Protecció Civil demana precaució a l’hora de circular i a prop de rius, rieres, passos soterranis i zones inundables


Riesgo Medidas Protección Más… Información
Tormentas y Rayos Nivel 2 Provincias

Barcelona

Ver… Agencia Estatal de Meteorología

Alerta per tempestes

Protecció Civil demana precaució a l’hora de circular i a prop de rius, rieres, passos soterranis i zones inundables

Protecció Civil de la Generalitat manté l’alerta del Pla especial d’emergències per inundacions a Catalunya INUNCAT per les precipitacions que s’estan produint i les incidències que se’n poden derivar.

Durant la darrera hora un front actiu amb aparat elèctric i que ha anat deixant acumulacions importants ha afectat el litoral de Tarragona, Baix Penedès, Garraf, Anoia, Bages i Berguedà. Aquest front pot afectar en breu l’Àrea Metropolitana de Barcelona, fet que podria complicar la mobilitat en aquesta zona.

Afectacions viàries:

  • Esllavissada a la C-13 Rialp (Pallars Sobirà)Caiguda de pedres al carril de pujada de la C-16 sortint túnel de Berga sentit Nord
  • El telèfon d’emergències 112 Catalunya ha rebut 9 avisos (Tarragona, Coll Nargó, Rialp, Fígols, Alinyà, Berga, Torredembarra), per inundacions d’aigua a cases, principalment.

Protecció Civil també recorda que cal seguir les recomanacions del Servei Català de Trànsit pel que fa a la conducció i augmentar la distància de seguretat entre vehicles i reduir la velocitat en cas de pluja intensa.

Destaquem

Riesgos. Presentación

Por riesgo se entiende la probabilidad de que se desencadene un determinado fenómeno o suceso que, como consecuencia de su propia naturaleza o intensidad y la vulnerabilidad de los elementos expuestos puede producir efectos perjudiciales en las personas o pérdidas de bienes.

En el lenguaje común por riesgo cabe también entender el fenómeno, suceso o actividad humana, susceptible de producir daños en personas y/o bienes.

Los riesgos suelen dividirse en naturales y tecnológicos. Al primer grupo corresponden los procesos o fenómenos naturales potencialmente peligrosos. Al segundo grupo los originadas por accidentes tecnológicos o industriales, fallos en infraestructuras o determinada actividades humanas.

En todo caso, además del fenómeno peligroso, es preciso considerar la vulnerabilidad, como determinante del tipo y cantidad de los daños acaecidos. La vulnerabilidad de una comunidad vendrá determinada por factores físicos y sociales, incluidos los económicos, que condicionan su susceptibilidad a experimentar daños como consecuencia del fenómeno peligroso.

Actualmente viene utilizándose el concepto de resiliencia, para designar la capacidad de una sociedad, resistiendo o cambiando, con el fin de mantener un nivel aceptable en su funcionamiento, tras la ocurrencia de un fenómeno o suceso peligroso.

En este contexto protección civil es aquel servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes y en casos en que dichas situaciones se produzcan.

 

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Protección Civil de la Generalitat mantiene este lunes la alerta del Plan de emergencias por inundaciones –Inuncat– por las lluvias que se prevén y las incidencias que se pueden derivar, ante lo que pide precaución en la conducción.

Según ha informado Protección Civil, un frente activo ha dejado precipitaciones importantes en el litoral de Tarragona y en las comarcas barcelonesas de Garraf, Anoia, Bages i Berguedà, que esta mañana puede afectar al área metropolitana de Barcelona y complicar la movilidad.

Durante la madrugada de este lunes se han acumulado 22,7 litros por metro cuadrado en media hora en Organyà (Lleida), 24,6 en Guardiola de Berguedà (Barcelona), 25,2 en Oliola (Lleida) y 23,5 en Torredembarra (Tarragona).

Las precipitaciones han provocado afectaciones viarias en la C-13 en Rialp (Lleida), donde se ha provocado desprendimientos, y en la C-16 en la salida del túnel de Berga (Barcelona) por caída de piedras. El teléfono de emergencias 112 ha recibido nueve avisos, por inundaciones en casas, principalmente.

Anuncios

3 comentarios en “Protecció Civil demana precaució a l’hora de circular i a prop de rius, rieres, passos soterranis i zones inundables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s