Jesús de la Mora, Director técnico del Departamento de Business Development de Securitas


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Jesús de la Mora, Director técnico del Departamento de Business Development de Securitas

Seguridad portuaria en España: sólo al inicio del camino

Todos tenemos claro que los puertos españoles son una pieza clave en la economía de nuestro país.

Nuestro enclave, dentro de las rutas marítimas internacionales, permite que nuestros puertos sean verdaderas plataformas logísticas donde se generan numerosas actividades comerciales. En este sentido, es necesario resaltar que buena parte de nuestras importaciones y exportaciones se realizan por vía marítima, siendo además una pieza clave en el sector energético garantizado el suministro de energías tan importantes como el petróleo o el gas. Además, en el caso de España, nuestros puertos también son una pieza clave en un sector tan importante como el turismo, uno de nuestros motores económicos.

Desde el punto de vista de la seguridad, los puertos son escenarios complejos, sobre todo por los diferentes actores y factores que intervienen, donde se concentran actividades a nivel industrial, logística, con infraestructuras diversas, maquinarias, tecnología, mercancías peligrosas, graneles, etc., incluso en algunos casos estas actividades conviven con áreas comerciales, ocio y turismo, siendo a su vez una plataforma para tráficos ilícitos de todo tipo, inmigración ilegal e incluso movimiento de células terroristas. En muchas ocasiones esta situación tiene su origen en la facilidad de movimiento que permite el espacio marítimo, tal y como se recoge en el apartado “Vulnerabilidad del Espacio Marítimo” del documento Estrategia Nacional de Seguridad  aprobado recientemente por el Gobierno de España.

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Es necesario tener en cuenta los posibles siniestros o acciones delictivas en el ámbito portuario, dado que puede conllevar la paralización de una parte de la actividad portuaria y, en el peor de los casos, la paralización de la totalidad del puerto, pudiendo afectar, en función de su localización, a las zonas que se encuentren en las proximidades. Dentro de este contexto, también es necesario considerar la repercusión y daño en la imagen de las zonas afectadas a nivel nacional e internacional, en caso de materializarse un incidente con cierta repercusión.

En cuanto a la protección de los puertos e instalaciones portuarias existen niveles de protección muy dispares y, en algunos casos, se carece de medios de protección acorde a las necesidades reales, situación que requiere de planteamientos que garanticen unos niveles óptimos de protección. Tan solo las instalaciones sujetas al Código ISPS han introducido mecanismos de seguridad en sus procesos, sobre todo durante la interfaz buque-puerto. También las instalaciones que se vean afectadas por la Ley de Infraestructuras Críticas que operen en los puertos deberán garantizar niveles de protección ligados a la protección de las instalaciones y su actividad. En este artículo, quisiera hacer mención a los puertos deportivos, turísticos y pesqueros, dado que considero requieren de medidas urgentes y una política de seguridad clara que afronte un  aumento significativo de la protección, sobre todo por la vulnerabilidad de muchas de estas instalaciones, tanto en aquellas de gestión pública como privada.En base a nuestra experiencia en seguridad portuaria, Securitas lleva años proponiendo un modelo de protección basado en la prevención con el fin de evitar siniestros o situaciones que afecten a la actividad y funcionamiento de las instalaciones portuarias, así como de intervención ante situaciones de contingencia, con una coordinación global con los responsables de la gestión portuaria.

Es muy importante definir los diferentes tipos de protección que permitan evitar o minimizar las posibles amenazas en función de las diferentes franjas horarias y épocas del año, con una visión también destinada a ayudar y colaborar con los ciudadanos y usuarios dentro de la actividad portuaria. En este sentido, la vigilancia presencial o itinerante aporta beneficios que deben tenerse muy  en cuenta. Por otro lado, la adecuada combinación de los medios humanos y la tecnología existente hoy en el mercado permite desarrollar soluciones altamente eficaces (y eficientes) para los entornos portuarios. Por un lado, tenemos las evidentes ventajas que aportan a los servicios de seguridad las nuevas tecnologías de la comunicación o, pongamos por caso, los beneficios del análisis de vídeo.

Por otro lado, en la actualidad las empresas de seguridad de calidad exigimos vigilantes debidamente formados para cada situación y riesgo concreto. En este caso sería imprescindible contar con un equipo de vigilantes y técnicos formados en protección de instalaciones portuarias, nuevas tecnologías aplicadas a este tipo de entornos, prevención e intervención en emergencias, incendios y primeros auxilios. Pero el tercer gran pilar de esta piedra angular es sin duda el proyecto de seguridad, la solución de seguridad que se obtiene al engranar adecuadamente los recursos humanos cualificados y la tecnología, aquello que, en definitiva, va a dar solución a los riesgos asociados a la actividad portuaria.

Gestión remota de la seguridad

Es necesario hacer mención a la nueva Ley de Seguridad Privada, la cual recoge de  manera expresa la gestión remota de la seguridad, muy importante en este tipo de instalaciones. Esta adaptación de la norma a lo que ya era una realidad viene a normalizar servicios como las soluciones de vídeo remoto, que, teniendo en cuenta las especiales condiciones de los puertos y toda la actividad logística asociada a los mismos, pueden resultar muy útiles y económicamente eficientes. Este tipo de soluciones se concretan en diferentes tareas que los vigilantes pueden realizar desde un centro de control situado en el propio puerto o un Centro de Operaciones de Servicios (COS) como el de Securitas, por ejemplo. Se trata de tareas como las rondas de vídeo vigilancia; la vídeo-verificación de alarmas por intrusión, incendio o señales técnicas; la gestión remota de accesos o la escolta remota de empleados fuera del horario laboral.

