Enmiendas al proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que acaba de comenzar su tramitación parlamentaria después de que fuese aprobado por el Consejo de Ministros el pasado marzo El Gobierno ampliará la posibilidad para cabos, guardias y suboficiales de la Guardia Civil que quieran cambiar de escala y hayan agotado el número máximo de convocatorias,


04/07/2014 – Europapress

Conoce la nueva web app de Segurpricat
Conoce la nueva web app de Segurpricat
Enmiendas al proyecto de Ley de Régimen de Personal

El Gobierno dará más oportunidades a cabos, guardias y suboficiales de la Guardia Civil para cambiar de escala

Guardias Civiles
Foto: EUROPA PRESS

Los socialistas piden adelantar la integración de escalas al 1 de julio de 2016 y que se lleve a efecto desde el empleo de teniente

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno ampliará la posibilidad para cabos, guardias y suboficiales de la Guardia Civil que quieran cambiar de escala y hayan agotado el número máximo de convocatorias, al tiempo que todas las vacantes del empleo de capitán, mientras no finalice el proceso de integración, se distribuirán entre los tenientes de todas las escalas.

Estas son algunas de las enmiendas parciales que el Grupo Popular en el Congreso ha presentado al proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que acaba de comenzar su tramitación parlamentaria después de que fuese aprobado por el Consejo de Ministros el pasado marzo.

En general, el proyecto consiste en un régimen estatutario de la Benemérita actualizado y adaptado a las novedades legislativas para regular la nueva estructura de escalas, en la que la escala superior de oficiales y la de oficiales se integren en una sola. También reforma el sistema de enseñanza de la Guardia Civil para integrarlo en el sistema educativo español y adaptar la formación de los oficiales a las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).

Las enmiendas que ha presentado el PP, y que son las más susceptibles de aprobación gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta este partido en el Parlamento, tienen el objetivo de, según los ‘populares’, “introducir mejoras que refuercen el texto del Gobierno en favor de los principios de mérito, capacidad y experiencia”.

MEJORAR LAS PERSPECTIVAS DE PROMOCIÓN

Así, este grupo parlamentario asegura que pretende “mejorar las perspectivas de promoción profesional de los oficiales que voluntariamente decidan no integrarse en la Nueva Escala de Oficiales por cuestiones de edad o por situaciones personales y/o familiares y se mantengan en sus escalas a extinguir”.

Este objetivo se concreta en dos enmiendas: una que reduce los tiempos mínimos de permanencia en los distintos empleos para el ascenso de los oficiales y otra que se refiere al incremento de la plantilla en los empleos de teniente coronel y comandante en la escala de oficiales a extinguir, así como la eliminación de cualquier limitación para ocupar destinos.

Además, otra enmienda de los ‘populares’ en el Congreso plantea que todas las vacantes del empleo de capitán sean distribuidas entre los tenientes de todas las escalas mientras no finalice el proceso de integración.

Por otro lado, se ofrece la posibilidad de realizar el curso de complemento de formación para la integración en la nueva escala de oficiales en el empleo de teniente, dado que en ningún apartado del articulado se limita la realización de dicho curso al empleo de capitán.

Como parte de los créditos del curso de complemento de formación, el PP propone que se tenga en cuenta la experiencia profesional como oficial y los estudios acreditados. Y también que el curso de complemento de formación incluya los contenidos que capacitarán para el ascenso a comandante en los casos de aquellos capitanes que ya hayan cumplido con el tiempo mínimo de permanencia en este empleo y manifiesten su voluntad de integrarse.

NO ESPECIFICA EL NÚMERO DE NUEVAS OPORTUNIDADES

Tanto los cabos y guardias como los suboficiales que deseen cambiar de escala –los primeros a la escala de suboficiales y los segundos a la de oficiales– y que hubieran agotado ya el número máximo de convocatorias para ello verán ampliadas sus posibilidades de hacerlo de nuevo, si es de su interés. En concreto, el PP propone que puedan “optar nuevamente a las convocatorias”, si bien no especifica cuántas nuevas oportunidades tendrán para poder ascender.

Por otro lado, el Grupo Popular también plantea un sistema de elección del Consejo de la Guardia Civil de futuro y más acorde con la composición y representatividad tanto de la nueva escala de oficiales como del número de efectivos de plantilla que se mantengan transitoriamente en las escalas a extinguir.

Por último, el PP propone que se conceda el empleo superior con carácter honorífico no sólo a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio sino también a aquellos que sean retirados por incapacidad permanente para el servicio siempre que dicha situación se haya derivado de un acto de servicio o como consecuencia de él.

