El profesor universitario Santiago Niño Becerra ha valorado como inapropiadas las medidas que anunció ayer el Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi.


 

Consultoria de Seguridad Segurpricat Consulting

Nueva webapp Segurpricat

Siseguridad.es

Segurpricat Consulting
Carrer Pau Claris, 97, 08009 Barcelona ‎
segurpricat.com.es

Códigos QR / Qr CodesEscanee este  Código QR o QR Code una vez leído desde tu móvil, permitiendote visitar la página Web para movil introducida desde su teléfono móvil de forma automática.
google maps

Economia, Vídeos

Niño-Becerra: “El 2010 es va esgotar el model en què estàvem treballant des del 1950″

Josep Cuní ha entrevistat el catedràtic d’Economia de l’IQS Santiago Niño-Becerra a 8 al dia.

Santiago Niño-Becerra ha explicat les conseqüències d’aquesta crisi que fa set anys que castiga la societat i ha afirmat que “el 2010 es va esgotar el model econòmic en què estàvem treballant des del 1950″. Per ell, el capitalisme entès com s’entén avui “no té més recorregut”.

D’altra banda, aquesta crisi, segons el professor, ha de servir per canviar els models de vida, ja que “ens oblidem del que hem viscut, i hem viscut fabulosament, però mai tornarem a estar com abans.”

Per il·lustrar aquestes paraules, Niño-Becerra ha al·ludit a uns informes de l’OCDE que, al seu entendre, “són terrorífics”, i ho ha argumentat dient: “Les coses a partir del 2020-2030 aniran a pitjor”.

Finalment, el catedràtic ha defensat el paper de l’òrgan regulador de l’economia europea: “El Banc Central Europeu és gairebé déu en el tema financer.”

Pots seguir opinant sobre l’entrevista amb el hashtag #becerra8aldia.

El conocido economista y profesor universitario Santiago Niño Becerra está valorando en estos momentos en su Twitter las medidas que anunció ayer el Banco Central Europeo (BCE) de la mano de su presidente, Mario Draghi. Éstas se resumen en el siguiente listado:

1. Reduce el tipo de refinanciación en 10 puntos básicos, hasta el 0,15% y el tipo de la facilidad marginal hasta el 0,40%. El tipo de la facilidad de depósito pasa a negativo y se reduce hasta el -0,10%. Estos cambios entrar en vigor en 11 de junio de 2014.

2. Para apoyar el crédito bancario a corporaciones financieras y hogares, el BCE realizará una serie de operaciones de refinanciación a largo plazo orientadas (LTRO) con un vencimiento septiembre de 2018. Se realizarán dos LTRO sucesivas en el mes de septiembre y diciembre de 2014. El importe inicial de estas operaciones es de 400.000 millones de euros.

3. Se intensifica el trabajo preparatorio relacionado con las compras directas del mercado ABS.
4. Se suspende la esterilización del programa de compra de bonos SMP.

¿QUÉ OPINA NIÑO BECERRA?

Pienso, dice Santiago Niño Becerra, que las medidas del BCE “servirán para lo que tienen que servir: para ganar tiempo”. “El problema no es que falte liquidez, sino el conjunto de cosas cuya manifestación es la falta de liquidez: recuerden que en el planeta sobra dinero a mansalva”, añade Niño Becerra, quien enumera los siguientes problemas:

1. Existe un exceso de capacidad productiva.

2. El 99% de las personas físicas y jurídicas arrastran deuda que les limita y/o imposibilita.

3. Los Estados con déficit no cesan de emitir deuda para financiarlo.

4. La demanda de trabajo es decreciente debido al exceso de capacidad productiva y a la creciente búsqueda de una mayor productividad.

5. La banca está cargada de unos créditos cuya probabilidad e impacto, si se conoce, no se dice.

6. Solventes, solventes, lo que se dice solventes, hay pocas empresas.

7. Muy pocas personas ocupadas pueden estar seguras al 100% de que el año que viene van a seguir teniendo un empleo con igual remuneración que el que ahora tienen.

8. Los recursos son limitados, un problema que ahora ha pasado a un segundo plano por la caída que ha experimentado la actividad económica.

“Pues bien, todo eso NO se resuelve inyectando medio billón, ni un billón. Con esa inyección se gana tiempo, pero nada más: pero -nada- más. ¿Cómo se resuelve todo eso? Pues coordinando posturas; regulando salidas; interviniendo en unidades ineficientes e insolventes; analizando la eficiencia de cada céntimo gastado; asumiendo cosas, como que va a existir un desempleo estructural elevado, y tomando medidas; yendo a una unión fiscal efectiva… y a nada de eso se refirió ayer Draghi”, concluye Niño Becerra.

5

Anuncios

4 comentarios en “El profesor universitario Santiago Niño Becerra ha valorado como inapropiadas las medidas que anunció ayer el Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s