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A partir de la entrada en vigor de la norma, se abre un escenario para garantizar desde el punto de vista de lo que en inglés se denomina security, como desde el punto de vista de la prevención de riesgos (safety). Mención aparte merecen los puertos de interés general, que, al contar con una policía portuaria, registran niveles de protección francamente superiores, aunque el camino por recorrer todavía deja espacio a mejoras como las planteadas en este artículo, relacionadas con la creación de soluciones a medida a partir de la tecnología disponible hoy en el mercado.Por otro lado, también se hace necesaria la utilización de herramientas de gestión que optimicen procesos y mejoren el trabajo diario de los responsables de seguridad, con el fin de cumplir con los Planes de Seguridad.

Me refiero a herramientas como Securitas Connect, que consiste en una plataforma web con información en tiempo real, que permite la gestión global de los servicios: el vigilante accede a esta plataforma a través de un terminal móvil y los gestores del servicio acceden a través de un ordenador o el propio móvil. Este tipo de herramientas permiten al vigilante visualizar las cámaras del puerto, realizar el control de rondas y tareas mediante puntos de fichaje, introducir los partes diarios y de incidencias o utilizar opciones de geoposicionamiento con configuración de alarmas para conocer si el equipo sale de los límites del puerto, pudiendo configurar el acceso a áreas no autorizadas.

Los gestores del servicio, ya sean del puerto o de la empresa de seguridad, pueden monitorizar en todo momento el servicio gracias también a estas plataformas web, con las que se pueden identificar y establecer los procedimientos de la instalación portuaria, consultar los cuadrantes y estadísticas de incidencias, conocer las acciones formativas programadas para cada vigilante y fechas en las que se han impartido, visualizar las cámaras, etc. Se trata, en definitiva, de contar con información del servicio de seguridad en tiempo real y, a la vez, acumular todo esa información de manera sistemática con el fin de identificar tendencias, nuevos riesgos, zonas especialmente activas, etc. Estos datos tan valiosos a la hora de medir un servicio deben enmarcarse dentro de un análisis de riesgos periódico, tan necesario en el ámbito portuario para identificar las cambiantes vulnerabilidades que presenta este sector a nivel de seguridad. Y es que las empresas de seguridad del siglo XXI tenemos mucho que decir en lo que al desarrollo de la seguridad en puertos se refiere. Debemos formar parte activa en el diseño e implementación de los planes de contingencia, tanto frente a riesgos antisociales como tecnológicos o ambientales.

De hecho, precisamente ahí radica otra de las novedades de la nueva Ley de Seguridad Privada, que prevé que las compañías del sector podamos realizar desarrollos para nuestros clientes, a nivel de planificación y consultoría, frente a todo tipo de riesgos. Ello tiene grandes implicaciones en un entorno como los puertos, tan expuestos a incidencias de este tipo como inundaciones, fuertes vientos, tormentas eléctricas, maremotos o seísmos, por mencionar sólo algunas. Lo que marca la diferencia a la hora de tener éxito en la gestión de escenarios de contingencia como incendios, explosiones, fugas de gas, derrames químicos, etc., es contar con procedimientos y protocolos de gestión de las actuaciones específicos para cada situación. Estos documentos deberán quedar incluidos en el Plan de Autoprotección de la instalación si debe disponer de él, o si no, se recogerán en el Plan de Emergencia obligatorio para todo centro de trabajo.

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Este tipo de Planes (Autoprotección o Emergencia) deben contener una descripción detallada de todas las zonas que componen el recinto, sus accesos, edificaciones, muelles, pantanales, diques y demás, de forma que queden descritas todas las características de la instalación para una mayor comprensión (estructura, composición, entorno, etc.).Además del apartado descriptivo, se deberán identificar, analizar y evaluar todos los riesgos y amenazas a las que está sometida la instalación con un método reconocido y adaptado al entorno a evaluar. Debe realizarse un análisis exhaustivo de sus áreas e instalaciones para identificar cuáles son sus riesgos internos, externos, naturales y antisociales, de forma que se identifiquen todas las zonas de riesgo especial y aquellas áreas especialmente vulnerables.

Cada protocolo de actuación debe responder a los riesgos de esa instalación y gestionarse para proteger las personas y bienes dentro del recinto, teniendo en cuenta además la gestión medioambiental en caso de un derrame o vertido al medio marino. Toda esta documentación irá acompañada de planos descriptivos, donde se pueda visualizar de manera clara la composición de toda la infraestructura de la instalación, sus riesgos, zonas vulnerables, instalaciones contra incendios, recorridos de evacuación, sectorización de incendios, etc., siempre con una doble funcionalidad, por un lado la parte función informativa y por otro la función operativa.

Trabajo por hacer

Como decía al principio, la disparidad en el nivel de protección de las instalaciones portuarias y los puertos pone en evidencia el reto que tenemos por delante todos los actores que perseguimos mejorar la seguridad en este tipo de instalaciones. En mi opinión, es necesario abordar desde una perspectiva sistemática y profesional la gestión de la seguridad portuaria de forma muy distinta a otro tipo de escenarios, así como establecer una cultura de seguridad y una interconexión adecuada entre los procesos y sistemas. Estoy seguro de que la adecuada combinación de la vigilancia con la tecnología va a ser un factor clave en este sentido, al incrementar la eficacia de las medidas implementadas, con el fin del conseguir una protección equilibrada que permita al usuario confianza y, por supuesto, competitividad.

Fuente:Segurtecnia

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