La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con la policía de Luxemburgo en la operación ANGORA contra la trama empresarial que defraudó cantidades millonarias de un contrato suscrito con el gobierno de Angola para suministrar a este país material policial


Conoce la nueva web app de Segurpricat
Conoce la nueva web app de Segurpricat

La Guardia Civil desmantela un entramado criminal dedicado al fraude millonario en contratos internacionales

Guardia Civil

España, Luxemburgo, Portugal, 10/07/2014

Importante operación contra la corrupción internacional

En la operación ANGORA, desarrollada conjuntamente con la Policía de Luxemburgo, han sido detenidas 10 personas y se han realizado 16 registros en distintos domicilios, empresas y  entidades bancarias de España, Luxemburgo y Portugal

Los responsables de las empresas implicadas, con la colaboración de un despacho de abogados luxemburgués,  habrían desviado, supuestamente,  decenas de millones de euros a través de Nueva Zelanda, Gibraltar, Hong Kong, Suiza, Singapur, Islas Caimán, Madeira, Angola y Luxemburgo

Con esta operación,  la Guardia Civil y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada llevan a cabo una de las primeras investigaciones en el ámbito de la Corrupción Internacional

La Guardia Civil, en el marco de la operación “ANGORA”, desarrollada conjuntamente con la Policía de Luxemburgo, ha detenido a  10  personas,  nueve en España y una en Luxemburgo,  por presuntos delitos de Corrupción en las transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales, cohecho, delitos fiscales  y organización criminal.

Asimismo, de forma simultánea se han llevado a cabo 16 registros, trece  en España, dos en Luxemburgo y uno en Portugal, en los  domicilios de los implicados, en entidades bancarias así como en las sedes de las empresas que conformaban la Unión Temporal de Empresas (UTE), adjudicataria de un multimillonario contrato con Angola.
Investigadores de la Guardia Civil se han trasladado a Portugal y Luxemburgo para participar igualmente en los registros allí realizados, destacando el realizado en  un despacho de abogados en Luxemburgo, cuya responsable, supuestamente, tejió la estructura de blanqueo necesaria para desviar y blanquear los fondos.

La investigación se inició en el año 2013 a raíz de la información recibida de las autoridades judiciales de Luxemburgo quiénes  comunicaban la llegada de decenas de millones de euros desde cuentas bancarias españolas sin justificación aparente.

Fruto de la investigación, una de las primeras  desarrolladas en el ámbito de la Corrupción internacional llevada a cabo por un cuerpo policial, se pudo determinar  que estos fondos tenían su origen en un contrato entre una UTE española y el gobierno de Angola para la entrega de material policial a ese país, por el que el gobierno angoleño habría abonado la cantidad aproximada de 152 millones de euros.

El contrato habría servido como pantalla para desviar una gran parte del importe del mismo, principalmente a través de Luxemburgo,  en beneficio de los responsables y partícipes de la UTE, así como  de los responsables de la adjudicación del contrato en Angola.

Conoce la nueva web app de Segurpricat
Conoce la nueva web app de Segurpricat

El desvío millonario de fondos fue  posible gracias a la colaboración de un despacho de abogados de Luxemburgo, que habría creado para la Organización además de la ficción necesaria de parte del contrato para justificar el desvío, una estructura financiera altamente sofisticada necesaria para blanquear los fondos desviados, utilizando para ello paraísos fiscales como Hong Kong, Suiza, Singapur, Islas Caimán, Nueva Zelanda, Gibraltar,  Madeira y Luxemburgo.

Ante la sofisticada estructura creada por la organización para el desvío y blanqueo de las millonarias cantidades desviadas del contrato, se creó un grupo permanente para el intercambio de información entre la Policía del Gran Ducado de Luxemburgo y la Unidad de la Guardia Civil adscrita  a la Fiscalía Anticorrupción y la Criminalidad Organizada

En los registros realizados se han intervenido 116.000 €, cerca de 200 Libras y más de 16.000 $, ordenadores y abundante documentación de interés para la investigación, tanto en soporte papel como informático, procediéndose al mismo tiempo al  bloqueo de numerosas  cuentas bancarias,  inmuebles y  vehículos.

La operación realizada simultáneamente en España, Luxemburgo y Portugal, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción núm. 5 de la Audiencia Nacional y  la coordinación Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Central  Operativa de la Guardia Civil, apoyados por Unidades del mismo Cuerpo de las zonas de actuación y por la Policía de Luxemburgo y por la Policía Judiciaria de Portugal en sus respectivos países.

Las diligencias se encuentran secretas, no descartándose otras actuaciones.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en el teléfono 91 503 13 27.

