un hombre se encontraba empotrado en un barranco y que no podía salir por sus propios medios. Se desplazaron hasta el lugar un helicóptero y el equipo de montaña de Huesca junto con médico de 061. Los especialistas consiguieron liberarlo del lugar, quedando el barranquista en perfecto estado, por lo que fue evacuado junto con los dos menores que le acompañaban hasta el lugar de inicio del barranco. Se trataba de un vecino de Francia de 42 años y dos menores de 16 y 17 años.

Un nuevo aviso llegaba sobre las 14.55 horas, indicando que un senderista había sufrido un tropiezo y tenía una lesión en el tobillo. El mismo se encontraba realizando el sendero PR 44 entre Buerba y Boltaña. Hasta el lugar se desplazó el Greim de Boltaña en un vehículo oficial. Localizaron al accidentado, que estaba con dos acompañantes, y se le inmovilizó el tobillo. Posteriormente fue trasladado al centro de Salud de Aínsa. Se trataba de R.H., de 69 años vecino de Francia.

En torno a las 16.00 horas, se recibió un aviso indicando que un barranquista, que se encontraba descendiendo el Barranco de la Peonera, en el término municipal de Bierge, se encontraba indispuesto. Se desplazaron hasta el lugar el helicóptero y equipo de montaña de Huesca, junto con el médico de 061. Localizaron en una zona próxima a la Fuente de Tamara a un varón de unos 50 años, vecino de Barcelona, el cual se encontraba ya fallecido, por lo que se puso en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Barbastro. Se procedió al levantamiento del cadáver y fue traslado al Hospital San Jorge de Huesca. El fallecido se encontraba acompañado de unos familiares.

Con éste son 17 los rescates llevados a cabo por los Equipos de Montaña de la Comandancia de Huesca durante el pasado fin de semana. Entre ellos destacan dos heridos muy graves por precipitación durante el sábado, y otro muy grave durante el domingo, además de una persona fallecida mientras practicaba barranquismo.

La montaña

En esta sección podrá obtener información de los guardias civiles entrenados de forma específica para actuar en zonas de montaña y otros lugares de difícil acceso. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Servicio de Rescate e Intervención en Montaña

Historia

Funciones de la Guardia Civil, En la montañaEl aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.

Por entonces los avisos de accidente eran recibidos en primer lugar por los puestos de la Guardia Civil, que los atendían con los medios a su alcance.

En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores – Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. En la década de 1980 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. A principios de la década de 1990 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleosocorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Misión

El Servicio de Montaña tiene la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso.

Concretamente:

  • Rescate de personas.
  • Investigación de accidentes.
  • Conservación de la Naturaleza.
  • Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
  • Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

Organización y estructura

Órgano Central

El Órgano Central, con sede en Jaca (Huesca), esta compuesto por:

  • Unidad Especial de Montaña.

Tiene como misión el apoyo a otras Unidades de montaña, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos de actuación y de material, vestuario y equipo.

  • Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM.)

Responsable de la formación del personal de montaña de la Guardia Civil.

Además, el Órgano Central cuenta con un Equipo de Competición de Fondo – Biatlón y un Equipo de Esquí – Alpinismo.

Organización periférica

Las Unidades de montaña son las Secciones, Grupos y Equipos.

Estas Unidades se agrupan en Áreas cuyo ámbito territorial corresponde a uno o varios macizos montañosos.

Despliegue Territorial

Funciones de la Guardia Civil, En la montañaEl despliegue de las Unidades de montaña de la Guardia Civil es el siguiente.

Área de Jaca

Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Pamplona, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Roncal, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Rubielos.

Área de Cangas de Onís

Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Cangas de Onís, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Trives.

Área de Granada.

Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Granada, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Palma de Mallorca, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Tenerife, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Onteniente, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Álora.

Área de Navacerrada.

Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Navacerrada, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Riaza, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro, Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Ezcaray.

Área de Viella

Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Viella, Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Puigcerdá.

vacio vacio

vacio

Enlaces
Medio ambiente

Desde esta sección podrá obtener información sobre los guardias civiles específicamente dedicados a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal.En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

Historia

Funciones de la Guardia Civil, En el medio ambienteLa Guardia Civil siempre ha trabajado para garantizar el cumplimiento de las normas relativas a caza, pesca y conservación de bosques.

En 1876 mediante Real Orden de 7 de junio, el Cuerpo asume el desempeño del servicio de seguridad y policía rural y forestal. Esta nueva misión comprendía funciones de protección de montes públicos, prevención de incendios, impedir aprovechamientos clandestinos de recursos y otras.

La Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encomienda a la Guardia Civil velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. En consecuencia, la Orden General nº 72 de 21 de junio de 1988 crea el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), como respuesta especializada de la Guardia Civil al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como el deber de conservarlo.

Misión

La misión del SEPRONA es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.

De este modo se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna. El Servicio lucha además contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, defensa de los espacios naturales, la prevención, investigación y extinción de incendios.

Organización y estructura

El Servicio de Protección de la Naturaleza cuenta en su Órgano Central con la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA), que apoya a las unidades territoriales en operaciones de especial importancia.

A nivel provincial el Servicio cuenta con:

  • Oficina Técnica:

    Coordina y apoya a las demás unidades provinciales.

  • Equipos de Protección de la Naturaleza:

    Son las unidades encargadas de la detección, cuantificación e investigación de las agresiones al medio ambiente

  • Patrullas de Protección de la Naturaleza:

    Les corresponde la prevención, vigilancia y denuncia de cualquier agresión al medio ambiente. Constituyen las Unidades básicas de protección medioambiental, desarrollando su función tanto en el ámbito rural como urbano, les corresponde la prevención, vigilancia y denuncia de cualquier agresión al medio ambiente.