REFORZAR LA IGUALDAD, EL MÉRITO Y LA CAPACIDAD

Por su parte, el Grupo Socialista ha presentado más de 80 enmiendas al mismo proyecto de ley, para cuya elaboración, según asegura, se ha “escuchado a todos los colectivos afectados” y “se han tenido en cuenta las demandas razonables y que, en muchos casos, han supuesto aportaciones y mejoras al texto inicial”.

Por un lado, en las enmiendas socialistas se introducen cambios para “reforzar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para la provisión de destinos, siendo el concurso general la forma ordinaria de provisión, así como la transparencia y publicidad de los méritos y su forma de valorarlos, quedando la libre designación reducida a supuestos excepcionales”.

El PSOE reclama también la creación del Observatorio para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, en el que participarán las asociaciones profesionales, como garantía añadida en los procesos de evaluación de las políticas de igualdad de género.

Asimismo, pide suprimir el artículo que regula las reglas de comportamiento de los guardias civiles al considerarlas una “traslación de las de las Fuerzas Armadas”. El PSOE considera que, por su condición de cuerpo de seguridad, la Guardia Civil está sometida en primer lugar a las normas de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su código de conducta queda “suficientemente delimitado” en la normativa en vigor.

PLANIFICACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ESCALAS

Por otro lado, reclama al Gobierno una planificación a medio plazo mediante la programación plurianual de provisión de plazas para el acceso a las diferentes escalas a través de un real decreto en el que participarán las asociaciones profesionales y que será informado por el Consejo de la Guardia Civil.

En relación a los requisitos para el ingreso en los centros de formación, los socialistas proponen sustituir el término imputado por el de “tener abierto juicio oral” así como establecer límites de edad para el acceso directo: no superar los 45 años para el acceso directo a la escala de cabos y guardias y los 55 en el caso de la promoción profesional. Además, piden establecen previsiones para impedir la exclusión de quienes tengan alguna discapacidad siempre que no afecte a su aptitud psicofísica.

La propuesta socialista establece también que el acceso a la nueva escala de oficiales se realice en la academia de oficiales de la Guardia Civil con los periodos que determinen los centros de formación de las Fuerzas Armadas, rompiendo así la dualidad de acceso actual y reforzando el objetivo de creación de una sola escala. En las evaluaciones, se dará entrada a las asociaciones profesionales.

Asimismo, pide ampliar hasta los 63 años el pase a la reserva para la categoría de oficiales y suboficiales, siendo voluntario para los últimos a partir de los 58 años. Y para que las propuestas no tengan un efecto negativo en sus expectativas se establecen medidas transitorias para su aplicación.

   El PSOE propone la integración de escalas desde teniente y con vigencia a partir del 1 de julio de 2016, en lugar de capitán y desde el 1 de julio de 2017 como plantea el proyecto original. En dicha escala pide integrar de manera obligatoria la escala superior de oficiales y la facultativa superior y, con carácter voluntario, los miembros de la escala de oficiales y los de la escala facultativa técnica.

El Gobierno dará más oportunidades a cabos, guardias y suboficiales de la Guardia Civil para cambiar de escala

El Gobierno ampliará la posibilidad para cabos, guardias y suboficiales de la Guardia Civil que quieran cambiar de escala y hayan agotado el número máximo de convocatorias, al tiempo que todas las vacantes del empleo de capitán, mientras no finalice el proceso de integración, se distribuirán entre los tenientes de todas las escalas.
Estas son algunas de las enmiendas parciales que el Grupo Popular en el Congreso ha presentado al proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que acaba de comenzar su tramitación parlamentaria después de que fuese aprobado por el Consejo de Ministros el pasado marzo. Leer más.

Anuncios

2 comentarios en “Enmiendas al proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que acaba de comenzar su tramitación parlamentaria después de que fuese aprobado por el Consejo de Ministros el pasado marzo El Gobierno ampliará la posibilidad para cabos, guardias y suboficiales de la Guardia Civil que quieran cambiar de escala y hayan agotado el número máximo de convocatorias,

  1. En general, el proyecto consiste en un régimen estatutario de la Benemérita actualizado y adaptado a las novedades legislativas para regular la nueva estructura de escalas, en la que la escala superior de oficiales y la de oficiales se integren en una sola. También reforma el sistema de enseñanza de la Guardia Civil para integrarlo en el sistema educativo español y adaptar la formación de los oficiales a las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s