Existen imágenes a disposición de los interesados en el siguiente enlace:
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html

Uno de los detenidos por fraude en el contrato con Angola es sobrina de Paesa

Madrid, 10 jul (EFE).- Uno de los detenidos en la operación contra la trama empresarial que defraudó cantidades millonarias de un contrato suscrito con el gobierno de Angola para suministrar a este país material policial es Beatriz García Paesa, sobrina de Francisco Paesa, relacionado con los conocidos “papeles de Laos”.

Así lo han señalado a Efe fuentes cercanas al caso, que han señalado que la detenida pertenece a un bufete de abogados de Luxemburgo, que creó la estructura financiera para blanquear los fondos desviados del contrato a través de paraísos fiscales.

Precisamente, su tío, que según publicó en su día el diario “El Mundo” fue localizado hace casi diez años en Luxemburgo, ya hizo negocios fraudulentos de tráfico de armas con ese país africano.

En colaboración con la policía de Luxemburgo, la operación, denominada “Angora” y una de  las primeras contra la corrupción internacional, es fruto de una investigación iniciada en 2013 después de que las autoridades judiciales de Luxemburgo comunicaran la llegada de decenas de millones de euros desde cuentas bancarias españolas sin justificación aparente.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según ha informado en una nota el instituto armado, tiró del hilo y averiguó que esos fondos tenían su origen en un contrato entre una Unión Temporal de Empresas (UTE) española y el gobierno de Angola para la entrega de material policial a ese país.

Por ese contrato, el gobierno angoleño habría abonado unos 152 millones de euros, aunque no recibió el material correspondiente a esa cantidad.

Según el resultado de las pesquisas, el contrato habría servido como pantalla para desviar una gran parte del importe del mismo, principalmente a través de Luxemburgo, en beneficio de los participantes de la UTE y de responsables de la adjudicación del contrato en Angola.

El desvío millonario de fondos fue posible gracias a la colaboración del despacho de abogados de Luxemburgo en el que trabaja la sobrina de Paesa, supuesta responsable también de la creación de una estructura financiera para blanquear los fondos desviados.

Para ello, utilizaban paraísos fiscales como Hong Kong, Suiza, Singapur, Islas Caimán, Nueva Zelanda, Gibraltar, Madeira y Luxemburgo.

Dada la sofisticada estructura creada por la organización para el desvío y blanqueo de esas millonarias cantidades, se creó un grupo permanente para el intercambio de información entre la Policía del Gran Ducado de Luxemburgo y la unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Anticorrupción y la Criminalidad Organizada

Los agentes han llevado a cabo 16 registros, trece de ellos en España, dos en Luxemburgo y uno en Portugal tanto en los domicilios de los implicados como en entidades bancarias y en sedes de las empresas de la UTE, una de ellas, según las fuentes cercanas al caso, participada por la Sepi, aunque esta entidad no está relacionada con el fraude.

En los registros se han intervenido 116.000 euros cerca de 200 libras y más de 16.000 dólares, así como ordenadores y abundante documentación de interés para la investigación, tanto en soporte papel como informático.

Además, se han bloqueado numerosas cuentas bancarias, inmuebles y vehículos.

De los diez detenidos, nueve han sido arrestados en España, mientras que Beatriz García Paesa lo ha sido en Luxemburgo. Todos ellos acusados de delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales, cohecho, delitos fiscales y organización criminal.

La operación ha sido realizada simultáneamente en España, Luxemburgo y Portugal bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la coordinación Fiscalía Especial contra la Corrupción.

Anuncios

6 comentarios en “La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con la policía de Luxemburgo en la operación ANGORA contra la trama empresarial que defraudó cantidades millonarias de un contrato suscrito con el gobierno de Angola para suministrar a este país material policial

  1. De los diez detenidos, nueve han sido arrestados en España, mientras que Beatriz García Paesa lo ha sido en Luxemburgo. Todos ellos acusados de delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales, cohecho, delitos fiscales y organización criminal.

    La operación ha sido realizada simultáneamente en España, Luxemburgo y Portugal bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la coordinación Fiscalía Especial contra la Corrupción.

    Me gusta

  2. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con la policía de Luxemburgo a operación, denominada “Angora” y una de las primeras contra la corrupción internacional, es fruto de una investigación iniciada en 2013 después de que las autoridades judiciales de Luxemburgo comunicaran la llegada de decenas de millones de euros desde cuentas bancarias españolas sin justificación aparente.

    La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según ha informado en una nota el instituto armado, tiró del hilo y averiguó que esos fondos tenían su origen en un contrato entre una Unión Temporal de Empresas (UTE) española y el gobierno de Angola para la entrega de material policial a ese país.… http://wp.me/p2n0O4-2iF @segurpricat

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s