El despliegue territorial se complementa con los Destacamentos desplegados en los Parques Nacionales, y que en la actualidad corresponden con los de: Doñana, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Ordesa y Monte Perdido, Sierra Nevada, Garajonay, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Monfragüe.

vacio vacio

vacio

Enlaces

Los barrancos más conocidos de Guara concentran hasta 500 personas en un solo día

Los expertos insisten en que si no se está preparado es mejor contratar un guía. Cuatro de los cinco accidentes mortales de este año en España se han dado en Huesca.

Imagen de la noticiaLos barrancos más conocidos de Guara concentran hasta 500 personas en un solo día Un grupo camina hacia la entrada del río Vero para realizar barranquismo.. R. G.

Hasta medio millar de personas llega a concentrarse en un día de agosto en barrancos como el Vero, la Peonera o el Formiga, tres de los más populares de la Sierra de Guara. Son uno de los grandes atractivos de la provincia de Huesca, una de las actividades que más turismo mueve en el estío, pero que al mismo tiempo más emergencias ocasiona. De hecho, de las cinco personas fallecidas practicando esta actividad en España durante este año, cuatro han sido en el Alto Aragón. Por eso la Guardia Civil insiste en la prudencia y los expertos recalcan que el fuerte caudal de los ríos este año obliga a una “precaución especial”, que los cauces no son un ‘aquapark’ y en que si no se controla el descenso es mejor contratar un guía formado “para disfrutar de él.

La Guardia Civil, en una nota, aconseja que antes de realizar la actividad es preciso contar con una predicción meteorológica fiable, obtener información sobre las características del barranco e identificar las vías de escape por si hay que abandonarlo por cambio repentino de las condiciones meteorológicas. “No se trata de poner en alerta continuamente a la gente sobre los barrancos y que no salga de casa”, recalcó Juan Bazán, presidente de la asociación de empresas de turismo deportivo de la provincia de Huesca. “Lo que queremos es incentivar a esas personas que no están preparadas a que lo hagan acompañados por guías reconocidos, con los que la siniestralidad es casi nula”, añadió.

Muchos, sin guía
No hay cifras oficiales, pero las empresas de aventura que trabajan en la zona de Guara calculan que en un buen fin de semana de agosto, como el pasado, unas 500 personas habrán descendido la Peonera (Bierge). El Formiga (Lorporzano) y el Vero (Alquézar), ambos en la sierra de Guara, también son de los más concurridos. El Gorgol (Tramacastilla), la Boca del Infierno (Hecho) y Gloces (Fanlo) se incluyen entre los más conocidos.

El problema en ocasiones, surge precisamente del desconocimiento de algunos practicantes que acuden de manera libre, y que se calcula entre un 50% y un 70% del total. Según Miriam Lanaspa, guía de UR 2000, muchos de ellos “no se informan del estado actual del caudal. No solo con leer un libro sobre las características técnicas y saber poner una cuerda para rapelar es suficiente”. Tanto ella como Alfonso Puigcercús, de la empresa Avalancha de Alquézar, recalcaron la importancia de la información sobre el caudal. “Un río fácil que lleve más caudal de lo habitual puede convertirse en una trampa mortal”, subrayó Puigcercús, quien añadió que muchas veces en la entrada ni siquiera se percibe. ” Pero cuando llegas a las zonas estrechas surgen los problemas: un sifón que ha creado la fuerza del agua, que no se puede pasar por donde otros años se cruzaba?”. Este año, las empresas, tal y como reconocieron los tres expertos han retrasado incluso hasta dos meses el descenso de barrancos en la Peonera o un mes y medio en la Boca del Infierno por el fuerte caudal. Y fue precisamente a principios de temporada, en mayo y principios de junio, cuando fallecieron tres de los cuatro barranquistas muertos en Huesca.

Los barrancos, subrayó Bazán, no son un ‘aquapark’ y “los saltos hay que evitarlos porque son los que más lesiones causan”. El consejo de todos ellos y de la Guardia Civil también es unánime: realizar cursos de formación o contratar un guía “reconocido y titulado. Se trata de ofrecer seguridad al que quiera probar la actividad”.

Rescatada una barranquista de Logroño herida en el Barranco de la Peonera, en Bierge (Huesca)

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a una mujer barranquista, natural de Logroño, herida en el Barranco de la Peonera, situado en el término municipal de Bierge.
Temas

HUESCA/ LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado a una mujer barranquista, natural de Logroño, herida en el Barranco de la Peonera, situado en el término municipal de Bierge.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el rescate se ha iniciado a las 16.15 horas de este sábado y ha finalizado a las 16.50.

La barranquista, A.R.E.O., de 41 años y natural de Logroño, ha introducido el pie entre dos rocas y ha sufrido un posible esguince de tobillo con fisura en la tibia.

La accidentada ha sido trasladada al Hospital San Jorge de la capital oscense. En el rescate han intervenido efectivos de la Unidad Aérea de Huesca, del Equipo de Montaña de Huesca y un médico del 061.

Anuncios

7 comentarios en “Los equipos de Montaña de la Guardia Civil de Huesca rescatan a siete personas en el PirineoEl Servicio de Montaña de la Guardia Civil y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil

  1. Los equipos de Montaña de la Guardia Civil de Huesca rescatan a siete personas en el Pirineo
    Los equipos de Montaña de la Guardia Civil de Huesca han rescatado este domingo a siete montañeros en diferentes zonas del Pirineo. Uno de ellos había sufrido un paro cardiaco, y otro falleció antes de su rescate. Resulta un total de 17 rescates durante el fin de semana, donde destacan dos heridos por precipitación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s